Imágenes de páginas
PDF
EPUB

confianza. En este estado mandó su Señoria suspender por ahora esta declaracion, sin perjuicio de continuarla siempre que combenga, en la que se afirmó y ratificó el Carballo leida que le fué por ser la verdad en descargo de su jurament; espresó ser de edad de treinta y siete años poco mas o menos y lo firmó con su Señoria, doy fé Serrano Juan Pedro Carballo Antemi Pedro Vigil de Quiñones.,

Por providencia de la Sala de! 11 de Junio, se mandó librar Real Provisión secreta, sometida al Ledo. D. Francisco Gutiérrez Bravo, abogado de Garrovillas, y por impedimento físico de éste á D. Julián Romero Flórez, de Alcántara, para que viniesen inmediatamente á Valencia á poner en ejecución lo mandado en providencia de 31 de Mayo.

[ocr errors]

Con posterioridad, en 11 de Junio, el gobernador Vera y Campos envió á la Audiencia dos testimonios, uno relativo á la causa principal, sobre la muerte de Morejón y el otro al incidente relacionado con Juan Pedro Carballo, escrito este último que motivó un auto de 19 del propio mes, disponiendo formar rollo separado contra el dicho, al que se llevó el recurso que conocemos y demás diligencias en su virtud obradas.

Hecho todo, se mandó pasar al fiscal de S. M., y en tal estado, en 13 de Julio, fecha en que cumplía el plazo de los cuarenta días, compareció de nuevo Carballo en Cáceres, poniéndose á disposición de la Sala, mientras al propio tiempo, Rabanal, en nombre suyo interesaba que la detención que sufría, teniendo á Cáceres y sus arrabales, por cárcel, se ampliara á Valencia de Alcántara, con tanto más motivo cuanto había constituido la fianza que señaló el Ledo. D. Julián Romero, medida que le permitiera, una vez restituido á su pueblo, ponerse al frente y cuidar de las labores agrícolas que tenía abandonadas con gran quebranto de sus intereses.

Accedió la Sala por auto del mismo día; volvió á Valencia Carballo y ya no se le inquietó más por los acontecimientos ocurridos, bien que su estado de salud fué en lo sucesivo tan poco satisfactorio, que dictado auto de sobreseimiento el 23, á poco, como hemos indicado, fallecía esta nueva víctima de los odios y enconos de algunos egoistas, rodeado y atendido por su familia y deudos.

En la pared de la casa de Matos, frente á la cual cayó muerto Morejón, una cruz de madera con una sencilla inscripción, recordaba al pueblo la horrenda tragedia; reformas hechas en el inmueble, hará cosa de doce años, motivaron la desaparición de aquel piadoso recuerdo y aun cuando copiamos entonces el escrito, no acertamos en este momento á dar con el apunte, que consideramos traspapelado.

Finalmente, la Iglesia de Roque-Amador, en sus libros parroquiales de difuntos, tiene consignado el crimen de que tratamos, en la partida siguiente:

"D. Juan Antonio Morejon, Abogado de los Reales Consejos, marido de D." Inés Galan, En la villa de Valencia á diez y ocho dias del mes de Mayo de mil ochocientos y diez y seis años. recibió sepultura en el Campo Santo Provisional D. Juan Antonio Morejon, Abogado de los Reales Consejos, de edad de cincuenta años, poco mas o menos. Fué muerto y Asesinado á las once de la noche del dia diez y siete al irse á recoger á su Casa, en la Plazuela de la calle nueva Frente de D. Pedro Mendoza Peñaranda, cuya muerte fué de un Pistoletazo con dos balas, por lo que fué su desgraciada muerte tan executiba, que no pudo confesarse, ni recibir ninguno de los Santos Sacramentos y asi mismo no haber textado. Era marido de D.a Inés Galan, naturales uno y otro de la villa de Brozas, y por disposicion de dicha Señora su mujer, asistió á su entierro el cabildo Eclesiastico y comunidad de Religiosos de esta villa, por el que se le cantó una vigilia de tres lecciones y oficio de Sepultura, por haber sido en la tarde de su entierro. con tres Pozas en su tránsito á la Iglesia, y al dia siguiente se le cantó otra vigilia y misa cantada, por el mismo, y lo misme el dia veinte, que

fué el tercero y último de su funeral, en cuya misa se le dijo y cantó la Sequencia y sirvió este de honras; Asi mismo hube general de Misas todos tres días y asistieron asi mismo las insinias acostumbradas y se le dirán las tres misas de devocion una al Angel de su guarda, otra al Santo de su nombre y otra por penitencias mal cumplidas y cargos de conciencia y para que conste lo firmo y la limosna acostumbrada á la Casa Santa y Redempon. y manda forzosa. Josef Ramos Encinal. (Libro 3.o folio 137.),

BIBLIOTECA VALENCIANA

COLECCIÓN DE OBRAS ESCRITAS

POR HIJOS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA, Y POR AUTORES QUE SIN SER
EXTREMEÑOS SE HAN OCUPADO DE NUESTRA VILLA EN SUS LIBROS
Y PRODUCCIONES

[blocks in formation]
[blocks in formation]

<

Sobre el Teatro Nacional (conclusión), por J. López Prudencio.-¡Miseria! (rápida), por A. Teixeira.-La Feria (Antigüallas de mi pueblo), por Lino Duarte Inzua.-Matutina, por Manuel Monterrey.-Algunas dudas sobre la sucesión abintestato de los parientes ilegítimos, por Luis Bardají.La vida en provincias (carta primera), por Un Provinciano.-Flor de Mayo, por Juan Luis Cordero.-La ocasión de amar (novela escénica), por Antonio Fernández de Lepina.-Legajo, por Balduque.-Pliego de historia, de documentos y de las obras completas de Diego Sánchez de Badajoz.

Esta Revista es indispensable á toda persona amante de las glorias de Extremadura, por lo que recomendamos á nuestros lectores la suscrición de la misma, cuyo precio anual es sólo de diez pesetas, en la Administración, calle de Felipe Checa, número 48, Badajoz.

NECROLOGIA.-Víctima de terrible enfermedad, falleció la noche del 21 del pasado Marzo, nuestro querido y estimado amigo D. Rodrigo Barrantes Flores de Lizaur. Una distinguida y numerosa concurrencia acudió al

sepelio del cadáver, demostrando con el finado gozaba en todas las clases. este acto las generales simpatías que

También el 22 del propio Marzo, tras rápida y aguda dolencia, pasó á mejor vida nuestro buen amigo y convecino el licenciado D. Fernando Diez Amarillas; el cadáver recibió eristiana sepultura en la mañana del 23, siendo sus restos acompañados hasta la última morada, por gran número de sus amistades y relaciones. Reciban las familias de los finados nuestro más sentido pésame.

LAUREANO FERNÁNDEZ

AGENTE COMERCIAL Y DE ADUANAS DE LA COMPAÑÍA REAL DE LOS CAMINOS DE HIERRO PORTUGUESES

Agencias de Aduanas en Valencia de Alcántara y Badajoz (frontera española), y en Marvao y Elvas (frontera portuguesa).

"EL CURIOSO AVERIGUADOR,,

DE VALENCIA DE ALCANTARA

REVISTA MENSUAL

DIEZ Y SEIS PÁGINAS CADA NÚMERO

Precios de suscrición trimestre 0'75 céntimos de peseta, en Valencia de Alcántara

UNA peseta, fuera,

Dirección, Redacción y Administración, Hernán Cortés, núm. 20

« AnteriorContinuar »