Historia de la lengua y literatura castellana ...

Portada
Tip. de la "Rev. de arch., bibl., y museos,", 1915 - 505 páginas

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 54 - Algunos quieren que sean la cartilla de los poetas; yo no lo siento así, antes bien los hallo capaces, no sólo de exprimir y declarar cualquier concepto con fácil dulzura, pero de proseguir toda grave acción de numeroso poema. Y soy tan de veras español, que por ser en nuestro idioma natural este género, no me puedo persuadir que no sea digno de toda estimación.
Página 134 - Alora, la bien cercada, tú que estás en par del río, cercóte el adelantado una mañana en domingo, de peones y hombres de armas el campo bien guarnecido; con la gran artillería hecho te había un portillo. Viérades moros y moras todos huir al castillo; las moras llevaban ropa, los moros harina y trigo, y las moras de quince años llevaban el oro fino, y los moricos pequeños llevaban la pasa y higo.
Página 59 - En fin, el refrán corre por todo el mundo de boca en boca, según moneda que va de mano en mano gran distancia de leguas, y de allá vuelve con la misma ligereza por la circunferencia del mundo, dejando impresa la señal de su doctrina...
Página 409 - ... la Musa de la Epopeya se vió forzada a descender de su trono, calzó el humilde zueco de la prosa, y entonces nacieron los libros de caballerías propiamente dichos. No hay ninguno entre los más antiguos, ni del ciclo carolingio, ni del ciclo bretón, ni de los secundarios, ni de las novelas aisladas, ni de...
Página 286 - Tenía grand fama e claro renombre en muchos reinos fuera de España; pero reputaba muy mucho más la estimación entre los sabios que la fama entre los muchos.
Página 266 - II, y de quien cuentan que dijo Eugenio IV: «Si el obispo de Burgos en nuestra corte viene, con gran vergüenza nos asentaremos en la silla de San Pedro».
Página 53 - Y así unas veces hacía gala de menospreciar su teatro, declarando que «las comedias eran flores del campo de su vega que sin cultura nacían» ; pero que «él tenía ingenio y letras para más, como lo mostraban los libros suyos que corrían por Italia y Francia», es decir, sus obras líricas y épicas, lo que la posteridad estima menos.
Página 426 - ... por ende juntemos de cada renglon de sus onze coplas la letra primera, las quales descubren por sabia manera su nombre, su tierra, su clara nacion.
Página 142 - En el nomne del Padre que fizo toda cosa, et de don Ihesuchristo, fijo de la Gloriosa, et del Spíritu Sancto, que ugual d'ellos posa, de un confesor sancto quiero fer una prosa.
Página 53 - En Lope hay dos hombres : el gran poeta español y popular y el poeta artístico, educado, como todos sus contemporáneos, con la tradición latina e italiana. Estas dos mitades de su ser se armonizan cuando pueden, pero generalmente andan discordes, y, según las ocasiones, triunfa la una o triunfa la otra.

Información bibliográfica