Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cátedra de Sexto. Estudió un curso completo de matemáticas en la Real Escuela de Zaragoza de cuatro años escolásticos, al fin de los cuales sufrió los exámenes de estatuto y fué premiado en su consecuencia con el primer premio de justicia, que consistió en una medalla de oro con este lema: «A la aplicacion». Estudió las lenguas griega, francesa é italiana, sobre las que hizo algunas traduciones manuscritas. Escribió tambien:

1.°-Tratado sobre la educacion física de los niños en la infancia é idea general de la pubertad. Por D. J. O. Impreso en el Semanario de Zaragoza, año 1801.

2.o-Tratado sobre la astronomia. Por don J. O. Impreso en el Semanario de Zaragoza, año 1801.

3.o-Arte de hablar desde lejos, por don Joaquin Ollés de Regalés. En la oficina de Mariano Miedes, año 1801.

4.0-Diversos opúsculos sobre las varias partes de las matemáticas especulativas y prácticas,

Ha tenido la gloria D. Joaquin Ollés de Regalés de ser el primero que ha dado á luz un Tratado metódico sobre el telégrafo ú arte de hablar desde lejos. Ondeano (D. Miguel Gerónimo).-Natural de Zaragoza, en cuya Universidad estudió artes y teología, y siguiendo con lucimiento la carrera de los concursos á curatos en este Arzobispado, obtuvo en él los de las Pedrosas, de Luna, de Albalate del Arzobispo, y últimamente la Retoría de Moyuela. Fué tambien Doctor teólogo, orador evangélico de mérito, y un Párroco estimado por su sabiduría, probidad y celo del bien de sus feligreses. Imprimió:

1.o-Sermon panegírico á la Purísima Concepcion de María Santísima, que dijo en Zaragoza en su festividad. Zaragoza, por Francisco Moreno, 1752, en 4.0.

2.°-Diferentes otras oraciones sagra

das, que dijo en varios tiempos. Los censores de aquel sermon ensalzan su mérito y el de su autor, juntamente con don Pedro Antonio Casaleras de Amat, en su Narracion histórica de la Virgen de los Arcos, páginas 5, 6, 13 y 25. Orcau (Micer Juan Gerónimo).- Parece que nació en Huesca, y que era del linage conocido con las armas de ocho rosas de oro en campo rojo. Su sabiduría en la jurisprudencia, de que fué Doctor, se distinguió en el patrocinio de causas en los tribunales de Aragon. Fué indivíduo del Colegio de Abogados de Zaragoza y su Decano ó Mayordomo en el año 1653, como consta del libro de matrícula del mismo. Asimismo fué Lugarteniente del Justicia de este reino y desempeñó tambien otros cargos de la magistratura. Escribió á mas de un grande número de Alegaciones y papeles en derecho, de que el Sr. Latassa tuvo algunos:

2.°-Discurso sobre la nobleza de la casa de Abarca en Aragon. Zaragoza, 1654, en folio. Se halla In Proces. Curat. Don Thoma Abarca super nobilitate, respondiendo á un escrito que publicó en esta lite el Doctor D. Juan Antonio de Costas, Abogado fiscal y patrimonial de Aragon, con fecha de 24 de Octubre del referido año.

*Ordinaciones de la muy ilustre congre

gacion y cofradía del glorioso San Pe-
dro mártir, de ministros de la inquisi-
cion de Aragon, otorgadas por el cabildo
general de ella en 2 de Mayo del año
1693. Resúmen de algunas indulgencias,
concedidas por los sumos pontífices, y
la concordia hecha entre el real conven-
to de Santo Domingo y esta cofradía, y
tambien se contienen al fin los nombres
de los cofrades cofradesas
sido y de presente son de ella.

y

que

han

Contiene el decreto que se inserta á continuacion:

En el real palacio de la Alxafería de Zaragoza, á veintisiete dias del mes de Abril de mil seiscientos noventa y tres años, estando los señores inquisidores Doctor D. Miguel Perez de Olivan y Vaquer, Licenciado D. Juan Joseph de Tejada y Guardia, y Dr. D. Juan Joseph Monreal de Sarria, en su audiencia de la mañana.

Habiendo visto la peticion presentada en este Santo Oficio por D. Joseph Nicolás de Valmaseda, caballero del órden de Santiago, alguacil mayor de esta inquisicion y mayordomo de la congregacion del señor San Pedro mártir de este reino de Aragon, y las constituciones hechas y añadidas ahora nuevamente, que se refieren en dicha peticion.

Dixeron, que debian mandar y mandaron que dichas constituciones, así las hechas antes como las nuevamente añadidas, se impriman á costa de la dicha congregacion, para que estándolo, pueda más fácilmente tenerlas cada uno de los congregantes, y saber las obligaciones que debe cumplir, y lo firmaron: Doctor D. Miguel Perez de Olivan y Vaquer. Licenciado D. Juan Joseph de Tejada y Guardia. Dr. D. Juan Joseph Monreal de Sarria. Por mandado del Santo Oficio: D. Juan Antonio de Cuenca, Secretario. D. Juan Conde y Barela, Secretario del secreto de la inquisicion', mayordomo primero. D. Joseph Nicolás de Valmaseda, caballero del hábito de Santiago, alguacil mayor, mayordomo segundo.

El reverendísimo P. M. Fray Joseph Urrea, del órden de San Agustin, de la observancia, predicador de S. M., de los del número, examinador sinodal de este arzobispado, y su ordinario en el tribunal de la inquisicion, calificador de ellos y de la suprema.

El reverendísimo P. Juan Miguel Xalós, de la compañía de Jesús, cathedrá

tico de prima de su colegio, examinador sinodal y calificador. El reverendísimo P. M. Fray Luis Pueyo y Abadía, del órden de Ntra. Sra. del Cármen de la observancia, ex-provincial, cathedrático de la universidad de Zaragoza, en las cathedras de Santo Thomás, Escoto, escritura, vísperas y de presente de la de prima y examinador sinodal y calificador. D. Pablo Gerónimo de San Juan, ciudadano de Zaragoza y receptor de la inquisicion.

D. Domingo Antonio Gabin, abogado de presos, ciudadano de Zaragoza y asesor de ella.

El Secretario D. Juan Matheo Alcober y Ximeno, ciudadano de Zaragoza.

El Licenciado Jacinto Bielsa, retor de la parroquial de San Martin, del real palacio de la Alxafería, persona honesta.

El Licenciado D. Bartholomé Ximenez, racionero de la Santa Iglesia de Zaragoza en el Santo Templo del Salvador, notario.

Y D. Diego Miguel Andrés, Secretario del Rey nuestro señor, en el consejo supremo de Aragon, y de sequestros de la inquisicion y de esta cofradia, todos mayordomos y personas nombradas por el capítulo y cabildo general de ella, para su correccion y adaptacion, mediante acto hecho en esta ciudad á treinta de Abril del año 1693, testificado y confirmado en el registro de las resoluciones y acuerdos de dicha cofradia por el sobredicho Secretario de ella.

Las quales, habiendo sido decretadas por el ilustrísimo tribunal del Santo Oficio, las ha otorgado y jurado el dicho capítulo y cabildo general, estando congregado en el convento de Santo Domingo en 2 de Mayo del año 1693, mediante acto, testificado y continuado en el sobredicho registro de dicha cofradía por el sobredicho Secretario de ella, en que

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Página 102.-Nombres de los que lo fueron desde 1616, hasta 1635. Van por órden alfabético de nombres y apellidos. Consta de 723 números ó nombres.

Página 142.-Nombres de los que lo fueron desde 1635, hasta el de 1693. Van por órden alfabético de nombres y apellidos. Consta de 703 números ó nombres. Página 189.-Nombres de los que lo fueron desde el 31 de Diciembre de 1693, hasta 31 de Julio de 1714. Consta de 167 números ó nombres.

Página 204.-Nombres de los que lo fueron desde el Agosto de 1714, hasta Mayo de 1745. Está incompleta y reproducida en la página 204, duplicada.

Página 204 duplicada. - Nombres de los que lo fueron desde el Agosto de 1714, hasta el mayo de 1745. Consta de 192 números ó nombres.

Página primera al finar el libro.Nombres de los que lo fueron desde Mayo de 1745, hasta el Setiembre de 1771. Consta de 268 números ó nombres y fina este catálogo en la página 58. El índice de lo contenido en este volúmen, consta de cuatro hojas..

Conservamos en nuestro poder este libro, porque, aunque hemos visto varias partes de él, siempre han sido incompletas. Es muy difícil y algo dispendioso poseer un ejemplar tan completo como el que tenemos.

Ordoñez (D. Pedro Josef).—Hijo y ciuda

dano de Zaragoza, Doctor en derechos de su Universidad, y un Jurisperito y político de selecta erudicion y celo verdadero, como lo dió bien á conocer el doctor P. Maestro Gurrea en una respuesta á un papel suyo, remitiéndole la obra que escribió. En 19 de Mayo de 1652 ingresó en el Ilustre Colegio de Abogados de dicha ciudad, del que fué Decano ó Mayordomo en el de 1669, segun todo consta del libro de matrícula del espresado Colegio. El título de la obra que escribió es el siguiente:

Monumento triunfal de la piedad católica, erigido por la imperial ciudad de Zaragoza en la fundacion de su caritativo Hospicio de Ntra. Sra. de Misericordia. Zaragoza, por Agustin Verges, 1672, en 4.o. En el libro 2.o pone las Constituciones de este Hospicio. Sobre que advierte el Dr. D. Juan Antonio Hernandez Perez de Larrea, meritísimo Dean de la Metropolitana de esta ciudad, en el núm. 72, de una memoria que escribió de asuntos y libros de agricultura y economía civil, que el Ilmo. Sr. D. Benito Trelles, del Consejo y Cámara de Castilla, fundó el Hospicio de Madrid, sirviéndole de eficaz motivo la dicha obra. *Ordoñez (P. Fr. Andrés).-Este sacerdote regular de la órden de San Juan de vida Dios, en la nacion española, cuya ha sido objeto de contrarios juicios, y que merced á sù sagacidad se elevó hasta el generalato de su religion, nació en 1592, en Zaragoza.

En esta ciudad cursó las primeras nociones de gramática, marchando despues

á Sevilla, donde tomó el hábito á la edad de 30 años.

Hechos los votos religiosos se embarcó con direccion al Brasil en compañía de veintidos compañeros de profesion, regresando al cabo de algun tiempo á la madre pátria.

Nombrado procurador de la casa de Sevilla se le comisionó para que fundase el hospital de la villa de Priego, desempeñando el priorato, siendo trasladado posteriormente á Cádiz y nombrado secretario general de su instituto.

Apenas habia cumplido 52 años de edad, fué elegido superior general de su instituto y dejándose llevar de su carácter reformista, se atrevió á tomar algunas disposiciones contrarias á las constituciones de su religion, que dieron por resultado el que por órden del Nuncio de Su Santidad se le hiciera preso, fuese encerrado en el convento de Santa Bárbara de Madrid y, prévio proceso canònico, desposeido del cargo.

No le faltaron defensores poderosos al P. Ordoñez, pero los esfuerzos de estos solo contribuyeron á que se ratificara la sentencia y se le desterrase á Múrcia, en donde falleció por consecuencia de la peste que se declaró en dicha ciudad, no sin que antes diera muestra de un profundo arrepentimiento por los daños y escándalos que ocasionára. Escribió:

Varios papeles en defensa de las medidas que tomó desde el generalato. Ordovás y Pelegrin (D. Juan Miguel).—

Nació en la Puebla de Alborton, de una esclarecida familia, antes de la mitad del siglo XVII. Consta de sus adelantamientos en las humanidades de los ensayos de retórica y poesía, en que se aventajaron las Escuelas Pías de Zaragoza en 1763, y en las facultades mayores los continuó. Cuando se establecieron en la villa de Alagon escuelas de latinidad en

el Colegio que fué de los Jesuitas, obtuvo mediante oposicion su Magisterio, de donde vino á Zaragoza á ser Catedrático de buena version y propiedad latina de sus Reales estudios, en 1795, y allí acredita su instruccion. Escribió:

1.°-Memorias del Mártir San Sebastian y de la Puebla de Alborton, de que es Patrono este glorioso Santo, con su novenario, que dedicó al Sr. D. Antonio Fandiño y Goyanes, Comisario Ordenador de los Reales ejércitos, etc. Zaragoza, por la viuda de Miedes, en 8.o, de 23 páginas.

2.o- Version en prosa española del himno XII del Peristefanon de Prudencio, que refiere el martirio de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo, que hizo el año 1788. *El señor Latassa vió una copia suya que perteneció al Dr. D. Joaquin de Leyza Eraso, Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza.

Oro (P. D. Jorge de).-Natural de Trasobares, Cisterciense del Real Monasterio de Beruela y su Abad XVI de los quadrienales, desde 1656 hasta 1660: tiempo en que mejoró la fábrica y derechos de esta Real Casa, como refiere la citada Brev. Hist. Berol., MS., págs. 25 y 30. Su erudicion se estimó tambien cuando fué Catedrático de Durando, de la Universidad de Huesca, Rector de su Colegio de San Bernardo y Maestro de su Religion. De él se conservaba en la librería del mismo Monasterio un libro de

Logicales Disputationes. MS. que perfeccionó el año 1649, *como consta de una noticia remitida del referido Monasterio al Sr. Latassa.

Oro (P. D. Ignacio de).-Hermano del an

terior y como aquel natural de Trasobares. Profesó el Instituto del Cister en el Real Monasterio de Rueda, donde fué Abad electo el año 1668, y Vicario Ge

55-T. II

neral de su Congregacion, de la cual fué tambien Maestro, habiendo enseñado muchos años teología en Cátedra de la Universidad de Huesca. Murió visitando el Real Monasterio de Beruela, y fué sepultado en su Trasagrario con fama de Religioso muy observante de su Instituto. Véase al P. Muñiz, en su Bibliot. Cisterc., pág. 245. Escribió:

Alegacion teológica sobre la obligacion que tiene todo el Orden del Cister de sujetarse á la reforma contenida en el Breve In Suprema» de Alexandro VII, que se estampó en folio en Zaragoza, autorizada por un grande número de firmas de varones doctos y píos. Ortal y Ortal (D. Gerónimo).-Este Caballero nació en Zaragoza despues de la mitad del siglo xv. Fué hijo de Felipe y

a

de D. Esperanza Ortal, y nieto de Galcerán y de D." María de la Caballería, ciudadanos muy ilustres de la referida ciudad. Tuvo gran fama de soldado. Dióle el César Carlos V la conquista y gobierno de la Costa, desde el rio Marañon hasta el Cabo de la Vela, á donde pasó el año de 1534. Se embarcó con 160 hombres, siguiéndole el Capitan Alderete con 150. Su fidelidad, entereza, nobleza de ánimo, discrecion y valor tuvieron que combatir y vencer un grande número de estorbos, contradicciones y dificultades que le opusieron la codicia de los soldados, su bullicio, inquietud y libertad que apetecian y tambien los peligros de esta arriesgada empresa, que cada dia le ofrecia y eran fáciles en sucederse. Pobló tambien diferentes lugares, y con útiles ventajas el de San Miguel de Neveri, puesto de la provincia de Cumaná, de que tenía muy prácticos conocimientos; habiendo ido á la América en 1531, con el cargo de Tesorero de la Real Hacienda en esta misma conquista, que siguió entonces el Comendador Diego de Ordaz;

por cuyo fallecimiento se la encomendó el Emperador á nuestro Ortal, siendo tan conocido su mérito en 1521. En el socorro de Navarra y recuperacion de Fuenterrabía, no menos que en otros sucesos, con su esfuerzo militar imitó el de sus claros ascendientes los Caballeros Ramon, Galcerán, Tristán y Jaime Ortal y de varios otros, cuyos hechos celebran el Caballero Mossen Pedro Tomich y el Cronista Zurità, en sus Historias y año de 1282, 1374, 1392 y 1403, y tambien los de su padre, de quien trata el Padre Marton, en su Santuar. de S. Engrac., pág. 714, col. 1, por haber fabricado y dotado en su Real Monasterio la capilla de la Adoracion de los Santos Reyes, en el átrio de su Iglesia subterránea, quien murió sirviendo al Emperador en las guerras de Milán. Subsisten en el retablo de esta capilla las armas de su linaje, que son una flor de lis de oro, atravesada de una banda azul en campo rojo.

Juan Castellanos, en la primera parte de los Elogios de varones ilustres de Indias, estampada en Madrid en 1589, en 4.o, que en el dia es sumamente rara, describe las acciones y sucesos de nuestro Conquistador desde la pág. 204, donde se lee este título: Elegia á la muerte de Hieronimo de Ortar, siendo Gobernador de Paria, hasta la pág. 257, y refiere que de resultas de las desavenencias que tuvo con Antonio Sedeño, padeció algu nos contratiempos que lo redujeron del estado de suma opulencia al de pobreza, por cuyo motivo se retiró á la isla de Santo Domingo, donde casó, y murió poco despues con general sentimiento; que se celebraron sus exequias con mucha pompa y que se puso en el sepulcro el siguiente epitafio:

CONTINET ORTALIBUS TUM QUOD

CERNITIS OSSA

« AnteriorContinuar »