Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En 1780 OLAVIDE pudo escapar de los frailes que le guardaban y refugiarse en Francia, donde recibió la acojida mas lisonjera y consoladora para su alma, oprimida por tan larga, cruel é injusta persecucion. En una sesion pública de la ACADEMIA de las CIENCIAS protestó MARMONTEL contra la injusta sentencia de tan odioso tribunal, y mereció aplausos universales. Aun en Francia no estuvo seguro OLAVIDE; la España reclamó su extradicion, y aunque M. de VERgennes, ministro de negocios extranjeros, se rehusó bastante á esta solicitud, al cabo tuvo que convenir; y si felizmente el obispo caritativo de Rhodez, M. COLBERT no lo penetra y avisa á M. de PUYMAURIN, bajo cuya amistad vivía OLAVIDE en TOLOSA, cae otra vez bajo los inquisidores: pues pocas horas despues de su huida á GINEBRA, le fueron á buscar. Allí permaneció algunos años hasta que, muerto CARLOS III, pudo volver á Paris.

*

Habiendo logrado conservar parte de su fortuna, vivió rodeado de una sociedad selecta de literatos y sábios de los mas distinguidos, consagrando su vida al estudio, á la amistad, y á la beneficencia mas amplia. Así le encontró la revolucion, creyendo de buena fé en la mejora del estado social, en el progreso de la razon, y en el establecimiento de leyes equitativas y protectoras. Su ilusion pasó luego. La Convencion nacional reconoció á OLAVIDE, como hijo adoptivo de la nacion francesa. Pero bajo el terrorismo estuvo sujeto á nuevas persecuciones. La raza vil y baja de los delatores, que pulula bajo todo sistema en que la iniquidad la emplea, y que sirve con igual celo á los DOMICIANOS Y TIBÉRIOS que á los ROBESPIERRE y á los CALOMARDES: á los absolutistas, que á los demagogos, no perdonó á OLAVIDE: era rico, y había algo que ganar. Denunciado como contra-revolucionario, el que habia sido perseguido en España como adicto á las maximas revo

· ¡ Verdadero acto de cristianismo! COLBERT, verdadero discípulo del CRUCIFICADO, modelo de obispos; "convenced, no persigais," decia; "y así triunfará la religion que haceis odiosa por vuestra implacable crueldad y excesos." EL EDITOR.

lucionarias, fué encarcelado en ORLEANS y no recobró su libertad hasta el 9 thermidor.

Durante este nuevo y contradictorio cautiverio compuso el EVANGELIO EN TRIUNFO, esta obra grande en honor de la moral pura y benéfica de aquella misma Santa Religion, en cuyo nombre sus ministros tanto le habian perseguido; este libro tuvo gran voga en su patria, donde se hicieron ocho ediciones consecutivas. Los frailes é inquisidores vanagloriándose de que sus hierros y cilicios habían convertido á la fé á este grande hombre se felicitaban, como el Médico de MOLIERE, de haber vuelto el habla al enfermo que nunca estuvo mudo. A la sombra de este escrito pudo volver á su pais en 1798, sin querer detenerse en Madrid, para no insultar, ni humillarse ante sus verdugos.

En 1800, regaló á la administracion de hospicios de ORLEANS (donde hoy reside CALOMARDE!) una grande hacienda que compró allí, y que perteneció al hospital de aquella ciudad, con ánimo de restituirla algun dia á este útil objeto.

En 1803 terminó en un pueblo de Andalucía en paz y en el seno de su familia su larga y peregrina carrera, distinguida por algunos triunfos pasajeros, y por grandes trabajos y dolores. †

* Facilmente se puede concebir que se refiere á una época anterior á la reimpresion por nosotros de esta biografía y posterior á la muerte de FERNANDO VII. EL EDITOR.

+ Todos los hombres grandes han sido perseguidos por la envidia y la calumnia: pues sin hablar de la antiguedad, y aun prescindiendo de los asesinatos de los beneméritos generales RIEGO, PORLIER Y LACY, el general DON MANUEL y DE VELASCO, uno de los mas ilustres defensores de la INMORTAL ZARAGOZA, despues de haber ganado allí sus ascensos al pie del cañon, vino á morir en CADIZ en una obscura y miserable bohardilla que le proporcionó la amistad para salvarle de la persecucion, cuyo temor hizo llevarle al sepulcro con nombre supuesto, habiéndosele dado sepultura como á un mendigo por la caridad, y con gran compromiso del que le ocultó.

EL EDITOR.

DECRETO *

QUE SE CITA

EN EL FRAGMENTO DE LOS

APUNTES DOCUMENTADOS PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA,

DESDE 1820 Á 1832,

Y que se encuentra en la pagina 230 de la Parte VI, "TROZOS SELECTOS."

...

ABORREZCO y detesto el despotismo: ni las luces y cultura de las Naciones de Europa lo sufren ya, ni en España fueron déspotas jamás sus reyes, ni sus buenas leyes y CoNsTITUCION lo han autorizado, aunque por desgracia se hayan visto abusos del poder que ninguna CONSTITUCION podrá prever del todo. Para precaverlos, conservando el decoro de la dignidad Real y sus derechos y los que pertenecen á los pueblos, que son igualmente INVIOLABLES, yo trataré con sus procuradores y en CORTES legitimamente congregadas lo mas pronto que las pueda juntar.... La libertad y seguridad individual quedarán firmemente aseguradas por medio de leyes, que afianzando la pública tranquilidad y el órden, dejen á todos la saludable libertad, en cuyo goze imperturbable se distingue á un gobierno moderado del arbitrario y despótico. De esta justa libertad gozarán todos para comunicar por medio de la imprenta sus ideas y pensamientos, dentro de los límites de la Las leyes que en lo sucesivo hayan de servir de las acciones de mis súbditos serán establecidas con

sana razon.

norma para

Antes de imprimirse aquel fragmento, ensayamos todo género de esfuerzos para hacernos con aquel documento, pero todos fueron infructuosos. Cuando la obra estaba ya tocando á su fin, nuestros amigos de Madrid nos lo han hecho llegar; y nos apresuramos á darle entrada en el Apéndice sin ningun género de comentarios, no dudando que su lectura inspirará interés á los amigos de España, y á todos los que en el extranjero tengan alguna idea de la historia contemporanea de aquel tan hermoso como mal gobernado pais.

EL EDITOR.

acuerdo de las CORTES. las rentas de la administracion del Estado, y cesará toda sospecha de disipacion, separando la tesorería de lo que se asignare para los gastos de mi Real persona. Estas bases pueden servir de anuncio seguro de mis Reales intenciones en el gobierno de que me voy á encargar.

Con acuerdo del reino se asignarán

VALENCIA, 4 DE MAYO DE 1814.

FERNANDO.

INSCRIPCION

Que se colocó sobre la puerta de la Plaza de Toros que se concluyó en SEVILLA y que se adornó con las ARMAS REALES y emblemas de garrochas, banderillas, espadastoreras, medias lunas, capas, monteras, sombreros-chambergos, con arreglo á la Real Orden de 28 de Mayo

de 1830.

REINANDO EL SEÑOR DON FERNANDO VII,

PIO, FELIZ, RESTAURADOR :

SE CONCLUYÓ ESTA PLAZA

PARA ENSEÑANZA PRESERVADORA DE LA ESCUELA DE
TAUROMAQUIA,

SIENDO JUEZ PRIVATIVO Y PROTECTOR DE ELLA,
EL ASISTENTE DON JOSE MANUEL DE ARJONA;

Y DIPUTADOS PARA LA EJECUCION DE LA OBRA:

DON FRANCISCO MARIA MARTINEZ,

VEINTICUATRO:

DON MANUEL FRANCISCO ZIGURI,

DIPUTADO DEL COMUN:

Y DON JUAN NEPOMUCENO FERNANDEZ Y ROCES,

JURADO.
AÑO DE 1830.

Compárese esa Real Orden con la de 19 de Julio de 1832 por la que se mandaron cerrar TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS LITERARIOS, Y se tendrá y reputará de milagro especial de la PROVIDENCIA el que no andemos los ESPAÑOLES, hace mucho tiempo, á cuatro pies. EL EDITOR.

SECCION V.

MISCELANEA.

IMPROVISACION SOBRE EL ESTUDIO,

PRONUNCIADA EN INGLES POR

MANUEL MARTINEZ DE MORENTIN,

Profesor de lenguas y de Literatura Española en el Colegio de MANOR HOUSE, Finchley, á siete millas de Londres, el 1o. de Abril, 1849; y que apareció en la GUIA DEL COMERCIO DE MADRID, del Miercoles, 30 de Mayo, del mismo año, traducida por él mismo al ESPAÑOL.

SEÑORES:

EL ESTUDIO, ligado como está con la felicidad ó la desventura de los SERES, es un negocio de la mas alta importancia, el primero, en verdad, de que el hombre debería ocuparse con toda seriedad, si aprecia como debe la supremacia que el dedo del OMNIPOTENTE le ha asignado sobre toda la creacion bruta, sobre todo lo que se mueve ó arrastra por la tierra, habita los lagos y los mares, y surca, en fin, las regiones del aire y espacio.

del

El echarse, pues, el hombre, ese ser racional, ese compuesto de razon é inteligencia en los brazos del azar, sería obrar á sabiendas contra aquella ley de la naturaleza, "CONSERVATE Y SÉ FELIZ;" y al tal abandono seguiría, como consecuencia necesaria, un temible pero merecido castigo, la ignorancia, madre de todo lo que es malo, orígen de la esclavitud, principio del envilecimiento, senda del vicio, muchas veces camino del cadalso. ¡Tristes pero irremediables resultados de la ignorancia, compañera y hermana carnal de la pereza !

« AnteriorContinuar »