Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de las mugeres, y quejas injuștas de los maridos castigados por la ley: medios de calmar las sospechas: prueba de las aguas amargas. . .

§. 1x. Del divorcio: divorcio permitido, por qué y cómo. ・ ・ CARTA NOVENA. Leyes civiles. Continuacion. Leyes relativas á los delitos contrarios á la honestidad, á la felicidad, y á la fecundidad de los matrimonios. Penas establecidas contra estos delitos, sábios reglamentos para pre➡ical venirlos.

S. 1. Adulterio.

§. 11. Estupro.

§. i. Seduccion.

§. iv. Prostitucion.

§. v. Desórdenes contra la naturaleza..

[ocr errors]

94 98

102 ib. 11.03

105

ib.

106

§. VI. Modo de prevenir las ocasiones de impudicicia: bosques sagrados y disfraces del sexo prohibidos: modestia recomendada.

§. vu. Matrimonios prohibidos á los Israelitas con las Cananéas. Razon de estas prohibiciones.

§. vi. Matrimonios probibidos á los Hebréos entre próximos parientes. Por qué. Grados á que llegaba esta prohibicion.

[ocr errors]

CARTA DÉCIMA. Leyes civiles. Continuacion. Leyes relativas al gobierno interior de las familias......

S. Derechos y deberes de los padres y de las madres. §. 11. Derechos y deberes de los hijos..

S. 11. Derechos y deberes de los señores para con sus ésclavos...

CARTA UNDECIMA. Leyes civíles. Continuacion. Leyes que se dirijen á inspirar en los Hebréos la humanidad, la dul-. zura y la beneficencia. . . .

§. 1. Prohibicion á los Hebréos de resentimientos de ódio y de venganza. Olvido de las injurias. Obligacion de amarse y hacerse mutuos servicios.

§. 1. Respeto á los ancianos.

109

110

115

ib.

118

120

124

S. 11. Consideraciones con los sordos y con los ciegos. §. IV. Humanidad con los viageros.

125

ib.

126

[ocr errors]

S. v. Bondad con los deudores: préstamo voluntario: derechos y deberes de los acreedores.

[ocr errors][merged small]

3. vi. Beneficencia y generosidad con los pobres, las piu das, los huérfanos y los extrangeros..

[ocr errors]

§. vii. Moderacion en las penas aflictivas á los culpables.
S. VIII. Dulzura mandada para los animales.
CUARTA DUODECIMA. Leyes civiles de los judíos comparadas
con las de algunos pueblos modernos.

CARTA DÉC MA-TERCIA. Reflexiones sobre el objeto, la anti-
güedad, la duracion, &c. de la legislacion mosaica.
Notas.

W30 32 ¥33

3

131

140

TERCERA PARTE

DEL TOMO TERCERO.

PEQUEÑO COMENTARIO

Extractado de otro mayor para uso de Voltaire y de los que leen sus obras.

CONTINUACION.

Continuemos si gustais, señor, nuestro pequeño Comen.

tario, pues sabiendo lo que amais la variedad, estábamos impacientes de volver á él. Y á la verdad, señor, ella es un medio de distraer á los lectores, y prevenir su fastidio; por lo que vos la empleais frecuentemente en vuestros escritos. Si os ha parecido útil para vos, señor, nosotros que estamos tan léjos de vuestros talentos, debemos juzgarla necesaria.

Como solo tenemos que notar algunos descuidos, y destruir algun pequeño sofisina, nos permitiremos un tono menos sério. Tanto mas agradable es la controversia, cuanto es mas alegre; ni tampoco puede ser útil si no es honrada,

EXTRACTO XVII.

De Salomon: su elevacion al Trono: muerte de su hermano: extension de sus estados.

Si en vuestra Filosofía de la historia, tratando de los diversos estados de los Judíos, apenas decís una palabra de Salomon, aunque naturalmente se debiera haber hablado de él en aquel lugar; vuestros lectores nada pierden, pues en vuestro Diccionario filosófico hay un largo artículo que trata de este Rey judío.

[blocks in formation]

Convenís desde luego en que "Salomon ha sido siempre reverenciado en el Oriente; que las obras tenidas por suyas, los anales de los Judíos, las fábulas de los Árabes han extendido su fama hasta las Indias, y que su reinado es la grande época de los Hebréos.”

Pero el brillo de este reinado, la alta reputacion del Monarca, el juicio de los Judíos y de los Arabes, no os detienen; y si se os ha de creer, este Monarca reverenciado, solo fué un usurpador sanguinario; su gran reino, un pequeño estado; y las obras tenidas por suyas no lo son, ni aun dignas de él (275). Esto es en sustancia lo que decís de un Rey que ha llenado el universo con el ruido de su nombre.

Seria demasiado largo entrar aquí en estos pormenores, ademas de que sabemos que un sábio Cristiano va á destruirlos (276), así que nos limitaremos á ciertos puntos que nos han parecido mas chocantes.

S. 1.0

Elevacion de Salomon al Trono.

¿La elevacion de Salomon al Trono, fué una usurpacion? Tal es la idéa que quisierais dar de ella.

TEXTO.

"Betsabé obtuvo de David que hiciese coronar á su hijo Salomon en lugar del primogénito Adonías." (Diccionar. fil.)

COMENTARIO.

Tal era la opinion del ilustre Bossuet (277) que en nuestra nacion, así como en la vuestra, se sucedian los Reyes de varon á varon, y de primogénito á primogénito; órden de sucesion, dice, sábiamente instituido (278) que previene en los estados las turbulencias civiles, y las dominaciones extrangeras (279).

Pero vos suponeis que desde el tiempo de David estaba establecido este órden de tal modo que el trono pertenecia de derecho al primogénito, sin dar lugar á la eleccion de Dios, y la voluntad de su Padre. Esto era, se

ñor lo que se hubiera debido probar antes de acusar á Salomon de injusto y usurpador, y esto es tambien de lo que creemos no os será fácil producir buenas pruebas.

Al contrario, parece que David fundaba el derecho de Salomon, como el suyo, en la eleccion del Señor. El Eterno que me ha escogido, decia este Príncipe á su pueblo, para reinar sobre Israel, ha escogido tambien á Salomon para sucederme (280). El órden de la sucesion estaba todavía tan poco establecido, que Bethsabé no teme decir á David: todo Israel tiene los ojos puestos en vos, ó Rey mi Señor , y espera que designeis el que debe sentarse despues de vos en vuestro trono (281). Y en efecto, así que David nombró á su sucesor, y Salomon fué consagrado por su órden, los estados reunidos le reconocieron por su legítimo Rey, y se comprometieron con juramento á obedecerle (282). Muchos Reyes nuestros, despues de David, escogieron sus sucesores entre sus hijos dejando el primogénito (283), y el pueblo los reconoció tambien por sus ligítimos Soberanos. ¿Os lisonjeais, señor, de estar mas enterado del derecho de sucesion á la corona en nuest ra pacion que ella misma ?

TEXTO.

"Tuvo tambien bastante artificio para hacer dar la sucesion al fruto de su adulterio (284)." (Ibid.)

COMENTARIO.

Nosotros creiamos que el fruto del adulterio de Bethsabé murió algunos dias despues de nacido; y que el Señor compadecido del vivo y sincero arrepentimiento de David, habia legitimado este matrimonio empezado por el crímen. Pero vos, mas inexorable que el Dios de nuestros Padres, creeis que las lágrimas y remordimientos de este Rey penitente no merecian ninguna indulgencia. Tal es el rigor, ó mas bien la inflexibilidad de vuestra justicia.

TEXTO.

!

"Nathan que habria ido á echar en cara á David su adulterio, fué el primero que ayudó á Bethsabé á poner á Salomon en el trono. Esta conducta, reflexionando segun la carne, podia probar que el Nathan tenia, segun los

tiempos, dos pesos y dos medidas. " (Ibidem ).

COMENTARIO.

Sí, señor, Nathan tenia dos medidas, una de rigor contra el Rey adúltero y homicida, y otra de indulgencia para el pecador contrito y penitente. Quien tuviera úna sola para el crimen y el arrepentimiento į seria mas ટં equitativo?

S. 20

Muerte de Adonías.

Esta muerte os parece injusta, y para probárnoslo decís:

TEXTO.

"Adonías, excluido del trono por Salomon, le pidió por única gracia que le permitiera casarse con Abisag, jóven dada á David para reanimarle en su vejez; y la Escritura dice que solo por esta súplica le hizo asesinar. (Ibid.)"

COMENTARIO.

Adonías no había sido excluido del trono por Salomon, sino por la eleccion de Dios, de su padre, y de los

estados de la Nacion.

Esta única gracia, segun observa el elocuente obispo de Meaux, era de gran consecuencia en las costumbres de aquellos pueblos. Era un nuevo título que Adonías queria añadir al que creía tener como primogénito. Salomon lo conoció así cuando dijo á Bersabé: "¿Por qué no pedís para él el trono? ya es el primogénito', &c.?"..

La palabra asesinar es enérgica; pero mal aplicada. Cualquiera otro hubiera dicho que le hizo castigar de muerte, lo que no es lo mismo, porque hay alguna diferencia entre un asesino y un Soberano que castiga.

Pero, señor, no se le hizo morir por esta sola súplica: la Escritura había ya dado á conocer el carácter altivo de Adonías; el proyecto que habia formado de apoderarse de la corona sin el consentimiento, ó mas bien contra la voluntad, y aun en vida del Rey su padre; su union con Joab, espíritu peligroso, que mas de una vez habia dado á Dávid justos motivos de descontento, &c. Luego no le

« AnteriorContinuar »