Obras de Don Diego de Saavedra Fajardo y del licenciado Pedro Fernandez Navarrete, Volumen25

Portada
M. Rivadeneyra, 1861 - 560 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 74 - Consta esta virtud de la prudencia de muchas partes, las cuales se reducen á tres : memoria de lo pasado, inteligencia de lo presente y providencia de lo futuro. Todos estos tiempos significa esta empresa en la serpiente, símbolo de la prudencia, revuelta al ceptro sobre el reloj de arena, que es el tiempo presente que corre, mirándose en los dos espejos del tiempo pasado y del futuro, y por mote aquel verso de Homero, traducido de Virgilio, que contiene loa tres : Qute sint, quae fuerint, quae...
Página 400 - Risa del monte, de las aves lira, pompa del prado, espejo de la aurora, alma de abril, espíritu de Flora, por quien la rosa y el jazmín respira.
Página 10 - Si 21 el niño es generoso y altivo, serena la frente y los ojuelos, y risueño oye las alabanzas, y los retira entristeciéndose si le afean algo ; si es animoso , afirma el rostro , y no se conturba con las sombras y amenazas de miedos; si liberal, desprecia los juguetes y los reparte; si vengativo, dura en los enojos, y no depone las lágrimas sin la...
Página 218 - En Alemania la variedad de religiones, las guerras civiles, las naciones que militan en ella, han corrompido la candidez de sus ánimos y su ingenuidad antigua...
Página 397 - Araucana mostró un gran natural y espíritu, con fecunda y clara facilidad. •En nuestros tiempos renació un Marcial cordobés en Don Luis de Góngora, requiebro de las musas y corifeo de las gracias, gran artífice de la lengua castellana, y quien mejor supo jugar con ella y descubrir los donaires de sus equívocos con incomparable agudeza.
Página 61 - En atreviéndose á ella, la roerá poco á poco el desprecio, y dará en tierra. El fundamento principal de la monarquía de España, y el que la levantó y la mantiene, es la inviolable observación de la justicia y el rigor con que obligaron siempre los reyes á que fuese respetada.
Página 218 - Ni saben contenerse en su país ni mantenerse en el ajeno : impacientes y ligeros. A los ojos son amables, al trato insufribles ; no pudiéndose conformar la viveza y libertad de sus acciones con el sosiego de las demás naciones. Florecen entre ellos todas las sciencias y las artes.
Página 33 - Creen que adoran una verdadera libertad, y adoran a muchos ídolos tiranos. Todos piensan que mandan, y obedecen todos. Se previenen de triacas contra el dominio de uno, y beben sin recelo el de muchos. Temen la tiranía de los de afuera, y desconocen la que padecen dentro.
Página 176 - El emperador Carlos V solía decir que la tardanza era alma del consejo, y la celeridad de la ejecución, y juntas ambas, la quinta esencia de un príncipe prudente.
Página 65 - Quien sirve ausente podrá ganar aprobaciones, pero no mercedes. Vivirá entretenido con esperanzas y promesas vanas, y morirá desesperado con desdenes.

Información bibliográfica