Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MORIT. OPPID. VILLEL. ANNO 1772.

ETAT. AN. 76. NON EXPLET. LAUDANT OPERA NON MORITURA.

Las obras que escribió son las siguientes:

1.o-Memorias eruditas para la crítica de artes y ciencias, extraidas de las actas, bibliotecas, observaciones, ephemérides, memorias, relaciones, misceláneas, historias y disertaciones de todas las Academias de Europa y de los autores de mejor fama entre los eruditos. Son dos tomos en 8.o, impresos en Madrid en 1736, el primero por Antonio Sanz y el segundo por Juan Zúñiga.

2.°-Diario de los literatos de España, en que se reducen á compendio los escritos de los autores españoles y se hace juicio de sus obras. Son siete tomos en 8.o, que se empezaron á imprimir en Madrid en 1777, y en ellos van tambien los nombres de D. Leopoldo Puy y D. Francisco de Huerta.

3.-Regula separate recta dicendi, et criticandi ex variis Auctoribus compilate (hay un borrado y prosigue) D. Joannis Martinez Calvete, Presbiteri Civitatis Turolensis, y sigue un borrado. `MS. en 4.o, de letra del autor. No es obra completa. La poseia el Dr. D. Joaquin Otal, Presidente del Real Seminario de San Cárlos de Zaragoza. Es lástima que no hubiese acabado este escrito; pues en lo que trabajó hay muy sábias y discretas observaciones.

4.-Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias. Tomo tercero, y pudiera haber visto la luz pública; pues tiene originales las aprobaciones de don Juan de Iriarte, Bibliotecario de S. M., con fecha de 1737, y la del Doctor D. Francisco Manuel de la Huerta y Vega. La licencia del Teniente Vicario de Madrid, el Licenciado D. Francisco

Valero, con fecha 8 de Febrero de 1737, y la licencia del Consejo de Castilla, certificada por D. Miguel Fernandez Munilla, Secretario de S. M., su Escribano de Cámara más antiguo y de Gobierno del dicho Consejo, bajo el dia 7 de Febrero de 1737, y al fin va tambien su firma, y por cuanto este tomo se halla en esta disposicion daremos su índice completo y es: I. Miscelanes de Leibnicio. II. Itinerario latino de dos Monges Benedictinos de la Congregacion de San Mauro. III. Varias observaciones de Henricio Ernestio Helmstadiense, sobre el orígen de los negros y de los americanos, por el R. P. Augusto *** L. C. D. J. IV. El Médico Malabárico, ó breve relacion del estado del Arte Médico entre los Malabares. V. Varia fortuna de Aristóteles en la Universidad parisiense y en las escuelas de los protestantes, y una disertacion de la historia peripatética. VI. Disertacion de la poesía de los Santos Padres griegos y latinos. VII. Coleccion de las disertaciones del P. Souciet, de la Compañía de Jesús. VIII. Idea de un filósofo. IX. Principios de la filosofía, su autor Guillelmo Leibnicio. X. Excerptas de las cartas de Adamo Eberto, de la erudicion de los árabes y turcos. XI. Exámen de la libertad veneciana. Su autor D. Alonso de la Cueva, Marqués de Bedmar. XII. Idea de la mujer, que no se halla ni se hallará jamás. XIII. Los buenos Jueces de la poesía son más raros que los buenos poetas. XIV. De la compra de las mujeres. Del dote y del mongergaba, segun el derecho Germánico. XV. Actas de Santos. XVI. Observaciones sobre unas minas de sal. XVII. Disertacion histórica sobre los duelos y las órdenes de Caballería. XVIII. Grutas subterráneas habitadas. XIX. Orígen Germánico de la lengua latina. XX. Cartas de décimas, Borque Valenciano, Médico del

[blocks in formation]

se describen algunas sirenas. En este tomo faltan estas tres últimas memorias:

5.o-Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias, tomo IV, que contiene: I. Fuentes maravillosas. II. Reflexiones del Emperador Marco Antonio, con notas de Mr. y de Madama Daciér. III. Historia de un pastor, que amó una oveja. IV. La Gaceta de la China, y al fin un mapa y explicacion de la Caribdis Muscena. MS., en 4.°.

6.- Disertacion histórico-geográfica sobre las antigüedades de la Imperial villa de Madrid. Es un grueso tomo en 4.o, y al fin hay

7.o-Memorias de antigüedades de Madrid, de Toledo, de Alcalá y de otros pueblos de España, en tres libros. Faltan bastantes de estos tratados MSS.

8.-Historia de la política, usos y costumbres de la América. MS., en 4.°. 9.-Gramática latina, explicada con claridad y método nuevo en idioma español. MS., en 4.o.

10. Gramática castellana y latina, trabajada con particular cuidado y diligencia. MS. en 4.o.

11.-Gramática hebrea. MS. en 4.o. Es obra imperfecta:

12. Gramática griega. MS. en 4.o. Quedó como la antecedente.

13.-Descripcion histórica de Turquía de las naciones que componen su vasto Imperio. MS. en 4.o, grueso.

y

14.-Diálogos de Luciano Samosatense, vertidos en español. MS. en 4.0o.

15.-Exámen general de las historias antiguas griegas y latinas, de los poetas antiguos y de los historiadores de España, MS. en 4.o, de 1658 páginas y su proemio de 56. El libro I es de los griegos, errores y fábulas, que se notan en Aristóteles, en Estrabon, Diodoro, Pau

sanias, Josefo, etc. Libro II. De los latinos. Libro III. De los historiadores de la última edad de los romanos. De los persas, griegos y latinos antiguos. Libro IV. De las fábulas y errores de los poetas antiguos griegos y latinos. Libro V. De los errores históricos de los últimos siglos. En el prólogo habla tambien del orígen de las fábulas en la historia de España, y de otras noticias oportunas. Se compone esta obra de 64 cuadernos. 16. Poblacion de Teruel y noticias sacadas de los anales antiguos de esta ciudad, que se conservan en su archivo. Manuscrito en 4.o.

17.- Advertencias pertenecientes á la ciudad de Teruel, y á sus jueces, sacadas el año de 1739 de la librería del Monasterio de Monserrate de Madrid, de diversos códices y escritores. Manuscrito en 4.o.

18.-Carta escrita á D. Joaquin Arascot con fecha de 19 de Mayo de 1769, respondiéndole sobre la Vida y hechos del ínclito y devoto caballero Mossen Francés de Aranda, hijo de Teruel é íntimo confidente del Rey D. Martin de Aragon, despues Donado Cartujo, escrita por don Joaquin. MS. en 4.o, de 19 páginas, donde tambien se refieren noticias pertenecientes á dicha ciudad.

19.- Noticias acerca de la filosofía, con varias reflexiones propias del asunto que lo estienden é ilustran. MS. en 4.o. Es obra no completa.

20.—Advertencias instructivas y curiosas, sacadas de la relacion que hicieron los Misioneros Jesuitas al Rey D. Felipe V, que esté en gloria, de las provincias de la América, por especial decreto del Consejo de Indias. MS. en 4.0.

21.- Methodo de estudios. Es un cuaderno MS. en 4.o, donde manifiesta mucho conocimiento y buen gusto en las ciencias.

36-T. II

22.-Preparacion histórico legal para la perfecta inteligencia del tratado de Amortizacion del Ilustrísimo Sr. D. Pedro Rodriguez Campomanes, Fiscal del Consejo y Cámara de Castilla. Manuscrito en 4.o.

23.-Notas y advertencias de diversos asuntos. MS. en 4.o.

24. Un grande número de papeles sueltos, donde trata diferentes puntos de útil instruccion. *Todos estos manuscritos los vió el Sr. Latassa en la pieza de manuscritos de la librería del Excelentísimo Sr. D. Manuel de Roda, de Zaragoza, en su Real Seminario de San Cárlos.

25.--Diferentes otros papeles y muchas cartas escritas de su mano, dirigidas al Doctor D. Juan Antonio Hernandez Perez de Larrea, Dean de la Metropolitana de Zaragoza, que fué, y Canónigo entonces de la Real Iglesia del sitio de San Ildefonso, cuyos asuntos son útiles y deleitables. D. Agustin Bay, su confidente en Villel, quedó con las cartas que le escribieron diferentes literatos y otros papeles.

Martinez (D. Vicente).-Cura Párroco de Inogés en el partido de Calatayud, é hijo de este pueblo, socio numerario de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País ya en 1795. Era un eclesiástico de loable conducta y de útiles conocimientos en la agricultura, con deseos efectivos de reglamentarla, como lo esperimentaron sus feligreses, y se ve en la segunda obra suya, pág. 117. Escribió:

1.°-Carta instructiva sobre el cultivo de los olivos, que dirigió á dicha Real Sociedad. Zaragoza, por Blas Miedes, 1785, en 4.o, de 30 páginas, que llevan tambien otra carta de D. Diego de Torres, Secretario perpétuo de la referida Sociedad, sobre empeltres, como un apéndice de la primera. Se acomodó en dicha

ciudad otra edicion de esta obra con algunas ilustraciones para los que quisieren beneficiar este precioso ramo de agricultura.

2.°--Carta instructiva sobre el plantío de viñas, cultivo de tierras sobre trigo, cebada y legumbres y zumaque. Zaragoza, por Juan Ibañez, 1787, en 4.o, de 118 páginas, sin las diez que ocupa su introduccion.

*Martinez y Herrero (Lic. D. Bartolomé). Natural de Huesca. Abogado de los colegios de Zaragoza, Huesca y Madrid, ingresando en el primero en 10 de Agosto de 1855. Murió de repente en Zaragoza en 22 de Febrero de 1874.

Escribió: Sobrarbe y Aragon. Estudios históricos sobre la fundacion y progreso de estos reinos, hasta que se agregó á los mismos el condado de Barcelona. Zaragoza, 1860, imp. de La Perseverancia, dos tomos en 4.o de 408 págs. el primero, con una hoja de índice y otra de una errata, y el segundo de 473 págs., una hoja de índice y otra de erratas.

Doña Maria de Lastanosa. Drama en cuatro actos, original y en verso. Dedicado al liceo artístico y literario de Huesca. Barcelona, imprenta de D. J. M. Grau, calle de Basees, núm. 10, 1845. Un vol. en 8.o de 80 páginas.

Informe pronunciado en la vista pública que tuvo lugar ante el Supremo Tribunal de justicia los dias 9 y 10 de Mayo de 1865, en virtud del recurso de casacion interpuesto por el marqués de Santa Coloma en el pleito civil instado por el mismo contra la baronesa de Been, sobre mejor derecho á bienes vinculados. Zaragoza, 1865, imprenta de Francisco Castro, plazuela de San Felipe, 11. Un volúmen de 39 páginas en 4.o, y al fin el árbol genealógico.

D. Gonzalo de Sobrarbe. Drama en cuatro actos, original y en verso. Zara

goza, imprenta de Francisco Castro, plaza de San Felipe, núm. 3, 1863. Un volúmen en 8. mayor de 163 páginas. *Martinez y Jarabo (D. Mariano).— Director del instituto de Calahorra, natural de Zaragoza.

Publicó: Discurso leido en la solemne inauguracion del curso académico de 1881 á 82, en el colegio Quintilianense de Calahorra. Zaragoza, establecimiento tipográfico de Mariano Salas, 1881. Un volúmen en 4.o de 32 páginas. *Mártir Corná (Fr. Pedro).—Religioso dominico de la provincia de Aragon,· maestro en teología, en religion é insigne en letras. Fué obispo de Helna, en Cataluña, cuya iglesia gobernó loablemente y con la dignidad que correspondia á las excelentes prendas que le adornaban, por espacio de algunos años. Fué grande predicador en su tiempo. Despues de muchos trabajos que pasó rigiendo la sede episcopal, murió el año de 1580. Dejó escrito: Directorio de curas para saber lo que han de hacer en todos los casos reservados, y explicacion de los mandamientos de la ley. Mártires (Fr. Juan de los). llados). Marton (D. Juan).-La villa de Sallent fué su pátria, donde su antigua é ilustre familia conserva su distinguido solar. Hallábase en su casa, cuando en ella se hospedó el Duque de Pastrana en su viaje para Francia; quien reconociendo en don Juan mucha viveza, ingénio y penetracion se le aficionó y pidió á sus padres que le dejasen en su compañía. Llegó con él á París, donde su aficion á los estudios hizo que los comenzase á los 25 años de su edad, y fueron tan rápidos sus progresos que en breve tiempo hizo oposiciones á una de las cátedras de su Universidad, juntamente con el célebre Maestro Lax, de Sariñena, y la obtuvo D. Juan, segun

- (Véase Co

el Canónigo Blasco de Lanuza, en Sus Historias, tomo 2, págs. 252 y 253. Véase sobre estos sucesos al Padre Marton en sus Antigüedades de Sallent desde la página 128. Ejerciendo aquel Magisterio fué electo Canónigo de La Seo de Zaragoza, en Prebenda residió bien esticuya mado. El Arzobispo D. Alonso de Aragon lo hizo su Vicario General y Obispo auxiliar con el título de Bricia, y fuélo tambien de D. Juan de Aragon, que murió en 1530. En 1533 aun vivía; pues por este tiempo le dedicó el Doctor Carnicer los Comentarios del Doctor Falcon á la Cirugia de Guido Cauliaco, como antes se dijo. Murió en Bearne en los baños de aguas caudas, de cuyo beneficio usaba por disposicion de los médicos. Fué sepultado en la Iglesia de Sallent, dentro de la Capilla de Santa Marta, que habia fabricado, fundando en ella dos capellanías, y otros legados para casar pupilas pobres y dar limosnas los viernes de adviento Ꭹ de cuaresma. Se cree que los escritos intitulados: Varias memorias literarias, los trabajó D. Juan. El Abad don Juan Briz Martinez, en la Historia de San Juan de la Peña, pág. 96, columna 1, acuerda tambien que escribió:

2.o-Una carta á un Cronista de Castilla sobre el suceso de la victoria de Jaca conseguida contra los moros entre los rios de esta ciudad en tiempo del Conde de Aragon D. Aznar. La respuesta á esta carta vió el referido Abad en dicha ciudad. Trata asimismo de este escrito el citado Blasco de Lanuza, tom. 1, de Sus Historias, pág. 325, col. 2.

3.0-Breve esplicacion de la bula del Sumo Pontífice Adriano VI, confirmada por el Papa Gregorio XIII, á favor del reino de Aragon contra los regatones ó tratantes de trigo en este reino, 1533, de que hace memoria el Cronista Dormer en los Anal. de Arag., pág. 520, col. 1 y 2,

advirtiendo que dicho Prelado publicó la referida bula, siendo comisionado para este efecto.

Véase la alabanza que le da el mencionado P. Marton en las Antigüed. de Sallent, págs. 128, 129, 130 y 131. Tambien lo elogia el Canónigo Leonardo en sus Anal., pág. 552, col. 2, refiriendo que el Cabildo de La Seo de Zaragoza lo eligió por su Procurador en las Córtes de 1518, y jura de S. M.

Marton (Licenciado Miguel).-De Sallent, y de la noble casa de su apellido, distinguida en las montañas de Jaca con las armas de dos martas andantes y un toro en campo rojo. Fué literato de grande amenidad de ingenio y buen gusto en las ciencias. Desde el año 1606 era Racionero Secretario del Cabildo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y tuvo este cargo hasta el de 1612, en que murió á 25 de Octubre, y fué enterrado en el claustro de dicha Santa Iglesia delante del altar del Santo Cristo. Compuso: Un libro de diferentes poesías, admitiendo entre las suyas algunas de poetas famosos de su tiempo, dándoles el nombre de su autor. Murió cuando queria imprimirle, segun el Canónigo Blasco de Lanuza en Sus Histor., tom. 2, cap. 53, lib. último, pág. 577, col 1. Algunos versos suyos se estamparon. En la Relac, de las fiestas por la Canoniz. de S. Jacinto, le publicó el Cronista Martel en la pág. 278 y siguientes muchos tercetos en 1595. El Abad Briz Martinez, en la Relac. de exequias de Zarag., en la muerte del Rey D. Felipe II, le imprimió en 1599 unas liras, pág. 238.

Lo celebran, entre otros, el P. Marton en las Antig. de Sallent., pág. 198, y el Cronista Andrés en su Aganipe, págs. 74 y 75, diciendo:

de Miguel Marton

[ocr errors]

tanta fué su ingeniosa travesura
y tanta de su lira la dulzura,
que el aljofar del Ebro

se suspendió tal vez al grave quiebro
de su Tiorba dulce, numerosa;
mas la Parca envidiosa
cuando ya prevenia

hacer grata lisonja á la poesía, con su infelice y lamentable ocaso se malogró un alumno del Parnaso. Marton (Fr. Josef).-Natural de Sallent y Deudo de los escritores de este apellido, estudió las humanidades en Zaragoza. Fué recibido Monge Gerónimo en la Real Casa de Santa Engracia de la misma, cuyo hábito dejó á los siete meses de novicio habiéndosele debilitado la salud. Insistió despues en su vocacion religiosa. Dió su nombre á la suerte en las religiones reformadas, y cayendo tres veces en la de los Menores de la regular observancia de San Francisco, logró ser admitido en el Convento de Santa María de Jesús de Zaragoza, donde profesó y concluyó los estudios. Hallándose Predicador conventual de esta casa oyó leer en 16 de Diciembre de 1671, un edicto de su Orden, en el cual manifestaba la Reyna de España sus deseos de lograr 13 Misioneros Franciscanos con destino al Choco, Dariel ó Darrien y otras tierras de las Indias, y pidió y le fué concedida una de estas plazas. Llegó á aquellas naciones el 6 de Febrero de 1674, habitó entre gentes bárbaras y silvestres dos años y algunos meses, y redujo á muchas á la fé católica, sufriendo con alegria en los paramos y desiertos grandes incomodidades y trabajos. Volvió de esta mision, y emprendió el viaje á Jerusalen en 3 de Julio de 1679, en compañía de otros Religiosos de su Instituto, para servir en aquellos Santos Lugares, donde tuvo mucho consuelo en la clausura del Convento del Santo Sepulcro por espacio de diez

« AnteriorContinuar »