Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Herrera (Fray Juan de).-Religioso Carmelita de la Observancia, hijo de su Convento de Zaragoza. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Salamanca, donde recibió el grado de Bachiller de esta facultad. Regresado á Aragon, obtuvo el grado de Maestro en artes en la Universidad de Huesca, de la que fué Catedrático en el siglo XVI. Murió en el referido Convento de Zaragoza el 12 de Octubre de 1595. Escribió: In Universam Aristotelis Philosophiam Libri duo, MS. que quedó en dicho Convento, donde lo vió el Maestro Alegre, como consta de su Parad. Carmel. Decor., pág. 437.

Herrera (D. Juan de).-Racionero Vicario de la Parroquial de San Salvador de la ciudad de Teruel. Procuró que constase por una historia del Patronado de las Iglesias de dicha ciudad, y escribió: Relacion histórica MS. de la fundacion del Patronado de las Iglesias Parroquiales Patrimoniales de la ciudad de Teruel, que existe en el archivo de su Clero. Herrera (Fray Braulio). Natural de Hinojosa. En 17 de Octubre de 1718 tomó el hábito de Santo Domingo en su Real Convento de Zaragoza, donde profesó. Mereció alabanza su Magisterio, y las Universidades de Zaragoza y Huesca lo recibieron entre sus Doctores teólogos, y en esta tuvo Cátedra de filosofía. Sus superiores lo destinaron á la América, donde cumplió los destinos de su Instituto. Murió como á mitad del siglo xviii. Escribió: Vida de la Beata Sor Catalina de Riccis (hoy Santa), Monja profesa del Orden de Santo Domingo. MS. en folio y se hallaba original en el tomo 58, número 48, varior. del archivo de la librería del expresado Convento de Santo Domingo de Zaragoza, desde la pág. 48. Divídese en 25 capítulos, escritos en 240 páginas.

*Herrera y Ruiz (D. José).- Médico director del establecimiento balneario de Panticosa por oposicion, desde el año 1833 al 50. Publicó Una memoria interesante acerca de las aguas, que vió la luz por primera vez en 1845 y la tercera en 1857, siendo premiada como sobresaliente por real órden de 22 de Octubre de 1848.

Herrero (Doctor Mateo).-Natural de la villa de Epila, Médico titular, despues de otros partidos, de Ateca en 1638. Escribió: Tratado y alegacion sobre las enfermedades de fiebres ardientes, unas contínuas y otras intermitentes, que en 1638 padeció la villa de Epila. Remedios y medicinas que se aplicaron y dió su Boticario Bernardo de Alarcon, y defensa que ofrece en sus acusaciones. Se publicó en 1638 en folio. Herrero (Fray Tomás).-Religioso Trinitario, natural de Vibel del Rio Martin, siendo muy empleado en las funciones de la oratoria evangélica y Predicador de su provincia de Aragon: imprimió:

1.o-Sermon del Seráfico Padre y Patriarca San Francisco, que dijo en el Convento de su Orden de la Observancia de la ciudad de Daroca en 1717. Zaragoza, por Manuel Roman, 1718, en 4.o

2.°-Oracion panegirica de Nuestra Señora de las Sogas, que se publicó en 4.o por dicho tiempo.

Herrero y Rubira (D. Antonio María).— Nació en Borja el año 1714. Fueron sus padres D. Josef Miguel, Corregidor de la espresada de Borja, y D.a Catalina Rubira, ambos de familias distinguidas y naturales de la villa de Calanda. Estudió en Huesca las letras humanas, la filosofía y teología, y despues pasó á Tolosa de Francia, en cuya Universidad recibió el grado de Doctor en teología, donde estuvo seis meses en un colegio para instruirse en el idioma francés y

perfeccionarse en los conocimientos de la física esperimental, y en ambas ocupaciones fueron útiles sus progresos, como lo acreditan las obras de física que trabajó en Madrid y el Diccionario de las lenguas francesa y española, que tambien vió la luz pública. Habiendo regresado á Huesca incorporó en su Universidad el grado que habia recibido en Tolosa en edad muy temprana, y dió más á conocer su Magisterio en concursos de cátedras y prebendas. En este tiempo se fué á Madrid por disposicion de su tio D. Luis Rubira, Canónigo de Huesca, que habia cuidado de sus estudios, y fijó su residencia en dicha córte, donde su laboriosidad y diligencia lo empeñaron desde luego á escribir sobre diferentes asuntos, y por su grande amistad con D. Salvador Josef Mañer, salieron varios tratados de aquellos bajo el nombre de este literato.

En estos años se ocupó en adelantarse en el estudio de la medicina, cuyo primer grado mereció en la Universidad de Alcalá, y á poco tiempo le nombró el Rey D. Fernando VI Médico de los generales hospitales de dicha córte. Sirviendo esta plaza tuvo una sábia disputa con el Doctor D. Bernardo Araujo, primer Médico de dichos hospitales, sobre la verdadera enfermedad de Manuel Rodriguez, que de órden del referido Araujo se habia destinado á su sala, y con este motivo escribió un curioso papel en defensa propia contra aquel profesor. Este le respondió con otro, al cual impugnó el Doctor Herrero con tal fuerza de razones y erudicion, que sin embargo que el citado Araujo se hallaba ya Médico de la Señora Reina D.a María Bárbara de Portugal y de mayor autoridad que el mencionado Herrero, no pensó en contradecirlo.

Cada dia se hacía mayor su crédito,

como lo prueba el haber sido nombrado, con el sábio Doctor D. Andrés Piquér, Censor de todas las obras médicas que se hubiesen de imprimir en España; comision que desempeñaron con lucimiento estos dos aragoneses, dando al mismo tiempo al público obras de mucho lustre. Fué tambien nombrado por la Señora Reina D. Isabel Farnesio Médico de su familia, y por la Real Academia Médico Matritense, su Secretario perpétuo, y en estos y otros empleos fué estimada su conducta. Murió en Madrid el 1.o de Julio de 1767, habiendo escrito:

1.o- Física moderna esperimental y sistemática, donde se contiene lo más curioso y útil de cuanto se ha descubierto en la naturaleza. Dedicada al Excelentísimo Sr. D. Sebastian de la Quadra, del Consejo de Estado de S. M. y su Secretario del despacho universal. Madrid, 1738, en 8.o. En el prólogo de esta obra prometió publicar en breve cuatro tomos más de ella, y que á ellos se reduciría su estension, y que si lograse aceptacion la procuraría ilustrar.

2.°- Mercurio literario, cuyo tercer tomo se imprimió en Madrid en 1738, y despues se continuó esta obra, en la que tuvo por compañero á D. Josef Lorenzo de Arenas.

3.0 Disertacion Meteorológica sobre el fenómeno, ó aurora septentrional, que se descubrió en el horizonte de Madrid el dia 16 de Diciembre de 1737. Madrid, por Antonio Perez del Soto, 1737, en 8.o de 27 páginas.

4."-Estado politico de la Europa, traducido del francés al español por monsieur Le Magne, y el Dr. D. Antonio María Herrero. Son cuatro tomos en 8.o impresos en Madrid en la imprenta del Reino.

5.°-Impugnacion universal de la doctrina Aristotélica, particularmente con

tra el P. Pasada, acérrimo defensor de Aristóteles. Se publicó en Madrid.

6.°-Gaceta literaria de Madrid. Coleccion de extractos de los libros nuevos, que se publican en España, de cartas y disertaciones eruditas y de noticias útiles y curiosas, pertenecientes á todo género de artes y ciencias. Este escrito, impreso por Antonio Perez del Soto, era ya conocido en Madrid el año 1743, como tambien una

7.°-Disertacion sobre la naturaleza de los cometas y un

8.°-Discurso sobre la electricidad de los cuerpos, vertido del francés al español. 9.- Diccionario universal francés y y español, más copioso que cuantos hasta ahora se han visto, el cual contiene todos los términos usados en la lengua francesa, con las frases y locuciones propias y figuradas de todos estilos y refranes y de todo lo necesario para la perfecta inteligencia de dicho idioma. Madrid, imprenta del Reino, 1743, tres tomos en 4.o. Es obra cabal, y en su línea es el mejor Diccionario francés y español que

conocemos.

10.-Oracion fúnebre del Eminentísimo Sr. Cardenal de Fleuri, Ministro de Estado, pronunciada en las exequias hechas de órden de S. M. Cristianísima en la Iglesia de Nuestra Señora de París, el dia 25 de Mayo de 1743 por el Reverendo P. Neuville, de la Compañía de Jesús. Traducida del francés al español. Madrid, imprenta del Reino, 1743, en 4.o.

11.-Vida Thamás Kauli-kan Sophi de Persia. Madrid. No es obra de Mañer, sino de Herrero, como lo dice este en una carta que desde Madrid escribió á su hermano D. Luis, la cual conservaba D. Juan Antonio Herrero, hijo de don Luis, en esta forma: «Diccionario francés, vida de Kauli-kan y todos los demás es

critos... no se han impreso de mi cuenta, los he trabajado, etc.»

12.-Representacion sobre la mision del Tibet, traducida del Toscano. Madrid, 1744, en 4.o de 119 pags.

13.-Exámen del Discurso del Doctor D. Andrés Piquer, Médico de Cámara de S. M., sobre la aplicacion de la filosofía á los asuntos de Religion en varias cartas, donde trata del poder natural de los buenos y malos ángeles para mover los cuerpos. Madrid, por Antonio Perez de Soto, 1760. Son tres estas cartas. La última lleva la fecha de Madrid 16 de Mayo de 1760, en 4.o de 84 páginas.

14. Disertacion sobre las ventajas que esperimentan en su salud los moradores de Madrid desde la limpieza y riego de sus calles. Quedó MS. en 31 hojas en 4.o.

15.-Ortografia moderna, que se intitula: Dificultad de ascender à perfeccion la lengua española, como otras, y desconsuelo de que la Ortografia que puede tenerla se fije sin ella. MS. en 15 hojas

en 4.o.

16.-Disertacion sobre la traslacion de las Brujas á sus conventículos. MS. en 4.°.

17.-Disertacion sobre la necesidad de entender literalmente los lugares de la Sagrada Escritura que tratan de las cosas pertenecientes á las ciencias naturales. MS. en 4.o.

18.-Milenario Apocalyptico y futuro Reino de Cristo en la tierra por espacio de mil años antes de la venida del AntiCristo. MS. como los que le preceden, los cuales quedaron en poder de D." Ana Medrano, mujer del autor, la cual murió en la villa de Mallen y despues pertenecieron á D. Agustin de Navas, Presbítero de la misma villa.

19. Varias cartas literarias.

20.- Diferentes papeles y discursos que salieron á nombre del citado Mañer, como se advierte en las Memorias de

[ocr errors]

sus MSS. dirigidas desde Mallen, y aunque del Catálogo de obras de éste, trabajado por el Doctor Herrero é impreso en Madrid con la vida del sábio maestro Feijoó, página 38, tomo primero de la última edicion de sus obras, no se pueda deducir con certeza qué obras son de éste, hay allí ciertamente algunas suyas.

21.-El Doctor D. Casimiro Gomez Ortega, en su tratado De la naturaleza y virtudes de la Cicuta, edicion de Madrid, por Ibarra, 1763, páginas 34 y 35, copia una observacion del Doctor Herrero sobre este asunto y la alega en su favor, pareciendo inferirse que escribió sobre esta materia, y lo mismo habrá sucedido en otras, atendida su constante laboriosidad literaria.

Herrero y Rubira (D. Luis).-Nació en la ciudad de Borja el 24 de Febrero de 1716, y fué hermano de D. Antonio María Herrero. Siguió los estudios en la Universidad de Huesca y recibió los primeros grados de leyes y cánones en la Universidad de Tolosa de Francia en 1733, y en 1734 el de Doctor. Regresado á España se recibió de Abogado, ingresando en el ilustre Colegio de Zaragoza en 27 de Setiembre de 1750; habiendo sido Decano segundo del referido Colegio el año 1757 y Diputado 2.o en el de 1758. Despues fué Relator de la Sala del Crímen de la Real Audiencia de Aragon, y murió en la villa de Calanda, donde estaba radicada su familia, el 1 de Febrero del año 1769. Escribió:

1.o-La vida de los siete sábios de Grecia, enriquecida de sus más preciosas máximas en lo moral y político, y adornada de sus retratos. Traducida del francés al español y aumentada de una dedicatoria á la Santísima Vírgen del Pilar de Zaragoza, donde tambien se hallan útiles advertencias. Madrid, por Joaquin Sanchez, 1738, en 4.°

2.°-Discurso histórico filosófico experimental sobre los terremotos, naturaleza de ellos y causas de que provienen, escrito con motivo del terremoto acaecido el 14 de Diciembre de 1755. Zaragoza, por Francisco Moreno, en 4.o

3.o-Arte de pintura. Instrucciones y reglas para aprender fácilmente á pintar sin maestro, al óleo, al fresco y de miniatura, con las advertencias para hacer y preparar todo género de colores, y aun arancel de los precios de las drogas, y materiales de colores. Escribió esta obra en 1738, residiendo en Madrid.

4.°-Secreta natura. Comprende este tratado en 4. XIII capítulos. I. «De Facie decoranda». II. «De Dentibus abstergendis, de alvandis, et extraendis». III. «De Mamilis, et Naribus». IV. «De Fructibus». V. «De Herbis, et Floribus». VI. De Lignis, et de Fructibus». VII. «De Secretibus Metalorum». VIII. «De Vitro, et Speculis». IX. «De Gemis, et Lapidibus». X. «De Vestibus». XI. «De Scribendi modo, et aramentario construendo». XII. «De secretis scribendi, pingendi, et aliis». XIII. «De Morbis universalibus».

5.o-Memoria de los Reyes tenidos por crueles y aborrecidos de sus vasallos, formada el año 1735.

6.o-Tratado breve de Optica mecánica. Del arte de trabajar los vidrios que sirven para los anteojos de larga vista, con diferentes diseños para su inteligencia y una explicacion de diferentes especies de relojes.

[blocks in formation]

Estas obras quedaron MSS. en poder de su hijo D. Juan Antonio Herrero, quien despues de haberse dedidado á la jurisprudencia, como su padre y abuelo, hizo su práctica en Zaragoza en 1788, se recibió de Abogado, residió en Madrid y fué muy aplicado á la buena literatura. Herrero y Rubira (La Madre Sor Luisa del Espíritu Santo).-Nació en la villa de Calanda el año de 1711 y fué hermana de D. Antonio María y D. Luis Herrero. En 25 de Diciembre de 1719 vistió el hábito de San Francisco en el Convento de la Concepcion y San Roque de Valdealgorfa, partido de Alcañiz, hallándose retirada en este claustro en compañía de unas tias suyas. En esta comunidad dió muchos ejemplos de su observancia religiosa y fué dos veces Abadesa. Al mérito de su piedad unió el de la aplicacion á los estudios, especialmente de la Sagrada Escritura é historia eclesiástica, y su númen poético no careció de aquellos empleos en que le empeñó su laboriosidad tan sábia, ilustrando diferentes asuntos, cuyos argumentos, al mismo tiempo que promueven la devocion, dan honor á su cultura poética. Murió en 24 de Agosto de 1777, dejando recomendadas sus estudiosas tareas en las obras siguientes:

1.°-Diálogo entre el esposo y la esposa. Usó en él de las espresiones de los Cantares, y fué su primera obra métrica trabajada en la edad de 13 años.

2.°-Novenario de Nuestra Señora de Monte Santo, venerada en el Convento de religiosas franciscanas de Villarluengo. Valencia, por Benito Monfort, 1773, en 8.o. No lleva el nombre de la autora, que ciertamente lo fué de este opúsculo, costeado por D. Antonio del Pozo, cuyo nombre va con el mismo. Lleva al fin de cada dia cinco dísticos españoles correspondientes á las cinco letras del nombre

de María, con las que se da principio á los mismos dísticos. Fina con unos gozos, y este órden guarda la autora en la mayor parte de los novenarios que se referirán.

3.o-Sacro Novenario de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

4.- Glosa de la salve: Oraciones á María Santísima en prosa: Gozos á la misma Señora para conseguir el beneficio del agua: otros en su soledad.

5.o-Dos letrillas para la festividad de la Purísima Concepcion de Nuestra Señora, que se componen de una introduccion, recitado y aria con algunas coplas sueltas: órden que observa la autora en todas las letrillas que compuso para dicho fin: paso que en el dia de dicha festividad representan dos religiosas: Letrilla para la festividad de Nuestra Señora: Dos oraciones en prosa á María Santísima, doliéndose de sus culpas.

6.°-Acto Sacramental, cuyo lema es: Florido Jardin Mariano», y se representó en el referido Monasterio de Valdealgorfa el dia 3 de Febrero. Consta de 28 hojas en 4.o.

7.o—Un poema muy devoto, cuyo asunto es Cristo en el Jordan. Se compone de metros diferentes, y ocupa seis hojas en 4.o. Un memorial en décimas á Cristo en el desierto. Consta de ocho hojas. Un poema á Cristo Crucificado. Consta de seis hojas en 4.o. Carta en décimas á Cristo en el Cenáculo. Tiene nueve hojas. Gozos á Cristo Crucificado cuando acontece sequía: otros al Santo Cristo de Gelsa, en 4.o.

8.-Dance al Santisimo Sacramento, que se representó en la villa de Albalate del Arzobispo, año 1760. Otro dance al Santísimo y San Miguel, que se representó en la funcion de la traslacion al Convento de los Padres capuchinos de la villa de Calanda. Está en doce ho

« AnteriorContinuar »