Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fieren á la fullería, sólo quedan por mencionar el bolsillo (bolsa que llevan los fulleros para esconder los naipes) y la tira angosta (juego de bolos).

AUXILIARES DE LOS LADRONES.-En el vocabulario jergal aparecen las siguientes clases: el cofrade (1) (ayudante de ladrones); el ondeador (2) (que tantea por donde ha de hurtar); el gavillador (3) (que junta los que han de llevar para el hurto); el aliviador (que recibe el hurto que otro hace y se va con él para ponerlo á cobro); el aguilucho y el aguileño (que entran á parte con los ladrones sin hallarse en el hurto); el corredor (que concierta el hurto); el correo (que va á dar los avisos); el piloto (que va delante de otros guiándolos para hacer el hurto); el doble (que ayuda á engañar); el paletero (que ayuda á hacer pala); el azorero (4) (que acom-, paña al ladrón y lleva lo que hurta); el levador (que carga el hurto); el polidor (que vende lo que han hurtado otros), y el pulidor, pulido (5) y

una carta). El cortadillo debe ser un modo de marca, como la raspa y la verrugueta, y el ballestón un modo de salto. (1) Corresponde al concepto de germania cofradía.

=

hermandad ó

(2) A este grupo pertenecen los avispones (de avispedar = mirar con cuidado y recato), de quienes hay en Rinconete y Cortadillo dos ejemplares en los «dos viejos de bayeta con antojos, que los hacía graves y dignos de ser respetados, con sendos rosarios de sonadoras cuentas en las manos».

(3) De GAVILLA (del ar. abila, haz de mieses). Se dice GAVILLA de ladrones.

=

(4) De azor, ave de rapiña. Azorero
(5) De pulir, en el sentido jergal, que

compañero del azor. todavía se conserva

arrendador (que compran lo que hurta el ladrón); el carduzador (1) (que negocia con la ropa que hurtan los ladrones); el garitero (2) (que encubre ó da cama ú hospedaje á los ladrones), y el polinche y poleo (3) (que encubre á los ladrones ó los abona y fía).

Hay otras clases de auxiliares ó bienhechores, que no pertenecen fundamentalmente á la hermandad, y entre los que, según Monipodio, figuran «<el procurador que nos defiende, el guro que nos avisa, el verdugo que nos tiene lástima, el que cuando alguno de nosotros va huyendo por la calle y detrás le van dando voces: al ladrón, al ladrón, deténganle, deténganle, se pone en medio, y se opone al raudal de los que le siguen, diciendo: «Déjenle al cuitado, que harta mala ventura lleva; allá se lo haya, castiguele su pecado». Al hablar de la justicia y las prisiones se verá cómo en el vocabulario jergal aparecen determinados algunos de tales auxiliares indirectos.

LOS MATONES.-Como tipo especial, tienen en el vocabulario germanesco representación bastante limitada y pobre.

Los nombres de los rufianes (cherinol, jayán, jaque, león, pendencia, rufo y ruido) indican que su actualmente. Pulir quiere decir vender ó empeñar una prenda ó un objeto.

(1) Tiene el mismo sentido que pulir, puesto que significa CARDAR. (CARDUZA CARDA.)

=

(2) De garitón, aposento; garitero, aposentador.

(3) Debe ser una derivación jergal de polidor, pulidor; pulido polinche, poleo.

categoría era la de bravos ó matones. El Licenciado Chaves, en su Relación de la cárcel de Sevilla, evidencia el papel principal y dominador que representaban los valientes.

Pero en germania, para los fines positivamente utilitarios de la hermandad, el matón, por su exclusiva cualidad de bravo, valía poco y representaba poco. El vocabulario nos indica que la industria tiene más importancia que la fuerza.

A cuatro nombres queda reducida toda la calificación jergal de estos individuos, que en el corral de Monipodio están representados por Chiquiznaque y Maniferro, «dos bravos y bizarros mozos, de bigotes largos, sombreros de grande falda, cuellos á la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca, sendos pistoletes cada uno, en lugar de dagas, y sus broqueles pendientes de la pretina». Bravote (1) se llama al fanfarrón ó matón; bravatero, al que hace fieros; vigornio (2), al guapo ó valentón de los que andan en cuadrilla, y los de la vigornia, á los guapos que andan en cuadrilla para hacerse temer (3).

(1) La terminación es despectiva.

(2) ¿De VIGOR = vigor-nio? En la Pícara Justina desempeña un papel importante la Vigornia. (Véase LA HAMPA.) La Academia escribe bigornio y acepta la etimología genérica, refiriéndose á bigornia (los de la), de bis, dos y cornu, cuerno.

(3) Aunque la representación de los matones aparece tan limitada en el léxico jergal, véase en la POESÍA RUFIANESCA cómo el carácter del rufián se define por lo valentón, y cómo á este carácter obedecen los nombres que se dan á las armas ofensivas y defensivas.

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA JERGA

Claro aparece que la germania reune todos los aspectos de una hermandad profesional. Se diferencia de las otras hermandades y sociedades nada más que en los fines, y en ella se cumplen todas las leyes y todas las determinaciones de una sociedad natural y humana.

De primera intención parece que entre lo honrado y lo delictuoso existe un abismo infranqueable; y si esto es exacto en el orden moral, no lo es en el social, porque socialmente hay actividades y manifestaciones que no se reputan delincuentes y, sin embargo, tampoco se pueden reputar morales, en la moral estricta.

Los fines de la germania, aislándolos por el momento de su calificación ilegal, son francamente utilitarios, y la utilidad se logra por un modo de industria y un modo de comercio. De aquí que, comercial é industrialmente, tengan parentesco con algunas modalidades del comercio y de la industria, que en las sociedades modernas

revisten formas que se llegan á confundir con las del delito.

No han llegado, ni se han aproximado siquiera, las sociedades superiores á una altura de probidad que las destaque considerablemente de las sociedades organizadas para delinquir, y subsistiendo, como subsisten, tal vez hoy más exageradamente que nunca, en el comercio muchos modos de engaño, en la contratación muchas formas de fullería, y en la industria muchas maneras de falsificar y contrahacer, fuera injusto envolverse en el convencionalismo social que pone al Código como límite de una y otra clase de engañadores, falsificadores y fulleros, para establecer diferencias somáticas, psíquicas y sociológicas entre unos y otros.

Lo que la germania explota y lo que la germania maneja, se explota y se maneja en los altos y en los medios sociales, lo mismo que en los bajos, aunque á mayor altura se manifieste más discreción ó más tolerancia, por un modo de convencionalismo que solo rige cuando la presión del medio social aparece sumamente disminuída, favoreciendo á ciertas clases elevadas.

Tal vez, si pretendiéramos convertir estas indicaciones de sociología criminal en apuntes de filosofía social, resultasen conclusiones en exceso demagógicas. Pero de cualquier modo, es lícita la afirmación de que el estudio del delito contra la propiedad representa una especie de reactivo para proceder al análisis de la propiedad, descubrién

« AnteriorContinuar »