Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

las producciones, rios, ferias, mercados, comercio, contribuciones, medidas y manufacturas de seda y lana de la provincia de Soria. Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1792, en 4.o de 332 páginas.

23.-Memorias políticas y económicas, etcétera. Tomo veintidos, que trata de las fábricas de lana, lino, cáñamo, papel, curtidos y otras manufacturas de la provincia de Soria, y de la situacion, clima, historia y policía de Valladolid. Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1792, en 4.o de 328 páginas.

24.-Relacion ó descripcion de los montes Pirineos con todos sus puertos y condado de Ribagorza del reino de Aragon, la cual se acabó en 14 de Noviembre de 1586, impresa fielmente segun el original. Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1793, en 8.o de 99 páginas.

25.-Memorias políticas y económicas, etcétera. Tomo veintitres. Conclusion de la historia y policía de la ciudad de Valladolid, límites, division, poblacion, producciones, rios, ferias, contribuciones y comercio de la provincia. Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1792, en 4.o de 328 páginas.

26.-Memorias políticas y económicas, etcétera. Tomo veinticuatro. Conclusion de la historia y policía de la ciudad de Valladolid y comercio de su provincia, etcétera. Madrid, por D. Antonio Espinosa, 1793, en 4.o de 319 páginas.

27.-Memorias políticas y económicas. Tomo 25, y otras más en que cesó la obra.

Esta importante obra existe en la Biblioteca del Colegio de Abogados regalada por el hijo del autor. Fórmanla 41 tomos en 4.o, sin que se sepa de qué número consta toda ella.

28.-Otros papeles. De ellos parece es un tomo en 4.o MS., cuyo título es: Compendio de los Anales del reino de Aragon,

que corre hasta el año de 1285, con notas y advertencias, cuyo manuscrito existia en la librería del Sr. Sanz de Larrea de Zaragoza, en 1802.

Lasala (D. Francisco Ventura).—(Véase Sala).

Lasala de San Agustin (Padre Ambrosio). (Véase Sala).

Lasala y Gil (D. Antonio).-(Véase Sala). Lasala (Dr. D. Manuel).—Fué natural de Zaragoza. En el colegio de PP. Escolapios y Universidad literaria de la misma cursó latin, humanidades, filosofía, derecho civil y canónico, recibiendo en el indicado centro el bachillerato en la última de dichas facultades el 11 de Junio de 1826, y la licenciatura y doctorado en 19 de Julio de 1829.

Siendo estudiante en 1820, afilióse á la milicia nacional y tomó parte en la destruccion de una fuerza de realistas en la poblacion de Lerin, y el 5 de Enero de 1823 se batió en las inmediaciones de Zaragoza contra las tropas capitaneadas por los jefes partidarios del antiguo régimen, el Royo y Besieres.

En 1.o de Abril del último año citado sentó plaza como soldado en el regimiento de caballería de España, hallándose posteriormente en varias acciones, hasta que firmada la capitulacion por los generales Ballesteros y el francés conde de Molitor, obtuvo la licencia absoluta, siendo declarado benemérito de la pátria en virtud de la ley estatuida y sancionada en 1837 por las Córtes.

Antes de esta fecha se habia recibido de abogado é ingresó en 13 de Febrero de 1833 en el colegio de la misma profesion, establecido en Zaragoza.

Perteneció á la milicia nacional además de en la fecha citada, en 1834, 43 y 54, condecorándosele con la cruz concedida á los defensores de Zaragoza en 1838, placa señalada por decreto de 1843,

y se le dió el empleo de subteniente de ejército.

En 1834 cumplió con las funciones de promotor fiscal de los dos juzgados de la metrópoli aragonesa; en 1835 desempeñó las de agente fiscal de la audiencia de la misma capital; fué nombrado en 1836 vocal de la junta superior de gobierno de Aragon y secretario de la Diputacion provincial de Zaragoza, cargo que volvió á desempeñar en 1843 y 54; ministro suplente del tribunal superior de dicha ciudad en 3 de Marzo de 1841, y vocal de la junta de archivos en 30 de Mayo de 1854.

Ya antes, en 1841, se le habia agraciado con los honores de auditor de guerra, y en 1842 habia sido confirmado en el cargo de ministro de audiencia con las distinciones y preeminencias concedidas á la clase.

Por real decreto de 9 de Setiembre de 1854 se le elevó al empleo de magistrado de Valencia, y en 9 de Mayo de 1856 al de auxiliar de Madrid, empleos que renunció.

Elegido en 9 de Octubre de 1841 diputado á Córtes suplente por la provincia de Zaragoza, tomó parte como representante del país en las Constituyentes de 1854, figurando en las comisiones de actas, Constitucion, cargas de justicia y organizacion municipal y provincial.

Perteneció con el carácter de socio á la Económica de Amigos del País; con el de académico profesor á la Jurídico-práctica, ambas de Zaragoza, y como socio correspondiente á la de la Historia.

Tambien desempeñó una de las plazas de magistrado del Tribunal Supremo, falleciendo en Zaragoza el 19 de Noviembre de 1874. Escribió y publicó:

De la viudedad aragonesa en los bienes vinculados. Madrid, 1858. Un folleto en 4. de 23 páginas.

Reseña histórico-politica del antiguo reino de Aragon. Zaragoza, 1865. Un volúmen en 4.o de 264 páginas y una hoja de erratas.

Exámen histórico-foral de la Constitucion aragonesa. Madrid, imprenta de los Sres. Rojas, Valverde, 16, bajo, izquierda, 1868-1871, tres tomos en 4.o. El tomo primero consta de 498 páginas y una hoja de índice; el segundo de 501 páginas y una hoja de índice; el tercero de 615 páginas, una hoja de índice y dos hojas la lista de señores suscritores.

Las Cortes de Tarazona en 1592, folleto que fué publicado en el periódico titulado El Eco de Aragon. Zaragoza, imprenta y librería de Roque Gallifa, Cerdan, 28, 1867, de 228 páginas en 8.o

Proceso de Antonio Perez. Imprenta y librería de R. Gallifa, Cerdan, núm. 28, 1869, de 340 páginas en 8.o, y al fin de este proceso copia del papel que escribió D. Baltasar de Alamos, estando preso, á D. Christoval de Mora, haciéndole médico de su enfermedad. Consta dicho proceso y copia de D. Baltasar de Alamos, de 343 páginas en 8.o Lasarte y Minguillon (D. Judas Tadeo).—

Nació en la Mata de los Olmos el 5 de Junio de 1733. Fueron sus padres D. Antonio, Médico titular del referido de la Mata de los Olmos y D.a Isabel Minguillon. Supo D. Judas Tadeo dar mucho lustre á las humanidades y bellas artes, del mismo modo que á la filosofía, música y otros objetos útiles y agradables; sobresaliendo en la jurisprudencia, de que tomó el bonete de Doctor en leyes el 30 de Noviembre de 1760 en la Universidad de Zaragoza, en la que fué Catedrático de Prima de cánones. Ingresó en el ilustre Colegio de abogados de dicha ciudad el 29 de Abril de 1765, de cuya corporacion fué Decano segundo en 1774. Asimismo fué primer Bibliotecario de

[ocr errors]

la Universidad de la espresada ciudad, é indivíduo de la Real Sociedad Aragonesa y de la Academia de nobles artes de San Luis. Murió en el mes de Julio de 1808. Escribió á mas de varios papeles en derecho:

2.°-Oracion en la abertura de la dicha Real Academia de San Luis el 25 de Agosto de 1793.

3.-Version del toscano al español del libro de la Pública felicidad del célebre Muratori, con ilustraciones, que no se dió á la luz pública por haberla visto entonces la que se publicó en Madrid.

4.°-Otros escritos de particular utilidad, de que hacía alguna reseña la historia de dicha Real Academia que se estaba trabajando, donde era particular la memoria debida á sus luces, talentos y sábios conocimientos. Lascuarre (D. Frey M.)-Aragonés estudioso en la historia. Fué Prior del Real Monasterio de Ntra. Sra. de Sigena, de señoras Comendadoras de la Religion de San Juan de Jerusalen, como á fines del siglo XV. Tuvo particular aficion á las memorias de esta Real casa, y se dedicó á recogerlas para que no se perdiesen ó confundiesen. Con este motivo escribió: Algunos libros de las cosas del referido Monasterio de Sigena. MS. que cita el Cronista Baron en la Historia del mencionado Monasterio, tomo 1. Disertacion cuarta, folio 175, y en la disertacion primera, pág. 98, ya acuerda su nombre segun lo refirió el Dr. Jaime Juan Moreno, Prior que fué del mismo Monasterio, en la Historia de él, que escribió á principios del siglo XVII, por los años de 1608. Las Evas y Casado (D. Juan de).-Nació en Olvés en 1658. Obtuvo Beca en el insigne Colegio de la Magdalena de Salamanca, donde dió pruebas de sus adelantamientos así en filosofía, como en teología, y fué opositor á las cátedras de su

Universidad. Recibió despues el grado de Doctor en teología, y habiendo muerto el Dr. D. Josef Coralet, Canónigo Magistral de Tarazona, fué electo para esta Prebenda el 3 de Agosto de 1682, por ocho votos: otros tantos tuvo el Dr. don Josef Portugués. Sacó D. Juan una firma posesoria, y en su defensa escribió el doctor D. Miguel Marta y Mendoza, Arcediano de Tarazona, dos Discursos, uno de 36 páginas á 28 de Abril de 1683, y otro de 33 en 16 de Junio del mismo, en folio, pero la sentencia no favoreció á D. Juan. Residió algunos años en Madrid, donde tuvo aprecio su mérito, y sucesivamente fué nombrado Predicador de S. M. de los doce del número, su Capellan de honor y mayor del Real Convento de Santa Isabel de esta córte, Calificador del Consejo de la Suprema Inquisicion de España y de sus juntas secretas, Visitador de las librerías de Madrid, Examinador Sinodal del Arzobispado de Toledo y Examinador y teólogo de la Nunciatura de España. Entre estos y otros empleos era más conocido su celo, discrecion y elocuencia sagrada en 1715, y lo comprueban las obras que escribió con estos títulos:

1.°-Nueva estrella en el cielo de Aragon. Vida del Apóstol de Calatayud San Paterno. Dedicada á los ilustrísimos señores diputados del Reino de Aragon. Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, año 1682, en 8.o de 131 páginas.

2.o-Oracion fúnebre del Sr. Rey don Felipe IV en las anuales memorias que hace el Real Convento de la Encarnacion de Madrid el 7 de Setiembre. Madrid, por Lucas Antonio de Bedmar, 1685, en 4.o.

3.0-Camino Real del desengaño en seis discursos cristianos, morales y políticos, predicados en la Capilla Real del

Convento de señoras de la Encarnacion, los viernes por la tarde de Cuaresma de 1687. Madrid, por Lucas Antonio Bedmar, 1689, en 4.o. En esta obra se le da el título de Canónigo Magistral de Tara

zona.

4.- Brevis, sed propria, subtilisque Explicatio Propositionum Damnaturum á Summis Ecclesiæ Pontificibus Alex. VII et VIII, et Inocentio XI. Dicat. Emmo. Principi Francisco Cardinali Judice. S. Rom. Sedis. Titulo Beatæ Mariæ de Populo. Madrid, por Antonio Roman, 1693, en 8.o de 286 páginas.

5.°-Panegirico fúnebre en las honras de la Reina madre Nuestra Señora doña María Ana de Austria, que esté en el cielo, en la Iglesia de la Santa Hermandad del Refugio de Madrid, dia 30 de Junio de 1696. Madrid, por Antonio Roman, en 4.o.

6.o-Historia de Ntra. Sra. del Milagro. Madrid, 1712, en 8.o.

7.-Teologia moral sacramental para el uso más fácil de las conferencias que se tienen en el oratorio del Salvador del Mundo de Madrid, divididas en dos partes. Madrid, por Gerónimo de Estrada, 1713, tomo 1.o, y por Juan García Infanzon, 1714, tomo segundo, en 4.o.

8.o-Cuestiones áulico morales, en dos volúmenes. MS.

9.°-Sermones diferentes. MSS.
10.-Algunas otras obras. MSS.
11.-Algunas poesias.

Las Heras (Manuel de).-(Véase Heras). La Serna y Molina (Don Francisco).— (Véase Serna).

La Sierra (Pedro).-(Véase Sierra).

La Sierra (Licenciado Alonso).-(Véase Sierra).

La Sierra y Lozano (Fray Miguel de).— (Véase Sierra).

La Sierra (D. Manuel).—(Véase Sierra). Lastanosa y Calasanz (D. Pedro de).

Fué hijo de D. Gilbert de Lastanosa, descendiente de D. Gombal de Lastanosa, Caballero muy favorecido del Rey don Jaime I, y de Abua Donosa de Calasanz, señora de noble calidad. El solar de la distinguida casa de Lastanosa estuvo en la villa de Calavera, puesta á orillas del rio Cinca en los confines de Cataluña. Don Pedro continuó el mérito de su padre. Sirvió en el distinguido empleo de Camarero del Infante D. Pedro, hijo de don Jaime II, Rey de Aragon, quien en los disturbios de la Union, lo envió con una embajada á D. Pedro el Ceremonioso con el fin de pacificar el reino y restablecer la pública tranquilidad en el año 1348, como lo refiere el Cronista Andrés en la Dedicat. del Monum. de S. Just. y Past. En este mismo año, á 2 de Julio, estando el Rey en Teruel, despachó éste su ejecutoria á favor de D. Pedro, de que hace mencion el Cronista Blancas en sus Com., folio 471. Otorgó su testamento á 25 de Enero de 1371, y dejó dispuesto que su ejecutoria y otras escrituras de nobleza se depositaran en el archivo de Falsete, en Cataluña, hasta que sus albaceas diesen cuenta á los herederos del Infante D. Pedro su señor. Estuvo casado con D. Constanza Ferrer de Busquietes, dama nobilísima, en quien tuvo á D. Ramon y D. Pedro de Lastanosa, y aquel continuó su línea como consta del árbol de este linaje y relaciones de su nobleza, que se citarán. Unas y otras memorias se abreviaron en la inscripcion que se puso al retrato de don Pedro en la casa de D. Vincencio Juan de Lastanosa, en Huesca, y es:

PETRUS LASTANOSSA INFANTIO IN LOCO DE CALAVERA NATUS, EX CONSTANZA FERRER DE BUSQUIETES EJUS UXORE, RAYMUNDUM, AC PETRUM FILIOS PROCREAVIT,

CAMARARIAM, AC NEGOTIORUM GENERALEM EXACTIONEM

SERENISS. INFANTIS D. PETRI PRIMÍ

RIPACURTIÆ,

AC AMPURIARUM COMMITIS, REGIS JACOBI

SECUNDI FILII

REGIS ALFONSI FRATRIS, AC PETRI

QUARTI AVUNCULI USQUE

AD EXTREMUM VITÆ SPIRITUM EXERCUIT. QUI QUIDEM SERENISS. INFANS, INGENUITATE PETRI

PATEFACTA CLARITATEM AGNOVIT. QUARTUS

QUE

REX PETRUS IPSO CONDECORAVIT

PRIVILEGIO.

OBIIT 25 JANUARII ANNO 1371, AC IN PARROQUIALI

DE CALAVERA JACET

El referido Cronista Andrés, en su Aganipe, folio 13, lo coloca en la clase de poeta, diciendo:

Don Pedro Lastanosa,

en quien resplandeció la numerosa elocuente poesía,

cuya grata armonía

las musas con las armas alternando y la lira imitando

de su Real Mecenas

admiraron sus dulces cantinelas. Y cuando de Mercurio el caduceo le encomendó el Infante dulce orfeo; porque digese al Rey Ceremonioso Don Pedro, que templase lo fogoso: hijo elocuente fué de Calavera, de la luz de su estirpe clara esfera. Tambien escribió este caballero: Una breve relacion de su casa y ascendientes, de la que se vale y cita el caballero D. Vincencio Juan de Lastanosa en su Nobiliario ó arbol de la noble descendencia de la antigua casa de Lastanosa, año 1631, y en el de 1573 Baltasar de Lastanosa, en su Relacion de la misma casa, y á este se debió la noticia puntual

y compulsa de la referida Relacion en aquel año, sacándola con otras memorias del mismo D. Pedro, del archivo de Falsete, y de aquella y estas hay una buena copia despues del escrito mencionado de Baltasar en el citado Nobiliario de D. Vincencio Juan de Lastanosa, como tambien de la inscripcion que se ha copiado, con la advertencia que cuando entre aquellos escritos empieza la dicha Relacion de D. Pedro, previene D. Vincencio de su mano en el márgen así: «Relacion de la familia de Lastanosa hecha por don Pedro de Lastanosa,» y empieza: «En nom de aquell per lo qual totes les coses son prosperades en lo anny de la Nativitat de Nre. Sr. de mil tres cents queranta y vuyt, etc.,» y acaba les quals com havem dit nos ab multa diligencia havem serat.» Ocupa siete hojas y media. Todos estos escritos juntos con el Nobiliario se conservaban en casa de Lastanosa de Huesca, los cuales vió en ella el señor Latassa.

Lastanosa y Rivas de la Mengrana (Don

Baltasar). Nació en Monzon antes de la mitad del siglo XVI. Fué hijo de Juan de Lastanosa I, natural de Pomar, descendiente de la ilustre casa de este linaje en la villa de Calavera, y de D. Juana de Rivas de la Mengrana. Acordándose aquel de los favores que habian recibido sus mayores en ella, como escribió el Cronista Andrés en la Dedicatoria del monumento de los santos Justo y Pastor, añade »no poco le favoreció el cielo por haberle »dado entre otros hermanos al P. D. Pe»dro de Lastanosa, Monge Cartujo de la >>casa de Escala Dei, el que falleció de 90 años en 1566 con fragancia de Santidad, >>como consta de los Anales de dicho Mo»nasterio.» El referido su hermano casó en Maella con María Lopez de Apila, la cual, habiendo muerto en 25 de Marzo de 1569, volvió á casar con Catalina García

« AnteriorContinuar »