Imágenes de páginas
PDF
EPUB

acuerda cuánto debió á su beneficencia y caridad el grande número de enfermos contagiados que acudió á su Hospital General y cuánto se esmeró en beneficio de todo el pueblo. Con el mismo espíritu ordenó juntamente con Micer Bernardo de Bordalva, docto Jurisperito, antes de la mitad del siglo XVI, una Rúbrica y repertorio de los estatutos y ordinaciones de la ciudad de Zaragoza, que se estamparon en esta ciudad el año 1548, en fólio.

El citado Porcell lo llama Pedro Inxausti y Andrés en los Borrad. de Escrit., página 10, le da el apellido de Isausti; mas en el Nobiliario de Aragon se halla Insausti. En la Dedicatoria del Libro compuesto por el famoso matemático Marcilio Ficino Florentino, sobre la cura y preservacion de la peste, edicion de Zaragoza, por Pedro Bernuz, á costa de Francisco Curteli, mercader de libros, que lo vertió del italiano en español á 18 de Abril de 1568, en 8.o, lo llama, entre los otros jurados de Zaragoza, á quienes la dedicó, Pedro de Insausti, y en la villa de Luna murió en 1564 su deudo, el Licenciado D. Gerónimo de Insausti, Prior de Santa Cristina, como consta de una carta conservada en un tomo en folio perteneciente á los Duques de Villahermosa, Condes de Luna, pág. 16 y 17, *que el Sr. Latassa vió en la librería del Doctor D. Manuel Turmo, canónigo penitenciario de Zaragoza. Iñigo (D. Juan Bautista).-Nació en Villa

rroya, Comunidad de Calatayud, en 1583. En los estudios tuvo el grado de Doctor en derechos, y luego una Canongía de La Seo de Zaragoza. Fué un literato de varia erudicion y un Prebendado celoso en defender los derechos y honores de su Iglesia Metropolitana. Murió en 12 de Mayo de 1658. Escribió:

1.o-Memorial de la justificacion que asistió á la Santa Iglesia de Zaragoza en

los pleitos que le ha movido el Cabildo de la Iglesia de Ntra. Señora del Pilar, comprometidos ante el Rey Nuestro Señor, y en su Sacro, Supremo, Real Consejo de Aragon. Madrid, por Domingo García Morras, 1656, en folio de 92 páginas.

2.o-Consulta sobre la ereccion Catedral de la Iglesia de Santa Maria de Calatayud, si es conveniente. Zaragoza, en folio de 12 páginas.

3.o-Respuesta al Memorial que el Cabildo de la Iglesia de Ntra. del Pilar ha dado sobre los pleitos comprometidos, etcétera. Madrid, 1657, en folio de 28 páginas.

Iñiguez (D. Martin Lamberto).-Natural

de Zaragoza, Señor de Fablo y Espin en el valle de Serrablo. Su ilustre familia era antigua en la ciudad de Jaca. Estuvo casado con D. Marquesa Girón de Rebolledo, de quien dejó noble descendencia. Su aplicacion á la poesía fué del gusto de su númen y sus inclinaciones por los años de 1640. Escribió: Poesias varias. Entre sus escritos fué excelente una carta que dirigió al Canónigo don Martin Miguel Navarro, en que le disuadia su vida solitaria, á la que respondió con otra este célebre poeta, y la estampó D. Ignacio de Asso en Amsterdam el año de 1781, desde la página 56 de sus poesias selectas. La más completa alabanza de nuestro Iñiguez la hizo el Cronista Andrés en el Aganipe, pág. 69. Iñiguez y Pueyo (D. Juan Crisóstomo).Natural de Daroca, de cuya Colegial era Dean en 1671. Despues de los estudios habia recibido el grado de Doctor en cánones, y fué literato vario. Habiéndole elegido la Ilustrísima Junta de la provincia eclesiástica de Aragon por su Secretario el año 1672, escribió:

Noticias de lo que ha deseado la provincia eclesiástica de Aragon en el ajus

tamiento de las concordias para la paga del subsidio y escusado, y de la justificacion con que ha administrado la Real Hacienda. Zaragoza, 1672, en folio de 20 páginas. Se estima este papel por su puntualidad y noticias. Ipenza (D. Gerónimo).—Nació en Tarazo

na en 1580. En 1615, á 2 de Abril, recibió el grado de Doctor en teología por la Universidad de Alcalá. En 1625 hizo oposicion á la Canongía Penitenciaria de La Seo de Zaragoza, obteniendo despues la Magistral de su pátria. En 1631 fué provisto en la referida Metropolitana en la Canongía vacante por muerte del Doctor D. Bartolomé Leonardo de Argensola, de la que se posesionó el 23 de Setiembre de 1632, y en el 23 de Diciembre de aquel año se encargó de la cuaresma de dicha Santa Iglesia para el de 1633; y se declaró que sin asistir al coro cumpliera con la residencia los dias que predicase. Fué Retor de la Universidad de esta ciudad en 1639, 1642 y 1645; Visitador de la misma y de sus barrios y Obispo de Jaca, de que tomó posesion el 13 de Mayo de 1649 por su apoderado D. Josef Martel, Dean Coadjutor de esta Iglesia. Se consagró en la de Zaragoza, martes, dia de San Andrés del mismo año, por mano de su Arzobispo D. Fray Juan Cebrian; y en 10 de Diciembre entró en Jaca, cuya Diócesi gobernó con notable edificacion. Murió en 12 de Julio de 1652. El retrato que tenía en la Sala del claustro de la Universidad de Zaragoza, se hallaba acompañado de una larga inscripcion de su mérito. Con motivo. de haber enviado á la ciudad de Jaca el Lic. D. Juan de Tamayo Salazar, Secretario del Obispo de Plasencia é Inquisidor General, una Disertacion histórica sobre la verdadera pátria de Santa Orosia, Vírgen y Mártir, cuyo cuerpo se venera en dicha ciudad, sacada del tercer

tomo del Martirologio de España, que tenía para imprimir, intentando probar que fué la Santa de Boia ó Aquitania, escribió el Obispo D. Gerónimo Ipenza un tratado que intituló:

1.°-Memorial á la disertacion histórica sobre la verdadera pátria de Santa Orosia, Vírgen y Mártir, del Licenciado don Juan de Tamayo Salazar, Secretario del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Plasencia, Inquisidor General. Por la ciudad de Jaca, y en su nombre Miguel Bonet, Justicia; Diego Miguel, Alcaide y Alaman, Prior de Jurados; Blas Ximenez, Jurado Hidalgo; Pedro de Ara y Anton Bergosa, Jurados y Juan Alaman, Prior de Veinte y quatro. Su fecha es en Jaca 29 de Julio de 1650, y firma por la ciudad Francisco Calvo, Secretario. Se imprimió en este año en cuarto mayor, de 20 páginas. En este escrito prueba el dicho Prelado que la Santa fué natural de Boemia, y aunque salió este docto y erudito escrito sin su nombre, es constante que él fué su autor, y como de tal lo cita tambien el Doctor Alavés en la Vida de dicha Santa, lib. 1, pág. 138 y en otras. El referido Tamayo replicó á este escrito y le respondió nuestro Obispo con otro discurso que intituló:

2.o-Respuesta á las advertencias contra el Memorial de la ciudad de Jaca del Reino de Aragon, hechas por el Licenciado D. Juan de Tamayo Salazar, sobre la verdadera pátria, sitio del martirio y lugar del sepulcro de Santa Orosia, por la ciudad de Jaca, y en su nombre Miguel Loriente Morlanes, Justicia; Juan Francisco Bonet, Prior de Jurados; Francisco Calvo, Jurado Hidalgo; Marco Aznarez y Francisco del Olmo, Jurados, y Francisco Bartolomé Albay, Prior de Veinte y quatro, con fecha de Jaca 8 de Diciembre de 1651, y firmado por Geró

nimo Antonio de Muro, Secretario. Se
imprimió en 4.o mayor de 46 páginas en
aquel año. Es tambien un tratado de
igual mérito que el que le precede.

3.o-Un libro de Sermones diferentes,
que no se imprimió.

Iranzo (D. Josef).—Nació en Zaragoza en 1729, en cuya Universidad completó sus estudios y en ella recibió el grado de Doctor en medicina el 4 de Setiembre de 1751, tiempo en que fué admitido en el Colegio de San Cosme y San Damian. Despues pasó á la ciudad de Jaca, donde ejerció su facultad por espacio de siete años, y fué tambien Médico de su Castillo. En 1760, en que fué Virey á la nueva España el Sr. Marqués de Ermillas, Comandante General de Aragon, lo hizo su Médico de Cámara, y cuando regresó de Mégico se estableció en su pátria y ejerció su facultad con conocida aceptacion. Fué asimismo indivíduo de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, y dió bien á entender su aplicacion y muy útiles conocimientos físicos botánicos, siendo uno de los cinco socios que en 1781 componian una junta para ofrecer á S. M. medios útiles para la ereccion en Zaragoza de un jardin botánico y laboratorio químico, con sus respectivas enseñanzas, dando á la estampa: 1.- Instrucciones sucintas sobre los partos, para la utilidad de las comadres: obra igualmente provechosa para los médicos y cirujanos, en la cual se advierten con claridad y método los partos naturales, contra-naturales y trabajosos, y el modo de sacar á luz el infante, sin necesitarse de los instrumentos de la cirugía. Compuesta de órden del ministerio por monsieur Raulin, médico ordinario del Rey de Francia, y vertida en español por el Dr. D. Josef Iranzo. Zaragoza, oficina de la viuda de Josef Fort, en 8.o, sin año de edicion, que parece fué el de 1776.

2.°-Dos disertaciones. Una sobre las utilidades del parto, que sucede por los piés, y otra sobre la operacion cesárea, que añadió el traductor á dicha su version, como complemento de ella, y van al fin de la obra. Murió el autor en Zaragoza á fines de Octubre de 1786, y fué sepultado en su Iglesia Parroquial de San Pablo, en cuya calle de San Blas vivía en su casa propia.

*Iranzo y Castellot (D. Juan Antonio).—

Natural de Alfambra (Teruel) y abogado y procurador de los colegios de Zaragoza.

Asociado á D. Luis Garcés de Marcilla y Jaime, colegial de la misma corporacion, escribieron y publicaron:

Compilacion general de las disposiciones vigentes sobre el enjuiciamiento criminal, formada en virtud de la autorizacion concedida por la ley de 30 de Diciembre de 1878, seguida de la ley de imprenta de 8 de Enero de 1879, de la provisional estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto; proce dimientos judiciales en los delitos de contrabando y defraudacion, y anotada con algunas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Por dos abogados del Ilustre Colegio de Zaragoza. Un volúmen en 8.° de 348 páginas y 4 hojas de índice. Zaragoza, librería de las hijas de Heredia, plaza de La-Seo, núm. 2. Iribarne é Iraburu (Fray Juan).—Religioso Franciscano de la Regular observancia, Letor jubilado, Guardian de varios Conventos, Provincial y Calificador de la Santa Inquisicion de Aragon, natural de Zaragoza. Fué docto teólogo y muy versado en la inteligencia de la Sagrada Escritura. Murió cerca de la mitad del siglo XVII. Escribió:

1.o-Comentarii in IV libros sententiarum Joannis Duns Schotti. Zaragoza, por Pedro Cabarte, dos tomos en folio, 1614. Tarazona, 1623, en folio.

2.°-Tractatus de actibus humanis. Venecia, por Marcos Ginauto, 1635, en 4.o. Zaragoza, 1643, en 4.°. La muerte no le dejó publicar otro Comentario que tenía preparado al cuarto libro de las sentencias.

3.- Defensorio y confirmacion del pío voto y juramento de defender la preservacion del pecado original en María Santísima, madre de Dios, contra un escrito del Doctor D. Gaspar Ram, MS., que llama ingenioso el P. Alva en su Milit. Concept.

Iribarren (D. Juan de).-Natural de Calatayud, Doctor teólogo y Vicario de la parroquial de San Andres de Zaragoza. Se halló en la Sínodo celebrada por su Arzobispo D. Fr. Juan Cebrian en su villa de Valderrobres el año 1656, en calidad de Secretario, y moviéndose varias dudas sobre la constitucion de «Sepulturis», escribió: Respuesta al memorial dado á la imperial ciudad de Zaragoza contra la dicha constitucion. Zaragoza 20 de Octubre de 1656, en folio de 20 páginas. Iribarren (Fray Antonio). Nació en Calatayud en 1655. En 4 de Febrero de 1671 profesó la religion de Santo Domingo en el Real Convento de predicadores de Zaragoza. Estudió en el colegio de San Vicente Ferrer de la misma, y despues leyó artes y teología á los domésticos. Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Zaragoza y por su religion el de Maestro de su provincia de Aragon. Se estimó su ingenio y literatura, y en los lances repentinos de predicar se excedía asimismismo en la ejecucion. Regentó la Prebenda magistral de Lérida, y en su Universidad tuvo la cátedra de escritura, como en la de Zaragoza en 1699 el cargo de Examinador Sinodal de su Arzobispado, el de Regente de estudios de su Convento de Santo Domingo, el de Definidor general, el de Retor del referido

colegio de San Vicente, donde murió el 8 de Enero de 1710. Escribió:

1.°-Oracion evangélica dicha en la feria segunda despues de la Dominica III de Cuaresma en la parroquial de Nuestra Señora del Pino de Barcelona, predicando su cuaresma contínua. Barcelona, 1686, en 4.0.

2.°-Sermon en la festividad del hallazgo de las santas imágenes de Nuestra Señora de Buena Suerte y Buena Muerte en el Real Convento de Santo Domingo de Zaragoza, dicho en 1684. Se halla en el Triunfo Cesaraugustano, edicion de 1687.

3.o-Oracion panegírica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. En ella, por Manuel Roman, 1684, en 4.0.

4.o-Oracion fúnebre en las honras que hizo la provincia del Cármen Observante en su Convento de Zaragoza al Reverendísimo P. M. Lumbier, que murió en 1684 á 1 de Agosto. Zaragoza, por Manuel Roman, 1684, en 4.o.

5.-Doctrina cristiana esplicada en los misterios del Santísimo Rosario, y modo de rezarlo. Zaragoza, por Manuel Roman, 1686, en 8.°. Se imprimió varias

veces.

6.-Sermon panegírico de santa Waldesca, del Orden de San Juan, predicado en el Temple de Zaragoza con asistencia de la ilustrísima asamblea de dicha religion. Va con la Vida de la santa, impresa en 1686 en 8.o, desde la página 82.

7.°-Sermon en la festividad de San Francisco de Asís en su Real Convento de Zaragoza. En esta ciudad, por Manuel Roman, 1687, en 4.o.

8.-Oraciones evangélicas en las festividades de los santos de Zaragoza. En ella, por Manuel Roman, 1688, en 4.o.

9.o-Memoria triste que padeció el Convento de San Ildefonso de Zaragoza por la muerte que violentamente le dió

1

un loco furioso al M. R. P. M. Fr. Pedro Calvo, Prior tres veces de él, y dos Visitador de los Conventos de Santo Domingo de Aragon, en 26 de Octubre de 1688. La dijo en 27 de dichos. Zaragoza, por Manuel Roman, 1689, en 4.0.

10.-Pláticas del Santo Rosario. Zaragoza, por Manuel Roman, 1690, en 8.o.

11.-Pláticas doctrinales. Zaragoza, por Manuel Roman, 1693, en 8.0.

12.-Oracion gratulatoria, por la noticia de haber extendido N. M. S. P. Inocencio XII el culto de la beata Juana, princesa de Portugal, religiosa del Orden de Santo Domingo, en la solemnidad que celebró su Convento de Zaragoza. En ella, por Manuel Roman, 1695, en 4.0. 13.-Cursus Philosophicus, cuatro tomos en 4.0. Zaragoza, por Manuel Roman, 1695, 1696, 1700 y 1701, y en Vich para el uso del Seminario Conciliar, 1751, en 4.o

14.-Sermones latini cursus prædicabilis. Zaragoza, por Manuel Roman, 1701,

en 4.o

15.-Cursus Theologiæ Moralis continens tractatus de Sacramentis. Zaragoza, por Pedro Carreras, 1704, en folio.

16.-Summa Moral ó Exámen de Confesores. Zaragoza, 1705, en 8.o Irigoyen (P. Manuel).—Natural de Calatayud, de los Clérigos Menores, Maestro de su provincia, Visitador Provincial, Regente de estudios y dos veces Prepósito de su Colegio de San Josef de la Universidad de Alcalá en el siglo xviii. Es autor de un Volumen de sermones varios, panegíricos y morales, que se imprimió en Madrid por Joaquin Sanchez, 1738, en 4.o, y dedicó su autor á la antigua y milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Peña, Patrona de la ciudad de Calatayud.

Isaba (Martin y Antonio de).-Hermanos

Infanzones aragoneses, muy aplicados á

las ciencias exactas é industriosas. Apasionados de la agricultura, ordenaron como á mitad del siglo XVII: Memorias que demuestran la utilidad del riego del rio Xucar en el llano de Quarte, reino de Valencia, con las que ayudados de sus representaciones, lograron en 1652 que el Rey D. Felipe IV mandase formar una Real Junta para tratar la ejecucion de este proyecto, que impidieron las guerras que ocurrieron. Trata de este asunto el Doctor Gimeno en sus Escrit. del reino de Valencia, tom. 2, pág. 4, col. 2, advirtiendo que para adelantar el referido proyecto imprimió entonces el Doctor D. Miguel Angel Gilba un papel en folio intitulado: Impulsos á la ejecucion del bien comun de España, en discurso breve, sobre el riego que se ha de sacar del rio Xucar para más de 60 términos y 40 leguas de distrito del reino de Valencia, edicion de esta ciudad, por Claudio Macé, 1652.

Ismael Ben Khelph-Natural de Zarago

za. Fué varon erudito y muy versado en la leccion del Alcorán. Murió en el año 455 de la Hegira ó el de 1063 de Cristo. Publicó una obra con el título de

1.o-Onuam de optima legendiratione. 2.-Epitome del libro de la Peregrinacion à la Meca, que compuso Abu Ali Alferas.

Hacen honorífica mencion de este autor Abulkasem Ben Pasqual in Mun. Cron. Hisp., y D. Ignacio de Asso en la Biblioteca Arab. Aragon., pág. 105, 106, 107, quien advierte en esta pág., not. 1, que este arabo-hispano debe colocarse tambien entre nuestros poetas, pues publicó versos que se han perdido, segun lo refiere Ebn Khalican; porque tratando de Mogales Alkabas, dice: «Inter illum et Abu Taherum Ismael Ben Khelph, Auctorem libri Onuam, commercium extitit literarum, ut ex eorum Poematiis appa

« AnteriorContinuar »