Dramaticos contemporáneos de Lópe de Vega: - vol. 2

Portada
Ramón de Mesonero Romanos
Rivadeneyra, 1857

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página v - Tuve otras cosas en que ocuparme; dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica. Avasalló y puso debajo de su jurisdicción a todos los farsantes...
Página xix - El engañar con la verdad es cosa Que ha parecido bien, como lo usaba En todas sus comedias Miguel Sánchez, Digno por la invención desta memoria. Siempre el hablar equívoco ha tenido Y aquella incertidumbre anfibológica Gran lugar en el vulgo, porque piensa Que él sólo entiende lo que el otro dice.
Página 254 - Piensas mostrar tus poderes, no contra arneses y escudos, sino entre pechos desnudos, con hombres medio mujeres, con los moros, en quien son los alfanjes de oropel las adargas de papel, y los brazos de algodón ? ¿No adviertes que quedarás sin el alma que te anima si dejo caerte encima una manopla no más?
Página 238 - Que estoy caduco confieso, que el tiempo, en fin, puede tanto. Mas caducando, durmiendo, feneciendo, delirando, ¡ puedo, puedo enseñar yo lo que muchos ignoraron ! Que si es verdad que se muere, cual se vive, agonizando, para vivir daré ejemplos, y valor para imitallos.
Página 243 - Yo vi con mis propios ojos teñido el luciente acero, mira si con causa muero entre tan justos enojos. Yo llegué casi sin vida y sin alma (¡triste yo!) a mi padre, que me habló por la boca de la herida. Atajóle la razón la muerte, que fué cruel, y escribió en este papel con sangre mi obligación.
Página vi - Lope no desterró el buen gusto del teatro, que ya estaba enteramente perdido cuando él empezó á escribir. Si algún cargo puede hacérsele, será...
Página viii - La propiedad grande de ellas Y el decir bien de ellas todos, Que aquesta es mayor grandeza ? El Jurado de Toledo , Digno de memoria eterna , Con callar está alabado, Porque yo no sé aunque quiera.
Página viii - ... quien las representa. De los farsantes que han hecho farsas, loas, bailes, letras, son: Alonso de Morales, Grajales, Zorita, Mesa, Sánchez, Ríos, Avendaño, Juan de Vergara, Villegas, Pedro de Morales, Castro, y el del Hijo de la tierra, Caravajal, Claramente, y otros que no se me acuerdan, que componen y han compuesto comedias muchas y buenas. ¿Quién a todos no conoce?
Página 268 - Mira el agudo venablo. Y con funesto silencio Los leales castellanos, Que hasta el sol visten de luto Con el polvo que arrastrando Levantan tantas banderas; Y mira (prodigio extraño!) Que solo muestran desnudas Las espadas en las manos.
Página xxxii - Ven acá; si examinadas las comedias, con razón en las repúblicas son admitidas y estimadas, y es su fin el procurar que las oiga un pueblo entero, dando al sabio y al grosero que reír y que gustar, ¿parécete discreción el buscar y el prevenir más arte que conseguir el fin para que ellas son?

Información bibliográfica