Imágenes de páginas
PDF
EPUB

descendido por su decreto de este día, y noticioso el otorgante de ello para que pueda verificarse dicha escarcelacion, ha convenido en fiarles, &.» Šalió por fiador de los dos. Escritura en dicho dia 31 Julio 1823. Testigos: D. Juan de Dios Rodríguez y Montaño, cura párroco de esta villa; D. Antonio Chumacero y Moscoso, alcalde constitucional de segundo voto, y D. Román Corchado de Cabrera, escribano.

(Magallanes. Protocolo 1823. Folio 41.)

Consta por tradición que el Santos Chavero, que debía llamarse de apodo el tío Jormigo, según la buena memoria que disfrutaba nuestra inolvidable amiga la respetable Sra. D. Mariquita Pérez, á quien se lo oimos contar, después de herir desde la muralla al capitán, en un ojo, dióse á la fuga por la calle de Acebedo á entrar por la del Patio, y tomando luego la de Valverde arriba, se refugió en la casa propia del cura Melara, que es la señalada hoy con el núm. 7, de donde le extrajo la Justicia para recluirle en la cárcel. Pocos días después de la asonada de autos, se cantaba en la villa la siguiente copla:

El diez y nueve de Julio,

La columnita de Cano,
Ha asaltado la muralla

Para prender á Ramajos.

AADD

Los Horna, Paxeros, Ximénez, Solanos, Brauos, Delgados, Riveras, &., &., y la Vinculación de D.a Isabel Dinz

En estos tres últimos años, desde el fallecimiento ocurrido el 18 de Noviembre de 1904, de la señora que á partir de 1818, venía disfrutando los mayorazgos que poseyó el Sr. D. Francisco Vivas de Rivera, de cuyo matrimonio con D. María Gabriela Salvado, no quedó descendencia, muchos convecinos interesados en la sucesión al vínculo de D. Isabel Díaz, han intentado justificar su derecho para entrar en posesión de los bienes de que consta la fundación, sin que hasta la fecha, por falta de documentos y antecedentes, hayan podido demostrar su parentesco con el linaje de los Díaz.

Invitados por algunos amigos á emitir nuestro parecer en este curiosocuan interesante asunto, vamos á trazar unas cuartillas, resumen de los datos que el examen, años ha, de papeles y libros, nos proporcionaron; antecedentes conservados en apuntes y notas por nosotros que utilizamos hoy para llevar á cabo este trabajo.

Conviene hacer constar que existieron en nuestro pueblo dos piadosas señoras que llevaron idéntico nombre y apellido, de D." Isabel Díaz, circunstancias que ha motivado el que se haya, sin querer, establecido cierta confusión entre las fundaciones legadas por una y otra y como es consiguiente, entre los enlaces y entronques de las familias llamadas á sucederlas.

La primera D." Isabel Díaz, vivió en el siglo XVI y dejó un vínculo y patronato de legos, cuya fundación y llamamientos pasó por ante el escribano de la villa, Juan García, en 22 de Abril de 1576; el visitador de la Orden de Alcántara, Frey D. Francisco de Córdoba y Meneses, asistido por el notario D. Diego Benito, visitó este vínculo en 29 de Abril de 1619; posteriormente

lo visitó otra vez D. Juan de Orive Salazar, en 27 de Septiembre de 1678, encontrándose en Valencia asistido por el notario de la Visitación, D. Francisco Sánchez Bravo, cuyos pormenores y demás extremos de estos actos, consignó el notario público Joseph Araia á los folios 44 y 45 de su Protocolo de instrumentos públicos del año 1686.

La otra D. Isabel Díaz, debió vivir y fundar su vínculo en los primeros años del siglo XVIII; no hemos visto en parte alguna, ni original ni en copia, tan importante documento, pero por referencias y citas al mismo consignadas en otros documentos, sabemos que estaba enlazada con linajes muy antiguos de la villa, como los Horna, Paxeros, Ximénez, Solanos, Bravos, Delgados, Riveras, &., &., de algunos de los cuales ha quedado memoria perpetua en los anales de Valencia de Alcántara y en todo el Maestrazgo de la Orden de Alcántara.

Consta que Frey Sancho de Horna, durante el Gobierno del 35.° maestre, fué comendador del Esparragal; era hijo de Juan López de Horna, natural de Alcántara, primo hermano del maestre D. Gutierre de Sotomayor, y vivió aquí en Valencia; á su muerte dejó una familia muy noble con este apellido Horna en Alcántara y los escudos y blasones de sus armas traen las de los Sotomayores; sin que hasta el presente se haya extinguido en esta villa tan ilustre linaje.

Tenemos noticia de un Ximénez Solano, que fué religioso de San Agustín, dos veces, provincial de la de Andalucía y designado para ser obispo en Canarias, renunció la mitra; nació aquí, hijo de Diego y María el 11 de Octubre de 1654; le apadrinó en la pila bautismal, D. Fernando de Contreras y Ulloa, en tiempo del arcipreste interino, el licenciado Frey D. Francisco Alva y Sotomayor, y consta registrada su partida al folio 225 del libro de Roque-Amador, que comprende los años de 1628 á 1698.

A otro religioso de esta familia vamos también á sacar del olvido; al clérigo Juan Díaz Paxero, que se educó y crió en casa de la ilustre Sra. D. María de la Gasca Chumacero, la cual, por el mucho amor y voluntad que tenía al dicho, y con el fin que pudiera ordenarse de orden sacro, por las muchas y buenas obras que del susodicho ha recibido y espera recibir>-son sus palabras en 26 de Febrero de 1695; por escritura ante Mateo Ximénez, que debía ser también sin duda pariente del clérigo, le hizo donación de diez fincas que no detallamos por no hacer más largo este trabajo, pero que consta eran muy buenas alhajas, sitas en las Juderías, en Bancollete, en Valdespino, en el Xixal, en Montetrigo, en la Cuesta de García y á la Cruz de la Legua, consignando además D." María que mientras viviese el Diaz Paxero, le mantendría en su casa.

Abrigamos la sospecha de que esta señora fué la que dió nombre á la calle aún hoy conocida por la de Gasca, que antiguamente se llamó y era citada por la de Carnecerías.

Las vicisitudes y desafueros que tuvo que soportar nuestra villa mientras estuvo sujeta al dominio de Portugal, en los primeros años del siglo XVIII, nos han dejado noticia, de otro sacerdote perteneciente á la propia familia de que nos venimos ocupando; tal fué el licenciado D. Juan Díaz Paxero. Gemía Valencia bajo las cargas de los impuestos que el Gobierno lusitano le exigía; el Consejo, en acuerdo de 14 de Junio de 1710, confiando en las altas prendas y circunstancias que le adornaban para cumplir perfectamente tan delicada misión, le propuso y aceptó que pasase á Lisboa para gestionar la minoración de los impuestos y tributos reales que pagaba Valencia.

Partió Díaz Paxero en 20 de Junio, llevando por todo caudal para los gastos que se le ofreciesen, 576 reales; llegó á Lisboa el 28 del mismo mes; se detuvo unos días en Aldea Gallega, y regresó á nuestro pueblo el 8 de Octubre del mismo año, habiendo conseguido tras una gestión laboriosa, una soberana disposición, fecha 27 de Septiembre de 1710, por la que se rebajaba en cantidad importante los impuestos que se venían pagando. De este viaje omitimos una porción de detalles curiosos, por ser ajenos al fondo del presente artículo. En los padrones de aquella época se consigna con referencias al año 1724, que el presbítero D. Juan Ximénez Horna, tenía su easa morada en la plaza y D. Diego Ximénez Horna, también presbítero, vivía en la calle Nueva. Además el D. Juan Díaz Paxero, fallecida ya sin duda D. María de Gasca, habitaba en la casa que había sido de su antigua protectora.

(Concluirá)

SECCION DE NOTICIAS

OBLIGADOS.-Quedamos muy profundamente á todas las altas personalidades, dignidades, títulos de Castilla, amigos y personas de nuestras relaciones, que verbalmente ó por escrito, han mostrado sus simpatías por EL CURIOSO, alentándonos á proseguir en nuestros trabajos y estudios de investigación histórico-local.

Sirvan estas líneas de agradecimiento y contestación á todos y testimonio también de alta consideración á la prensa regional que tan favorablemente ha recibido y encomiado nuestra modesta REVISTA; gracias mil asimismo, á nuestros convecinos, proletarios, labradores, modistas, honrados y generosos menestrales, que han acudido á estrechar nuestra mano, pidiendo su inclusión en las listas de abonados á EL CURIOSO, al extremo de haber agotado la cuantiosa tirada del primer cuaderno.

Repetimos que quedamos muy obligados á todos. Viva Valencia de Alcántara!! Y para corresponderá esta prueba de afecto, y calmar en parte

la gran curiosidad de nuestros paisanos, ávidos de conocer la historia, hechos y tradiciones de su pueblo, publicamos este cuaderno con doble número de páginas, sin aumento alguno de precio, á fin de dar á luz cuanto antes las diez mil cuartillas que esperan turno para ir á la imprenta.

EL CURIOSO AVERIGUADOR, Dios mediante, cumplirá con creces, como lo está demostrando, su programa.

VELADA ARTISTICA.- Espectáculo culto, digno de mención, el ofrecido á Valencia, por la sección de jóvenes aficionados, en el lindo teatro de La Unión, la noche del domingo 29 de Diciembre; las bellas señoritas y entusiastas jóvenes que tomaron parte en la ejecución de las obras Calderón, La cuerda floja y La leyenda del monje, bordaron unas y matizaron otros, sus papeles.

Un aplauso sincero á todos, por su artística, cuan concienzuda labor.

El cronista no vió Calderón; asistió sólo á la representación de los otros dos juguetes, y declara que el Sr. Ro

dríguez, (ateniéndose al reparto del programa circulado) es lo que se llama todo un actor; se identifica de tal modo con el personaje que representa; desentraña tan profundamente las pasiones, los caracteres y situaciones dramáticas, que el éxito es siempre seguro é inmenso para este amigo, y su labor, premiada con nutrido aplauso por todo el concurso. EL CURIOSO le envía el suyo muy afectuoso.

Nuestra enhorabuena también á las distinguidas señoritas y estudiosos jóvenes que tan magistralmente interpretaron las citadas obras y coadyuvaron con el Sr. Rodríguez, al felíz resultado de la memorable velada.

VIAJEROS.-Se hallan entre nosotros, por una corta temporada, nuestros respetables amigos los señores marqueses de Morella, acompañados de sus simpáticos hijos.

También han permanecido en la villa, durante el finado Diciembre, la señora esposa é hijos de nuestro paisano y amigo el segundo jefe de la Maestranza de Sevilla, teniente coronel de Artillería, D. Román Aguirre Peñaranda, que pasó las Pascuas de Navidad entre los suyos, habiendo marchado ya con su familia á su nuevo destino.

Hemos tenido el gusto asimismo de dar un abrazo á nuestro amigo de la infancia, Carlos González Granda, agente comercial, en Mérida, de la Compañía M. Z. A., que con su esposa y herederos, á pretexto de la recolección de la cosecha de aceituna, de sus propiedades, ha permanecido á nuestro lado las Pascuas de Navidad y las fiestas de Reyes. Sea bien venido.

A todos estos amigos, nuestro afectuoso saludo.

ENHORABUENA.-Dos series del número 22.061, premiada cada una con tres mil pesetas, en el sorteo de la Lotería Nacional del 31 de Diciembre finado, se hallaban, por partes iguales en poder de nuestros amigos D. José G. Lijó, D. Leonardo Bravo, D. Fernando Rueda, D. Antonio Azuar y D. Luis Pinto; este último parece ser que había cedido dos décimos, al no menos apreciable amigo D. Gabriel Barrantes Gelabert; en cambio Joaquín Murga no quiso aceptar los décimos que se le ofrecieron. Es natural; desgraciado en el juego...

Muy bien, queridos; que sea enhorabuena; que aprovechen las seis mil pesetejas y que el sable os sea leve.

SUMARIO.-Por exigencias del ajuste y exceso de original, ocasionado por la extensión de algunos escritos nos vemos obligados á retirar para números sucesivos, varios de los asuntos que teníamos ofrecido dar á conocer en el presente:

Tenemos dado á copiar para publicar en seguida las monografías siguientes: Valencia desde la reconquista por el Rey D. Alfonso IX.-El lugar, la aldea y la villa de San Vicente; titulo de villazgo; división y señalamiento de su término.-Resumen histórico de Valencia, según el Consejo, Justicia, Reximiento, Caballeros y Hombresbuenos de la villa.- Valencia monumental: edificios religiosos: el convento de Monjas Santa Clara; eremitorio de los Majaretes; el convento de San Francisco de la Venerable Orden tercera; la iglesia de Santa María de Roque-Amador; la ermita del Buen Jesús del Calvario.-Lance y desafío del titulado general carlista D. Fernando M." Peñaranda, con D. Fermin Texedor, en la casa hoy de D. Eugenio Elviro.-Menéndez Pelayo en Valencia de Alcántara; carta misiva de D. Juan Valera.-Nuevos documentos inéditos acerca de la estancia del duque de

[ocr errors][merged small]
[blocks in formation]

POR HIJOS DE VALENCIA DE ALCÁNTARA, Y POR AUTORES QUE SIN SER
EXTREMEÑOS SE HAN OCUPADO DE NUESTRA VILLA EN SUS LIBROS
Y PRODUCCIONES

ELOGIO EN VERSO DE VALENCIA DE ALCÂNTARA

Traducción de D. Felipe León Guerra.

(Conclusión)

á la guerra queriendo consagrarse,

y algunos á correr se desafían,

volando por encima de las mieses
como la reina valsea, sin troncharlas,
ligeros más que el viento y más sutiles.
Ni nos faltan aquí toros bravíos
que al rebramar las selvas estremezcan
y acometan al viento con las astas,
mientras la tierra escarba su pezuña.
Pastan en nuestros campos, divo Apolo,
muchos dignos de tí cual de Neptuno,
que sus cuernos afilan en los troncos
para aprender á herir. Ilustres víctimas
aquí los vencedores encontraran
si aun subieran en triunfo al Capitolio.
Y los reyes también si á sus tratados
sangre de puerco dieran todavía

« AnteriorContinuar »