Imágenes de páginas
PDF
EPUB

QUI FACTUS CRESSUS, FACTUS &, IPSE BION, VALDE DOLET VARIOS, HUJUS

PERPENDERE CASUS,

PLUSQUE DOLET NOBIS TAN CICIUS INTERITUS.

El mismo escritor, pág. 257, lo representa de esta manera:

En proporcion era delicado

y tambien en sus tratos tuvo esto. Fué grave con nota de pesado, varon gallardo, suelto y bien dispuesto, la barba clara, rostro bien formado, alegres ojos, apacible gesto.

Decian de buen pecho ser ageno, pero por cierto yo le hallé bueno.

Escribió: Algunas cartas en forma de relaciones de las cosas de la provincia de la Costa y tierras de su conquista, que pertenecieron á su hermano D. Lupercio Ortal, Prior de La Seo de Zaragoza, segun el Cronista Andrés, en unos Apuntamientos suyos que tuvo D. Tomás Fermin de Lezaun, de la Real Academia de la Historia.

Alaban á nuestro Ortal, Antonio de Herrera, Fr. Pedro Simon, Fancisco Lopez de Gomara y otros historiadores, de indias, y con particularidad el Cronista Dormer, Anales de Aragon, desde la página 570, y el Maestro Zapater en los suyos, pág. 98, col. 2, y él fué glorioso imitador de las acciones de Luis Santangel, Escribano de Raciones de Aragon y de su corona, primer promovedor de la conquista de América; pues ofreció de su hacienda á la Reina católica D.a Isabel el dinero necesario, para que Cristóbal Colon, ya despedido de la córte, pusiese en ejecucion el descubrimiento de las Indias en 1492 á nombre de los Reyes católicos, segun el citado Herrera, en su Descubrimiento, tomo 1, lib. 1, capí tulo 8, págs. 13 y 14, col. 1 y 2, y una edicion de 1730. De Gerónimo y de Mi

guel Pasamonte, hidalgos aragoneses, de quienes trata el Regente Villar, Patronado de Calatayud, página 511, y el Doctor Illescas, Histor. Pontif., part. 2, libro 6. De Miguel Diez de Aux, Caballero aragonés y capitan en la conquista de Méjico, segun D. Antonio Solis. Historia de Mexic., y el Maestro Zapater, Anales de Aragon, pág. 135, col. 1. Del Almirante aragonés D. Pedro Portér, cuyos sucesos fueron muy notables. De los Caballeros de Calatayud D. Pedro y D. Gonzalo de Heredia, de quienes hace memoria el citado Villar, pág. 523, y de otros aragoneses, á quienes precedió el Marqués del Valle D. Hernando Cortés, originario de este reino, como lo contestan Francisco Cervantes, en la dedicatoria del Diálogo de la dignidad de los hombres, Gabriel Laso de la Vega, en su libro de Elogios, Fr. Alonso Fernandez, en la Historia de Plasencia, el Canónigo Leonardo, Anal. de Aragon, pág. 622, el Cronista Dormer. Anal., pág. 390, y el Cronista Sayas, en sus Anales, pág. 5, y así defendió justísimamente el Doctor D. Josef de Soto Mayor, el derecho de los aragoneses para pasar á las Indias y obtener sus empleos en su noticia general de las plazas, oficios y beneficios de indias y justa reparticion de ellos entre los aragoneses, que tiene calificado Su Magestad.

Ortega (Fray Juan).-Religioso domini-
co de la provincia de Aragon, que vivió
por
los años de 1567. Escribió un trata-
do, del cual se hicieron tres ediciones,
con este título:

Tratado sutilisimo de aritmética, de nuevo enmendado por Juan Loganto, y antes por Gonzalo de Busto. Granada, 1563. Un tomo en 4.o. Sevilla, año 1637, en 4.o.

Ortin y Tarin (D. Pedro Lupercio).—Infanzon aragonés, oficial por S. M. de las

reales cajas de la Nueva España, y Comisario de la Real Hacienda en 1629, segun consta de la obra suya de que abajo se trata. Por ella se manifiesta que fué sugeto de singular instruccion en las ciencias exactas. El título de la referida obra es:

De reducciones del oro de todas las leyes á la de 22 quilates, que es la que corre en esta Nueva España. Manuscrito en 4.o, de 160 páginas, que el Sr. Latassa tuvo en su librería, y dice su autor en el prólogo que sirve para evitar muchos yerros y descuidos, no solo en órden á los derechos de S. M., sino en órden al comercio y tráfico. En él demuestra qué es quilate y grano de oro, cuántos granos componen un quilate, cuántos un tomin, y cuántos un castellano. Cómo se han de convertir en castellanos cualesquier marcos, onzas y adarmes, cómo se han de usar las de reducciones. Lo que vale cualquier barreton, texo ó cadena de oro por su ley, reducido á la de 22 quilates y otros asuntos conexos con este objeto, yendo todo ilustrado de reglas generales y particulares, de tablas, estados, planes y noticias científicas. *Ortiz (Don Agustin). Este escritor, á quien con algunos sólidos argumentos se puede suponer que nació en Aragon, escribió y dió á luz, quizás por los años de 1525, en Zaragoza, una obrita con este. título:

[ocr errors]

Comedia intitulada Radiana; en la cual se introducen las personas siguientes. Primeramente un caballero anciano, llamado Sireo y su criado Ricreto; y una hija de este caballero, llamada Radiana. y su criada Maysina, y un caballero llamado Cleriano y su criado llamado Turpino y tres pastores, Lisado, Pintor y Juanillo, y un sacerdote. Repártese en cinco jornadas breves y graciosas y de muchos exemplos, entra Juanillo con el

introito. Un tomo en 4.o, letra gótica, doce hojas. Solo se conoce un ejemplar de este rarísimo libro. Ortiz (Valerio).—Aragonés que residió en Gascuña, hombre curioso, que poseyó

con perfeccion el idioma francés. De él vertió al español á fines del siglo XVI:

Declaracion del Rey cristianismo, sobre el atentado alevoso del Duque de Maierte, y Comendador de Aumala, fecha en Blois en el mes de Febrero de 1589. Burdeus, 1589, en 4.o. Así refiere este escrito D. Nicolás Antonio, en la Biblioteca Hisp. Nov., tomo 2, pág. 259, y en su Indice general, página 431, trata de la naturaleza de este autor.

Por este tiempo floreció tambien en Aragon Fr. Pedro Ortiz, Religioso Dominicano, que compuso versos latinos, como dice el Canónigo Blasco de Lanuza, en sus Histor., tomo 2, libro último, capítulo 53, pág. 177, col. 1. En la Relacion de las fiestas de Zaragoza, por la canonizacion de San Jacinto, le imprimió el Cronista Martel, en 1595, diversas composiciones latinas, desde la página 308 hasta la 316.

Ortiz y Marquez (D. Alejandro).— Nació en Zaragoza antes de la mitad del siglo XVIII, y fué hijo de D. Josef, Colegial Cirujano de la misma, y de D. María Marquez. Hizo los estudios en sus Escuelas y Universidad, y en ella recibió el grado de Doctor en medicina en Octubre de 1770 y fué admitido en el Colegio de su facultad de dicha ciudad. Tambien obtuvo el grado de Bachiller en cirugía, y en 1778 era Catedrático de la primera de curso. Despues lo fué de anatomía y desempeñó otros Magisterios. Fué Médico Ordinario del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de la referida ciudad, indivíduo de las Reales Sociedades Vascongada y Aragonesa, Secretario de la clase de Agricultura de esta, y en 1781 de la Junta

para la formacion de su Jardin Botánico y elaboratorio químico, que formado en 1797, le dió su direccion el Sr. Rey don Cárlos III, interviniendo tambien en la ereccion del gabinete natural y de antigüedades de la misma y en otros destinos que tuvo la satisfaccion de fiar de su sábia inteligencia. En 1792, el referido Monarca lo creó su Médico de Cámara, cuyo cargo siguió con estimacion. Murió en Zaragoza el martes 10 de Octubre de 1797 y fué sepultado el 11 del mismo en la Capilla de su Colegio del mencionado Hospital General de dicha ciudad. Escribió:

1.o-Aviso á los literatos y á las personas de vida sedentaria, sobre su salud. Su autor, el Doctor Tissot, Profesor de medicina, Socio de diversas Sociedades, traducido del francés al español y adicionado con varias notas. Al Excelentísimo Sr. D. Ambrosio Funes de Villalpando, Conde de Ricla, Secretario de Estado y del Despacho universal de Guerra, etcétera. Zaragoza, por Francisco Moreno, 1771, en 8.o. Sobre esta obra publicó, siguiendo sus modos de pensar, su ContraAviso á los literatos de España, el Doctor D. Josef Royo, Teniente de Protomédico de Aragon, Catedrático de prima de medicina de la Universidad de Zaragoza.

2.o-Instruccion y medio de socorrer á los que se ahogaren ó naciesen aparentemente muertos, escrita de órden de la Ilustrísima Sitiada del Santo Real y General Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, para los Practicantes de medicina y cirugía del mismo Hospital. Cometióse este encargo al mismo D. Alejandro y al otro Médico Ordinario de esta Real casa, el Doctor D. Antonio Gargallo, y se imprimió en esta ciudad por Francisco Moreno, en 1775, en 4.o, de 48 páginas. Va sin el nombre de los referidos comisionados.

3.-Instruccion popular acerca del conocimiento y curacion de las tercianas que se padecen en Zaragoza y otras poblaciones del reino, este año 1781. Leida en la junta general de la Real Sociedad Aragonesa de los Amigos del País, el dia 31 de Agosto. Zaragoza, por Blas Miedes, 1783, en 4.o, de 55 páginas.

4.o-Instruccion popular acerca del conocimiento y curacion de los sarampiones que afligen á Zaragoza, el presente año de 1781. Zaragoza, imprenta Real, 1781, en 4.o. En el mismo publicó unas Reflexiones á esta instruccion el Doctor D. Angelo Tomás de Elizondo. La referida instruccion se leyó en la junta general de dicha Sociedad el 8 de Junio de 1781.

5.-Aviso al público sobre la salud. Obra del citado Doctor Tissot, traducida al español. Habla de esta version en el prólogo de su primera.

6.

Otros escritos pertenecientes

á su facultad y á la referida Real Sociedad.

*Ortiz y Labastida (D. Fr. Vicente).—

Aragonés. Escribió y publicó: Discurso que en la instalacion y principio de doctrinas y sermones sobre el Evangelio, á que se han ofrecido graciosamente varios sacerdotes de esta ciudad de Zaragoza en todos los domingos y dias festivos del año, en la iglesia de San Cayetano, dijo el presbítero D. Vicente Ortiz, Maestro en teología, del órden de predicadores, en la dominica de quincuagésima, estando manifiesto el Santísimo Sacramento. Zaragoza, imprenta de José Val, año 1844. Un volúmen en 4.o, de 14 páginas, y al fin de él la lista de los señores sacerdotes que se ofrecieron á las doctrinas y sermones.

Es el primer sermon que se predicó con tal objeto, que honra sobremanera á su autor y á Zaragoza por ser su pátria,

Posteriormento fué nombrado obispo de Tarazona.

Publicó: Pastoral que al venerable clero y demás fieles de la diócesis de Tarazona dirigió. Tarazona, imprenta de Gregorio Casañal, 1852. Un volúmen en 4.o, de 10 páginas.

*Ortiz de Urbina (Doctor D. Pedro).

Catedrático propietario y decano interino. de la facultad de jurisprudencia. Ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza, su pátria, el 25 de Febrero de 1823. En los años 1826, 27, 28 y 29 fué secretario de dicho colegio. En el de 1830 diputado 4.o y examinador. En los de 1837 y 38 tesorero y examinador. En el de 1840 diputado 1.o y examinador, y en el de 1862 decano. Murió en Madrid el 29 de Marzo de 1865, siendo diputado á Córtes. Gozó de gran prestigio como sábio abogado y profesor.

Pronunció:

Discurso inaugural el dia 1.o de Noviembre de 1845, en la solemne apertura de estudios de la Universidad literaria de Zaragoza. Zaragoza, imprenta de Mariano Peiro, 1845. Un volúmen en 4.o, de 24 páginas.

Tambien escribió muchas alegaciones sobre asuntos jurídicos que no vieron la luz pública.

Orrios de La Torre (D. Tomás).— Nació

en Ferreruela el año de 1684. Estudió en la Universidad de Zaragoza, y fué Colegial y Rector del insigne de San Vicente Mártir de la referida Universidad, donde obtuvo el grado de Doctor teólogo y opositor á sus cátedras y canonicatos de oficio. Obtuvo la Magistral de la Colegial de Daroca, de cuyo Arciprestado fué Juez Subdelegado del Subsidio, Escusado y Quartadécima, Examinador Sinodal del Obispado de Albarracin, Teólogo y Examinador de la Nunciatura de Espaпа Ꭹ Comisionado de su Cabildo en va

rias ocasiones. Murió en Zaragoza el 29 de Setiembre de 1759.

Escribió por disposicion del referido Cabildo:

Compendio sagrado de la peregrina historia de los Santísimos Corporales y Misterio de Daroca. Dedicado por el Cabildo de su insigne Iglesia Colegial á la Magestad Católica del Rey N. S. D. Cárlos III de España. Zaragoza, por Francisco Moreno, 1759, en 8.o, de 144 páginas. Va en él el retrato de S. M. y en sus censores el elogio del autor.

Cssera y Estella (D. Josef Miguel de).—

Sábio en medicina y otras ciencias. El año de 1672, á 3 de Abril, se hallaba graduado de Bachiller en medicina, de que despues fué Doctor, en la Universidad de Zaragoza. En 1690 era Médico de Cámara de S. M., Protomédico general de los reinos del Perú, de la Real Armada del Mar del Sur, y tambien Limosnero de la Catedral de Tarazona, de cuya ciudad fué quizá natural, y por los documentos de esta misma Iglesia consta que poseia ya dicha prebenda en los años de 1685 y 1686, y en la obra suya de que abajo se trata, dice en una censura el Maestro Mercenario Fr. Juan Baez, que fué varon docto, discreto, noble y de mayor fortuna. Escribió:

El fisico cristiano. Parte primera. Libro de la entrada á su noble ejercicio. Obra política dedicada á la Magestad Católica del Sr. D. Cárlos II, Rey de las Españas y Emperador de América. Lima, por Luis de Lyra, 1690, en 4.o. *El señor Latassa tenia en su librería esta primera parte, que no es frecuente. La sela cagunda no se sabe haya salido, que lifican de útil y erudita sus censores. Ossera (Pablo de).-Bajo este nombre se publicó una obra con el título de:

Basa de tradicion de Ntra. Sra. del Pilar sobre la ciencia y conciencia del exá

men contra la tradicion misma á honor y culto de la Soberana Imágen del Pilar, por medio del Dr. D. Pedro Gandarillas, Canónigo Dignidad de la Santa Iglesia Metropolitana de la misma imágen, etc., por Pablo de Ossera, Pupilo de Nuestra Señora. Madrid, 1720, en 4.o, de 56 páginas. El citado exámen fué prohibido por S. M.

Otto (D. Juan Miguel de).-Nació en la ciudad de Huesca antes de la mitad del siglo XVII. Estudió en su Universidad y en ella fué presentado para el grado de Bachiller en leyes el 19 de Abril de 1692. Despues recibió el de Doctor. Residió en Roma con empleo en la Dataría Apostólica, y se actuó muy por estenso del Gobierno y estilos de la córte romana, lo que le motivó á escribir:

Memorial al Rey N. S. sobre la reparacion de los daños que resultan á la monarquía de las inmensas sumas que saca de España el tribunal de la Dataría de Roma, por el Doctor Juan Miguel de Otto, natural de la victoriosa ciudad de Huesca del reino de Aragon. MS. que se tuvo presente en el ajuste del concordato con la Santa Sede entre el Sumo Pontífice Benedicto XIV, y el Rey de España D. Fernando el VI, cuyo mérito alabó el Reverendísimo Padre Rabago, Confesor de S. M.,.como lo depuso el Sr. D. Manuel de Terán Alvaro de los Rios, Baron de Linde, Caballero del hábito de Santiago, Intendente Jubilado del ejército de Cataluña que poseia en Zaragoza este escrito en 1792. Caballero que murió en dicha ciudad en el de 1793.

En 1746 publicó una Exposicion del "Gloria Patri» D. Lorenzo de Otto, Canónigo de Jaca, que fué, parece, de la familia de D. Juan Miguel.

Ozcariz y Velez (Don Josef).- Nació en Zaragoza por el año 1621, de una fami. lia distinguida, y su casa existía en la

plaza de San Lorenzo de la misma. Su sabiduría en el derecho, las cátedras de vísperas, de cánones en 1650, y despues la de Prima, hasta el de 1676, desde donde lo esplicó, contestan la alabanza pública que mereció, como el patrocinio de causas y sus magistraturas de Lugarteniente de la Córte del Justicia de Aragon, de Abogado Fiscal y Patrimonial, de Consejero civil de la Real Chancillería de este reino, de su Regente, del Supremo de su Corona y de Consejero de la Santa Cruzada. Ingresó en el Colegio de Abogados de la referida ciudad el 19 de Mayo de 1647; habiendo sido Decano ó Mayordomo del mismo en el de 1654. Murió el 22 de Noviembre de 1699, de 77 años de edad cumplidos. Celebraron sus virtudes Ꭹ sabiduría muchos varones doctos de su tiempo, especialmente el Justicia Mayor de este reino D. Luis de Exea, en varios papeles y cartas, y la Universidad de Zaragoza al pié de su retrato de cuerpo entero, colocado en su Capilla. Entre otros papeles legales son dignos de nombrarse los que publicó con los siguientes títulos:

1.°-Discurso en defensa de la económica y política potestad que tiene Su Magestad en eclesiásticos y seglares. Zaragoza, 1661, en folio, de 34 páginas.

2.°-Reparos sobre la firma que pretende S. M. contra las obtenidas por las religiones para eximirse de la paga del subsidio y quarta décima. De cuyas concesiones trata. Zaragoza, 1662, en folio.

3.-Defensa de la regalía de señalar y declarar las preeminencias entre los magistrados. Zaragoza, 1663, en folio.

4.°-Tratado del gobierno del reino de Aragon con otras noticias del asunto. Zaragoza, 1666 y 1667. Son dos partes en folio. La primera tiene 46 páginas, y 16 la segunda. Vid. Proces. Jur. Firm. Magest. D. N. Reg., etc.

« AnteriorContinuar »