Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][graphic]

Nació en Cádiz el 21 de Diciembre de 1825; † en dicha ciudad el 5 de Enero último

Copiamos de La Ilustración Española y Americana, número 2, del año

actual:

"El fallecimiento del filántropo gaditano, fundador del Hospital de San José, de la Escuela de San Miguel y del Sanatorio Madre de Dios, ha causado inmenso pesar público.

Al Sanatorio Madre de Dias van los niños del destete de la Casa-Cuna y además se sostiene una sección de jóvenes que reciben allí alimento é instrucción.

El Sr. Moreno de Mora, modelo de caridad, recibió cristiana sepultura, el día 6 del corriente, en el suntuoso panteón que posee la acaudalada familia en el cementerio de Cádiz.,,

Añade ahora EL CURIOSO por su cuenta, utilizando parte de los papeles de su vasto archivo, que el Sr. Moreno de Mora, ha fallecido sin sucesión, y que aparte de la señora viuda y sobrinos de ésta, que lo eran políticos del finado, sus deudos inmediatos, de su propio estirpe y linaje, residen en Valencia de Alcántara, según demuestra el siguiente apunte:

D. José Moreno de Mora, fué hijo de D. Manuel y de la Sra. D. Rosario Viton y Santibáñez, y primo de esta señora, el que fué nuestro convecino y pasó ya de esta presente vida, D. Luis de Aguirre Santibáñez, nacido en Cádiz el 30 Mayo 1821; sobrino por consiguiente, de éste, D. José Moreno

de Mora.

Padres del D. Luis:

D. José Antonio de Aguirre y Camerino y D. María Dolores Santibáñez y Humarán, casados en Cádiz en 5 de Septiembre de 1819.

Padres de D." Rosario:

D. Ramón Viton v D." Isabel Santibáñez. La señora madre de D." Rosario y el padre de la de D. Luis, hermanos.

Hermano de D. Rosario fué D. José Felipe Viton y Santibáñez, nacido en Cádiz el 24 de Abril de 1798, bautizado en el Sagrario de la Santa Igle

sia Catedral, con permiso de su ilustrísima, por el venerable beato Fray Diego José de Cádiz, religioso capuchino, misionero apostólico. El D. José Felipe sirvió en el Real Cuerpo de Artillería, y á la vista tenemos copia de su Real despacho de capitán, dado por Fernando VII en 30 de Marzo de 1829.

La familia quiso que como su primo, D. Luis Aguirre siguiera también la carrera de las armas, en el cuerpo de Artillería; hechas las pruebas necesarias que la ley exigía y acreditada la nobleza de sus cuatro abuelos, empezó sus estudios muy joven, en el Real Colegio de Alcalá de Henares, donde fué baja por causa de haber sido comprendido en una de esas novatadas tan frecuentes entre los caballeros cadetes; pasóse entonces al arma de Infantería, donde alcanzó el empleo de comandante con el grado de coronel, y habiendo sido destinado, en 1848 á la Reserva de esta villa, tomó estado, y aquí residen viuda, hijos y descendientes directos. Los hijos sirven en el arma de Artillería.

Para concluir, como página familiar, íntima y curiosa, histórica el día de mañana, en que se publique la biografía del noble fundador del Hospital de San José de Cádiz, insertamos á continuación la carta que el Sr. D. José Mo-reno de Mora, autógrafa toda, dirigió á D. Luis de Aguirre, el 11 de Julio de 1877, dándole cuenta del fallecimiento de su señora madre; he aquí las sentidas líneas:

"Cádiz 11 Julio de 1877.

Muy señor mio y pariente: Tengo el sentimiento de participarle la muerte de mi queridísima madre (q. s. g. g), como verá por la adjunta papeleta; fué una cosa tan repentina, cuanto que á pesar que por el telégrafo me participaron la gravedad á Madrid, doude me hallaba, y aquella tarde salí en tren express, sólo llegué para abrazar su cadáver!!!

Ha muerto de su enfermedad crónica del sueño, según los médicos, ataque cerebral seroso. El 28 se quedó dormida de su sueño ó ataque como nosotros le llamábamos, y sin volver en sí para nada, se fué apagando como una luz y á las nueve de la noche del 29 entregó su alma á Dius!!

Espero que unirán los sus rezos á los nuestros, por su eterno descanso.

Salude V. á su señora y familia y créame su afligido amigo y pariente, Q. B. S. M., JOSÉ MORENO DE MOBA.

Sr. D. Luis de Aguirre y Santibáñez, Valencia de Alcántara.,,

Doña Rosario, cuando falleció, acababa de cumplir 80 años.

Los Horna, Paxeros, Ximénez, Solanos, Bravos, Delgados, Riveras, &., &., y la Vinculación de D." Isabel Din;

(CONCLUSIÓN)

Por aquel entonces empiezan á sonar con más frecuencia en los anales de la villa, los Vivas, los Riveras, los Ximénez Horna y los Paxeros, y fué á 7 de Enero de 1732 que Miguel Vivas de Rivera, esposo de Isabel Ximénez, compraron en 100 reales y 14 maravedís, una viña de dos cavaduras, á la Pancha, según se hizo constar por escritura pública otorgada por el escribano Rivera en la fecha antes mencionada, registrada según antecedentes al folio 93 de instrumentos públicos, protocolo del dicho escribano, extendidas en el año 1732.

La antes mencionada D." Isabel Paxero, fué hija de D. Francisco Ximénez Horna y de D. María Paxero; ésta testó el 2 de Octubre de 1733 por ante

Juan de Rivera, documento interesante que nos da mucha luz para desentrañar los entronques y enlaces de las ya aludidas familias y que existe protocolizado á los folios 303 á 304 de instrumentos otorgados por el aludido cartulario en el año 1733.

Resulta de la atenta lectura del testamento que la D. María era hermana de D. Juana Paxero, cuñada del presbítero D. Juan Ximénez Horna y madre del clérigo de menores D. Mateo Ximénez Horna; de la antes mencionada D. Isabel Paxero, mujer de Miguel Vivas de Rivera; de D. María, que casó con Cayetano Justo Delgado y de Josefa, esposa que fué de D. Silvestre Sandoval.

Conocemos también el testamento de D. Juan Ximénez Horna, citado en el párrafo anterior; fué, presbítero y capitular del Cabildo eclesiástico; hijo de Diego Ximénez y María Solano; hermano de María, de Mateo, de Francisco y de Catalina Ximénez Horna y Solano, esta última esposa que fué de don Francisco Serrano, abogado.

Consigna en su testamento el presbítero D. Juan, que era tío de Josefa Ximénez Paxero, mujer de Silvestre Sandoval, de Isabel Solano, mujer de Miguel de Rivera y de Diego Ximénez Horna, hijo éste de Mateo Ximénez Horna.

Dejó por herederos á sus sobrinos, Mateo, Diego, Josefa, Isabel y María Ximénez, hijos de sus hermanos Mateo y Francisco. El testamento se formalizó el 30 de Enero de 1733 á los folios 215 al 219, protocolo de Juan de Rivera, año dicho, y, por codicilo de 16 de Febrero de 1733, el D. Juan desheredó á su sobrino Diego.

Años después, en 1758, nos encontramos con otro miembro de esta familia, con el padre Fray Juan Ximénez Paxero, religioso dominico, ministro presentado por su religión; quizás fuese este mismo el protegido de D.a María de la Gasca Chumacero, por más que el primer apellido aparezca ahora cambiado por el Díaz, que usaba al finalizar el siglo XVII, cosa que no tiene nada de particular por la costumbre de aquellos tiempos en que se adoptaba á voluntad el apellido del padre, el de la madre, el del padrino ó el de algún pariente, al que se profesaba especial afecto ó amistad ó del que se recibía algún beneficio ó prebenda.

Este Ximénez Paxero ó Díaz Pasero, como se le quiera denominar, vivía con sus hermanos en la calle del Toro, en la misma casa que nos parece forma parte de la vinculación de D." Isabel Diaz, casa que tiene una puerta falsa ó salida á la calle del Otero, en posesión hoy, creemos, de los herederos usufructuarios de la Monja; el religioso á quien vamos citando, murió y fué llevado por cuatro religiosos al convento de San Francisco, donde se enterró, el 4 de Agosto de 1758.

A esta sazón la vinculación de la referida Sra. D." Isabel Díaz, venía disfrutándola Justo Cayetano Delgado, esposo de María Ximénez Paxero, con la que había casado el 30 de Julio de 1728. ¿Cómo se había transferido en el Justo Cayetano el derecho al disfrute del vínculo?

No hemos visto la fundación de D." Isabel, ni hasta ahora parece ser que ha sido posible á los pretendidos herederos de aquella señora, dar con tan importante documento; nosotros hemos leído y podemos exhibir un apunte, que da mucha luz en este particular, trazado todo de puño y letra del esposo que fué de la Sra. D." Agustina Peñaranda Morujo, apunte que con otros importantes papeles de familia, paran en la actualidad en poder de su hermana D. Ignacia Peñaranda Corchado de Cabrera.

Se declara en el mencionado documento, que la primera llamada y poseedora de las alhajas de la vinculación de D." Isabel, fué D. Juana Bravo, mujer de D. Diego Delgado de Rivera, y esta afirmación la confirman plenamenmente de un modo irrebatible los hechos que se conocen y que vamos á exponer.

Hijos de los citados, fué el mencionado Justo Cayetano Bravo y Delgado, que casó con María Ximénez Paxero, los que procrearon y tuvieron por hijo á Juan Paxero Bravo y Delgado, que falleció sin sucesión y se enterró en Roque Amador el 13 de Noviembre de 1796, después de haber testado en 9 del mismo mes y año ante Manuel Texedor y Fontana.

A este Juan Paxero, se le había dado la posesión del vínculo en 6 de Mayo de 1786 y hasta el día de su fallecimiento, vivió con sus tres sobrinos don Silvestre, D. Francisco Borja y D. María Sandoval, desde que murió la madre de éstos, D." Josefa Paxero Carballo, su tía, hermana de su madre.

Los padres de esta D. Josefa fueron: D. Francisco Ximénez Horna y doña María Paxero; hijos de éstos, el clérigo de menores D. Mateo, la dicha doña Josefa, casada con D. Silvestre Sandoval, D." Isabel, casada con D. Miguel Vivas de Rivera, y D. María, mujer que hemos dicho ya, fué de D. Justo Cayetano Bravo y Delgado.

Extinguida la sucesión de D." María por haber fallecido sin haber dejado descendencia su hijo Juan Paxero, la vinculación pasó á la rama de D.a Isabel, que en su matrimonio con el Vivas de Rivera, tuvo por hijo á Pedro, que casó con otra María Ximénez Paxero, teniendo por hijos á Francisco y á Pedro; el primero disfrutó la vinculación y habiendo muerto en infantil edad sus hijos Petra y María Catalina, únicas habidas en su matrimonio, con doña María Gabriela Salvado Morales, el derecho á la vinculación se transfirió á su sobrina D. Micaela, hija de su hermano Pedro, casado con María Rosario Bravo.

Al D. Francisco le dió la posesión el gobernador Ulloa por ante el escribano Texedor, el 5 de Mayo de 1797, disfrutandolo hasta el 29 de Octubre de 1818 en que falleció demente; á su sobrina D. Micaela, la monja, que había nacido en San Vicente el 8 de Mayo de 1818, y en su nombre á su madre como tutora y curadora de la menor, se le dió la posesión del vínculo de los Vivas, que también poseía su tío D. Francisco, el 14 de Noviembre de 1818, por el alcalde mayor D. Manuel Rodríguez del Río, asistido del escribano D. Isidro Daza y Cáceres; es indudable por consiguiente que en la misma fecha debió entrar al disfrute del vínculo de D." Isabel Díaz, que ha gozado hasta su fallecimiento.

Ocurrió la defunción de la monja el 18 de Noviembre de 1904, extinguiéndose con la misma, la rama y descendencia de D." Isabel Ximénez Paxero; dedúcese de lo que llevamos expuesto, que en la actualidad el derecho al vínculo toca, y pertenece á la tercera hermana D." Josefa Ximénez Paxero y á sus herederos y sucesores directos habidos en el matrimonio con D. Silvestre Sandoval, que son: D. Francisco de Borja con D. Bernarda Muñoz, hijos; D. Marcelina, D. Pedro y D. Manuel, nietos; D. Diego, D. Felisa y D. Enrida y D. Francisco Sandoval, tanto porque D. Pedro no dejó sucesión, como que, segundos nietos; y los hijos de D. Enrique, terceros nietos; D. Bernarporque llamado á suceder el varón con preferencia á la hembra, corresponde, el derecho á los hijos y nietos de D. Manuel, antes que á los de D." Marcelina Sandoval.

La Sra. D. María Paxero, mujer de D. Francisco Ximénez Horna y madre

de D. María, D.a Isabel, D. Josefa y D. Mateo, testó el 2 de Octubre de 1733 ante el escribano Juan de Rivera y el documento consta á los folios 303 y 304 de su protocolo; conviene recordar que los padres de Juan Paxero Bravo y Delgado, casaron el 30 de Julio de 1728, lo que hace sospechar que la fundación de D. Isabel Díaz, debe ser de los primeros años del siglo XVIII.

Enlazados también con los Paxeros y Sandovales, se hallan los Barbados, como descendientes de los Paxeros y Sandovales; D. José Barbado Paxero, hijo de D. Alonso Martín Barbado y de D." Juana Paxero Sandoval, nacido en 16 de Septiembre de 1777 y bautizado en Roque Amador, por muerte de su padre, gozó la vinculación fundada por Francisco Díaz Garzón, escribano, por su testamento del 12 de Abril de 1757, otorgado ante Juan de Oliva Gómez, instituyó dos vínculos, el primero en cabeza de Rita González Garzón, su sobrina hija de Catalina González Garzón, hermana del fundador y de Domingo Martín, mujer legítima que fué de Alonso Martín Barbado; en este vínculo, entre otras fincas, se contaba la casa de los Barbados, á la calle de Gasca. El segundo vínculo, lo instituyó en cabeza de María Barbado Garzón, hija de Diego Alvarez Barbado y Leonarda Garzón, en cuyo matrimonio tuvieron por hijo á Francisco Alvarez Barbado.

Hacemos punto por hoy á fin de no dar más extensión á este escrito, que quizá podamos ampliar con datos más recientes, en breve, teniendo en consideración los grandes trabajos de búsqueda é investigación que se practican en distintos archivos, con objeto de hallar la fundación de D." Isabel Díaz, documento que si parece, como suponemos, dará la clave para resolver este intrincado problema, por más que su solución á nosotros no nos ofrece duda alguna.

BIBLIOTECA VALENCIANA

COLECCIÓN DE OBRAS ESCRITAS

POR HIJOS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA, Y POR AUTORES QUE SIN SER
EXTREMEÑOS SE HAN OCUPADO DE NUESTRA VILLA EN SUS LIBROS
Y PRODUCCIONES

EPISTOLARIO O

DEL MARQUÉS DE LABRADOR

RECOGIDO, Y AHORA POR PRIMERA VEZ PUBLICADO, CON NOTAS Y ACLARACIONES,

POR

Antonio Azuar Martínez

(CONTINUACIÓN)

El marqués de Labrador, nacido en Valencia de Alcántara el 14 de Noviembre de 1764, falleció en París á las nueve y media de la noche del 17 de Junio de 1850, en la plaza de Vendome, número 16, piso primero.

Se compone el EPISTOLARIO de setenta y ocho cartas, únicas que hasta la fecha hemos podido recoger, destinadas á D. Pedro de Mendoza; la primera

« AnteriorContinuar »