Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

pues Francisco aparece en escritura de 31 de diciembre de 1421 con el conotado de criado del Rey y vecino de Huete (Véase el Apéndice n.° 1.°) comprando el heredamiento que tenia en la aldea de Barajas Joaquin de Horozco, vecino de Guadalajara; y Juan se encuentra entre los concejales de la ciudad en los acuerdos del año 1434. A no ser todavía escolar novel nuestro ALONSO, cuando su hermano hizo la compra referida, diríase que habia intervenido en la redaccion de la escritura, pues está claveteada con todas las seguridades y firmezas, renunciaciones y cautelas de quien tiene frescos los palillos y reglas legales, que supo poner despues en otras robras; y la fecha de fin de año abona el que pudiera hallarse al otorgamiento, de vacaciones de Navidad en la casa paterna.

Los historiadores de Huete hablan de otras personas notables de la familia á saber: D. Fr. Martin de Montalvo, de la órden de San Agustin, catedrático de Escritura de Salamanca, y obispo de Cuzco; Francisco Gomez de Montalvo, que se distinguió en Flandes, en el cerco de Maestrich; Bernardo de Montalvo, hermano de este último, cuyo cuerpo se halló incorrupto; Don Pablo de Montalvo, mártir que fué en Trípoli; y Alfonso de Montalvo cautivo de moros durante diez y seis años, que por la identidad de nombre han confundido algunos con nuestro DOCTOR, aplicándole esta cautividad. Tambien le equivocó otro escritor curioso dándole el nombre de Luis (1).

(1) Fr. Francisco de Avila en su raro libro La Vida y la Muerte, publicado en Salamanca, 1508, enumerando los mejores canonistas y juristas hasta aquella fecha muertos dice: >> Deste colegio no salvo entre tantos escritores al buen Luis de Montalvo

con otros comentadores,

que fueron claros doctores

en glosar y declarar.
¿Cómo se pueden contar
los jurídicos autores ?>>

Ninguna duda puede abrigarse de que estos elogios se refieren

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Aunque no he hallado comprobantes del parentesco con otros coetáneos, sospecho que lo tuvo con algunos del apellido Diaz, que suenan en Castilla. El D. Fernando Diaz de Toledo, que refrendó el privilegio de Don Juan II en Tordesillas á 26 de julio de 1428, concediendo á Huete el título de ciudad, es el mismo relator y consejero á quien nuestro autor presentó el tratado especial sobre los conversos, y despues el trabajo del Fuero Real; el mismo con quien hubo de convivir algun tiempo en la Corte, al decir del segundo testigo de la informacion de nobleza: indicios fuertes de alguna relacion consanguínea. Acaso era pariente de dicho Don Fernando el escribano Gonzalo Diaz de Toledo, y le tenia á su lado el Asistente de la ciudad en 1461 como persona de confianza íntima. Y por último, puede recelarse que estuviese emparentado con los Diaz de Cuenca, en cuya familia suenan algun tiempo.despues los hermanos eclesiásticos Juan y Alfonso Diaz, víctima el primero y el segundo ver

á Alonso Diaz de Montalvo, porque lo de doctor, glosador y declarador á ninguno otro mas que á él puede aplicarse, entre los juristas difuntos hasta 1508. Ni entonces ni despues se conoció Luis de Montalvo entre los escritores de derecho, ni en los que se recuerdan de la familia y apellido. Por donde se convence que el P. Avila confundió los nombres de Luis y de Alonso. No puedo asegurar cual fuese la causa de semejante yerro; si bien sospecho como probable una. En 1505, tres años antes del libro de Fr. Francisco, y seis despues de la muerte del DOCTOR MONTALVO, falleció en Huete otro hijo ilustre de la ciudad, el Licenciado Luis Mendez de Parada, que fundó la capilla mayor de la Merced en dicho su pueblo y fué tambien Consejero de los Reyes Católicos, de gran capacidad y letras, segun los analistas, aunque no se conocen obras jurídicas suyas. Tal vez el P. Avila ó por tenerlos presentes á entrambos ó porque oyó elogiar su ciencia jurídica, equivocó el nombre del mero Consejero con el del primer glosador y comentador.

dugo, á causa de las discordias religiosas entre protestantes y romanos: así como es probable que de los suyos procediese el Licenciado Hernan Martinez de Montalvo, que en 1549 fué juez de comprobacion en Toledo, segun las Ordenanzas antiguas sobre los cotos de la Legua.

Sea de estos enlaces lo que fuere, lo seguro es, que Don ALONSO seguia la carrera de jurisprudencia civil y canónica en las Universidades de Salamanca y de Lérida, liceos entonces muy acreditados y concurridos; pues el de Alcalá, punto mas cercano, aun no existia.

Del primero hace él mismo referencia en alguna cita de sus obras, tocando la cuestion de si peca el que deja la carrera eclesiástica y se casa, que resolvió allí negativamente (1): del segundo únicamente hacen mencion las informaciones para la ejecutoria de nobleza: y por estas sabemos, que en Huete le conocieron residir en todos los períodos de su carrera, de estudiante, de bachiller, de licenciado, de doctor y de consejero real.

Y ya que á Huete nos referimos y hemos de citarlo mas de una vez en la série de esta historia, por ser la segunda patria del héroe á quien se consagra, bueno será que deliniemos algunos de sus rasgos esenciales, por lo que pueden contribuir al mejor conocimiento de los hechos y circunstancias referentes á su persona, casa y familia, y al teatro de muchos de sus actos.

Huete está situada, mirando al S. S. E. al pié de una eminencia, en que existia su castillo, junto á la vega del arroyo Cauda, llamado por los del país Bor

(1) Et cum in studio degerem Salmantino, respondi quod non.-Comentario al Fuero Real, proemio del libro III.

« AnteriorContinuar »