Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lentos. ¿Se quiere saber el origen del mundo, las genealogías de los primeros hombres, los establecimientos de los antiguos pueblos, el nacimiento de las artes, &c? no nos ofrece la antigüedad para esto monumento mas precioso que sus escritos, ni mas seguro.

Su filosofia no es aquella filosofía árida y seca, cuya sutileza se evapora en vanos discursos, y cuyas fuerzas se debilitan en averiguaciones inútiles á la felicidad de los hombres, aquella filosofía desastrosa que con la hacha en la mano y la venda en los ojos abate, trastorna, lo destruye todo, y nada crea; que en su delirio impío hace su Dios de la materia, no diferencia al hombre del bruto sino por sus dedos, y para perfeccionarie le envia á disputar á los animales las bellotas del monte. La suya es la sábia filosofía de aquellos hombres benéficos que han formado las sociedades, civilizado á los pueblos, y hecho felices á sus semejantes, enseñándoles á sujetarse al yugo de las leyes. Un hombre de un talento tan despejado, y de un carácter tan noble podia dar sin duda una legislacion sábia á su pueblo.

69 Pero estas leyes, dice, no son suyas; él es solamente un intérprete de el Dios libertador de su pueblo ; en nombre de este gran Dios, y de parte suya se han dado á nuestros Padres. Tienen por principio obligatorio la voluntad soberana siempre justa y sábia, el fundamento únicamente sulido de la virtud; y por sancion las prosperidades aun temporales que les promete, si las observan, y los mas terribles castigos con que les amenaza, si las infringen; sancion que ningun otro legislador osó poner en sus leyes (271); pero que se ha verificado por una série de acontecimientos admirables.

7.9 Otros Legisladores se han vendido tambien por inspirados del cielo; pero apénas los han creido en su tiempo, y esta creencia se ha desvanecido bien pronto. No así con la mision de Moysés. Nuestros Padres, la han creido, y sus descendientes la creen todavía. ¿De dónde procede esta diferencia? De que el error pasa, y la verdad permanece.

89 De aquí aquella adhesion constante que nos ha

inspirado hácia nuestras leyes; adhesion sin ejemplo, que la ruina de nuestra república, la dispersion de nuestras Tribus, las persecuciones de los reyes, y el desprecio de los pueblos no han podido arrancar de nuestros' corazones. Millares de Judíos han dado su vida mas bien que renunciar á estas leyes, ó de aparentar infringirlas. Así es que al mismo tiempo que no nos queda de tantas legislaciones famosas, sino los nombres de los Legisladores con algunos restos de sus leyes, la legislacion Mosaica ha llegado á nosotros, al través de tantas revoluciones y tantos siglos, siempre la misma, y siempre reverenciada; y no solamente los Hebréos, sino las dos terceras partes del globo habitado respetan estas leyes, y miran al Legislador como divinamente inspirado. ¿Qué legislacion humana tuvo nunea semejante suceso?

9o

[ocr errors]

90 Esta duracion, esta perpetuidad de la nuestra, este respeto de que disfruta tantos siglos ha y en tantos clímas, no pueden ser efecto del acaso. Lo explicáreis naturalmente? Cuando lo hayais hecho, si podeis, habreis demostrado que el Legislador judío fué incontestablemente el mayor de todos los Legisladores humanos; y que su pueblo, segun vos indigno de la atencion de la política, merece mas que ningun otro fijar sus miradas.

10. Pero no: el dedo del Señor está aquí: su poder y su sabiduria brillan en él de un modo demasiado evidente, para que puedan dejar de ser reconocidos.

CONCLUSION.

Concluyamos, señor. Todas las partes de la legislacion Mosaica anuncian la alta y divina sabiduría del Legislador. Sus dógmas son razonables y sublimes; sus preceptos religiosos y morales, santos y puros; sus leyes políticas, militares y civiles sábias, equitativas, suaves y dulces; sus leyes rituales fundadas en razon. Todas en una palabra están admirablemente calculadas sobre los designios y las miras del Legislador, sobre las circunstancias de los tiempos, de los lugares, del clíma, sobre las inclinaciones de los Hebréos, y las costumbres de los pueblos vecinos &c. En esta legislacion nada hay que contra19

TOMO III. CUAD. II.

diga las leyes de la naturaleza ó de la virtud: todo respira en ella piedad, justicia, honestidad, beneficencia. Su objeto, su antigüedad, su orígen, su duracion, los talentos y las virtudes del Legislador, el respeto de tantos pueblos &c., todo concurre á probar su excelencia. Vuestros mas grandes hombres (272) la han mirado como el primer origen del derecho divino y humano; y vos, señor, no veis en ella sino absurdos y barbárie. Cuando hablábais en términos tan ultrajantes, ¿era la imparcialidad la que presidia vuestros discursos?

Ved aquí, señor, lo que hemos creido deber deciros en defensa de nuestra legislacion; débil ensayo de apología en comparacion de lo que de ella han dicho tantos cristianos doctos, tantos sábios judíos, Abravanel, Jar➡ chi, Maimonides, y antes de estos Josefo, y el elocuente Philon, Leed sus escritos, señor; haced mas todavía: leed el texto mismo de nuestras leyes, y bien pronto se disiparán vuestras preocupaciones; bien pronto movido de la sabiduría de estas ordenanzas os diréis á vos mismo y acaso con rubor; Estos estatutos, sin embargo, son hermosos; y este pueblo, que yo he tratado indignamente tantas veces, era una nacion inteligente y sábia (273).6.com

Por lo que hace á nosotros, señor, cuando consideramos las justas reconvenciones hechas á las legislaciones an¬ tiguas y modernas; cuando reflexionamos sobre los sistemas funestos avanzados en los siglos pasados, y en este por los filósofos; cuando vemos la providencia de Dios, su justicia, su existencia misma puestas en duda, introducido el fatalismo, destruida la libertad, arrancados con audacia los límites de lo justo y de lo injusto, ó establecidos con incertidumbre por esos pretendidos sábios; al hombre degradado; rotos todos los lazos de las sociedades; quimeras vanas, dudas crueles substituidas á las mas consoladoras, y á las mas útiles verdades, &c. movidos de tantos extravíos, no podemos menos de juzgarnos felices en haber sido preservados por una legislacion tan razonąble y tan santa. ¡Ó Israel, tu felicidad es grande! El Eterno te ha hecho conocer lo que le es agradable; y no ha concedido este favor á todos los pueblos (274). Somos, &c.

NOTAS

DE LA SEGUNDA PARTE

DEL TOMO TERCERO.

[ocr errors]

(129) V. Exod. 21. v. 17. Deut. 24. v. 7. Aut. (130) V. Xenofont. Petiti leges Atticæ, &c.

(131) V. Ley Fabia. Digest. lib. 48. tit. 15. Aut. (132) παντες οι κλεψανίες τι, καὶ παρυσμικρών ξανατεροσαν. Aut. (133) εἰ τις νυκτωρ οτιον κλεπτοι τετον εξείναι αποκτειναι, &c. Aut. (134) Sienox furtum faxit et im aliquis occisit jure cæsus esto. Aut. (135) Solon tampoco estableció otra pena que ésta, y algunos dias de prision contra el robó simple. V. Démost. contra Timócra tes. Edit.

[ocr errors]

(136) Senacusa á los chinos de que comúnmente tienen tres uno mas ligero para vender; otro mas pesado para comprar, y el tercero exacto para manifestarlo en caso de necesidad. Edit.

4

(137) Mas de una vez se les ha echado en cara á los Judíos modernos el no ser muy escrupulosos eu esta materia y otras semejantes con los pueblos á quienes llaman infieles. Si algunos han merecido estas: reconvenciones, han obrado contra las decisiones y consejos de sus mas célebres doctores: vender o comprar, dice uno de estos, á un israelita ó á un infiel, con el peso ó la medida falsa, es infringir esta ley, y se está en la obligacion de restituir. Es tambien contra la ley dejar á un infiel que se engañe en sus cuentas, es necesario hacérselas exactas cuando os esté sujeto y con mayor razon si estais en su dependencia. V. Maimonides tratado del robo. Crist..

(138) Las leyes romanas condenaban al depositarlo, convencido de dole,á restituir el depósito, y lo declaraban infame. Aut. ~~(139) 09. Sit igitur jam hoc'à principio persuasum civibus, dominos esse omnium rerum, ac moderatores déos... et qualis quisque sit, quid agat, qnid in se admittat intueri... utiles esse autem ●piniones has quis neget, cum intelligat, quam multa firmentur jurejurando, quantæ salutis sint fæderum religiones, quam multos divini supplicii metus à scelere revocaverit, quamque sancta sit socie tas civium inter ipsos, deis immortalibus interpositis cum judicibus, cum testibus! (De legibus 2. Cum pietate simul et san ctitatem et religionem tolli necesse est! quibus sublatis perturbatio vita sequitur et magna confusio. Atque haud scio, aut pietate adversus deos sublata fides etiam et societas humani generis, et una excellentissima virtus, justitía tolletur. ( De Cicero natura deorum In12.)) Autogesh ons je bedporu al ma bai vasque si nou aofthed

(140) V. la carta precedente, Aut.

(141) V. Demóstenes contra Timócrates. Et fuel anto naλτιδικάζειν, εαν δε μη, τη δεκαπλασια Aut.

(142) V. Chais. Aut.

(143) Se puede poner al frente de estos sistemas peligrosos el sistema de la naturaleza tan sólida y tan agradablemente refutado por M. Holland. Se acaba de publicar de esta detestable obra un resumen con separacion de todo lo científico al parecer para sujetarlo á la capacidad hasta de los lacayos...

Muy bien, señores, continuad, que no dejareis de servir admirablemente á la sociedad, Cuando estén todas las clases del Estado iniciadas en vuestros misterios ; qué de honradez, qué de buena fé, qué de seguridad habrá por, todas partes!

(14) Los lectores de Voltaire pu den recordar lo que respondió, mas de una vez, á nuestras preguntas, y que está conforme con nosotros, en que sin religion no hay sociedad; una sociedad bien arreglada sin religion es un fenómeno que el mundo no ha visto todavía, y que nuestros pretendidos filósofos no harán ciertamente que se vea nunca. Aut.

(15) Estos horrorosos sacrificios eran muy comunes entre los Cananéos, Moabitas, Ammonitas, &e. y Moysés los prohibió con pena de muerte, Cualquiera, dice, de los hijos de Israél, ó de los extrangeros que viven en Israél, que haya dado su raza á Moloch, morira de muerte, y el pueblo lo cubrirá de piedras. Si el pueblo, añade el Señor, cierra los ojos sobre su crímen,dpʊndré mi rostro contra el culpable, esto es, le haré experimentar toda mi cólera, así como á sus allega tos, y los arrojaré de en medio de mi pueblo. Lev. 20.,y2, &c. Aut.

[ocr errors]

2015

[ocr errors]

(6) Un hombre sufriria la pena del talion, y una muger la amputacion del miembro que hubiese cometido el delito. No dudamos que en este caso como en todos los del talion hubo una com❤ pensacion permitida. Se sabe que los pueblos antiguos3chebréos, griegos, latinos, &c. no usaban de calzones como los Jeuropéosi Edit. (117) Se ha puesto en cuestion si este año séptimo era el año sabático, ó el séptimo año de la esclavitud. No entraremos en estas discusiones, solamente observaremos que el año sabático era el año de remision de deudas, y que este año los esclavos saliendo de la casa de sus señores con alguna rés, para ayudarles ás vivir, hus bieran hallado un nuevo recurso en los frutos que la tierra produs ce por sí misma Mique,quedaban para beneficio comun. Aut.vib

(148) Esta es una nota de Josefo hablando de Licurgo contra Apion lib. 14, n. 28. Platon reconviene sobre lo mismo al Legislador de Esparta. Aut.

(149) Se eligió entre otros uno muy bárbaro. Hallándose reducidos los ciudadanos á un pequeño) número temieron á los Ilotas. Se armaron estos esclavos, contra losi enemigos »engañándolos con la esperanza de la libertad; pero despues de la vieš

« AnteriorContinuar »