Imágenes de páginas
PDF
EPUB

*taxaria, ni menos con el filial amor con que en todas ocasiones se ha sacrifi<cado en servicio de V. S. de cuia poderosa mano espera lo que lleba pedido.

«

<Señor:

« Frey Don Diego Antonio de Ulloa y Chumazero, suplica á V. S.a

De orden de la mui noble y Leal Villa de Valencia se tiraron por mi,

Don Diego de Ulloa y Chumazero, 150 memoriales, en dos vezes.

«En la primera impresion fueron de acá dos pliegos de papel escritos, <que se ajustaron con todos los demás memoriales, en 90 reales.

«En la segunda se embiaron nuebas circunstancias, por cuio motivo fué preciso bolber á imprimir, y aun que era más trabaxo, lo pude ajustar en <otros 90 reales y por que avia un dia de fiesta, y azian falta, sinó los tenia «impresos, di un peso al impresor por que no la hiziesen, v todos los memo<riales que sobraron, los entregué al Señor Don Pablo Antonio de Monroy, «Gobernador Político y militar de dicha mui noble y leal villa. »

El memorial y la nota de gastos de los impresos, se vieron por la villa en 9 de Junio de 1718, aunque se encontró la equivocacion de diez ó once días <y deviendosele dar entera fé á la relazion que hace dicho D. Diego de Ulloa, en esta atención y en la de aver logrado esta villa y sus vezinos la minora«cion de 90 fanegas de sal del encavezamiento que tenia hecho, se acordó se <libren á dicho D. Diego de Ulloa, 945 reales que importan los 105 días, que gastó en esta dependiencia, á razon de 9 reales al dia, que acordó esta villa <se le asistiose por hallarse el dicho D. Diego de Ulloa en Madrid á sus pro<pias dependencias, y en esta atencion, aceptó la referida ayuda de costas <y así mismo se libran 195 reales del gasto que tuvo esta dicha dependencia <y la impresion del memorial de servicios de esta villa, y sea sobre el mayordomo de Propios.»

* *

En cuanto al tercer Memorial, impreso en 1734, del que no hemos logrado ver siquiera un solo ejemplar, diremos que la villa consideraba como una de sus regalías, el que las órdenes de S. M., viniesen directamente á ella, sin intervención para nada del Gobernador del partido de Alcántara; cuando se formaron ó mandaron formar los batallones de milicias provinciales, las disposiciones dictadas para tal objeto se notificaron á la villa por medio de vereda librada por la Justicia de Alcántara, y como esto era contra sus fueros y preeminencias, reclamó al Capitán general de Extremadura, en Badajoz, para que mantuviese á Valencia en posesión del derecho que invocaba, y no habiendo sido la respuesta de aquella autoridad todo lo terminante que se esperaba y deseaba, la villa dió sus poderes á D. Pedro de Contreras Chumacero y Ulloa, para que representase á S. M. la justicia que asistía á Valencia para no depender en modo alguno del partido de Alcántara,

No logró por el momento Contreras gran cosa, no obstante haber estado en la Corte desde 1.° de Julio á 13 de Noviembre 1734, á costa de la villa, que le abonó á 33 reales diarios; un abogado, por 90 reales, le redactó el Memorial que presentó á S. M., habiendo empleado en la impresión, 60 reales, cuyo documento desconocemos.

En 23 Noviembre 1734 fechó la cuenta Contreras y la presentó en acuerdo del día 27; téngase en cuenta que Contreras corrió tras de la Corte en los sitios donde estuvo S. M. de Julio á Noviembre.

EL CURIOSO aceptará y pagará bien todo ejemplar de cualquiera de estos Memoriales, impresos, que se le ofrezcan en venta.

LA HACIENDA MUNICIPAL

Presupuesto de la villa en 1765

REGLAMENTO para la recaudacion y distribucion de los fondos de Propios y arbitrios de esta villa, aprobado por el Consejo Supremo de Hacienda, en Madrid á 9 de Marzo de 1765, firmado por D. Manuel Bezerra, contador general de Propios y arbitrios del Reyno. Se tomó razón en la Contaduría principal de ejército y provincia, en Badajoz, el 15 Marzo de 1765.

Faltan las dos páginas primeras, donde consta el pormenor de los ingresos, que estaban calculados en la manera siguiente:

[ocr errors]

Por el sobrante de penas de cámara, producto de condenacío-
nes de Monte, Campo y Ordenanza, &."
Por Arbitrio de los Quintos, de sus valdíos, que pastan los gana-
dos lanares, para el pago de réditos del censo de 27 mil du-
cados de principal, cuyo producto asciende á
Total producto de propios y arbitrios en cada año

[ocr errors]

De cuya suma había de satisfacerse la dotación anual fija də las cargas y gastos de esta villa, á saber:

SALARIOS

Al Gobernador, por Real cedula de S. M.
Para los 4 regidores, por razón de su oficio y no como Conta-
dores de Propios.

Para el Rexidor comisario que lleva la correspondencia de la

villa .

Para el del escribano de Ayuntamiento con la obligacion de hacer todo el oficio que se le ofrezca á la villa, y su Junta de Propios, sin poder llevar otro situado, derechos, ni adealas del comun.

Por decreto de 13 Junio 1788 del Sr. Fiscal del Supremo Consejo se aumentó al Escribano de Ayuntamiento 100 escudos mas; la orden se halla en el libro de acuerdos de 1788, folio 48 cara y vuelto.

Para el del abogado azesor por todo lo de su oficio y causa pú-
blica, sin derechos por lo de oficio y causa pública.
Para el de los dos porteros del Ayuntamiento, por partes iguales.
Para el de los tres Ministros ordinarios, incluso lo que se les
dava por aguinaldo, por iguales partes.

Para el del Preceptor de gramatica, proveyendose por oposi
ción en las vacantes..

Por decreto del Consejo de 27 Julio de 1799 se aumentó este salario á 3.300 reales, á petición de D. Fernando García Salamanca, preceptor que era entonces:

Para el del Medico titular.

Para el del Cirujano

Por orden del Consejo de 17 Junio 1803 se aumentó al salario del cirujano, cien ducados mas.

Para el del Alcaide de la carcel, con la obligación de responder

de los presos

[merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Para el de la persona que cuida el reloj, incluso el gasto de aceite.

Para el de la persona que toca la queda

[ocr errors]

Para el del conductor del correo, con la obligacion de conducir los pliegos y órdenes que se ofrezcan, debiendo expresar la distancia de la Caja.

Para el del Receptor de Acotada.

Para el salario de los que guardan el fruto de bellota del Monte valdío y dehesa del Carrascal

Para el del peon público.

[ocr errors]

Para pagar la casa que habita dicho peon público.

CENSO

Para satisfacer los reditos de un censo de 80 mil reales de principal impuesto sobre la dehesa llamada Acotada en el año 1702 para levantar una Compañía de caballos . . .

Con fecha 13 Octubre de 1773 se otorgó escritura de redencion de 40 mil reales, mitad de este censo por D. Francisco Lorenzo Fernández, su dueño, vecino de Almendralejo, por ante Juan Ruiz Osorio, escribano de dicha villa:

Para satisfacer el derecho de Yantar á la Mesa Maestral, segun constaba de título inmemorial.

[ocr errors]

Festividades de Iglesia y limosnas voluntarias: Para la limosna al Convento de Padres Descalzos, voluntariamente, sin causar título, y cumpliendo el Convento con las obligaciones del compromiso que tiene hecho con la villa. Para la limosna de Sermones de cuaresma y tabla, á dicho Convento.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Para la festividad del Corpus.

600

Para la limosna de Aniversario que celebra el Cabildo eclesiastico por el Comendador de Piedra-Buena

[blocks in formation]

Para las festividades de desagravios

209

Gastos ordinarios y extraordinarios alterables:

Para satisfacer la alcabala de la venta de yerbas.
Para los tasadores del fruto de bellota .
Para el Depositario ó Mayordomo de Propios.

[merged small][merged small][ocr errors]

Para satisfacer el dos por ciento que se ha de entregar en la
Tesorería de ejército de Badajoz.

970 11

1.293 26

Para los gastos ordinarios y extraordinarios eventuales, como veredas, papel sellado y comun, bulas, conduccion, etcétera, limpia de cañerías y obras públicas, conduccion de milicianos y su armamento, matanza de lobos.

Valores de Propios y Arbitrios
Dotación fija para los gastos .

12.000 >

46.216 27

64.689

46.216 27

[blocks in formation]

EPISTOLARIO @

DEL MARQUÉS DE LABRADOR

RECOGIDO, Y AHORA POR PRIMERA VEZ PUBLICADO, CON NOTAS Y ACLARACIONES,

POR

Azuar Martínez

Antonio Azuar

INTRODUCCIÓN

Quizá entre las personalidades políticas que más infiuyeron en los destinos de nuestra patria en la primera mitad del siglo XIX, no exista otra que haya dejado tantos documentos y antecedentes para escribir su vida y sus hechos,

como nues-
tro ilustre
paisano el
excelentí-

sim o señor
don Pedro
Gómez La-
brador,mar-
qués de La-
brador, y
sin embar-
go, nadie
menos co-
nocido que
él por la ge-
neración ac-

tual, ni nadie tan duramente y con tanta animosidad juzgado.

Asombra

ver lo que

algunos es

critores de nuestra época han dicho de la gestión y dotes del

marqués; y es más de lamentar el des conoci

EL MARQUÉS DE LABRADOR

EN 1630, DURANTE SU EMBAJADA EN ROMA

miento que señalamos, si se considera que escritores extremeños, han sido los primeros en extraviar la opinión, consignando como he

cho escueto,
que Labra-
dor era tan
sólo un di-

plomático
contempo-
ranio, y su
único méri-

to, al pare-
cer, consis-
tía en ha-
ber nacido
en Valencia

de Alcán-
tara á úl-
timos del si-

glo XVIII>;
á tales datos
quedaba re-
ducida su
historia y su

biografía,
toda su ges-

[graphic]

tión diplomática y todos sus hechos como hombre de Estado. A dos causas se debe este desvío y el olvido en que se le tiene; el mismo interesado, ya lo dejó escrito en su tiempo, á qué obedecía la primera; he aquí sus palabras: No he querido nunca pagar diaristas ni farsantes que me alabasen, y así, no

hay sobre mí tantas noticias como existen sobre empleados oscurísimos»: la otra causa la encontramos perfectamente definida en un notable trabajo del eminente historiógrafo Pérez de Guzmán; trata de Luisa Sigeo, una de las mujeres más sabias de España, pero no parece sino que al escribir, alude á los biógrafos del marqués de Labrador, de tal modo su opinión encaja en este particular y explica el lamentable olvido y desconocimiento que se tiene de nuestro paisano; veamos la manera con que formula su juicio: «todos los que hasta aquí se han ocupado de Luisa Sigeo, con voz uniforme se quejan de que se carece de datos para bosquejar sobre su interesante figura, una biografía completa. Es la eterna queja de los que no escriben más que copiando á los que le han antecedido, sin más que variar algún concepto ó añadir algún nuevo dato, no siempre veraz ó pertinente, ó bien comprendido. » Esto es precisamente lo que ha sucedido con D. Pedro Gómez Labrador; volviendo por los fueros de la verdad y de la justicia, vamos á poner las cosas en punto y razón debidos; conociendo como conocemos sus libros y sus escritos, los numerosos documentos que su familia conserva; su expediente personal del ministerio de Estado; los innumerables legajos del Archivo Histórico Nacional, catalogados con los números 3424, 3910, 4445, 4733, 3099, 4430, 2859, 5207, 4494, 4504, 5465, 5639, 886, 2770, 247, 884, 879, 3599, que se refieren á las distintas misiones y embajadas que sirvió de 1792 á 1830; el legajo 7, carpeta 3, número 29 y carpeta 4, número 15, que comprenden los antecedentes relativos á la alta distinción de que fué objeto, concediéndole la honrosa investidura del Toisón de Oro, y finalmente el curioso y completo expediente número 1205, del año 1803, donde constan las pruebas para ser admitido Caballero pensionista de la Gran Cruz de Carlos III. Armados con todas estas armas, vamos á romper una lanza para rehabilitar la buena memoria y fama del marqués de Labrador.

Reunidos y acopiados ya los justificantes necesarios, es nuestro intento dar á luz seguidamente en páginas de más autoridad y de mayor circulación que nuestra modestísima Revista, el libro, medio trazado ya, que lleva por título El Marqués de Labrador, íntimo». Nos limitamos ahora en EL CURIOSO AVERIGUADOR, á dar á pública luz el Epistolario inédito de aquella ilustre personalidad.

En esta obra hallarán los lectores, descrito por sí mismo, en toda su admirable sencillez, al ilustre prócer, que habiendo salido en la edad juvenil de Valencia de Alcántara, para no volver jamás á ella, en el ocaso de su vida, gracias á su portentosa memoria, en estilo familiar y llano, nos describe los recuerdos de su infancia; las escenas de que fué testigo; las costumbres, usos y tradiciones de sus paisanos; sus vicios y sus defectos; sus honrosas cualidades y condiciones; estudia y aconseja las transformaciones de que son susceptibles el suelo feraz de su tierra y la descuidada cultura é indolencia extremeña; fustiga y anatematiza á los que son rémora para el adelantamiento moral y material del país; reseña las jornadas de Julio de 1848 en París, de las que fué testigo presencial; describe sus diversos viajes por Europa, comparando las regiones visitadas con la nuestra, en sus múltiples aspectos; analiza y comenta acuerdos del Congreso de Viena, en el que tomó parte principalísima, y finalmente, en todas y cada una de sus cartas, corrobora el gran amor que consagró á los suyos, á sus paisanos y amigos y á esta tierra que le vió nacer.

En este concepto, las cartas de nuestro ilustre paisano, merecen que se las saque, como vamos á hacerlo, del olvido donde yacen. (Continuará)

« AnteriorContinuar »