Imágenes de páginas
PDF
EPUB

defendió en acto mayor de conclusiones, que dedicó al Ilustre Sr. Doctor D. Guillermo de Borbon, Arcediano de Aliaga, dignidad de la Metropolitana de Zaragoza. Sugeto recomendable por su calidad, piedad y literatura. Despues cursó la teología en la Universidad de Zaragoza, así como tambien cuatro años de jurisprudencia canónica, acreditando su aplicacion en varios actos literarios, y en concursos sinodales de curatos del Obispado de Tarazona. Tambien fué sócio de número de la Real Sociedad Económica Aragonesa, y con este motivo, abundando su país del cultivo y beneficio del cáñamo, en utilidad comun, escribió:

1.°-Version del francés al español del Tratado sobre el cáñamo, que publicó en 1755 en 8.o, el Sr. Mercandier, Intendente de la provincia de Berri. La traduccion es del año 1784, y está adornada de útiles observaciones.

2.0-Otros papeles concernientes á objetos de la agricultura.

*Lozano y Conde (D. Manuel Fernando).-En 30 de Mayo de 1815 vió la luz en Daroca, y practicados los estudios de primeras letras, latin y humanidades en los colegios de Escolapios de su ciudad natal y de Zaragoza, comenzó en 1829 en la universidad de esta capital el estudio de la filosofía, que terminó en 1832, concediéndosele, prévia brillante oposicion, gratuitamente el grado de bachiller en dicha ciencia.

En el último año mencionado y en el mismo establecimiento comenzó la carrera de derecho civil, graduándose de bachiller á claustro pleno el 22 de Junio de 1835, de licenciado en 1.o de Agosto del 39, nemine discrepante, y de doctor el 26 de Abril de 1840, estudiando además las asignaturas de cánones desde el 1839 hasta el 1841 en que terminó esta facultad.

A estos estudios se pueden agregar tres cursos de economía política y uno de ampliacion de filosofía, de lengua griega y literatura.

Recibido el título de abogado en 21 de Octubre de 1839, quedó admitido en el colegio de Zaragoza el 16 de Agosto de 1840, ejerciendo la profesion á partir de este dia hasta su fallecimiento, formando tambien parte de la junta de gobierno de la indicada colectividad durante los años de 1846, 47, 50, 51, 52, 56 y 57, y desempeñó, por espacio de algunos otros, en la academia jurídico-práctica aragonesa, los cargos de revisor y catedrático de la historia del derecho, otorgándosele en junta general el diploma de académico de mérito.

Cumplió en diferentes ocasiones los destinos de primer teniente fiscal y fiscal interino de la audiencia de este territorio y los juzgados de primera instancia de San Pablo y de Hacienda de Zaragoza; sentóse varias veces como edil en la casa del consistorio municipal, y como diputado en los escaños del provincial; contribuyó con su ilustracion, en calidad de vocal, á las decisiones de la junta local de instruccion pública; designósele en 1864 juez del tribunal de oposiciones á las cátedras de retórica y poética vacantes en los institutos de Logroño y Teruel, y de la Diputacion de Zaragoza recibió el 29 de Setiembre de 1870 el nombramiento de catedrático interino de la asignatura de «teoría y práctica de la redaccion de instrumentos públicos y actuaciones judiciales», hasta el 1874 en que fué suprimida la escuela del notariado de la capital de Zaragoza.

El claustro universitario de la facultad de derecho de la misma le nombró jurado de los exámenes verificados en los años 1870 y 71, y en 16 de Noviembre de 1875 el ministro de Fomento le expi

dió la credencial de profesor auxiliar de dicha carrera en la universidad cesaraugustana, habiendo desempeñado tambien por eleccion de la junta general del colegio de abogados el cargo de bibliotecario segundo de esta corporacion, desde 1861 hasta el 24 de Mayo de 1877, en que falleció á las siete y cuarto de su mañana.

En su dilatada profesion escribió muchos discursos y alegatos forenses, que permanecen inéditos.

Publicó en algunos diarios de Zaragoza y en «La Ilustracion Española y Americana algunos artículos sobre diferentes asuntos y bastantes composiciones poéticas en castellano.

Admirador ferviente nuestro biografiado de la sábia latinidad y celoso cultivador de los clásicos; de su pericia y de sus

doctas aficiones son excelente muestra varias poesías latinas de fácil estro y elocucion selecta.

Entre otras composiciones, inéditas todas, que prueban el conocimiento que el Dr. Lozano tenía de la métrica latina, está sobre nuestra mesa y merece singular mencion la que en elegantes dísticos dedicó á los Sres. Savall y Penén por su obra «Fueros y observancias del reino de Aragon». En ella alaba las glorias jurídicas y las grandes instituciones de nuestra pátria; encuentra hábil modo para cantar la fecunda naturaleza y ricos frutos de esta region, y ensalza el mérito de los distinguidos jurisconsultos que han publicado é ilustrado todo el cuerpo del derecho aragonés.

Héla aquí:

Torpescit, graphium cupio si ducere, destra»
Fugiter Euterpe meque vocata fugit.
Nunc tamen afflat virgo: stylus festinat et ipse:
Dulces vos animæ candida musa mihi.
Stanti cum studio, docta tum Palladis arte
Editis, Insignes, aurea jura, foros.
Rite locatos atque rogatis Patribus usus
Alphonsi placito, Iustitiæque manu.
Actibus electu Martinius et usibus ardûm,
Consultisque viris, nobile fecit opus.
Est de Iustitiâ sapientis epistola Cerdan,
Iudice næ medio, palladioque fori.
Acta dein Dominus Rex, et quæ concio Regni

Extintæ dederunt centuriæ usque caput.

Regis et adveniunt aulæ fastosa statuta,
Subtilis genii parta labore Petri.

Quæ Lasala sophos (pretiosa sed abdita longum)
Vulgavit brumis quinquæ duabus ab hinc.
Plurima nostratis volvuntur corpora jussi,

Exemplar legitis purius ergo typo.
Tunc patricos vigili colitis sed jure prudentes
Curâ, instauratis sic nitidamque phrasim.
Assiduó gestâ monstratur et indice glossâ

Barbara vox pugnans, atque loquela vetus:
Sponte labor memorans ornatum lexicon, ingens

Quod Ieromus vates scripsit et artu bonos. Fulget nunc operis prælimen lucifer, alma Lumina perfundit qui tenebrasque fugat. En gravis Aragi juris bene germina parent, Arbica, lex Latii, gothica, priva quoque Digno confectusque Canellâ Præsule codex, Quæ basis Out legum posteritate vigent. Currendum indicit hic, Romano jure solutus, Naturæ ad sensum, deficiente foro

Historias cupide lustratis, biblia, chartas,
Actaque majorum pulvere fœda, notas.
Res ita vos epicas patriæ dixistis acute
Res orbis fines quæ spatiumque tenent.
Spiritus ni leges Aragi accensus amore

(Que monumenta unquam non peritura chronô Provida quærentur tamquam responsa Minervæ) Naviter excusas ingemeque refert.

Hâc ipsas studium longe diffunditur erga,

Et moderamem item quam venerabile adest.
Hâc cultu Suprarbe, Hesperia gaudet honore,
Nomine gens major, hice futura micat.
Ergo micent late ambo periti jure diserti,

Amborumque petat sidera summa decus.
Castelli, tu, montis ales, tu vultur Iaccæ,
Flores et nemorum capite narda, tymos.
Naides ó nitida:-pulcherrima Iberica musa:-
Spargite eja rosas:-incipe dulce melos.
Etoiride myrtoque corollas nectite lauro,
Quæ meritis cingant tempora clara viris.
Frondosas cupiunt silvas, et flumina, campos
Utrique, ac Cereri rustica jussa canunt.
Mons niger ambobus spicas et præstet ubertim;
Martinusque oleas; dulcia poma Salo;
Fragaque Pyrene, turgentes Celtiber uvas;
El redolens Canno salvia crescat eis.

Pruna damascenis, cerasa atque rubentia Montions,
Lætitiam cordis præbeat Hossa crocum.
Numina tum Veri, priscæ tum Bilbílis amplis
Laudibus ipsosmet nimpha jocosa ferant.
Quin et amant risus: cito vero ludrica ponunt,
Historiæ ac rerum dant sophiæque vires.

Ah! Philo ors sophia, et Themidis jus cepit, amici
Erudiendi nos sollicitusque calor.

Sic regimen plane mirum nostrumque dedistis
Culto usus, mores, jura, forosque modo.
Quod nemo perficitis firmo si pectore sœclio,
Sædis vos ævum vivere dulce
precor.

E calamis studio nexis et Numinis æstu

Palladis ac Themidis patria ducet opes. Tos nunc eximios, Paschal, Jacobe, soluto: Omina pervenient vera. Valete mei.

*Lozano Erruz (D. Juan).- Natural de Ateca y abogado. Despues de haber desempeñado el cargo de juez de primera instancia por espacio de 30 años, ya viudo, se consagró á la carrera eclesiástica, en la que falleció el año 1881 á los 82 de edad en Zaragoza.

Escribió: Las instituciones del derecho civil de Aragon, en dos tomos manuscritos que no se han publicado.

Varias poesias que vieron la luz en la Revista Mariana», de la ciudad de Lérida.

Lucan (Don Josef).-Nació en la villa de Cariñena el 26 de Marzo de 1706, donde estudió las humanidades. Se dedicó despues, primero en la villa de Calamocha, y luego en su pátria á la farmacia, donde su padre la ejercía, y en esta villa tuvo el mismo su partido, que sirvió con mucho crédito hasta el 24 de Febrero de 1774, en que murió. Eran al mismo tiempo mucha su pericia, inteligencia y curiosidad en el estudio de las plantas, y sus investigaciones botánicas se tuvieron siempre por utilísimas y de un mérito singular, de que dejó un testimonio muy estimable en la obra siguiente:

Coleccion de plantas naturales, que acabó en 24 de Septiembre del año 1770, pues con esta fecha da fin á su prólogo. Es obra dividida en dos tomos de papel marquilla, el primero consta de 89 páginas, y el segundo de 200, y son sencillas;

repitiendo alguna vez el mismo folio. En el referido prólogo da el autor una completa noticia de esta obra, y acuerda el grande trabajo y cuidado que tuvo de visitar las plantas, de que trata en su principio, estado y declinacion, hasta colocarlas en su tiempo en las hojas de dichos volúmenes, bien afianzadas en ellas, y descritas con sus nociones naturales; trabajándolos desde el año de 1730 hasta el de 1770, recorriendo para ello parages y sitios tan diversos, de los que compuso esta su historia, y puso en ella de 900 á 1000 plantas, con pocos árboles y dejando muchas por ordinarias y otras por no poder sujetarlas al papel. Últimamente dice que le animó á esta empresa el deseo del provecho comun, y que de todo el reino animal, mineral y vegetal daría alguna noticia, en especial de las plantas, que puso en la referida su coleccion, añadiendo que deseaba la aplicacion de alguno para mejorarla.

Conservaba dichos volúmenes la viuda del autor en la villa de Brea. El Dr. don Rafael Dolz, primero Cura Párroco de ella, y en el año 1794, Canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud, hizo de ellos un Estracto en el año 1784, habiéndole pedido noticia de ellos el Dr. D. Juan Antonio Hernandez de Larrea, Dean de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza, sugeto de conocida erudicion y celo en averiguar estas y otras memorias,

que hacen honor á nuestro reino, y posee el mismo este resúmen, escrito en folio con cuidado y exactitud, y por un sugeto de literatura ilustrada. Lucia (Fray Josef Diego de).-Letor jubilado Franciscano de la regular observancia, natural de Zaragoza. Fué Calificador de la Santa Inquisicion de Aragon, y Examinador Sinodal del Arzobispado de la misma. Tuvo prendas propias para el gobierno, y desempeñó los empleos de Padre de las provincias de Canarias, Cantabria y Cataluña, de Custodio de la de Aragon, y dos veces Guardian del Real Convento de San Francisco de Zaragoza, donde como en estos reinos frecuentó las funciones de la predicacion evangélica en los siglos xvii y xvi. Escribió:

1.°-Oracion fúnebre en las exequias del Ilmo. Sr. D. Francisco Perez de Pomar Mendoza y Espés Eril, etc. Conde de Contamina y de Fuenclara, Marqués de Bárboles, etc., Gentil hombre de Cámara de S. M., etc., en el Convento de San Francisco de Calatayud. Zaragoza, por Jaime Magallon, 1792, en 4.o.

2.°-Sermon fúnebre en las solemnes exequias de la católica Reina de España la Sra. D. María Luisa Gabriela de Saboya, que celebró el Ilmo. y Santo Tribunal de la Inquisicion de Aragon en el Convento de San Francisco de Zaragoza. Zaragoza, por Diego de Larumbe, 1714, en 4.o. Salió con la Relacion de estas exequias.

3.o-Sermon panegírico de San Ignacio de Loyola, dicho en su Colegio de Zaragoza. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1716,

en 4.o.

4.°-Sacro fúnebre panegírico en el solemnísimo aniversario que celebró el Real Convento de Clarisas de Santa Catalina de Zaragoza á su exemplarísima Abadesa la Sra. Sor Jacinta de Atondo. Zara

goza, por Pedro Carreras, 1717, en 4.0. 5.o-Oracion en la solemne conmemoracion de los fieles difuntos en el Real Convento de San Francisco de Zaragoza. Zaragoza, por Pedro Carreras, 1720, en 4.o.

6.-El mistico candelero del tabernáculo. Parentacion honorable en las solemnes exequias que celebró el Real Convento de San Francisco de Zaragoza á la inmortal memoria del Ilmo. y V. P. Fray Antonio Arbiol y Diez, Ministro provin cial de Aragon de la Regular Observancia de San Francisco, electo Obispo de Ciudad Rodrigo. Zaragoza, por Francisco Revilla, 1726, en 4.o.

7.o-Cuaresma en un tomo folio, que vió el Cronista Fr. Juan de San Antonio el año de 1731 en Madrid, en la imprenta de la V. M. María de Jesús de Agreda, para estamparse.

*Lucía y Masparrota (D. Manuel).--Dean de Valencia que nació en Sarrion (Teruel) en 1789 y doctoróse en teología en el seminario conciliar de la capital de su provincia. Murió en la ciudad del Turia en 1868.

Publicó en Madrid: Unas conclusiones sobre puntos de la Suma de Santo Tomás que habia defendido en la cámara real cuando ya corria el año 1819, en presencia de Fernando VII y de muchas personalidades conocidas en el mundo de los doctos.

Lucio Espinosa y Malo (D. Félix de).

Nació en Zaragoza, parroquia de Santiago, y fué bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar el 25 de Enero de 1646, como consta de su genealogía para el hábito de Caballero de Calatrava. Fueron sus padres D. Francisco de Lucio Espinosa y D. Ursula Lucía Malo. Siguió con particular esmero los estudios, y en la jurisprudencia mereció el grado de Doctor en la Universidad de Nápoles,

« AnteriorContinuar »