Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EL CURIOSO AVERIGUADOR

DE VALENCIA DE ALCANTARA

- REVISTA MENSUAL

AÑO IO Noviembre y Diciembre de 1907. NÚM. 1 Y 2

& PROSPECTO &

Algunos, pocos por desgracia, de los contados elementos que restan de la antigua Redacción de El Antruejo, al cabo de cerca de un cuarto de siglo que dejó de aparecer aquella Revista, se reunen de nuevo y recordando viejas añoranzas, se deciden á dar á la estampa la presente publicación.

EL CURIOSO AVERIGUADOR no viene á llenar ningún vacío ni á cubrir ninguna clase de necesidad; son más modestos sus propósitos, y por este primer número, se podrá juzgar mejor cuáles son sus tendencias y sus fines; su confección y sus Secciones, lo dicen todo; poco hay que explicar y desde luego adivinarán nuestros lectores que dando capital importancia á textos viejos, que demuestren la grandeza de nuestro pueblo en todas las épocas, tratamos de seguir aquel precepto latino de distraer, ya que no de instruir, deleitando, separados y muy lejos de toda discusión y de toda bandería política.

LA CRONICA LOCAL será un apunte ligero de cuanto en la villa suceda, digno por cualquier concepto, de recordarse; omitiremos toda clase de adjetivos y la concisión y brevedad de sus sueltos serán nuestra norma en esta Sección, para que se lea por todos sin desagrado de nadie.

En la MISCELANEA, es nuestro propósito hacer figurar, en prosa y verso, composiciones rápidas, cortas en lo posible, notables por algún concepto, bien por su rareza, por su mérito ó la valía de su autor, escogiendo lo más selecto de todas las épocas de la literatura nacional.

LA CORRESPONDENCIA ENTRE LOS SUSCRITORES, es nuestro ánimo que en sus Preguntas y Respuestas abarque, principalmente, asuntos que se refieran á nuestra villa, todo cuanto pertenece al campo de la curiosidad, en cualquiera de sus manifestaciones, sin más limitación que sujetándose á la censura de la Redacción, que procurará en cuantas notas reciba para ser publicadas, suprimir toda frase ó concepto fácil de herir en lo más mínimo, susceptibilidad de cualquier orden.

De esta suerte pueden ser redactores todos los suscritores y todos pueden obtener algún provecho, haciendo preguntas ó dando respuestas en EL CURIOSO AVERIGUADOR, bastando á este efecto dirigir una ú otra, en carta firmada, al director, indicando su domicilio y haciendo constar si desea conservar el anónimo.

Publicamos algunas preguntas que nos han sido dirigidas por amigos que han tenido noticia de la aparición de EL CURIOSO.

A fin de dar más amenidad á nuestra Revista y satisfacer en lo posible. todos los gustos literarios de nuestros suscritores, hemos interesado y obtenido de nuestro caro amigo el antiguo administrador de El Antruejo, viejo aficionado á los estudios de investigación, su ordenada colección de más de

diez mil cuartillas, que componen en conjunto una verdadera historia anecdótica, política, social, religiosa, literaria, económica, civil, bibliográfica, artística, suntuaria, geográfica, arqueológica, epigráfica, administrativa, comercial, industrial, etc., etc., de nuestra villa, con sus usos y costumbres, tradiciones, leyendas, cantares y cuanto pueda interesar á nuestros paisanos, cuartillas que hemos clasificado debidamente y que empezamos á publicar bajo el título de EL LIBRO DE VALENCIA DE ALCANTARA, monografías, documentos, notas y apuntes referentes á hechos vistos, oídos, leídos ó escudriñados por el ex-administrador de El Antruejo.

Para dar más variedad á esta Sección, no seguimos orden cronológico alguno; como se trata de monografías, de más ó menos extensión, por lo regular de cortas dimensiones, iremos variando los asuntos y los temas, según conceptuemos más oportuno, para que la lectura sea más agradable y varia y no resulte enojoso el relato de sucesos, que refiriéndose á una época dada, fuera preciso el empleo de varios números para su completa publicación.

Tenemos para dar á luz inmediatamente los siguientes trabajos: Los tenderos de Valencia en la Inquisición de Llerena.-El Millarón por un escudo en efectivo.-El primer sombrero hongo que se usó en la villa; conflicto que produjo.-El Cabildo eclesiástico contra el Prior de Alcántara.-Los duendes del Convento de las Monjas.-El asesinato de Morejón.-El último Ulloa.--El último Nafria.- El último Contreras.--Felipe V en Valencia de Alcántara. -El asiento de Topete.-Contreras contra Peñarandas y el célebre pleito de su hidalguía. Civismo del patriota Juan Pedro Carballo.-Los Contreras, nuestros paisanos, á bordo de la escuadra Invencible.-Pasquines y proclamas contra las autoridades de todas las épocas.-Pleitos y deudas viejas con San Vicente.-Compromisos con Marván.-La fundación Agudelo.-Prisión del Príncipe d' Aremberg, en Valencia de Alcántara.-El tesoro del Gobernodor Ulloa.-Desafío del Duque de Medina-Sidonia, en nuestra villa, con D. Juan IV de Portugal.-Bienes de propios y baldíos.-Bienes de Corporaciones religiosas.-Vinculaciones y mayorazgos.-Genealogías de las principales familias.-D. Pablo Montesino, Alcaide de la fortaleza de la villa.— Los valencianos en las obras del Palacio Real de Madrid.-Peñaranda el Cura de Herrera y el primer oro que vino de América. -Valencia de Alcántara capital de Extremadura. Gobierno de la villa por el héroe de Gabriel y Estenóz.-Los franceses de la división Latour en Valencia.-Jenner y su vacuna: primeros ensayos en nuestro pueblo.-El Cuartel general de Castaños en Valencia.-El verdugo y sus justicias.-Los archivos de la villa.La Compañía de Jesús en Valencia.-Iglesias, monasterios, capillas, ermitas y eremitorios.-La Alameda vieja.-Cuarteles y murallas, y cien asuntos más que iremos poco á poco dando á luz.

Podrá observarse que EL LIBRO DE VALENCIA DE ALCANTARA está fundamentado y adquiere mayor relieve ó importancia con la serie de papeles viejos que hemos empezado á exhumar en la misma Sección; verdaderos Documentos históricos, raros, inéditos ó curiosos, referentes á nuestra villa; los poseemos de una importancia excepcional, que han de llamar la atención á medida que se vayan conociendo, y es nuestro criterio que este LIBRO atraiga por su novedad, el interés de nuestros paisanos y dé motivo para que en tiempos venideros sea buscada nuestra Revista y hojeadas sus páginas para desentrañar el por qué, las causas y razones de muchos hechos hasta ahora desconocidos ó totalmente olvidados, de los que se perdería por completo la memoria si ELCURIOSO AVERIGUADOR no los recogiere y los diere á la estampa.

Nuestros suscritores pueden remitirnos los que gusten, que se publicarán si su importancia, en cualquier concepto, lo mereciere.

Finalmente, con el epígrafe BIBLIOTECA VALENCIANA, ensayamos reunir en un solo cuerpo, cuanto han escrito nuestros paisanos ó aquellos que sin serlo, han tratado en sus libros y escritos, de asuntos relacionados con esta villa; en este supuesto irá apareciendo cuanto han dejado en la literatura patria, Chumacero, Aldana, Rivera, Montesino, Ollero, Fragoso, López, Barrantes, Madoz, Labrador, Díaz, De Gabriel, Viu, Escobar, Castro, Thebussem, Hurtado, Guerra, Lafuente, Padre Mariana, Amador de los Ríos, Padre Coria, Silvela, Fray Juan de la Trinidad, los Cronistas de la Venerable Orden Tercera, el Padre Coloma, otros Padres jesuitas y muchos más que omitimos, contando con trabajos inéditos que han de merecer el aplauso de los doctos y curiosos.

Empezamos con el Elogio en verso de la villa, del célebre humanista nuestro paisano, D. Diego López; á esta obra seguirá el Epistolario del Marqués de Labrador, completamente inédito, recogido y en parte comentado por nuestro estimado amigo D. Antonio Azuar.

Expuesto va cuanto nos proponemos realizar, si conseguimos la cooperación y auxilio moral de nuestros amigos y relacionados; réstanos, para terminar, dar cuenta de las

CONDICIONES DE SUSCRICIÓN:

En Valencia de Alcántara, trimestre, O'75 céntimos de peseta; semestre, 1.50; año, 3 pesetas.

Península y Baleares, trimestre, una peseta; semestre, 2; año, 4. Número suelto, una peseta; pago anticipado.

Anuncios, cincuenta céntimos línea.

Serviremos en nuestra villa, suscriciones gratuitas, á las personas poco acomodadas, que sepan leer y escribir, y que no pudiendo costear la suscrición ó representando el estipendio del abono siquiera un pequeño sacrificio, la pidan en nuestras oficinas en carta firmada, con las señas de su domicilio.

EL CURIOSO AVERIGUADOR se publicará una vez al mes, en igual forma y con las mismas diez y seis páginas de que consta cada número; intentamos, más adelante, que aparezca quincenalmente, es decir, en cuanto podamos dedicarle más cuidadosa atención, sin apremio alguno de tiempo.

Las personas de dentro y fuera de Valencia, que reciban el primer número y no acepten la suscrición, les rogamos tengan la bondad de devolverlo á nuestras oficinas; las que deseen ser suscritores, esperamos de su cortesía nos lo avisen, bien entendido que como no nos guía idea alguna de lucro en esta delicada cuan enojosa carga que nos imponemos gustosos por el buen nombre y en bien de Valencia de Alcántara, no se servirá el tercer número á quien, en cualquier forma, no haya acusado el recibo del presente y su conformidad con la suscrición, ó nos lo devuelva sin más explicaciones si no quiere leerlo.

Punto de suscrición, Redacción y Administración, Hernán-Cortés, número 20.

ADVERTENCIA

A fin de dar á conocer con la debida amplitud, las SECCIONES todas de EL CURIOSO, publicamos á un tiempo los números 1 y 2, correspondientes á los meses de Noviembre y Diciembre, con un total de treinta y dos páginas. Esperamos lo tengan en cuenta nuestros abonados y amigos.

Correspondencia entre los Suscritores

PREGUNTAS

I. Los papeles de Pablo Sáez. -En qué consistían? qué autoridad podía concedérseles? Eran auténticos? Dónde paran?-P. P.

II. La dehesa de Casillas.Las rentas de esta importante finca, es cierto que constituyeron la cóngrua sustentación de un sacerdote que atendía cierta capilla de Roque Amador? Quién fundó esta capellanía? Qué antecedentes se conservan?-M. B.

III. La vinculación de D.a Isabel Díaz,-A quién tocan y pertenecen hoy los bienes de esta fundación? Dónde se podrían encontrar datos ciertos de la fundadora, de las propiedades vinculadas y de los inmediatos sucesores que deben entrar

al disfrute de esta herencia? Los llamados á sucederla y heredarla deben llevar, mejor dicho, son los que llevan hoy el apellido de Díaz, ó bien se ha transmitido el derecho de sucesión, por enlaces y entronques, á otros linajes? Caso afirmativo, cuáles son éstos?-M. D.

IV. De los vicos ó de los picos. Cómo debe llamarse, de los vicos. ó de los picos, la huerta de este nombre, sita en la ribera?-A. P.

V. El cura Montaño.- Quién fué este sacerdote? Era natural de nuestro pueblo? Se conservan algunos datos biográficos suyos? - Fué éste, el de la llave?-L. V.

VI. El Dr. D. Pedro Vivas Carvajo.-Con referencia á este bienhechor hemos leído en un edicto fijado en la Alcaldía, que no consta el lugar de su naturaleza, y estimando nosotros que nació en nuestra villa y fué paisano nuestro, se conocen datos fidedignos que comprueben esta opinión?-I. A.

VII. El Comendador de Piedra Buena.-Por tradición hemos oído decir que fué este ilustre personaje el que fundó y dotó el Pósito de nuestra villa; existen antecedentes de este hecho?-P. B.

VIII.—Los linajes de la villa.Radican aún en Valencia los de aquellos caballeros que vinieron á poblarla, después de su conquista por el rey D. Alfonso IX? Se han extinguido algunos? Qué memoria se ha perpetuado y resta de aquellos varones?-A.

IX. El escudo de la casa de D." Mariquita Pérez.-El curioso que al pasar por la calle de la Co

rredera, hoy de Fernando Fragoso, repara en la casa que sirvió de prisión al príncipe de Aremberg, puede observar que el escudo de armas que ostenta la fachada, se halla picado, al extremo de no poderse distinguir ni apreciar sus cuarteles y emblemas; á qué se debe esta mutilación?-J. M.

X.-La Academia de cadetes.En qué época se instaló en nuestra villa? Dónde estuvo situada?-M. M.

XI. Las hermanas de Calatra. va. Parece ser que estuvieron avecindadas durante algún tiempo en esta localidad; qué recuerdo se conserva aquí de la familia del célebre orador y político extremeño? --P. N.

XII.- Esclavos y negros.- Las familias pudientes de nuestro pueblo tenían para su servicio, años ha, negros y esclavos; consta de documentos esta costumbre? Hasta cuándo duró.-J. A.

CRÒNICA LOCAL

Lectoras, lectores queridos, diríjoos al empezar un cortés saludo y entro en funciones, contándoos en rápido estilo, telegráfico casi, como me encarga el director, recomendándomelo mucho, las novedades más atrayentes de que guardo memoria registradas en mi carnet, correspondientes á los meses últimos, desde Junio, en que debió salir á luz EL CURIOSO.

El pozo artesiano!! Esta fué la great attraction de todo el pueblo valenciano, que poco menos que en romería acudía á ver las obras de perforación del suelo, inauguradas en busca del líquido elemento, á principios de Junio, en el patio de la fábrica la Eléctrica valenciana, situada en la antigua alameda.

Cuando trazamos estas líneas, la empresa que tomó á su cargo las obras ha desistido de continuarlas, fundándose en la imposibilidad de perforar más allá de los once escasos metros de profundidad que acusaba la sonda, por la resistencia y dureza de las rocas con que el taladro tropieza.

Tenemos entendido que los propietarios de la Eléctrica han seguido por su cuenta los trabajos de perforación, con el material de la antigua empresa que han adquirido; que llevan al presente perforados más de 32 metros y es indudable que el éxito ha de coronar al fin los esfuerzos que realizan para proveerse de agua, con destino á las varias industrias que en la actualidad explotan, al parecer con satisfactorio resultado.

*

La juventud que bulle en la sociedad valenciana, obsequió á nuestras bellas paisanas con una animada verbena, la víspera de San Juan, en el ejido del que fué convento de San Francisco; el baile, que empezó cerca de las doce de la noche, terminó á las tres de la madrugada; se bailó de lo lindo á los acordes de un excelente piano de manubrio y el improvisado salón, alumbrado por cien lámparas eléctricas, resultó aceptable y capaz.

Hubo profusión de dulces, vinos y licores; el cronista fué de los últimos en abandonar tan agradable lugar: camino de sus lares, pensando en aquellas lindas niñas que habían animado con su asistencia la casi improvisada velada, recordaba el viejo cantar,

« AnteriorContinuar »