Imágenes de páginas
PDF
EPUB

esta finca y otras casas en Barajas fundó un vínculo el beneficiado de San Miguel, Bernardino Gomez de Montalvo, al otorgar su testamento el 18 de setiembre de 1594.

á

Las casas principales de su morada, sitas en el Arrabal, al principio de la Morería, parroquia de San Nicolás de Medina, no aparecen hoy tan claramente, pesar de tantas señas, porque con el transcurso del tiempo se reunieron las tres parroquias de San Nicolás de Medina, Santa María de Atienza y Guadalupe y se borró la demarcacion de las antiguas circunscripciones; pero confrontados todos los datos, parece muy probable, que corresponde á la que perteneció á D. Julian Abadia y hoy á D. Agustin Cuenca, en la calle de la Escuela, en el rincon que forma frente á la fuente y cuesta de Guadalupe: casa de antigua y sólida construccion, con huerta y olivar anejos y las ruinas de un palomar, que tal vez fué el donado al convento de San Francisco por el enterramiento (1).

Era dueño además el señor MONTALVO de bienes raices considerables en algunos pueblos del partido, y señaladamente en la aldea de Barajas, que entonces se dividia en los tres grupos de Suso, de Medio y de Yuso; bienes con que fundó dos mayorazgos al otorgar su testamento. Consistian en unas doce yuntas de tierra, bastantes en la Vega, en el molino harinero de Donace, el batan de dos pilas del Pasadero, otro molino al frente de la poblacion de Medio, que despues se

(1) Véase el croquis que acompaño, sacado del que de encargo del Ayuntamiento ejecutó pocos años ha el parcelador de Estadística D. Juan Minguet y Mayá. En él he señalado las dos casas citadas y el rastro de las murallas que dividian la ciudad y los arrabales. El convento de San Francisco estaba al SE. fuera del casco de la poblacion, pero contiguo á ella.

[subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][ocr errors][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][graphic]

convirtió en batan y últimamente en ruinas, y unas casas de morada en la plaza pública de dicho Barajas de Medio, que es la villa actual. Estas casas se partieron por mitad para los dos vínculos, como casi todas las fincas, teniendo fachada la una al oriente con el número 8, y la otra haciendo esquina á la calle de Anaya, número 1, donde se le abrió puerta al N. y es conocida por la casa vinculada.

Consta oficialmente que este prohombre de la ciencia jurídica residió en Barajas y que tuvo aquí vecindad; tal vez algunos veranos, durante el período de mas de veinte años, de su retiro á Huete: pues contestando el 29 de noviembre de 1578 al interrogatorio del gobierno de Felipe II los comisionados de la ya villa, entre los que se hallaba el reta taranieto Martin de Montalvo, dijeron: «Fué el Doctor de Montalvo >>vecino de la dicha villa de Barajas, persona muy se»ñalada en letras, que recopiló las leyes y fué del >>consejo de S. M.» (1)

La residencia del DOCTOR en nuestra villa consta asimismo del testimonio de Pedro Sanchez vecino y cogedor de tributos de Huete, en declaracion que dió sobre hidalguía en 1505, diciendo que MONTALVO era vecino de la ciudad de Huete y del lugar de Barajas, donde tenia hacienda.

Con tanta y mas razon de la que envanecia á nuestros mayores del siglo XVI, podemos gloriarnos los barajeños actuales de haber tenido en nuestro pueblo patricio tan insigne. Aquellos recordarian las visitas y estancia del egregio DOCTOR, dichos y hechos suyos, muebles y objetos de su uso: nosotros, sinó con tanta

(1) Relacion topográfica de Barajas de Cuenca, respuesta 33.-Se halla en el tomo 5.o, número 455 de la coleccion original: Biblioteca del Escorial-j-J-números 1 al 6.

seguridad, con la grandeza que dá á las memorias la sombra lejana de los tiempos, podemos imaginarnos lo que influiria y pesaria en este lugar la presencia de tal personage, los consejos ilustrados que brotarian de sus lábios y el sello de gravedad que impondria á todos y á todo con su autoridad y con sus canas. Los que leemos en añejas escrituras y apeos antiguos las muchas heredades que asurcaban con las del DOCTOR ó de MONTALVO, propietario y vecino en la localidad, nos figuramos al antiguo jurisconsulto recibiendo las visitas respetuosas de aldeanos afectos, paseando por las olmedas de la ribera, departiendo bondadoso con el cura Laurencio Calvete y con los hidalgos Coellos de Ribera, Paradas, Carrillos y otros optenses, que igualmente se procuraron haciendas y casas en este lugar, fué para que los señores ciudadanos de Huete el Cabañas de los toledanos, el Gracia de los barceloneses y el Carabanchel de los madrileños. ¿Por qué no hemos de hacernos la ilusion de que el señor MONTALVO redactó alguno de sus opúsculos ó tratados en el pueblo mismo en que esto se escribe? Si el espíritu de investigar, consignar y perpetuar los hechos hubiera sido tan fuerte como yo lo siento en las generaciones que le sucedieron si alguno de sus deudos, amigos ó paisanos hubiera legado á la posteridad sus mas notables actos, acaso y sin acaso pudieramos convertir esa ilusion en una verdad probada.

En premio de las tareas jurídicas y literarias del retirado escritor, los reyes católicos Don Fernando y Doña Isabel le hicieron merced de treinta mil maravedis sobre las alcabalas de Huete y su tierra, por los dias que viviese, como consta del albalá ó carta privilegio de 20 de diciembre de 1482; es decir, mientras se ocupaba en el Ordenamiento de las leyes, que comenzó dos años antes y concluyó otros dos despues. Son

« AnteriorContinuar »