Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Gonzalez de Mendoza, Arzobispo de Za-
ragoza. Zaragoza, por Juan de Larumbe,
1621, en 4.°.

*Memoria de las fiestas que la imperial
ciudad de Zaragoza celebró en los dias
21, 22 y 23 de Noviembre de 1807. En
accion de gracias de las nuevas concesio-
nes de nuestro SS. P. Pio VII, que feliz-
mente gobierna la Iglesia, cuya benigni-
dad se ha dignado elevar á rito doble de
primera clase con octava en todo el reino
de Aragon la solemnidad de Nuestra Se-
ñora y patrona la Madre de Dios del Pi-
lar, aprobando el rezo con hymnos, antí-
fonas, lecciones y oracion, propio todo y
concreto á la Venida de la Bienaventura-
da Vírgen. Publícase de órden del Ilus-
trísimo Ayuntamiento, compuesto por los
señores que se expresan al dorso. Año
1808. Con licencia: en Zaragoza, por los
herederos de la viuda de Francisco Mo-
reno, en 4.o de 85 páginas. Acompaña á
esta memoria el sermon predicado el dia
22 de Noviembre de 1807 por el eminen-
te P. Basilio de Santiago, de las Escue-
las Pías, impreso en Madrid en 1808, el
cual consta de 43 páginas en 4.o.
*Memoria para la historia militar de la
guerra de la revolucion española, que
tuvo principio en el año 1808 y finalizó
en el de 1814. Resúmen histórico y exac-
to de los principales sucesos del inmortal
segundo sitio de Zaragoza y de otros
acontecimientos memorables de Aragon
durante la misma guerra. Publícalas el
coronel de los reales ejércitos D. F. G.
M. y S. Madrid, imprenta de D. Miguel
de Búrgos, 1817. Un vol. en 8.o de 268
páginas.

*Memoria sobre la reconquista de Zara

goza, conservacion de la plaza y rendicion de su castillo por las tropas españolas en Julio de 1813. Donde se evidencia lo mucho que se equivocó el autor de la comedia titulada: Zaragoza reconquista

da por D. Francisco Espoz y Mina: como tambien otros autores que han dado toda la gloria á este general. Las publica un monge Benito, capellan con real despacho que ha sido del regimiento infantería ligera de la Rioja, que desea que la verdad sea el más bello adorno de la historia de nuestra santa venganza. Madrid, 1815, imprenta de Repullés, plazuela del Angel. Un vol. en 8.o mayor de 102 páginas. Hermosa edicion. *Memoria ó sea sucinta historia de la prenez extra-uterina observada en Joaquina Serrate, en el Hospital real y general de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza. Redactada por sus facultativos. Con licencia. En Zaragoza. En la imprenta del mismo hospital. Año de 1826. Un volúmen en 4.o, de 23 páginas. Zaragoza 9 de Octubre de 1825.

Los regidores del Santo Hospital real y general de Ntra. Sra. de Gracia.-Vicente Ximenez, Presidente. - Francisco Amar. Manuel de Arias. Francisco Gerónimo Dolz.-Matías Castillo. *Memoria. Consideraciones sobre las ventajas del ferro-carril del Norte por Zaragoza y Canfranc. Un tomo en 4.o de 32 páginas, con un plano. Zaragoza, imprenta de Antonio Gallifa, 1853. Este cuaderno lo redactó una comision formada por los Sres. Cantin, (D. Manuel), Nogués y Secall, (D. Mariano), Lera,

Franco y Lopez, Guillen, (D. José María), Latorre y Pueyo, Ortiz y Almech. *Memoria razonada de los acuerdos toma

dos por el municipio en el asunto relativo á la traida de aguas potables para el abastecimiento de la ciudad y construcel cion del alcantarillado general, para desagüe de las sobrantes de aquellas, de las sucias y de las pluviales.

Publicóse por acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza y con la autorizacion del señor gobernador de la provincia.

Zaragoza, imprenta y litografía de Agustin Peiro, Coso, 106. 1867. Un volúmen en 4.o de 24 páginas. *Memoria descriptiva de los trabajos llevados á cabo por la sociedad Económica Aragonesa de amigos del país y comisiones respectivas de la Diputacion y Ayuntamiento con motivo de la suscricion iniciada por las mismas para los perjudicados por las nundacion del rio Ebro en los dias 12, 13 y 15 del mes de Enero de 1871. Zaragoza, imprenta de Calisto Ariño, Plaza de San Lorenzo. Un volúmen en 4.o, de 94 páginas y una hoja de advertencias.

Mendieta (Pedro de).-Hijo y ciudadano

de Zaragoza. Atendiendo al aprovechamiento de las humanidades publicó: Enchiridion de los versos que la lengua latina tiene dispuestos por sus cuatro conjugaciones; puesto el simple se siguen sus compuestos con su pretérito, supino y varia significacion. Necesario á todo género de estudiantes. Por Estevan Mañá, Catalán de Uldecona, Catedrático de latinidad de Zaragoza. Zaragoza, por Alonso Rodriguez, 1603, en 8.o, de 127 páginas. Dirigido á los hijos del editor Diego Luis y Lupercio Bernardo Mendieta. Micer Pedro Gerónimo Mendieta, Lugarteniente de la córte del Justicia de Aragon, escribió diversos papeles legales. Era hermano del referido Pedro Mendieta.

Mendoza (D. Antonio Agustin de).—Nació en Huesca, segun parece, el año de 1570. Fué Catedrático de instituta y de vísperas de leyes en su Universidad, dice Aynsa en la Hist. de esta ciudad, página 656, col. 2, y en 1614 ya era Abogado del ilustre Colegio de Zaragoza, como aparece de la lista de aquel año. En 1619 era Lugarteniente de la córte del Justicia de Aragon, obteniendo despues la plaza de Asesor de la general goberna

cion de este reino, y en 10 de Noviembre de 1631 la Regencia de la Real Chancillería del mismo, cuyo oficio juró en 19 de dichos. Estuvo casado con D." Isabel Chalez, hija de otro ilustre Consejero de este nombre, y murió en 31 de Diciembre de 1640. Entre otros papeles que escribió es digno de anotar, el docto y político que publicó con el título de: Respuesta á varias dudas consultadas por D. Juan Fernandez de Heredia y don Pedro Pablo Zapata, Gobernadores del reino de Aragon en 1626, sobre diferentes puntos políticos y legales que se podian ofrecer con motivo de la celebracion de Córtes en la ciudad de Barbastro en dicho año. Zaragoza, 1626, en folio. Mercadal (P. D. Francisco).-De Zaragoza, donde siguió los estudios hasta la edad de 20 años, en que recibió el hábito de San Bruno, y profesó su Instituto en la Cartuja de la Concepcion de dicha ciudad á principios del siglo xvii. Su gran capacidad y comprension le hizo sábio en la teología y sagrada escritura, en la historia y en el derecho canónico, y con especialidad en las obras de Lulio, que estimaba. Un gran número de Advertencias sobre estas ciencias, que escribió, manifiestan su instruccion en ellas, y en la varia literatura, que unida á la observancia monástica le acarrearon la estimacion, y le dieron empleos diversos. Murió en una edad adelantada y escribió:

1.°-Suma moral de Castropalao. Obra casi perfecta, y que por la mala letra con que la trabajó y haber quedado en sugeto poco cuidadoso, se perdió, como las citadas Advertencias.

2.°-Discursos predicables, con varios sermones. Hay uno notable de la Purísima Concepcion de María Santísima, madre de Dios. *Las noticias que aquí se dan, las tenía certificadas el Sr. Latassa por unas memorias trabajadas en la re

ferida Cartuja el año 1777, las cuales obraban en su poder.

a

Mercado Lopez de Urraca (Fray Pedro). Religioso Franciscano de la Regular Observancia, hijo de la villa de La Almunia de D. Godina y de un linaje distinguido. Fué Predicador apostólico, Letor de lengua griega en la custodia de la Tierra Santa, Guardian de su Convento de Belen y del de San Juan Bautista de las montañas de Judea. En su provincia de Aragon tuvo el cargo de Definidor y otros, en los que acreditó su religiosidad, piedad y literatura hasta despues de la mitad del siglo XVIII. Escribió:

1.--Nova Encyclopedia Missionis Apostolicæ in Regno Cypri, seu institutiones Linquæ Græcæ vulgaris, cum aliquibus Additamentis apprime necesariis ad Vernaculam Græcorum facilius adiscendam pro mayori Apostolice Missionis commodo. Roma, en la oficina de Salvioni, 1733, en 4.0 mayor. Es obra greco-latina, toscana y española, dedicada á la Santísima Vírgen del Pilar. En el prólogo esperanzó la siguiente:

2.-Encyclopedicus Thesaurus pro Seraphico Gymnasio Linguæ Græcæ in Regno Cypri, quatuor Lexica Manualia complectens. Parece que quedó MS.

3. Indice del Nacimiento y Entierro de Cristo S. N., que celebran los Religiosos Franciscanos en el portal de Belen y Calvario de Jerusalen. Zaragoza, por Francisco Revilla, 1730, en 8.o. Lo publicó D. Mariano Perales y Franco Mercado, Fernandez de Moros y Sayas, Noble de Aragon, Baron de la Torre, Deudo del autor, y lo dedicó al Ilustrísimo Señor D. Francisco Diaz Santos Bullon, Obispo de Sigüenza, Gobernador del Supremo Consejo de Castilla.

4.°-Sumo gozo y estremado regocijo de los religiosos de San Francisco en el portal de Belen, ponderado por el autor

el tercero dia del Sacratísimo Novendial allí celebrado. Zaragoza, por Francisco Revilla, 1750, en 8.o. Va desde la página 235 de la obra antecedente.

5.-El triunfo de Cristo Nuestro Redentor en su glorioso sepulcro, ponderado por el autor en su último sermon del Viernes Santo. Va allí desde la página 241 hasta la 248, en que da fin la obra.

6.-Año sacro jerosolimitano que celebran los religiosos Franciscanos en los Santos lugares de Nuestro Redentor. Zaragoza, por Josef Fort, 1751, en 8.o. Mesa (D. Gil de).-Natural de Bubierca, y personaje muy principal en las turbaciones ocasionadas en este reino por la fuga y sucesos de Antonio Perez. El Cronista Lupercio Leonardo, en la Informacion que acerca de esto escribió, capítu lo 27, asegura que fué Alferez, y que se hallaba en Madrid protegido de Antonio Perez, en la pretension de una compañía al tiempo de la prision de su protector, al cual se mostró agradecido, y hombre de singular esfuerzo y resolucion, cuando fué el principal instrumento para sacarlo de la prision y acompañarlo en posta hasta introducirlo en el reino de Aragon, donde continuó en dar las pruebas más eficaces de su amistad para con dicho Perez, al cual sacó segunda vez de las cárceles de Zaragoza, y lo condujo salvo hasta pasar las fronteras de España. De la Relacion del Cronista Lupercio Leonardo, consta que D. Gil se pasó tambien á Francia, donde ignoramos el tiempo que pudo permanecer. Regresado á España mantuvo su correspondencia con su antiguo amigo y protector, y fué segun parece el principal consuelo de su desamparada familia. Este fué el motivo de las cartas que le escribió Antonio Perez, y andan estampadas en la coleccion de que se dará razon en su lugar. Carecemos de otras noticias acerca de nues

tro D. Gil, y de sus escritos solo se han conservado:

1.°-Dos cartas dirigidas á Antonio Perez, estampadas por éste en la edicion de París de 1624, página 260. No llevan fechas ni lugar.

2.o—Un largo prólogo, que puso á las segundas cartas de Perez, que ocupa el último lugar en el tomo de sus obras. Es frecuente su memoria en las cartas del referido Perez, y en las Relaciones, página 54 de dicha edicion, donde le llama hidalgo y pariente suyo. Mesples (D. Juan).-Racionero de la Iglesia Colegial de Daroca é hijo de esta ciudad. Reunió y ordenó los Oficios eclesiásticos propios de los Santos del Arzobispado de Zaragoza, que se imprimieron en esta ciudad el año 1679, en 4.o, por los herederos de Diego Dormer. Meteli de Metelin (D. Pedro Gerónimo).— Nació en Zaragoza antes de la mitad del siglo xvi, de un linaje conocido con el blason de un grifo de oro en negro, y pudo haber sido su padre Juan Meteli, que casó en dicha ciudad con D. Margarita García de Olivan, hermana de D. Juan, Obispo de Urgel, de quien trata D. Gerónimo Zurita de Olivan en la Informacion de su linaje. Su casa nativa estuvo en la misma ciudad, en la esquina de la plaza de los Estévanes, ahora del Carbon, como resulta de una Alegacion in Proc. Fragrant. Ilustrissimi Don Ferrari de Lanuza, comitis de Plasencia, 1620, publicada por el Doctor D. Antonio Fustér, y por otra Alegacion sobre el Conde de Contamina, publicada muy adelantado el siglo XVII. Siguió los estudios en la Universidad de su pátria, y recibió el grado de Doctor en derechos. Era literato de erudita instruccion cuando fué elegido por Ayo y Preceptor del célebre don Gaspar Galcerán de Castro y Aragon, Conde de Guimerá, y éste mismo caba

llero lo recomendó en una docta epístola con fecha del año 1607, núm. 3, cuyos asuntos se refieren en la Memoria del Conde, año 1636, núm. 3. Fué tambien muy versado en la lengua hebrea, como lo acredita el testimonio del sábio Juan Bautista Labaña en su Itinerario de Aragon, donde hablando de la ciudad de Jaca, y de un letrero hebreo que habia en un portal de una casa, le aseguraron que lo leía el Maestro del Conde de Guimerá y él le daría la razon de su significado. En efecto, él lo podia hacer, pues residía en la referida ciudad, donde obtuvo la Capellanía mayor y una Canongía en su Catedral, y fué Visitador General de su Obispado por su Prelado, el muy ilustre y reverendísimo Sr. D. Juan Stelrich, del Consejo de S. M. y Caballero Conquistador del reino de Mallorca. Títulos y dictados con que da principio á un escrito suyo, cuyo título es:

Memorial á los muy Ilustres Señores y esclarecidos Hidalgos, Francisco de Villanueva, Justicia, Juan Bonet, Prior de Jurados, Juan de Arto y Mur, Jurado de Hidalgos, Gerónimo Costa, Jurado de Ciudadanos, Blas Lopez IV, Gerónimo Bernués, Prior de Veinticuatro: al Consejo, Concello y Universidad de la antiquísima, cristianísima y nobilísima ciudad de Jaca, (y de letra cursiva), «E lo Capellan Mayor sia tenido á confesar lo Señor Rey, é la Senyora Reyna, y administrarles los Sanctos Sacramenz, é á ensenyar á sos fillos la Doctrina Christiana, á leyr, á escribir, é á bien facer, é bien fablar», cuyas disposiciones esplica el papel y dice que esta es la antigua obligacion que los Señores Reyes de Aragon D. Alonso y D. Ramiro, su hijo, primero de este nombre, impusieron, como fundadores, patrones y dotadores de dicha Capellanía Mayor.

El mencionado papel es asimismo un

Tratado en defensa de la inmunidad eclesiástica, contra las sisas, pechas y gabelas, que con título de arrendaciones estaban impuestas en el Obispado de Jaca, las que se les hacia satisfacer á los eclesiásticos, así seculares como regulares. Su fecha es en la visita y valle de Tena á 4 de Octubre de 1623. Es papel en folio de ocho páginas, sin lugar de edicion ni año. En el Indice de papeles de la pieza alta de la Biblioteca de San Ildefonso de Zaragoza (donde vió el dicho papel el Sr. Latassa, E. 29, Papel 4), en la palabra Jaca se dice: «que es un escrito sobre la autoridad y oficio de Capellan Mayor de esta ciudad». En la librería del señor Azpuru existía tambien en el tomo 94, Var., una Respuesta apologética, MS., á dicho tratado. La comunicacion que tuvo nuestro autor con su discípulo el Conde de Guimerá y con otros hombres doctos de su tiempo, induce é infiere que asimismo escribió otros papeles. El sábio Arzobispo D. Antonio Agustin acuerda dicha comunicacion en carta escrita á Zurita á 11 de Mayo de 1576, diciéndole: «He recibido el libro de armas de Metelin con carta suya, en el qual topo cosas buenas y otras no tanto». De esta carta trata D. Gregorio Mayans en la Vida de aquel Prelado y en los Diálogos de armas y linajes, pág. 155 y 156, núm. 284. Mezquita (D. Juan Martin).-Nació en Zaragoza, de su antigua y calificada familia de Mezquita. Desempeñó la calidad de su Ciudadano principal y el cargo de una de las escribanías delante del Señor Justicia de Aragon, á principios del siglo XVII, y fué sugeto versado en la historia y otras memorias interesantes en este reino. Escribió: Lucidario de los Señores Justicias de Aragon que ha habido en este reino. Al Ilmo. Sr. D. Lúcas Perez Manrique, Justicia de Aragon. MS. en folio, á que siguen apuntamientos so

bre el mismo asunto, de mano del Cronista Andrés. Estaba en la Biblioteca pública del Convento de San Ildefonso de Zaragoza, en su pieza alta Z. 47. No se nota en dicha obra el año en que se escribió; pero habiéndose dedicado al referido Justicia, que entró á serlo á primeros de Octubre de 1622, y lo fué hasta el 31 de Julio de 1632, en que murió, se puede inferir que la acabó en este medio término.

Miguel Gobierno (P. Dr.)-De la Compañía de Jesús.

Aunque los padres de este admirable varon fueron naturales de Ibdes, villa principal en el reino de Aragon, jurisdiccion de Calatayud, él nació en la ciudad de Zaragoza, y fué bautizado en la parroquia de la Magdalena.

En la niñez le libró Dios de grandes y manifiestos peligros, siendo indicios de que le guardaba para grandes empresas de virtud y doctrina evangélica. De Zaragoza, siendo niño, fué con sus padres á Ibdes, donde se acabó de criar y, aunque era algo colérico, presto se reconocia y enmendaba cualquier exceso á que le excitaba esta pasion.

Como mostraba grande viveza y deseo de estudiar, le enviaron sus padres, oida la gramática, á la universidad de Alcalá para cursar despues la filosofía.

En lo que fué señaladísimo el Dr. Miguel, fué en la poesía y en tener una memoria sumamente feliz; y por estas habilidades se le aficionaron algunos aristocratas que le conocieron allí y le quisieron tener á su servicio.

Siguiólos fuera de Alcalá algun tiempo, pero en breve, considerando mejor lo poco que podia medrar espiritualmente en palacio, se volvió á sus estudios á Alcalá, donde le llamó Dios á su servicio en la Compañía de Jesús y fué recibido en el Colegio de dicha ciudad en el año 1551.

« AnteriorContinuar »