Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de las de Toledo de 1525 hasta las de Madrid de 1585 (1). Despues no quedó de la hermandad mas que el título, algunos nombramientos poco significantes, una apariencia de juzgado en las capitales, y la memória de lo que fué en otro tiempo.

ILUSTRACION V.

I. Enagenamiento del património real en tiempo de Enrique IV. II. Reforma de juros en el de Doña Isabel. III. Notícia de las rentas reales de Castilla desde princípios de Enrique III hasta fines de la Réina católica.

§. I.

Fernando del Pulgar en su crónica de los Reyes católicos dice, hablando de las cortes que se celebraron en Toledo el año de 1480 (2): el património real estaba enagenado en tal manera, que el Rei é la Réina no tenian tantas rentas como eran necesárias para sostener el estado real.....é ansimesmo para las cosas que se requerian expender cada año en la administracion de la justícia é buena gobernacion de sus réinos, porque el Rei Don Enrique lo habia enagenado.....Y este enagenamiento de las rentas reales se fizo en muchas maneras: á unos se dieron maravedis de juro de heredad para siempre jamás por les facer merced en enmienda de gastos: otros los compraron del Rei Don Enrique por mui pequeños précios, por-que la muchedumbre de las mercedes de juro de heredad que se habian fecho las puso en tan pequeña estimacion, que por mil maravedís en dinero se daban otros mil de juro de heredad. Y esta disipacion del património é rentas reales vino á tanta cor

(1) Cortes de Toledo de 1525, petic. 54. Córtes de Segóbia de 1532, petic. 74, 75 y 76. Cortes de Madrid de 1534, pet. 74. Cortes de Valladolid de 1537, pet. 91. Cortes de Valladolid de 1548, pet. 23 y 24. Cur

tes de Madrid de 1552, pet. 43, 44, 45 y 45. Cortes de Valladolid de 1555 pet. 95. Cortes de Madrid de 1585 pet. 14.

(2) Parte II, cap. 95.

rupcion, que se vendian albalaes del Rei Don Enrique en blanco de merced de juro de heredad para cualquier que los queria comprar por poco precio. E todos estos maravedis se situaban en las rentas de las alcabalas é tércias é otras rentas del réino, de manera que el Rei no tenia en ellas cosa ninguna. Sobre esta matéria los procuradores del réino suplicaron al Rei é á la Reina que.....mandasen restituir las rentas reales antiguas á debido estado. Expresiones notables que convienen en un todo con las que se pusieron en las leyes de Toledo que tratan de este asunto, y se insertaron en la recopilacion de las de estos réinos (1).

Confirma las notícias acerca de la penúria del erário á fines del reinado de Don Enrique, aunque le señala causa mui diferente, el manifiesto que Doña Juana la Beltraneja dirigió desde Plaséncia á la villà de Madrid en 30 de mayo de 1475, donde se dice, que Don Enrique para su conservacion y defensa contra los atentados de los príncipes Don Fernando y Doña Isabel, ovo necesariamente de enagenar é dar é distribuir de sus rentas é vasallos é património real mas de treinta cuentos de maravedis de renta en cada un año (2).

El autor de una Suma de los Reyes de España, escrita en Italia el año de 1492 y dedicada al Rei Don Fernando de Nápoles, que existe manuscrita en la biblioteca de la Académia, cuenta que Don Enrique á fines de su reinado fué venido en tanta probesa y necesidat, que muchas veces le faltaba para el mantenimiento de su persona.

Las cortes de Ocaña de 1469 y las de santa María de Nieva de 1473 hicieron á Don Enrique las representaciones mas enérgicas acerca de su prodigalidad; y á consecuéncia de ello el Rei revocó solemnemente por un decreto que puede verse en la recopilacion de las leyes del réino (3), todas las grácias, mercedes y donaciones que habia hecho desde 15 de setiembre del año 1464, época en que empezaron las tur

(1) Novisima recopilacion lib. 3, tit. 5, lib. 11: y con mas extension en las ordenanzas reales de Montalvo lib.

6, tit. 4, leí última.

(2) Zurita, Anales lib. 19, cap. 27. Lib. 3, tit. 5, lei 9.

(3)

[ocr errors]

baciones y escándalos de Castilla, mandando que si tales cartas paresciesen, sean obedecidas y no cumplidas por los concejos y personas á quien se dirijan.

§. II.

Apesar de todo no tuvo efecto la resolucion de Don Enrique, y continuó el desorden hasta el siguiente reinado, en que á peticion de los procuradores de Cortes, de acuerdo con los grandes y prelados á quienes se convocó con este motivo, y con la intervencion de frai Hernando de Talavera, confesor de la Réina Doña Isabel, prior del monastério de Prado en Valladolid, se hizo en Toledo el año de 1480 la reforma de las excesivas mercedes de Don Enrique. Mandóse á los interesados que presentasen las cartas y escrituras de donacion; y examinadas las causas que hubo para cada una de ellas en particular, se rasgaron o moderaron las viciosas y exorbitantes. Sin embargo algunas dejaron de presentarse, porqué Don Francisco Pinel en la vida de los primeros marqueses de Moya, escrita á mediados del siglo XVII, testifica haber visto uno de los albalaes en blanco que se conservaba todávia en su tiempo.

El estado general que se formó de las mercedes de juro que anteriormente se pagaban y de las que quedaron en virtud de lo resuelto por los Reyes, existe original en el archivo de Simancas con la denominacion de Cuaderno ó libro de las declaratórias de Toledo. Estaba mandado que los lugartenientes de los contadores mayores tuviesen traslado del libro de declaratórias, cada uno el suyo, y acaso fué alguno de ellos el que se guardaba en el archivo del Consejo de hacienda el año de 1805, escrito en setenta hojas útiles, papel de marca mayor en folio con algunas menos y autorizado por Francisco de Avila, escribano y notário público. Tenia una nota, segun la cual se habia cotejado con el libro original firmado por el prior de Prado, y el cotejo se habia concluido en Granada á 31 de diciembre de 1501. Otra cópia habia en el

[ocr errors]

mismo archivo remitida en virtud de real orden de 7 de agosto de 1761. Ambos ejemplares se copiaron con intervencion del célebre Don. Torcuato Torio de la Riva en los años de 1805 y 1806, y las cópias paran en el archivo de la secretaria del despacho universal de hacienda.

[ocr errors]

En la biblioteca de la cámara del Rei existe tambien un manuscrito en fólio con este título: Traslado de parte del libro de las declaratórias tocante á los juros que los católicos Reyes Don Fernando y Doña Isabel nuestros Señores, que santa gloria hayan, quitaron y dejaron á personas particulares en las cor tes que celebraron en la ciudad de Toledo el año de 1480. Está autorizado y. firmado en 1584 por Perianes del Corral, contador de mercedes de S. M., al fin del manuscrito, que consta de setenta y cinco hojas útiles. La penúltima página concluye así: F. indignus Prior de Prado. Y sigue: Este traslado vino de letra del prior del Prado y señalado del comendador mayor. El original se puso en el libro del comendador mayor (1).

En este libro de las declaratórias de Toledo, documento tan importante como poco conocido, hai tres abecedários de los nombres de las personas con quienes se entendió la re forma de los juros. Comprenden á muchos prelados y á casi todos los grandes y cortesanos, inclusos los mas favorecidos de los Reyes, á los cuales la austera integridad de frai Hernando de Talavera quitó ó cercenó (que fué lo mas comun) los juros que disfrutaban con perjuício y ruina del erário : al mismo tiempo se conservaron otros, cuya continuacion pedian la equidad y la justícia. Creemos no será desagradable á nuestros lectores encontrar aquí una razon de las personas mas notables comprendidas en la reforma, los maravedises que se rayaron á cada una de ellas, y algunas otras particularida des que resultan de las declaratórias.

[blocks in formation]

Razon de várias, cantidades de maravedís de juro que se suprimieron por las declaratórias de Toledo,y Chabian disfrutado las personas y concejos siguientes:

[merged small][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

18000

[ocr errors]

240000

60000

252000 460000

Don Alonso Enriquez, almirante de Castilla.
D. Alonso de Monroi, clavero de la orden de Alcántara.
Alonso de Fonseca, señor de Coca y Alaejos.
Don Alonso de Mendoza, conde de Castro
Don Alonso de Aguilar, señor de Montilla
Don Alonso de Arellano, conde de Aguilar.
Don Fr. Alonso de Burgos,obispo de Córdoba..
Don Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago
Don Fr. Alonso de Palenzuela, obispo de Oviedo.
Don Alonso de Vivero, vizconde de Altamira ..
Andrés de Cabrera y su muger Doña Beatriz de
Bobadilla.

50000 200000

20000 60000

30000

[ocr errors]

200000

302000

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »