Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tan cinco leguas, son tan cortas, que las hago en coche en cinco cuartos de hora. París es inaguantable en el verano: no conservo en él más que un apeadero y entre el alquiler de él y el de la casa de campo gasto menos. Hasta ahora no han podido venderse los coches, muebles y demás que dejé en Roma y con cuyo importe contaba para poder enviaros alguna suma.

Son tiempos de miseria en Roma como en España.

Hace 12 días que estoy en este pueblo y no sé si tu antiguo Director se ha marchado por algunas semanas á los países bajos ó sea la Bélgica, como me dijo pensaba hacerlo para visitar unos amigos suyos.

Si el tumor que tu mujer tiene en un brazo es de la clase de los indolentes y que no supuran, en lugar de operacion requeriría algun resolutivo. Me figuro que debeis estar muy mal en punto á Médicos y á Cirujanos, pues hace ya muchos años que en España no se estudia: tu cuñado no obstante me escribió cuando el accidente de su niño que había en San Vicente un Cirujajano muy hábil. En la tierra de los ciegos el tuerto es Rey.

Mis finas expresiones á tu mujer hermana y cuñado y soy tu afectísimo tío, Pedro Gómez Labrador.-Tus cartas dirígelas á París, rue Gotor de Monroy, n.o 13.

Señor Don Pedro Mendoza Labrador.

El cirujano que se menciona, D. Joaquín Sánchez, natural de Alcántara, ejerció su profesión por más de cuarenta años en San Vicente, habiendo dejado memoria grata por la competencia y acierto en todas las curas y operaciones que llevó á cabo.

*

VIII

Paris 31 de Octubre de 1840.

Querido Sobrino; tengo á la vista tu apreciable del 3 de este mes, y deseo que no haya habido novedad en tu salud, la de tu mujer y familia, ni en la de tu hermana y la suya. Yo continúo con los achaques inseparables de mi edad, aunque á Dios gracias no puedo quejarme, no obstante que hace ya un mes que ha principiado aquí el invierno con su lluvia continua y sus nieblas, aun más fastidiosas y contrarias á la salud que los frios y hielos de los meses siguientes. No pude, por causa de mi reumatismo, ponerme en Agosto en viaje para Italia y cuando me dejaron los dolores, era tarde para emprender tan largo viaje. El clima de Portugal es generalmente seco y ardiente, como el de mucha parte de España; pero yo no conozco en Portugal temples tan agradables, como los de Cataluña, Valencia, Granada y otras partes de España. Además en Portugal me sería imposible hallar el trato á que estoy acostumbrado, ni las comodidades de la vida, que aún en Lisboa no se co

nocen.

En nuestra España hay mucha viveza y talento natural, y no concibo cómo en lugar de hacer progresos en las ciencias y en las artes útiles, como se hacen diariamente desde Rusia á los Pirineos, y se adelanten en civilizacion, se retrocede por el contrario, y se aumenta la barbarie y el gusto ó la pasion de las diversiones groseras. Lo digo porque leo en los diarios, que aun en invierno hay fiestas de toros y máscaras y zambras verdaderamente de moros ó de gitanos.

Mientras no se hable de trabajar y de dar buen ejemplo, habrá siembre entusiasmo en nuestra Nacion holgazana y disipadora.

Mis finas expresiones á tu mujer, hermana y cuñado y soy tu affmo. tío, Pedro Gomez Labrador.

Expresiones de Edmond y de Aglaee.

Señor Don Pedro Mendoza Labrador.

Aglace y Edmond Lalimán, la familia menuda citada en la Carta VI, eran los entenados del marqués, hijos del primer matrimonio de la marquesa; vivieron con el señor de Labrador hasta el fallecimiento de éste, el que les dejó legados de importancia en su testamento. Edmond, años después, cuando D. Pedro ya casi falto de la vista, no podía leer ni escribir, fué el que sostuvo la correspondencia con D. Pedro Mendoza, limitándose el marqués, á firmar las cartas.

(Continuará)

SECCION DE NOTICIAS

NECROLOGIA.--El domingo 8 de Marzo, falleció nuestro convecino y amigo D. Ildefonso Núñez, á cuya familia enviamos la expresión de nuestro sentimiento.

También ha pasado de esta presente vida el 21 de Marzo, á los 31 años de edad, nuestro buen amigo D. Diego Cabrera y Orellana, hijo del señor vizconde de la Torre de Albarragena. Hacemos presente á su respetable padre y demás familia, el profundo pesar que nos ha causado tan irreparable desgracia.

CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. EL CURIOSO empezará á publicar en Mayo, un completo estudio de lo que fué é hizo la villa en 1808 y la parte que tomó en los años sucesivos, convertida en capital de Extremadura, en favor del alzamiento nacional, dando á conocer interesantes documentos inéditos de la Junta Suprema, el Acuerdo de la Real Audiencia, Cuartel general del 5.o Cuerpo, general Galluzo, conde de la Torre del Fresno y el héroe De Gabriel, publicando además rarísimos

impresos, de aquella época, concernientes á nuestro pueblo.

EL ANTRUEJO.-El 15 del actual se cumplen 25 años de la aparición en nuestra localidad del primer número de aquella inolvidable Revista, donde colaboraron Rosario Acuña,

Virginia Montesino, Castelar, Velarde, el duque de la Victoria y otros distinguidos escritores, y en la sección de correspondencia, todas las muchachas y muchachos de la buena sociedad de aquel entonces.

Un saludo á nuestros viejos amigos Belaunde y Azuar, director y administrador respectivamente, y alma que fueron de El Antruejo y un recuerdo piadoso á la memoria del ilustre poeta Ollero, cantor del Valuendo, entusiasta colaborador, fallecido infaustamente años después, en Ali

cante.

FUNCIÓN DRAMÁTICA.-La celebrada el 23 de Febrero, por el cuadro de aficionados, fué notable por

muchos conceptos y las obras elegidas y puestas en escena, La novia del General, Las Codornices y El Cabo primero, lograron el aplauso del público y una ruidosa ovación para los intérpretes, especialmente en el pelo

| tón de los torpes, de la última, que desempeñaron con mucho arte é inteligencia.

Nuestros plácemes á las lindas señoritas y animados jóvenes que tomaron parte en la velada de referencia.

Extremadura en la guerra de la Independencia

Esta importante obra que ha empezado á publicar en Badajoz el señor D. Román Gómez Villafranca, debe ocupar un puesto de honor en la librería de todo extremeño amante de su país, y prestar además, al autor, su ayuda moral y material, en primer término, todas las corporaciones centros y sociedades de las dos provincias hermanas, á fin de que pueda llevar á felíz término la impresión del libro, monumento que levanta en honor y gloria de Extremadura.

EL CURIOSO recomienda con todo interés á sus lectores, la suscrición á la expresada obra.

"EL CURIOSO AVERIGUADOR

DE VALENCIA DE ALCANTARA,,

SUSCRICIÓN: EN LA VILLA, TRIMESTRE, 75 CENTIMOS; FUERA, SEMESTRE,

2 PESETAS.

PUNTOS DE SUSCRICIÓN:F

Farmacias de BELAUNDE Y FONTÁN,
y en la Administración, Hernán-Cortés, 20

Viuda de Justo M. Estéllez

DIRECCIÓN TELEGRÁFICA "ESTELLEZ,,

AGENCIA INTERNACIONAL DE ADUANAS

VALENCIA DE ALCANTARA

Con activos representantes en Lisboa y Madrid, para gestionar cuanto sea preciso COMISIONES, CONSIGNACIONES, TRANS

PORTES Y REPRESENTACIONES

[ocr errors]

IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y

T

TRÁNSITOS

Corresponsales en todos los puertos y fronteras.

IMPORTANTE

En los conocimientos de embarque y declaraciones de ferrocarril de toda expedición que haya de atravesar esta frontera, se servirá estampar la siguiente nota: Operaciones de Aduana en Valencia de Alcántara por ESTELLEZ.

[blocks in formation]

MONOGRAFÍAS, DOCUMENTOS, NOTAS Y APUNTES REFERENTES Á HECHOS LOCALES VISTOS, OÍDOS, LEÍDOS Ó ESCUDRIÑADOS

POR

el ex-administrador de "El Antruejo,,

VALENCIA DE ALCÁNTARA

EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

AÑO DE 1808

La proclama del alcalde de Móstoles noticiando á la nación la felonía de los franceses y la sangrienta jornada del 2 de Mayo, en Madrid, llegó á esta villa, trasladada por el alcalde de San Vicente, D. Manuel Juan Barrado, en oficio fecha 5 y en el acto se reunió el Consejo para adoptar las medidas que el caso exigía.

Asistieron al acuerdo el alcalde mayor D. Rafael de Abreu y del Moral; los regidores perpetuos D. Francisco Vivas, D. Bartolomé del Valle, D. Diego M. Peñaranda, D. Pedro Mendoza Figueroa y Peñaranda y D. Juan Hernández Ganchoso, los que se enteraron minuciosamente de la gravedad de las circunstancias; la noticia de estarse batiendo el pueblo de Madrid contra los franceses, se dijo en la sesión que la había comunicado á San Vicente, en escrito del día 4, el corregidor de Cáceres, D. Manuel Ortíz de Pinedo, y esta autoridad tenía aviSo cierto de su colega de Trujillo, el cual, con loable propósito, había establecido postas entre aquella ciudad y la capital, para estar con más facilidad al tanto de los acontecimientos que se prevían y habían empezado á desarrollarse.

Ni tardo ni perezoso nuestro Ayuntamiento, informado de cuanto ocurría, dispuso saliesen vecinos á llevar la voz de alarma á los pueblos inmediatos para que se preparasen á toda acción defensiva, tanto Valencia como los pueblos del partido, habiendo marchado á Herrera, con pliegos, Antonio Chaparro; á Santiago y Carbajo, Francisco Piris; á la Codosera, Diego Costa, y á Salorino, Rufino Arnau.

Cumplido este detalle, ordenó la villa que se resguardasen los papeles todos de su archivo y á este efecto se dispusieron cajones especiales, con ce

rradura y llave, por si había necesidad, y llegaban momentos de apuro, ponerlos á salvo de las contingencias de la guerra. Además y como acción de gracias por la exaltación de Fernando VII al trono de sus mayores, se acordó celebrar una solemne misa cantada, con sermón, que tuvo lugar en la iglesia de Ntra. Sra. de Roque-Amador, habiéndose comisionado para todo lo referente á este particular, al capellán del Hospital Real de esta plaza don Alvaro Higuero.

Antes de separarse los capitulares, cambiaron impresiones acerca del estado de salud del gobernador militar y político de Valencia, que seguía enfermo y por esta causa no había acudido al Acuerdo, y la opinión general, fué pesimista, señalando como contrariedad grande en aquellos momentos, que la autoridad suprema de la villa, no estuviera en disposición de coadyuvar ⚫ á las medidas de defensa que se iban adoptando para desbaratar los proyectos del francés, y batirle en forma si se presentase ante los muros de la plaza.

Se murmuraba entre los regidores que el gobernador, aquella misma mañana, se había vuelto loco; se añadió, finalmente, por el escribano del Ayuntamiento, que no se perdiera de vista que en poder del gobernador existía, entre otros muchos papeles, el Catastro general de Valencia, que convenía conservar por la utilidad que al vecindario reportaba en toda ocasión; suponemos que en aquella azarosa época debió extraviarse para siempre, toda vez que no hemos logrado ver jamás aquellos curiosos antecedentes.

El gobernador Ulloa

Era gobernador del castillo, fortaleza, partido y jurisdicción de Valencia, hacía ya catorce años, D. Fernando María de Ulloa Tordoya y Maraver, del hábito de Alcántara, comendador de Pozo-Rubio, en la de Santiago, coronel de dragones, hijo único de D. Fernando Evaristo de Ulloa y Chumacero, fallecido ya en 1756, y de D. Ana María de Tordoya, vecina de Mérida, que había tenido en Valencia, como apoderados, durante la menor edad de su hijo, á Juan Barroso Baldarrago y con posterioridad á Juan Sandoval Ximénez Paxero.

Don Fernando en 1771 era gobernador político y militar de la villa y partido de Gata; pasó luego de gobernador al fuerte de San Cristóbal, (Badajoz) y vino á Valencia de sargento mayor de la plaza, quedando luego en ella de gobernador. Vivió y murió en la casa de su propiedad, que es la que da frente á la puerta principal de la iglesia de la Encarnación, esquina á la calle del Patio, donde vive D. Gonzalo Barrantes; aún hoy se aprecia bien la huella de los portados que mandó abrir para edificar un pasadizo ó corredor cubierto entre su morada y la casa-Gobierno, á la plaza, que ocupó durante la época de su mando, propiedad actualmente de D. Feliciana Lostau; á esta residencia pasaron los capitulares después de la sesión del 5 de Mayo, y se convencieron, con profunda pena, que el gobernador, dado el estado de su inmensa gravedad, era un factor nulo, del que había que prescindir por completo, apreciando además que el enfermo caminaba rápidamente á un próximo y funesto desenlace. El alcalde mayor adoptó las providencias necesarias, y desde aquel momento asumió toda la jurisdicción real ordinaria de la villa, haciendo constar en todos sus autos y providencias, que actuaba en tales condiciones por indisposición del señor gobernador.

Descartada por completo la personalidad de Ulloa, las demás autoridades seguían con atención la marcha de los acontecimientos y obraban conforme á

« AnteriorContinuar »