Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

EBRERA Y ESMIR (D. Pedro de).— Natural de Zaragoza y hermano del Cronista Fray Josef Antonio Hebrera. Siguió los destinos de las armas, y en 1690 era Capitan, y al mismo tiempo se conocia por su literatura y cultura amena. Escribió:

1.0-Métrica descripcion de las fiestas eclesiásticas y seculares del ilustre reino de Aragon, que hizo en el real desposorio de su Monarca el Sr. D. Cárlos II con la Reina la Sra. D. María Luisa de Borbon y la colocacion del retrato de S. M. en la real sala de la Diputacion el dia del cumplimiento de sus años. Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1679, en 4.o de 45 páginas, que

dedicó al mismo reino. Es obra poética de metros diversos.

2.°-Retrato histórico de las festivas ostentosas demostraciones de fidelísimo gozo y leal alegria, con que la imperial ciudad de Zaragoza ha celebrado el arribo feliz de la esclarecida Reina nuestra señora D. Mariana de Noeburg á sus reinos de España y el real desposorio de nuestro potentísimo católico Monarca D. Cárlos II, que Dios guarde y prospere con fama de inmortal, de justo, piadoso, triunfante, feliz y augusto, siendo Jurados de la ciudad de Zaragoza los muy ilustres Sres. D. Manuel de Contamina, Jurado en Cap., D. Luis de Gurrea, Sargento mayor de Lérida, D. Josef Fran

H

BIBLIOTECAS DE LATASSA

TOMO II

cisco Martin, Secretario del Santo Oficio, D. Josef Manuel Sanchez del Castellar y D. Josef Manuel Lucientes y Bazan, á quienes dedica esta obra. Zaragoza, 1690, en 4.o, de 40 páginas.

Hebrera y Esmir (Fray Josef Antonio de).

Nació en la villa de Ambel, de una familia noble, á mitad del siglo XVII. Siendo jóven de buenas esperanzas, profesó el Instituto de San Francisco de la Regular Observancia en su provincia de Aragon, donde fué Predicador general, Definidor, y Cronista lo era del reino de Aragon. Tambien obtuvo los cargos de Comisario visitador de la provincia de Compostela y Padre de ella, de Secretario general de toda su Religion y Padre de su provincia de Aragon, cuyos Conventos habia gobernado. En medio de tantos cargos y ocupaciones, era grande su aplicacion á todo género de literatura, sin falta alguna en la Observancia monástica. Murió en el real Convento de San Francisco de Zaragoza el 30 de Mayo de 1719, habiendo escrito:

1.- Jardin de la elocuencia. Flores que ofrece la retórica á los oradores, poetas y políticos. Zaragoza, por los herederos de Diego Dormer, 1677, en 4.o

2.°-Opúsculos poéticos ó triunfo de los justos, tratado en verso. Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja, 1678, en 4.o, y por Diego de Larumbe, 1708, en 4.o. 3.°-Demostraciones del reino de Aragon en el primer casamiento del católico Rey de España, el Sr. D. Cárlos II. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1679, en 4.o. 4.°-Vida de San Antonio de Pádua. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1683, en 8.o. No salió en su nombre.

5.o-Vida del mejor Rey de Borgoña San Segismundo, mártir. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1686, en 8.o.

6.o-Seis tablas cronológicas de la Santa Provincia de Aragon de menores ob

servantes de San Francisco. Zaragoza, por Manuel Roman, 1687, en folio.

7.°- Historia de los Santos Mártires Minoristas Juan Perusiano y Pedro Saxoferrato, fundadores y patronos de la provincia de Aragon de la Observancia de San Francisco. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1690, en 8.o.

8.o-Efigie histórica por la ciudad de Zaragoza en el segundo casamiento del Rey Católico de España el Sr. D. Cárlos II. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1690, en 4.o.

9.°-Exercicios de virtudes en la vida de la V. M. Sor Manuela Olcinellas, ministra del Convento de Religiosas del Angel Custodio de la villa de Exea de los Caballeros de la V. Orden Tercera de San Francisco de la santa provincia de Aragon. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1693, en 4.0.

10.-Vida é historia del beato Agno, Obispo de Marruecos, hijo primogénito de la santa provincia de Aragon, natural de la villa de Gallur, etc. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1697, en 4.o.

11.-Vida de la Excma. Sra. y V. M. Sor Maria de las Llagas, Marquesa de Camarasa y Fundadora y Abadesa del insigne y religiosísimo convento del Angel de la Guardia de Granada, de la primera regla de la Seráfica Madre Santa Clara. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1698,

en 4.o.

12.-Vida prodigiosa del Ilmo. y V. señor D. Martin Garcia, Obispo de Barcecelona, hijo de la villa de Caspe. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1700, en 4.o.

13.- Descripcion histórico panegírica de la Montaña y Convento Religiosísimo de Nuestra Señora de Monlora, de religiosos recoletos de la santa provincia de Aragon, de la regular observancia de San Francisco. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1700, en 4.o.

14.-Sermon de Santa Tecla, vírgen y mártir, predicado en la villa de Ayerve. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1700, en 4.o.

15.-Oracion panegírica, I del ínclito Godo San Gaudioso, Obispo de Tarazona, dicha el 3 de Noviembre de 1698 é impresa en él por Diego Dormer, en 4.o. 16.-Segunda oracion panegírica del mismo Santo Obispo. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1701, en 4.o.

17.-Historia Sagrada en la vida de San Gaudioso, Obispo de Tarazona, Godo Nobilísimo, Penitentísimo Anacoreta. Varon doctísimo y acérrimo perseguidor de los arrianos. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1701, en 4.0.

18.-Crónica seráfica de la santa provincia de Aragon, de la Regular Observancia de N. P. San Francisco, I y II parte. Son dos tomos en folio. Zaragoza, por Diego de Larumbe, 1703 y 1705. *Obra rara. 19.-Descripcion histórica panegírica de las solemnes demostraciones festivas de la Santa Iglesia Metropolitana y augusta ciudad de Zaragoza, en la traslacion del Santísimo al nuevo gran Templo de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza. En esta ciudad, por Manuel Roman, 1719, en 4.o.

20.-Sermones, así morales como panegíricos, que predicó y quedaron en dicho Convento de Zaragoza.

21.-Breves noticias del bien hablar. Luces retóricas y epítome de tropos y figuras con exemplares en prosa y verso, para poetas y oradores, conforme á los maestros clásicos. Dedicadas á Jacinto García de Olbega, infanzon, natural de la Villa de Ambel, 1676, MS. en 4.o que se hallaba en el archivo de la librería del real Convento de Predicadores de Zaragoza.

22.-Cartas y varios fragmentos literarios, que quedaron en el mismo Con

vento; pudiéndose contar por opúsculos separados, genealógicos é históricos, las diferentes dedicatorias existentes en sus referidas obras.

Heras (Fray Cirilo de las).—Religioso carmelita de la Observancia, perito en liturgia y ceremonias eclesiásticas. Compuso por los años de 1609: Ceremoniale Carmelitarum, como dice Francisco Voercio in Vita Heric. Silvii.

Heras (Manuel de las).—Curioso en puntos políticos, escribió por los años 1659 dos obras con el título de:

1.o-Memorias históricas é interesantes sobre el valor de la plata y oro, no solo en moneda, sino en pasta, levantado su precio en bien del comercio y de Aragon y de otros cabos de igual naturaleza. Dirigidas al Ilustrísimo reino de Aragon en su junta de los IV brazos. Zaragoza, en folio, sin año de edicion.

2.°-Discurso indicando varios remedios á los atrasos que padece el reino de Aragon. No lleva páginas. Estas dos obras se hallaban en la biblioteca de San Ildefonso de Zaragoza, pieza alta O, 17, en un mismo volúmen. Heredia (Don Fernando de).-Sugeto de particular instruccion y piedad. Escribió un opúsculo con el título de La refeccion del alma, el cual dirigió á D. Fernando de Aragon, Duque de Calabria, hijo del Rey D. Alonso V, y su sucesor en el reino de Nápoles, que murió el año de 1494. Refiere esta memoria el Cronista Andrés en su Borrad. de escritores, página 178. Heredia (Paulo de).-Judío converso, aragonés. Literato muy instruido, que vivió en el siglo XV, acreditó su verdadera conversion á la fé de Cristo con la traduccion latina que hizo de una Carta de R. Nevmias, á su hijo R. Haccana, conocida con el título: Igereth Hazadoth ó carta de los secretos. En esta obra dice Nevmias á Haccana, que recogió aquellos

dichos y profundos secretos del libro Gale Razaya Jehvdah Ha-Nasi, conocido de los judíos por Rabenv Hagados, sobre algunas preguntas que le hizo el Emperador Antonino en materia de religion, relativas principalmente á probar, con el mismo testimonio de Rabenv Hagados, que Cristo Señor Nuestro era el verdadero Mesías y que con estas preguntas, satisfechas con las autoridades de los rabinos más respetables entre los judíos, compuso este tratadito en forma de carta, y con el ya espresado de Carta de los secretos.

Tradujo Heredia esta obrita en lengua latina, y para el total convencimiento de los judíos y una clara demostracion de la verdad de la fé cristiana, puso al pié de las respuestas ciertas apostillas, en que esplicando los principales misterios de nuestra Santa Religion, hace ver la certeza de estos, con el testimonio de los libros de la Sagrada Escritura, y con el de los talmudistas más insignes, que ó no van citados en dichas respuestas, ó cuyos lugares no están puestos por entero en ellas. Concluidas las ocho preguntas de Antonino, que copia largamente D. Josef Rodriguez de Castro en su Bibliotec aespañola, tomo 1, pág. 364, columna 1 y 2, y son sobre el referido objeto, prosigue este erudito escritor en decir, que á las respuestas de Jehvdah Ha-Nasi, y las apostillas de Heredia, sigue una breve exhortacion de Nevmias á su hijo Haccana, para que creyese en Jesucristo, que era el verdadero Mesías y á quien él había de ver hecho hombre. Despues de esta exhortacion está una obrita de Haccana, en que celebra las virtudes de María Santísima, y refiere su desposorio con San Josef, el nacimiento y vida de Nuestro Señor Jesucristo, su pasion, muerte y sepultura, y su resurreccion, Está traducida en latin por

el mismo Heredia. Su título es: Haccanæ filii Neumiæ ad cognitionem generationis Xpi. Epistola. No puso Heredia apostillas en esta carta, porque es una pieza histórica que no necesita de explicacion, pero en lugar de las apostillas con que ilustró la carta de Nevmias, escribió una preciosa obra en defensa de la inmaculada Concepcion de la Vírgen María, y la dedicó al Papa Inocencio VIII. Esta obra tiene el título: Corona Régia, y se compone de estas cuatro partes: «Ratio generalis peccati»: «Ratio Operationis»: «Ratio Prophetiæ»: «Ratio Creationis Virginis». La escribió siendo ya anciano, y para mayor demostracion de la verdad que defiende, confirma los argumentos que produce en prueba de su conclusion, con las autoridades y sentencias de los doctores hebreos, del Alcorán de Mahoma y de otros muchos libros heterodoxos, como él mismo lo dice á Inocencio VIII en la dedicatoria. En ésta expone las razones que le movieron á intitular esta obra, Corona Régia, y se remite á otra obra que escribió tambien contra los judíos, intitulada: Ensis Pauli, de la que hace particular mencion en la apostilla de la pregunta segunda de Antonino á Jehvdah Ha-Nasi. En la de la tercera espresa, que mientras fué judío tuvo grandes disputas con los teólogos cristianos más instruidos, y los argumentos que hizo á éstos en dichas disputas y las razones con que rebatió en ellas las oposiciones más sólidas de los cristianos, las produce en las referidas apostillas, y en la mencionada Corona Régia en favor de la religion cristiana, y apoyadas con las autoridades de los mismos escritores rabinos para mayor confusion de los judíos. Gesnero, en su Biblioteca, da noticia de esta obra latina de nuestro Heredia, intitulada: De Mysteriis Fidei, en que destruye la doc

trina del Talmud y la de los rabinos
más célebres, y dice que fué impresa en
Italia.

Heredia (D. Francisco de).-Ilustre aragonés, Doctor teólogo, Limosnero, Canónigo y Predicador de la Catedral de Tarazona, Prebendado de mucha gravedad y doctrina. Fué dirigido por su Iglesia al Concilio General de Trento, presidiéndolo el Cardenal D. Hércules Gonzaga, Obispo de Tarazona, donde oró con piadosa elocuencia en la festividad de Todos los Santos el año de 1552, y le imprimieron dicha oracion con el título de: Oratio solemnis habita ad tridentinos Patres in Concilio Generali in festo Omnium Sanctorum. Se publicó con otras oraciones dichas en el referido Concilio, en Lovaina en 1567, en folio, y en París en 1667; dándola á luz el P. Felipe Labbé en la edicion del dicho Concilio con el título de: Oratio Francisci Heredia, Doctoris Teologi, Elemosynarii, et Contionatoris Cathedralis Ecclesia Tirasonensis in solemni die Omnium Sanctorum ad Patres habita in Concilio Tridentino, anno 1552. Lutecia Parisiorum, 1667. Está desde la pág. 387 hasta la 401.

Heredia (D. Gerónimo).-Caballero aragonés de la casa de los Señores de Cetina, primer Justicia de las Montañas en 1585, cuyo oficio se instituyó en las Córtes de Monzon de este año contra los bandoleros y ladrones. Se distinguió por su valor y otras prendas personales, y por estos méritos le dió S. M. el oficio principal de Gobernador de Aragon. En 1594 era Comisario, juntamente con el magnífico Doctor Micer Miguel Juan de Olcina, para el establecimiento y formacion del Regimiento y Ordenanzas de la villa de Loarre. Publicó con este motivo: Ordinaciones de la villa de Loarre y sus aldeas Los Corrales, Novalla, Santa Engracia y Xabierre, hechas y adoptadas

por ambos Comisarios en el año de 1594. Zaragoza, por los herederos de Pedro Lanaja y Lamarca, 1681, en 4.o de 102 páginas.

Heredia (Maestro Fray Juan de).-Natu

ral de Zaragoza. Vistió el hábito de Carmelita observante en el Convento de la misma el año de 1536. Enseñó Artes y Teología, y obtuvo el grado de Maestro

y

de Doctor. Fué Prior del Convento de Valencia dos veces y diez años del de Zaragoza, otras dos Provincial de Aragon, y siempre un sábio y religioso bien conocido en este reino y en los de Castilla, donde estudió en Salamanca la Teología, y en Avila habia defendido delante del Maestro Fr. Juan Bautista Rubeo, General de su Orden, unas Conclusiones de toda la Teología y predicado con ejemplo y erudicion. Murió en el referido Convento de Zaragoza el 23 de Febrero de 1609, á los 73 años de su edad, donde fué enterrado en la capilla interior de su sacristía, bajo una lápida que lo representaba. Escribió:

1.°- Lucubrationes Philosophica, et Theologica. MS. que quedó en la librería de dicho Convento.

2.o-Un libro de Sermones de Santos y dos de Sermones Cuadragesimales.

3.o-Otros discursos y papeles dignos de la luz pública. Heredia y Ampuero (Antonio de).—Tuvo ingénio y génio festivo, como lo manifestó en el siguiente escrito: El estudiante pregunton. Interrogatorio suelto que sobre varias dudas físicas y matemáticas del tercer tomo del Teatro Critico Universal, hace al Rmo. P. Mtro. Fr. Benito Feijóo. Madrid, 1729, en 4.o Heredia (D. Vicente de).-Nació en la villa de Graus despues de la mitad del siglo xviii de una familia ilustre y dueña del antiguo señorío de la Penilla. Estudió en la Universidad de Huesca, fué Co

« AnteriorContinuar »