Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors]

ferida ciudad, donde su padre estaba sepultado. Entre otras memorias dejó al dicho Colegio su copiosa y selecta librería, y á la Iglesia del Pilar una estátua de plata de San Joaquin. La distinguida estimacion que tuvo por su literatura, bondad y humanidad, fué grande y nada inferior la que le dieron los sábios, habiendo apreciado siempre su singular erudicion, franca y afable condicion, y gusto en servirlos. Las obras que escri

bió son:

1.°-Dodecastichon de varios poetas y poetisas. MS. de grande estimacion.

2.°-Coleccion de las importantes notas y advertencias que hizo el Secretario Zurita á sus Indices, recogiéndolas y copiándolas del original que estaba en la Real Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, cuyo MS., con otros de Zurita, pararon en la librería del Conde Duque de Olivares. Lo alaba el Cronista Andrés por este trabajo en las notas á las Juras de los Reyes, pág. 326, letra E.

3.o-Poesias varias y versos. En el tomo de Indice de los Anales de Zurita, edicion de Zaragoza, 1671, se imprimió un elegante dodecastichon latino suyo, en alabanza de aquel historiador, al principio de la obra. El P. Mercenario Martin, en su Certamen de 1618, pág. 11, publicó un cultísimo epígrama suyo latino. El caballero Lastanosa, en su Museo de medallas, pág. 10, 11 y 12, dice tambien que su infatigable desvelo enriqueció con

4.°-Notas à Claudiano, hermoseándolo tambien con un Indice muy cumplido de sus voces, frases y sentencias. *El Sr. Latassa vió esta obra, original de mano del autor, en la librería del Canónigo Turmo, la cual consta de un tomo en 4.0, de 393 hojas, escrito en columnas. Tambien dice Lastanosa que escribió:

5.-Muchas ilustraciones de igual mé

rito á Virgilio, Marcial, Valerio Flaco, Estacio Papiniano, Silio, Itálico y Claudiano Rutilio, y que su piedad estudiosa no puso menor diligencia en hacer

6.o-Comentos á algunos poetas cristianos, cuales son Aurelio Prudencio Clemente, cesaraugustano; Alcimo Avito; Mario Victorino; Juvenco; Sedulio; Arator y Pedro Apolonio, que cantó la ruina de Jerusalen, con el adorno de un Indice de palabras y sentencias; Coripo Germánico, en los Elogios de Justino; Boecio Severino, del Consuelo de la filosofía; Tito Alexandrino, escritor de las Virtudes militares de Mateo Corvino, Rey de Ungría, y Gunthero Ligurino, poeta y teólogo escelente, escritor de 16 libros de las Hazañas del Emperador Federico Barbaroja. Adelantaron los Escolios á este poeta, Jacobo Epigelio y Conrado Rittershusio. Enriqueció tambien con

7.°-Notas á Cayo Crispo Salustio y Lucio Floro, historiador de los hechos de los romanos.

El mismo autor dejó advertido todo este trabajo en un Papel, conforme se vé en el Museo aragonés, MS. Morlanes y Gomez (P. D. Josef).- Nieto de D. Agustin Morlanes, Regente del Consejo Supremo de Aragon. El referido es su apellido, y no el de Morlanos, que se le suele dar. Nació en Zaragoza el 8 de Octubre de 1624, donde recibió la mejor instruccion. Estudió las humanidades, la filosofía y la jurisprudencia en la Universidad de Salamanca por espacio de nueve años, dando bien á conocer sus adelantamientos. En la edad de 23 años vistió el hábito de San Bruno en la Real Cartuja de Aula Dei de su patria, el 19 de Noviembre de 1648, y profesó en 24 de Abril de 1650. Se estimó tanto su religiosidad, que á los siete años de Monge fué elegido Prior de dicha casa, habiendo sido dos ó tres veces su Procurador en

Zaragoza, no obstante sus reiteradas súplicas para su dimision, que obtuvo por tres años; al fin de los cuales su General le nombró Vicario de la Cartuja de la Concepcion de Zaragoza, y compañero del P. D. Antonio Gascon, Visitador de la provincia de Cataluña, y para visitar las Cartujas de Miraflores y Aniago de la de Castilla, el año de 1665. Despues fué nombrado Convisitador de aquella provincia y Prior de la antígua casa de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñera. Hubo de asistir á tres Capítulos generales y aceptar el cargo de Definidor; pero poco satisfecho de estos destinos, le pidió al General su relevacion, como se la concedia un Breve de su Santidad, que se presentó, y así se ejecutó.

En 1669 vino á Zaragoza por Virey de Aragon el Sr. D. Juan de Austria, y hallándose bien informado de su virtud y letras, obtuvo del P. General que fuese su Confesor; pero en el Palacio de su Alteza supo hallar el retiro y la abstraccion. Quiso este Príncipe condecorarlo con el carácter de Obispo; pero Dios dispuso de él, como lo deseaba, muriendo en 17 de Diciembre de 1673, cuyo entierro fué concurrido de muchos señores en la Cartuja de Aula Dei, y al octavo dia le hizo su Alteza unas solemnes exequias en el Convento Mayor de San Agustin de Zaragoza, á las.que asistió el mismo, y celebró la misa el Obispo de Badajoz. Escribió:

1.°-Ofrecimiento á Dios Nuestro Señor de todas las obras, el cual basta leerse con atencion cada ocho ó quince dias. Zaragoza, por Juan Malo, 1732, en 16.o. Es un opúsculo de un mérito distinguido, y no dudo hubiese escrito otros papeles de importancia.

Moros (Martin Hernando de).- Natural de Calatayud y Notario de número de esta ciudad, donde tambien ejercitó la Es

cribanía del Vicariato General de su Arcedianado, siendo Obispo de Tarazona el V. D. Pedro Cerbuna, que murió en aquella ciudad en 5 de Marzo de 1597. Fué muy apasionado de este ejemplar Prelado, y lo siguió en las visitas de este territorio, con cuyo motivo escribió:

1.-Vida y hechos del Sr. D. Pedro Cerbuna, dignisimo Obispo de Tarazona. Manuscrito que dejó sin perfeccionar, y original fué de la librería del Doctor don Blas Matias San Juan, Canónigo Penitenciario de Zaragoza. D. Nicolás Antonio, en el tom. 2 de la Bibliot. Hisp. Nov., página 86, col. 1, copió de él lo que refieren las historias de Aragon, tom. 2, página 332, col. 2. *Mota (D. Pedro de).-Aragonés. Prior de la colegial de la villa de Tamarite de Litera y académico de la Real de la historia de Barcelona. Escribió:

Sobrarbe. Reino defendido. Invasion de España por los moros y espulsion de los mismos. MS. en folio. Mozaravi (Licenciado Miguel).-Nació en la ciudad de Huesca de un linage conocido. Estudió en la Universidad de la misma, donde mereció sus grados. Fué Beneficiado de su Real Iglesia parroquial de San Lorenzo Martir, y se apasionó con utilidad del estudio de la historia y antigüedades, especialmente de sup atria. El historiador Aynsa, en sus Excel. de Huesca, página 551, col. 1, tratando de las piadosas fundaciones del Ilmo. Sr. D. Tomás Cortés, Obispo de Teruel en la referida Iglesia, dice que en ella oró con aceptacion el año de 1617 y que en nombre de su capítulo, escribió:

Catálogo y memorias de los Obispos de la ciudad de Huesca del reino de Aragon, de que se valió el Maestro Garay, y el mismo Aynsa, como se vé por su lib. 3, pág. 345; advirtiendo este tambien, que fué el primero que trató de este asunto.

*Mulsa (P. M. Fr. Tomás).-De los cónyuges Drasco Mulsa y Francisca Vicente, ambos de estirpe calificada, nació en la villa de Egea, ingresando en el convento de San Agustin de Zaragoza por los años de 1634, recibiéndole el reverendo padre maestro Moncalda en 1636 el juramento de los votos monásticos.

Doctorado en la facultad de teología y contado en clase de profesor en el claustro de la universidad de la indicada capital, fué elegido sucesivamente prior del convento de su órden, instalado en Belchite, cargo que desempeñó durante cuatro trienios, calificador del Santo Oficio y definidor general.

En 1667 marchó á Roma para asistir al capítulo general que se celebró, presidiendo además las conclusiones que defendió el notable teólogo catalan Fr. Miguel Mombolo, conclusiones que dedicó al purpurado Julio Rospigliosi, elegido romano Pontífice en el año últimamente citado.

Los escepcionales talentos del P. Mulordesa determinaron al Papa para que nase por cláusula especial que se le nombrara maestro de la órden, como lo hizo el maestro de esta Fr. Gerónimo Valvasorio, que posteriormente fué elevado á la sede de Pésaro.

De regreso á la capital de Aragon, se le designó para el priorato del convento de Epila y más tarde fué investido con los cargos de vicario provincial del mismo reino, y en 1681 con el de provinchal Valenci.

Ultimamente, á 10 de Agosto del último año mencionado, falleció en el convento de su instituto en Zaragoza.

Aunque se sabe que escribió, sus manuscritos desaparecieron en la guerra de la Independencia.

Munébrega (Fr. Francisco de).- Por los años de 1606 floreció este Religioso Ca

puchino en la provincia de Aragon, en la
que sirvió varios empleos por disposicion
de sus superiores. En los de las letras
dejó la siguiente memoria:

Quæstiones morales in Regulam Fratrum Minorum. Véase al Padre Fray Andrés de Lisboa en su Epit. Histor. de la Relig. de Menor. Capuchin., pág. 431, edicion de 1754.

Munébrega (Fray Francisco).- Religioso Capuchino de San Francisco, Predicador y Definidor de la provinnia de Aragon. Manifiestan su literatura las obras que escribió con estos títulos:

1.o-Stella Regularis, pro directione, et illuminatione in ordine ad Sacramentum Pænitentia, complectens, et quinquaginta quæstionibus, privillegia actu valida Regularium, en 4.o.

2.°-Questiones morales sobre la regla de los frailes menores de San Francisco, en 8.o. Estas dos obras estaban con las aprobaciones y licencias necesarias para su impresion. Se conservaban en el archivo de la referida provincia, en el Convento de San Juan Bautista de Zaragoza.

Muniesa (Fray Juan).-Natural de la villa
de Lécera, Franciscano de la Regular
Observancia. Leyó artes y teología con
cuidadoso esmero, y fué declarado Letor
jubilado. Fué Guardian, Visitador y Pa-
dre de la provincia de Santiago, Provin-
cial de Aragon, Definidor General y Co-
misario General de la familia Cismontana
en 1661. Al mismo tiempo era Exami-
nador Sinodal de varias diócesis, Califi-
cador de la Santa Inquisicion de Aragon,
y del Consejo de la Suprema, Predicador
de número de S. M., Confesor ordinario
de las Descalzas Reales de Madrid y de
la Emperatriz D. María, é Infanta doña
Margarita de Austria, su hija, y uno de
los sugetos doctos y graves destinados
en una junta para el exámen de la obra

de la V. M. María de Jesús de Agreda, para su publicacion. Su estimacion en este reino, y en las Córtes de Madrid y de Roma, fué notable, y en ésta logró la cabeza de Santa Cenobia, que entregó á su pátria, donde se venera en una grandiosa capilla, acordando la beneficencia de este ilustre hijo suyo, que falleció en Madrid el 17 de Setiembre de 1666. Escribió:

1.o-Sermon en la fiesta de San Vicente Ferrer, celebrada en Santo Domingo el Real por el S. S. R. Consejo de Aragon, lunes 17 de Abril de 1651. Madrid, por Julian de Paredes, 1651, en 4.o, de 66 páginas.

2.°-Sumario de la esclavitud de Jesús sacramentado, María Inmaculada y Josef Justo. Librito aprobado por el Sumo Pontífice Inocencio X. Lleva un breve suyo, especial, y muchas indulgencias. Madrid, por Diego Diaz, 1657, en 16.o. Zaragoza, 1659, en 16.o.

3.0-Algunos papeles de útil enseñanza que no se han publicado, y quedaron en Madrid. El Cronista Hebrera acuerda su memoria en la Dedicatoria de la vida del Beato Agno, hoja 1, pág. 1, y en la Historia de los Santos mártires de Teruel, página 273, y con especialidad la villa de Lécera, que conserva su claro linaje, y une á su nombre los de sus sobrinos don Juan Crisóstomo Muniesa, Canónigo de la Metropolitana de Zaragoza, y el Dr. D. Jaime. Antonio Muniesa, Canónigo de la misma, Juez Sinodal y Visitador del Arzobispado, Retor de su Universidad en los años de 1722, 1738, 1742, 1752 y 1763. Muniesa (Padre Tomás).-Jesuita. Nació

en Alacon el 21 de Diciembre de 1627. Entró en dicha Religion el 16 de Julio de 1649. Los Magisterios propios de su destino tuvieron particular recomendacion por su sabiduría y religiosidad, que

asimismo estimaron su Colegio de Zaragoza, siendo su Retor el Arzobispo de Zaragoza, nombrándole Examinador Sinodal, y la Santa Inquisicion de Aragon, su Calificador. Fué tambien Retor del Colegio de Barcelona, y Provincial de este reino, en cuyo tiempo, concurriendo á la Congregacion General de su Religion en Italia, murió, en Parma el 17 de Noviembre de 1696. Escribió:

1.°-Sermon del Beato Padre San Juan de la Cruz. Zaragoza, por Agustin Verges, 1676, en 4.°. En el Jardin de sermones, que publicó el Maestro Maya, se halla, tomo 2, desde la pág. S41. Lo predicó en los Carmelitas Descalzos de Barcelona. 2.° Quaresma que dijo el año 1681, en el insigne Templo de Santa María del Mar de Barcelona, al Excelentísimo señor Virey y Real Consejo de Cataluña. Barcelona, por Josef Lopez, 1685, en 4.o.

3.0-Quaresma primera y la tercera, con otros sermones. En dicho Templo. Barcelona, por Josef Lopez, 1685, en 4.o. 4.°-De Deo Uno Comment. Barcelona, por Josef Lopez, 1687, en folio.

5.--De Mysteriis Incarnationis, et Eucharistia. Barcelona, por Josef Lopez, 1689, en folio.

6.-Vida de la Excelentísima y Venerable Sra. D. Luisa de Borja y de Aragon, Condesa de Ribagorza y Duquesa de Villahermosa. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1691, en 4.o.

7.°-Vida exemplar de la V. Marina de Escobar. Zaragoza, por Pascual Bueno, como la antecedente.

8.0-Oracion que dijo á la feliz recomendacion del Excmo. Sr. D. Cárlos de Aragon, Duque de Villahermosa, etc., en las honras funerales que en cabo de año de su fallecimiento se le celebraron en el Real Monasterio Cisterciense de Beruela, á vista del sepulcro donde des

cansa con sus heróicos progenitores, el dia 13 de Agosto de 1693. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1693, en 4.o.

9.°-De Gratia actuali, habituali, justificante, et merito. Disputationes Selecta. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1694, en folio.

10.-Stimulus Conscientia exprobatioribus Sanctorum, et Theologorum Doctrinis pro rectitudine Morum in Viam legis, et Salutis eterna. Prima Veritati Regulæ, Primaria Morum humillime consecratus. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1696, en 4.o.

11.-De providentia Dei, Fide divina, et Baptismo Tractatus. Zaragoza, por Domingo Gascon, 1700, en folio. Obra póstuma.

Muniesa y Ordovàs (D. Sebastian).-Na

ció en la villa de Mediana, de una familia infanzona, el año 1730. En las escuelas de Zaragoza estudió las humanidades

y fué uno de los alumnos del Certámen literario, celebrado en aquellas en 1749. Cursó despues la filosofía en la Universidad de esta ciudad y recibió el grado de Bachiller. Completó en la misma el curso de teología y el de la moral, y despues obtuvo, mediante exámen sinodal, una Capellanía Penitenciaria en su pátria. En este tiempo lo llamó de Roma, en 1772, el Exmo. Sr. D. Tomás Azpuru, Arzobispo de Valencia y Ministro de S. M. en aquella córte, para que fuese su Capellan, y luego lo hizo Secretario de Cámara y Gobierno del referido Arzobispado, empleo que sirvió á satisfaccion de aquel Prelado, y S. M., atendiendo á su mérito, lo presentó en un Beneficio rural del Villar, Diócesi de Sevilla. Habiendo fallecido el referido Prelado en 1772 se volvió á Zaragoza, viajó á París, donde residió algun tiempo, como en Madrid y en Toledo, y pasando á Biescas de Subiron en 1786 para

ver el Monasterio de San Juan de la Peña y otras antiguas memorias de las montañas de Jaca, murió en dicha villa en el referido año. Era sugeto que estaba adornado de una buena instruccion y útil curiosidad, y con el motivo de su viaje á Roma y regreso de esta á Zaragoza, escribió:

1.°-Itinerario y relacion de su viaje desde Zaragoza á Roma, á donde llegó el 13 de Mayo de 1772, habiendo salido de aquella ciudad el 29 de Marzo del mismo. Hace en él útiles observaciones. Describe con exactitud las ciudades de Barcelona, Perpiñan, Mompeller, Narbona, Nimes, Antibo, Génova, Plasencia, Parma, Módena, Bolonia y otras, y diversos pueblos considerables, dando otras noticias dignas de advertirse. *El Sr. Latassa vió este escrito en poder de su

autor.

2.o-Viaje de Roma á Zaragoza por el camino de Loreto, comenzado el 22 de Julio de 1773 y finado á mediados de Agosto del mismo, hecho con las postas ordinarias de Italia y Francia. En estas 336 leguas españolas que andó, da noticia de varios pueblos, del número de millas de unos á otros, de sus postas, terrenos y otras curiosidades. *El señor Latassa sacó copia de este escrito del

autor.

3.o — Noticias formadas en 1784 del viaje que hizo á París y sitios Reales del Rey Cristianísimo, y de su residencia en aquella córte. Tambien apuntó algunas memorias de su viaje á Madrid, Toledo y otros territorios de España. *Muñoz y Sanchez (D. Antonio).-De la ilustre familia de este apellido, entre cuyos indivíduos figuró D. Pascual Muñoz y Sanchez, insigne noble que ayudó con su persona y bienes al célebre monarca don Jaime I para que conquistase la hermosa ciudad de Valencia, nació

« AnteriorContinuar »