Imágenes de páginas
PDF
EPUB

so Mercenario. Nació en Jaraba el 24 de Diciembre de 1701. Fué sobrino del anterior. Vistió el hábito de dicha Orden, y profesó en Calatayud, y enseñó con aprovechamiento artes y teología á los domésticos. Fué Maestro de número de su provincia de Aragon, Retor de su Colegio de Zaragoza, y Comendador de los Conventos de Daroca, Calatayud y Barbastro, donde murió el 6 de Setiembre de 1761, ejerciendo esta superioridad. Fué devotísimo de la Santísima Vírgen de Jaraba, y en su obsequio y el de su pátria, escribió:

1.o-La perla del rio Mesa. Breve noticia de la aparicion de Nuestra Señora de Jaraba. Zaragoza, por Francisco Moreno, año 1742, en 8.°. Va tambien su

novena.

2.o-Breve noticia del V. P. Francisco Rodriguez, de los Clérigos Menores de Calatayud, y memorias de varones ilustres de Jaraba. Va en dicha obra. Monzon (Fray Juan).-Nació en la villa de este nombre en Aragon, como refieren los PP. Quetif y Echard, In Scrip. Ord. Præd., tomo 1, pág. 691, col. 1. El Doctor Gimeno, en sus Escrit. Valenc., tomo 1, pág. 17, col. 1 y 2, intenta hacerlo valenciano con el apellido de Monsó, pero sin apoyo constante, que tampoco lo es el haberle en 1374 gratificado la ciudad de Valencia con los florines que allí enumera, á distincion del Franciscano Gimenez, para ir á continuar sus estudios en París, y esto no significa otro que mayor benevolencia, y más que tampoco allí se dice fuese valenciano, segun era muy propio y natural. Alega luego la residencia de la familia de Monsó en Valencia, y no se lo disputamos; pero sí el que quite toda duda la sentencia que fulminaron contra él los Cardenales Diputados; pues la simple enunciativa de decirse en ella fué oriundo de la Dió

que

cesi de Valencia, ya se vé que puede de-, cidir. El mismo Gimeno da otra enunciativa en el lugar referido, llamando ciudad á Monzon, que no es sino villa, y se halla más próximo para saberlo que los referidos Cardenales, en lo que dicen en su aserto. A más de que los mencionados escritores de la Biblioteca domėstica, que sin duda tuvieron noticia de aquel instrumento, tampoco los movió para variar su dictámen, y si haria fuerza el que el mismo Fr. Juan Monzon lo aseverase en alguno de los muchos pa- . peles que escribió con motivo de sus controversias; pero nada hay de esto, ni tampoco se halla en los que escribieron en aquel tiempo y posteriormente otros. sobre el mismo asunto. Véase si son estos fundamentos robustos, como dice el Doctor Gimeno, para afirmar que el Padre Monzon fué valenciano.

Fué Religioso del Orden de Predicadores, cuyo hábito quizá tomó en el Convento de Valencia, pues en el año 1383 residia en él con el título de Presentado en sagrada teología, de que fué despues Maestro, y enseñó las sagradas letras en La Seo de aquella ciudad, en la Cátedra fundada en 1340 por el Prelado de esta Iglesia y adjudicada á la Religion de Santo Domingo. En el referido año 1383 consta leyó en París, en los estudios de su Orden, Sentenciarios, y que recibió el grado de Doctor teólogo en la Universidad de esta ciudad en 1386, segun el estilo antiguo, ó 1387, segun el nuevo; habiendo sido la colacion de este grado antes de la semana de Pascua. Los créditos con que recibió el bonete de Doctor y los de sus lucidas tareas literarias, vinieron á turbarse, cuando en la cuestion de «Re sumpta» tuvo sentimientos contrarios á los que adheria la referida Universidad, sobre la Concepcion de la Santísima Vírgen María, de que se agraviaron

tanto los teólogos de la misma Universidad, que le anotaron cinco proposiciones del tratado de Incarnatione» que habia ya leido, y nueve de la cuestion de «Re sumpta», seis de estas sobre la Concepcion de Nuestra Señora y tres sobre las otras criaturas, y las delataron á la sacra facultad de teología de la misma Universidad, como lo refiere su historiador César Egassio Boulleo, tomo 4, desde el folio 618; la que calificó las dichas 14. proposiciones á 6 de Julio del referido. año 1387; mandando á su autor que las revocase, sin notarlo á él ni á ellas de heregía: retractacion que, retardándose, se unió la mencionada facultad de teología con las tres más de la Universidad, y acudieron al Obispo de París Mr. Pedro d' Orgemont, para que decidiese en esta controversia, pronunciando su sentencia, que fué la condenacion de las dichas proposiciones, imponiendo excomunion ipso facto incurrenda al que las defendiese ó enseñase, como consta de su edicto formalizado á 28 de Agosto del mismo año. Apeló el Maestro Monzon de esta decision á Roberto de Gebennis, ó Clemente Papa VII, así llamado en su obediencia, y se fué á su córte de Aviñon, donde presentó una apología en su defensa. Entonces se juntó la Universidad de París á 14 de Febrero de 1387, segun el estilo antiguo, ó 1388, segun el moderno, y publicando su decreto y condenacion contra el Maestro Monzon, nombró por su representante ó Diputado al célebre Doctor Pedro de Aliaco, para que acudiese en su defensa á la dicha córte pontificia; donde, usando este de su comision, pidió se confirmasen las censuras. Formóse un tribunal de tres Cardenales, jueces, y se mandó, bajo la pena de excomunion, al dicho Maestro Monzon, que no se ausentase de allí hasta su decision, la que no teniendo por conveniente esperar, dejó

[ocr errors]

esta córte en el Enero de 1389 y con ella la obediencia á Clemente VII, prestándola á Urbano VI, el Romano, viniéndose á Aragon. Los dichos Cardenales jueces reclamaron su comparescencia, miércoles 27 de Enero del mismo año; mandando al mismo tiempo por un edicto general la entrega del mencionado Maestro, donde quiera que estuviese, como lo escribe Juan Juvenal de Ursinis, Hist. Carol. VI, Regis Galliæ, ad ann. 1388; bien que de la condenacion del Maestro Monzon en este tribunal, escribe este historiador con Espondano, Annal. Eccles, tomo 2, ad ann. 1387, n. 7, y Bouleo Hist. Univ., París, tomo 4, pág. 633, afirmando que Clemente VII mandó la comparescencia de aquel en París, y que la sujecion á la censura de su Universidad no tiene apoyo ni consta de instrumento público, siendo, sí, verdad, que el Reverendo Maestro Fr. Guillelmo de Vallone, Obispo Ebroicense, Confesor del Rey Cárlos VI de Francia, pidió con instancia á este Soberano en 17 de Febrero de 1389, para que escribiese al Rey de Aragon suplicándole remitiese á París al Maestro Monzon, que estaba en sus reinos; lo que conviene con lo que refiere el Maestro Diago, Hist. Prov. de Arag., lib. 1, cap. 21, folio 41, que la Universidad de París lo pidió al Rey D. Juan de Aragon; de lo que avisado aquel, se sinceró á este sobe. rano de su causa, logrando su proteccion; pero sabiendo que cada dia se enconaba más contra él aquella Universidad y la córte de Aviñon, se fué á Sicilia, que obedecia á Urbano VI; pues el Abad don Roque Pierro, Sicil. Sacr. not. Cataniensis Eccles., n. 36, dice que este Maestro Dominicano, hallándose con Monseñor Fr. Simon de Puteo, Obispo de Catania, tambien Dominicano, fué creado Subcolector Apostólico de Espolios en 17 de Julio de 1393. En 1412 aun vivia en Ara

gon; pues fué por Embajador del Duque de Gandía al Parlamento de Alcañiz, sobre la pretension de la corona de este reino, como lo refiere Zurita, part. 3, libro 11, cap. 71, fol. 54, col. 4, comision que prueba el concepto que de él se tenía en estos tiempos. Escribió:

1.-Tractatus brevis de electione Pape ad materiam Schismatis nunc ocurrentis, qui dicitur, Informatorium. 1389, Aquas Sextias. Lo escribió cuando dió la obediencia á Urbano VI. Está en París en la Biblioteca Colbertina, Cod. 821, manuscrito, folio magno á 671, ad 707, y de que trata el Padre Labbé in Biblioteca nov. MSS. pág. 203. Está tambien en la Biblioteca Barberina de Roma, n. 2304, del que copió algo Raynaldo, tomo 17, Anales ad an. 1389, n. 15, tratando de este escrito.

2.° Correptorium contra Epistolam fundamenti Schismatis (nempe Cardinalium Encyclicam, datam Anagnia, anno 1378, 9, Augusti) que refiere Raynaldo cit. Anal. ad. dict. ann. n. 48, empieza esta obra: «Pecantem coram omnibus argue ut et cæteri timorem habeant, dicit Apostolus 1. Tim. 5, etc.. Está en la Biblioteca Colbertina, en el citado códice, á pág. 707 ad 807, y en otras Bibliotecas de que Raynaldo, cit. loc. Anales Ecclesiásticos.

3.-Dialogus Joannis de Montesono Sac. Theol. Professoris ad Cardinalem B. (Bartholomeum Mezzabarbam á Bonifacio IX restitutum) titulo Sancti Martini in Montibus, dictum, Cardinalem Reatinum, super Schismate Ecclesia orto tempore Urbani VI. Empieza: «Ut attestatur B. Gregorius, lib., Past., cap. 3. Non amplius in Ecclesia nocet, etc». Son interlocutores el maestro y el discípulo. Está este tratado en la Biblioteca Colbertina, cit. códice á pág. 610 y en otros, de que hace mencion Raynaldo Annal.

Eccles. ad ann. 1391, n. 24. «Ubi plura ex eo, inquit egregio Commentario V, libris comprehenso, refert». Se publicó este diálogo en 1391.

4.°-Opus, quod dicitur Scopos 72 Conclusionum ad peragrandam viam Ecclesia d Devio triviali ad Bonifatium Papam IX. Empieza: Bmæ. Pater scribit Apostolus: Oportet hæreses esse etc. Post. Epistol. Empieza la obra: «Dicit Apostolus in novissimis temporibus instabunt tempora periculosa, etc». Está en la Biblioteca Colbertina, cit. códice á página 807, ad 973 y en otros.

5.-Tractatus de Conceptione Beata Virginis. Estaba en Tolosa en la Biblioteca del Colegio de Fox, Códice manuscrito membranáceo, en folio, que vió allí Baluzio, y tambien que desapareció de allí.

6.o-Muchos sermones en latin y otros opúsculos en lengua vulgar lemosina, que se guardaban en su Convento de Valencia, en su Biblioteca, como dice Diago, Hist. Prov. cit. El Sr. Perez Bayer, en sus notas al tom. 2 de la Biblioteca Hisp. Vet. de D. Nicolás Antonio, página 186, not. 1, dice sobre los escritos de este autor, que se hallan en la Real Biblioteca del Rey de Francia, tom. 3, página 121, cod. 1466. «I. Dialogus ad Cardinalem Reatinum super Schismate. II. Informatorium de Schismate pro Urbano VI, contra Clementem VII. III. Correptorium contra Epistolam fundamenti Schismatis. Scopus LXXII conclusionem ad peragrandam viam Ecclesiæ á devio triviali ad Bonifatium Papam IX: et in Vaticana olim Christianæ Sueciæ Reginæ, Cod. 870, legitur hic titulos: Joannis Thomæ et Joannis de Montesono, ex ordine Predicatorum palinodiæ ad idem argumentum (scilicet de Conceptione beatissimæ Virginis) pertinentes: Latine, et Gallice: incipit. cum multas», etc.

*Monzon (D. Tomás).-Este religioso dominico, que nació á fines del siglo XVII en un pueblo de la provincia de Teruel, perteneciente á la diócesi de Albarracin, esplicó la asignatura de artes á los yuniores de varios conventos de su órden y recibió el nombramiento en 1717 de predicador general del instituto fundado por Santo Domingo de Guzman. Falleció en 18 de Julio de 1732 en la villa y córte de Madrid. Escribió:

Vida de San Cristóbal. Un tomo en 4.o. Vários sermones que no se publicaron y que se guardaban en la biblioteca del colegio de Santo Tomás de la capital de España.

Monzon (Fray Valero).-De la Orden de

la Santísima Trinidad, hijo de la villa de Magallon, Maestro de la provincia de Aragon, dos veces su Provincial, Calificador del Santo Oficio y Examinador Sinodal del Arzobispado de Zaragoza, ya en 1655, cuya literatura tambien recomendó, escribiendo:

1.o— Virtudes del Máximo Emperador Ferdinando II. Zaragoza, 1640, en 8.o.

2.° De Anunciatione Beata Maria Virginis Tractatus. Trae su memoria don Nicolás Antonio, en su Bibliot. Hisp. Nov. tomo 2, pág. 259, col. 1; el P. Fray Francisco de Jesús María, Chron. Scrip. Ord. Sanct. Trinit. y el Cronista Pellicer,

Cont. Cron, de sus obras, pág. 191, b. Monzon (Fray Manuel). De Zaragoza, Religioso Mínimo de San Francisco de Paula. Era Coretor de su Convento de esta ciudad, cuando se introdujo la devocion al glorioso San Emigdio, con motivo de su proteccion contra los temblores de tierra. Se distinguió el referido. Convento en su obsequio, se le erigió altar é hizo fiestas por los años de 1756, y en este tiempo escribió el Padre Monzon: Noticia histótica, y novena del glorioso Obispo de Escoli y Mártir San

Emigdio, venerado en el Convento de los Mínimos de Ntra. Sra. de la Victoria de Zaragoza, medianero poderoso entre Dios y los hombres para templar los enojos divinos en tiempos de terremotos. Zaragoza, por Josef Fort, en 8.o. Monzon Martin y Puente (Excelentísimo señor D. Bienvenido).-Elocuente y sábio arzobispo de Granada. Nació en Camarillas. Cursó latin y filosofía en el seminario tridentino de Teruel y gran parte de la teología en la universidad de Valencia, y recibió todos los grados académicos en la de Madrid. Desempeñó el ministerio de cura párroco de la catedral turolense, y obtuvo sucesivamente los nombramientos de vice-rector y catedrá tico de teología dogmática y moral del seminario de la misma diócesi, magistral de la colegial del real sitio de San Ildefonso, gobernador eclesiástico de su abadía, vere nullius, subdelegado castrense, canónigo lectoral y profesor de hermenéutica sagrada en la primada de Toledo.

Nombrado obispo auxiliar del cardenal arzobispo D. Cirilo de Alameda y Brea, en Noviembre de 1861, fué presentado para la sede arzobispal de la Isla de Santo Domingo; procedióse á su preconizacion en 8 de Abril del año siguiente por el Papa Pío IX, recibió la consagracion en la capilla del palacio real de Madrid en 25 de..... de 1862, tomando posesion de su sede metropolitana en 3 de Agosto del último año citado.

En 27 de Julio de 1865 se le expidió el nombramiento de arzobispo de Granada, siendo preconizado con tal carácter en Roma en 8 de Enero de 1866, posesionándose de su nueva prelacía el 24 de Abril, y entró oficialmente en Granada el 26 de los mismos mes y año.

Asistió al concilio ecuménico del Vaticano, dirigiendo su elocuente palabra á los padres de éste en varias congregacio

nes generales, mostrándose ardiente paladin del dogma de la infabilidad papal. Desempeñó por eleccion el cargo de juez de escusas en tan venerada asamblea, siendo agregado á la diputacion de disciplina eclesiástica.

Fué el iniciador y presidente de la famosa romería dedicada á Santa Teresa, y está condecorado con varias grandes cruces, perteneciendo tambien á algunas academias científicas. En la actualidad es arzobispo de Sevilla.

Se le considera, con razon á nuestro juicio, como uno de los más grandes oradores sagrados españoles de nuestro siglo.

Ha escrito y publicado:

Muchas cartas pastorales, circulares, moniterios, sobre puntos religiosos en los que da gallardas pruebas de ser profundo pensador y elegante y correcto lite

rato.

Mor de Fuentes (D. Josef).-Nació en la villa de Monzon despues de la mitad del siglo XVIII. Alferez de navío é ingeniero hidráulico, que así en la milicia como en esta utilísima ciencia dió pruebas de su inteligencia y saber, no menos que en la literatura amena, especialmente en la poesía. Escribió:

1.°-Poesias varias, impresas en Madrid en la imprenta Real, 1796, en 8.o, de 107 páginas. En la 92, al fin de las notas, promete otra poesía con el lema de El Valeroso y diversas otras.

2.°- Poesias varias, segunda parte. Zaragoza, en la oficina de Miedes, 1797, en 8.0, de 107 páginas. Contiene, entre otras, Mis placeres en Zaragoza». «Mi despedida». «El paseo de Torrero». «El Pirineo».

3.-El cariño perfecto ó Alfonso y Serafina. Es novela original. Madrid, por Cano, 1798, en 12.o, de 109 páginas.

4.-El calavera, comedia estampada

en Madrid por Cano, 1800, en 8.o, de 112 páginas.

5.-Poesias, tercera parte. Contiene una zarzuela intitulada, «La presumida», y entre sus poesías sueltas, una oda á la física, otra á D. Francisco Goya sobre la pintura y la poética, otra al regreso de su célebre general á Europa, la cual se ha publicado en la traduccion francesa en la Década filosófica de París. Madrid, por Cano, 1800, en 8.o.

6.o-Ensayos de traductores, que comprende la Germania, el Agrícola y varios trozos de Tácito, de Salustio, un discurso preliminar y una epístola á Tácito. Suenan autores, D. Josef Mor de Fuentes y D. Diego Clemencin. Madrid, por Cano, 1798, en 8.o.

7.°-Traduccion de Q. Horacio Flaco. Parece serán tres tomos ó las odas de Horacio con un comentario crítico en castellano.

*Mor de Fuentes (D. José).-Solo sabemos de este escritor que nació en Monzon, falleciendo en la misma localidad en 1849. Escribió:

[ocr errors]

Una coleccion de villancicos, que se publicó en Valencia.

Disertacion sobre las ventajas del rastrillo para sembrar. Publicada por cuenta de la sociedad aragonesa de Amigos del País.

La Poética. Poema en doce cantos. En 1836 imprimió en Barcelona una obrita titulada el Bosquejillo. Un tomo en 16.°.

Mora (Gerónimo de).-Nació en Zaragoza en el siglo XVI. Fué escelente en la poesía y en la pintura, dice el Cronista Andrés, en sus Borrad. de Escrit., pág. 14. «Hallóse, añade, en los concursos nume>>rosos de más lustre de su tiempo. En Va»lencia, en la Academia de los Nocturnos, donde tomó el nombre de Sereno, y allí »acudian el Conde de Buñol, el Canónigo

« AnteriorContinuar »