Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Micenas no los vió de tal mirada,
ni que con tal ardor muevan los remos,
ni en correr más veloces y gallardos,
ni más relinchadores en la guerra,
donde al clarín responden resoplando
nubes de fuego por nariz y boca.
¡Si al ponerles el freno se entusiasman!
¿Relinchos dije? no fué el de Saturno
mayor cuando atronaba las laderas
del Pelión, en caballo convertido,
persiguiendo á las yeguas, de que nacen
Cilaro de Castor, y los de Marte,
y los que Aquiles á su carro uncía,
corceles todos de preclara fama.

Ni ese Castor tampoco á nuestros mozos
en seguir los caballos se aventaja,
ni Pico el domador, á quien su esposa
Circe en ave pintada trocar supo.
Ellos en la carrera mil figuras
componen y deshacen, semejando
á los delfines, cuando á flor de agua
juguetean al sol. Ni los Lapitas

rigen mejor los potros, que en el mundo
antiguo ellos domaran los primeros.

Nuestros campos atruenan los bramidos
del choto y de la vaca, mas hermosa
que las que Alcides al toscano río
matando á Gerion, llevó de España,
y Caco sujetadas por la cola

en su cueva encerró. Llenan de leche
los tarros, y hay alguna que dos chotos
amamanta, pues mientras los pastores
más la ordenan, se llenan más sus ubres.
Ni Apolo tuvo tan preciadas vacas.
Cuando sube Titán al alto Olimpo,
ellas buscan la margen del arroyo
ó de la selva la espesura umbrosa,
y entonces los pastores en la grama
sentados á la sombra de una encina,
las virtudes ponderan de las hierbas
que pacen sus rebaños, ó con coplas
como aquellas que Orfeo cantaría
para sacar á Euridece del Orco,
al rabel se acompañan, sin que alguno
pueda tener los pies, antes danzando
sátiros los creen, joh Carrillo!
Otros hay que ensayan en la lucha
del deseo en

(Concluirá)

dos de la gloria,

TRADUCCIÓN DE D. FELIPE LEÓN GUERRA.

Viuda de Justo M. Estéllez

DIRECCIÓN TELEGRÁFICA "ESTELLEZ,,

AGENCIA INTERNACIONAL DE ADUANAS

VALENCIA DE ALCÁNTARA

Con activos representantes en Lisboa y Madrid, para gestionar cuanto sea preciso
COMISIONES, CONSIGNACIONES, TRANS-
PORTES Y REPRESENTACIONES

IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y

TRÁNSITOS

Corresponsales en todos los puertos y fronteras

En los conocimientos de embarque y declaraciones de ferro

IMPORTANTE carril de toda expedición que haya de atravesar esta frontera se

servirá estampar la siguiente nota: Operaciones de Aduana en Valencia de Alcántara por ESTELLEZ.

Manuel Puebla de la Torre

DIRECCIÓN TELEGRÁFICA “PUEBLA,, Agencias Internacionales y de Aduanas de la Compañia de Explotación de los ferrocarriles de Madrid à Cáceres y ȧ Portugal y del Oeste de España (España) Valencia de Alcántara, Marvao (Frontera Portuguesa.)

Comisiones, consignaciones, giros, despachos de importación, exportación, tránsitos, consultas, expedientes, reclamaciones y operaciones de toda especie relativas à aduanas y ferrocarriles.

Grandes edificios propios, próximos á los muelles de la Aduana para depósito de mercancías.

Servicio permanente á la llegada de los trenes. -Representantes en todos los puertos.

Cuenta corriente en el Banco de España en Cáceres

LAUREANO FERNÁNDEZ

AGENTE COMERCIAL Y DE ADUANAS DE LA COMPAÑÍA REAL DE LOS CAMINOS DE HIERRO PORTUGUESES

Agencias de Aduanas en Valencia de Alcántara y Badajoz (frontera española), y en Marvao y Elvas (frontera portuguesa).

[blocks in formation]

REVISTA MENSUAL DIEZ Y SEIS PÁGINAS CADA NÚMERO Precios de suscrición trimestre 0'75 céntimos de peseta, en Valencia de Alcántara. UNA peseta, fuera.

[ocr errors]

Dirección, Redacción y Administración, Hernán Cortés, núm. 20

[blocks in formation]

I.-Los papeles de Pablo Sáez. -Este paisano nuestro, con mucho trabajo y sacrificios, obtuvo testimonios del archivo de Simancas, comprensivos y probatorios de las dehesas y fincas que constituyen el término de nuestra villa, otorgados por la Corona y el Real Consejo de las Ordenes, y cargas á favor de Monasterios y otras entidades que no viene al caso detallar.

En una célebre demanda interpuesta en Noviembre de 1872, hizo valer los papeles que poseía, sin que sepamos el resultado que en definitiva. tuviera su diligencia y esfuerzo.

Pueden consultarse más antecedentes en el diario que se acompaña con esta nota, fecha en Madrid á 23 de

Enero de 1893, por si se desea mayor noticia del Sr. Sáez Romero.

Ignoramos el paradero actual de sus papeles.-B.

II. La dehesa de Casillas, Afirma Torres Tapia, cronista de la Orden de Alcántara, que el maestre D. Gutierre de Sotomayor, en 1453 fundó la Capilla de Sta. Catalina, en la Iglesia de Sta. María de RoqueAmador, destinando para sostenimiento del capellán la renta de la dehesa de Casillas.-Página 335, t.o II, se refiere más ampliamente. -E. E.

III.-La dehesa de Casillas.En el título 11, capítulo 2.o de las Di

finiciones de la Orden, se lee el precepto siguiente:

El Arciprestazgo de Valencia sc dé, y provea á personas del Abito, y se le anexe vna de las dos Capellanías de Casillas, que sirven en la Iglesia del dicho Arciprestazgo, y con ellas se le den veinte ducados, situados en la renta de la dicha dehesa, con tanto, que el Arcipreste cumpla las Missas que el vno de los Capellanes es obligado á dezir: Por manera, que como aora son dos Capellanes Clerigos de San Pedro, proveyendo el Arciprestazgo en persona del Abito, el Arcipreste tiene de ser vn Capellan, y el otro ha de ser Clerigo de San Pedro; al qual Capellan encargamos resida en la Iglesia, y ayude al Arcipreste, porque assi conviene á la jurisdición, y preeminencia de la Orden. >>

Acompaño, señor director, tres documentos del siglo XVI, referente á Casillas, para que se digne publicarlos cuando tenga espacio y ocasión, si los encuentra tan interesantes como yo los conceptúo.-Toni-ko.

IV. El escudo de la casa de D. Mariquita Pérez-El escudo de armas que blasonaba esta casa, se picó y destruyó el año 1798 cuando dejó de pertenecer al Mayorazgo de Castro-Ponce, del Arco y Guaro, por compra á censo que de ella hizo en 18.350 reales D. Angel López, conforme á la tasación que habían hecho D. Juan Antonio Morejón y D. Pedro de Mendoza y Figueroa.

La casa la tenía arrendada D. Angel en 30 ducados anuales y hallándose en deporable estado, por consecuencia de las guerras, tuvo necesidad de repararla, derribando la pared principal de la calle, levantándola de nuevo desde los cimientos y dando otra distribución á las trece habitaciones de que constaba, ampliándolas á veinte. El rédito qne pagaba después de

la compra, era de 550 reales y 17 maravedises.

A este Mayorazgo de Guaro, al que estaba anejo el cargo de Regidor y Alférez Mayor, pertenecían dos casas más: una á la calle de la Pulga y la otra á la de Gasca, y entre las fincas, la huerta de Rocha y el asiento de Jarrapo, pagándole además la villa, un censo de 3.145 reales.—A.

V.-¿De los vicos ó de los picos? -Debe ser de los vicos, que equivale á suburbios ó arrabales, el nombre de la huerta sita á la rivera, porque pregunta el Sr. A. P. También se llama vico á la ciudadela, según el señor D. Aureliano Fernández Guerra; á este propósito, conviene recordar que en un teso, tras la casa de la huerta, hay restos de cimientos antiguos, como de torreón, ermita, ciudadela, etc.

De todos modos, las escrituras antiguas designan esta huerta con el nombre de la de los Picos; fué de la propiedad de D. Beatriz de Xerez, esposa de D. García de Contreras, y á la muerte de éste y de su hijo don Juan, casó en segundas nupcias con D. Pedro Topete Enríquez, retirándose, viuda otra vez, al Convento de Monjas que con el comendador de Piedra-Buena, había fundado en esta villa, llevando en clausura el nombre de D. Beatriz de los Angeles; fué primera abadesa y patrona, y construyó á su costa un aposento que es el llamado celda prioral.

Otorgó testamento ante Diego del Castillo, en 30 de Agosto de 1577, instituyendo por herederos á los entonces dueños del asiento de Topete», heredad de este término, D. Antonio Bravo de Laguna, su primo hermano, y á la mujer del mismo, D. Blanca de Sotomayor, y por fallecimiento de éstos, á su hijo D. Antonio Bravo de Laguna Sotomayor, al cual, «por descargo de su conciencia», desheredó

en 3 de Setiembre de 1580, por testamento ante Francisco García de Medellín, declarando heredera universal á su sobrina D. Beatriz, hija de los antedichos, D. Antonio y D. Blanca.

D. Beatriz de los Angeles, aún vivía en 1601 y hacía donación á una Isabel de la Cruz Flores, de cierta tierra en el Valuengo, y dejaba á Tomás de Escobar Xerez, rexidor, y donó éste á Leonor de Santa Ana, en 19 de Mayo de 1606, para ser monja una huerta cercada, con su arboledo y frutales, olivos y casa, que el dicho Tomás de Escobar, ovo de la dicha D. Beatriz, que está en el término de esta villa, do dicen del Puerto de los Picos.

Frey D. Juan Chumacero de la Rocha, cura de Santiago, Iglesia derribada cuando las guerras con Portugal, despojó al Convento de la posesión de la huerta; reclamaron las monjas y el prior de Alcántara, licenciado Frey D. Francisco de Ovando, comisionó al cura de la Iglesia de la Encarnación, Frey D. Pedro Daza Gutiérrez, para que les restituyera la huerta, como así lo efectuó, en 16 de Junio de 1609.

Después, ya se sabe cuál ha sido la suerte de la finca de los Picos; con la secularización, pasó á ser propiedad particular, que disfrutan hoy, en pleno dominio, dos de nuestros convecinos.-A. A.

[blocks in formation]

y D. Angela, hijas de D. José Antonio Calatrava y D." María Genaro Peynado, á la sazón, ya difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Mérida; ellas de estado honesto.

Su domicilio era el mismo en que ha fallecido D. José Nafria, sin duda porque esta familia las debió ofrecer su propio hogar; tenían consigo á dos sobrinitas, de apellido Cortijo, y su venida á Valencia debemos atribuirla á los sucesos políticos en que intervino su hermano.

Si se quieren más antecedentes, puede consultarse á este efecto el protocolo de Fernando Magallanes Teomiro, folios 9 y 10, año dicho; aparece registrado en 6 de Enero, un poder á favor de D. Juan de Mata G6mez, vecino de Mérida, otorgado por las dichas señoritas, para que pidiese el desembargo de la parte de casa que en dicha ciudad les pertenece, por muerte de sus padres, con sus hermanos D. José María, D. Ramón y D. María Calatrava, que se le ha secuestrado al primero en concepto de ser de su privativo dominio, y por consecuencia de la causa que se le ha formado por haber sido deputado de las llamadas Cortes ó por haber desempeñado uno de los Ministerios de Gobiernos en aquella época», etcétera, etcétera. «haciendo ver sus derechos (el de las otorgantes) y estado de miseria en que existen.-T.°

VII. La vinculación de D.a Isa. bel Díaz.-El estudio referente á este asunto, va íntegro, páginas más adelante, en la sección EL LIBRO DE VALENCIA DE ALCANTARA.-LA REDACCIÓN.

« AnteriorContinuar »