Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ase todas las hojas del dicho pargamino y las dichas cubiertas: tiene por de dentro dos estórias, en la una la salutacion de nuestra Señora, esmaltada de rosicler é azul é verde con un letrero de letras negras á la redonda, y en la otra nuestro Señor puesto en la cruz y al pié de la dicha cruz nuestra Señora é San Juan: esmaltado todo de rosicler é verde é azul é negro con otro letrero á la redonda; que pesó todo junto una onza é tres ochavas é cuatro granos de lei de véinte é dos quilates, questaba tasado el oro en una onza é dos ochavas é seis granos, é la fechura en médio castellano.

30. Un libro chequito de horas escripto de mano en pargamino illuminado con una funda de cetin carmesí forrado

en

lo mismo con una cerradura fecha de un.... de cerezo y dos escudicos de oro de martillo y unas trenzas por registros, con cuatro borlas é cuatro botones é un cairel de oro hilado; juzgaron que tiene de oro dos ochavas de oro de véinte quilates y el libro en doscientos é cincuenta maravedís: monta todo 891 maravedís.

3 L. Otro libro pequeño escrito de mano en pargamino en latin, ques de horas, iluminado y con algunas histórias con su funda de terciopelo carmesí forrada en cetín carmesí, y con cuatro botones y sus fluecos y caireles de oro hilado; que tiene clavadas en las tablas un manojo de flechas que son cinco flechas, , y en la otra pieza de plata, dorada dos yugos con sus coyundas de la dicha plata dorada: juzgaron que valia todo el dicho libro mil é quinientos maravedís.

32. Otro libro chequito ques escrito de mano en pargami. no en latin, que tiene en el comienzo de la primera hoja cinco renglones de letras de oro y debajo tiene un escudo de las armas reales sin corona, é las cubiertas coloradas en algunas partes é la cerradura de plata dorada, que son tres piezas, ques remedio del ánima: juzgaron que vale ciento cincuenta maravedís.

31. Las empresas de las flechas y Reyes, y problablemente fueron de su de los yugos indican que la encuader- uso. nacion de estas horas se hizo para los

33. Otro libro escripto de molde en papel, ques oracional de Hernan Perez de Guzman, que tiene las cubiertas de cuero colorado con diez bollones de laton é los cerraderos de lo mismo. Otro libro escripto de molde en pargamino en roman34. ce é illuminado, que tiene en la primera plana un escudo de las armas reales, ques lucero de la vida cristiana, con una funda de villudo billotado carmesí con cuatro borlas y botones y caireles de oro hiladó é seda azul sin cerraduras; é tiene clavados cuatro escudos de plata dorada donde se ponen las cerraduras.

35. Un libro pequeño escripto de mano en latin que comienza quicunque vult, que riene las cubiertas de terciopelo verde raido sin ningun pelo y por cerraduras unos tejillos de seda de colores con los cabos de plata, cada cabo con un escudo de armas que dicen que son de Navarra; y es una cartilla, que estaba tasada toda en trescientos maravedises...

36. Una cartilla escripta de mano en pargamino é illu

minada.

37. Una cartilla en pargamino.

[ocr errors]

33. El año de 1487 se imprimió en Múrcia por cuidado, segun parece, de Diego Rodriguez de Almela, natural y canónigo de dicha ciudad, familiar que habia sido de D. Alonso de Cartagena, y después capellan de la Réina católica Doña Isebel, el tratado que se llama el Oracional de Fernan Perez, porque contiene la respuesta á algunas cuestiones que fizo el noble caballero Fernan Perez de Gnzman al reverendo padre virtuoso prelado D. Alfonso de Carta gena, de buena memória, obispo de Burgos, tocante á la fiel é devota oracion. Es obra distinta del Duodenário del mismo prelado, como ya se dijo en las notas del catálogo precedente.

No parece posible que dejase de haber entre los libros de la Réina Doña Isabel algun ejemplar manuscrito del Oracional; y con efecto lo habia en la biblioteca de la capilla real de Grana

[ocr errors]

da. Habia tambien tres ejemplares im❤ presos, lo que confirma la sospecha de que en aquel depósito se agregaron otros libros á los que habia dejado la Réina.

34. Lucero de la vida cristiana: libro impreso en Salamanca el año de 1493 ÿ dedicado á los Reyes católicos por su autor D. Pedro Ximenez de Prejamo ó Prejano. Fué discipulo del Tostado, catedrático de Salamanca, primer magistral de Toledo, obispo de Badajoz y últimamente de Coria : murió en el año de 1495. Este mismo año se volvió á imprimir en Burgos su libro, y se publicó en Barcelona traducido al lemosin. No obstante tantos títulos de recomendacion lo incluyó el Santo oficio en el índice de prohibidos de 1583, aunque callando el nombre del autor; y se repitió la prohibicion expresando el autor en el índice de 1640.

38. Cinco cartapácios borrados de cuando al Príncipe se mostraba latin é las cubiertas de pargamino, é dos cuadernos de papel de marca mayor de canto de órgano, é otro cuaderno de pargamino de canto llano, é un cuaderno de papel de marca mediana escripto de molde en romance, que comienza el libro primero que declara el nascimiento de nuestro Señor, y cuatro cuadernitos escriptos de molde en papel en latin, que comienza el primero qui peritus iam nominis, en los cuales hai cuatro pliegos y médio.

39. Otro libro pequeño de figuras que tiene las cubiertas coloradas y se cierran con unas cintas coloradas que valen cient maravedís.

40. Once papeles en que están pintadas las armas reales é otros cercos de figuras.

41. Dos libros de dibujar de box, uno negro de nueve tablas con su cerradura é cabo de laton.

42. Cinco libritos para escrebir memórias, el uno dellos de hueso blanco é los otros dos de cuerno é las cubiertas historiadas; y el de hueso blanco tiene un escudo de las armas reales, y el otro está desencuadernado y fáltale média cubierta, que est aba tasada cada una á dos reales.

43. Un libro grande, que es de canto de órgano, las cubiertas mui rotas de cuero colorado con once bollones de laton, que está tasado en quinientos maravedís.

44. Un libro pequeño de canto de órgano y el arte dél, con las cubiertas de pargamino.

45. Otro libro escripto de mano en papel en latin, ques libro de quistiones de filosofia, con las cubiertas de cuero colorado é las cerraduras de laton.

46. Otro libro escripto de mano en pargamino en latin ques Ricardo, las cubiertas coloradas é las cerraduras de laton con dos tejillos colorados.

42. Después de tantos indícios como dan los números anteriores de que en este catálogo se contienen los diccionarios, cartillas, dibujos y otros artículos relativos á la enseñanza de los hijos

de la Réina Doña Isabel, no seria temeridad sospechar que estos cinco libros de memorias fueron tambien de uso del príncipe D. Juan y de sus cuatro hermanas durante su educacion,

47.

Otro libro escripto de molde en papel en latin," ques epistolas del Papa Pio, con la cobertura de cuero colorado é las

cerraduras de laton.

48. Otro libro de molde escripto en papel en romance, ques corónica troyana, con las cubiertas de cuero colorado é los cerraderos de laton.

49. Otro libro pequeño escripto de mano en pargamino en francés, ques de cetreria, que tiene en la primera plana un escudo con dos osos que le tienen dos salvages, é por cima por timble un leon, las cubiertas de terciopelo negro forradas en cetin negro: átase con unas trenzas.

50. Otro libro escripto de mano en pargamino en francés, ques juego departido, las cubiertas de cuero coloradas con un tejillo verde de pelo, questaba tasado en mill maravedís. 151 Otro libro escripto de mano en pargamino, ques la dotacion del monestério de Santiago de Granada.

52. Otro libro en que estan copiladas las bulas é todo lo que se hizo en los patronazgos de los obispados é beneficios de Granada, con cuatro sellos de plata dorada, los tres medianos y el uno grande con una Y y una F de la dicha plata, coronadas con cuatro devisas de flechas de la dicha plata en cada parte, forrado en cetí carmesí, metido en una caja forrada en tafetan colorado.

47. Eneas Silvio Picolomini, uno de los literatos mas célebres de su tiempo, fue obispo de Sena, después cardenal, y últimamente Papa en el año de 1458 con el nombre de Pío II. Sus obras se conocieron y apreciaron en España, como se ve no solo por este artículo, sinó tambien por las traducciones que se hicieron de várias de ellas al castellano. El comendador Fernan Nuñez de Toledo tradujo la história de Bohemia; Diego Lopez de Cortegana el tratado de la miséria de los cortesanos; António Rodriguez Dávalos el compéndio de los di

chos y hechos del Rei D. Alonso de Nápoles; y Juan Gamis la vision deleitable de la casa de Fortuna.

48. Debió ser algun ejemplar de la edicion de Pamplona, hecha por los años de 1496, como se dijo en las notas del catálogo precedente.

51. 52. Estos dos libros no hacen juego alguno con los anteriores: estarian alli por casualidad. El último se guarda actualmente en el archivo de Simancas entre los papeles del patronato real antíguo.

ILUSTRACION XVIII.

Sobre la persecucion suscitada á D. Fr. Hernando de Talavera.

La persecucion que despues de la muerte de la Réina Doña Isabel suscitó contra el venerable arzobispo de Granada D. Fr. Hernando de Talavera el inquisidor de Córdoba Diego Ro driguez Lucero; las conjeturas acerca de la causa que pudo tener tan escandaloso acontecimiento, y la carta que con este motivo escribió el arzobispo al Rei católico D. Fernando, dan asunto á la presente ilustracion.

1

Pedro Martir de Angleria, prior de la iglésia catedral de Granada, seguia la corte del Rei católico en el año de 1506, y desde allí mantenia correspondéncia epistolar con su prelado D. Hernando y con el capitan general conde de Tendilla, escribiéndoles unas veces en carta comun para ambos, otras separadamente las noticias que corrian. La primera carta en que habló al conde de Tendilla de la persecucion contra el arzobispo, fué desde Salamanca á 3 de enero de dicho año de 1506 (1), trece meses despues del fallecimiento de la Réina Doña Isabel; en ella le dice que segun habia oido, un inquisidor de Córdoba llamado Lucero, hombre de carácter duro é iracundo, acusaba al arzobispo y á toda su família; y que teniendo por un lado el mas alto concepto de la santidad del arzobispo, y creyendo por otro dificil que hubiese calumniador tan atroz, queria saber su opinion acerca de la matéria. A la cuenta Martir quiso dar á su prelado, por tercera mano, una notícia que hubiera sido peligroso darle en derechura.

A poco de escrita esta carta sobrevinieron grandes novedades en el estado político del réino. A fines de abril aportaron desde Flandes á España los Reyes Don Felipe y Doña Juana, y el Rei católico poco satisfecho de su yerno dejó á Castilla y se fué á Aragon, desde donde dispuso pasar á Itália. El Rei D. Felipe

(1) Lib. XIX, ep. CCXCV.

Ppp

« AnteriorContinuar »