Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ret, quæ brevitatis gratia hic apponere super se dimus.»> Iturri de Roncal (Fray Basilio). — Nació en la villa de Tauste en 1674. En 24 de Julio de 1691 recibió el hábito de San Francisco de la regular observancia en su Real Convento de Zaragoza, donde completó la carrera de los estudios. En los empleos de Predicador General y de Definidor sirvió á su provincia de Aragon, como en la Oratoria Evangélica, y en los cargos del consuelo y edificacion comun. Los diaristas de España, haciendo crítica de Su clarin evangélico y Eco armónico, hicieron un elogio cumplido de su mérito, tomo 1, art. 6, pág. 87. Murió en 1758, habiendo escrito:

1.o-Esplicacion de la Doctrina cristiana, ilustrada con sermones y varias pláticas, de las cuales tambien se forma una Cuaresma y un Adviento, concluyendo con una selva de 1340 ideas morales y panegíricas. Zaragoza, por los herederos de Diego de Larumbe, 1722, en folio.

2.0--Oracion panegirica del glorioso San Bernardo Abad, que dijo en el Real Monasterio de Ntra. Sra. de la Oliva. Pamplona, por Alfonso Burguete, 1726, en 4.°

3.o-Clarin evangélico, dirigido á los curas de almas. Pamplona, por Alfonso Burguete, 1727, dos tomos en 4.o. De cuya obra hubo dos ediciones en Barcecelona en 1768, tambien en dos tomos en 4.o.

4.°-Historia de Ntra. Sra. de Sancho Abarca, abogada de los reinos de Aragon y Navarra, su santa novena y la del glorioso San Francisco de Asís. Pamplona, por Alfonso Burguete, 1729, en 8.° de 318 páginas.

5.o-Sermones breves de las dominicas de todo el año, juntamente con la exposicion del Catecismo Romano. Pamplona, por Alfonso Burguete, 1730, dos tomos en 4.o.

6.°-Eco armónico del clarin evangélico, con duplicados sermones ó pláticas de asuntos panegíricos, místicos y morales para las fiestas solemnes de Cristo Nuestro Señor, de María Santísima y de los Santos cuyos dias son festivos. Madrid, imprenta de la V. M. María de Jesús de Agreda, 1736, dos tomos en 4.o.

7.- Sermones panegíricos católicos, en los cuales se esplica la Doctrina Cristiana, conforme al Decreto de N. S. Padre Benedicto XIII. Zaragoza, por Josef Fort, 1745, en 4.o.

8."-Sermon panegírico, místico, moral del deífico y amoroso corazon de Jesús Nuestro misericordiosísimo Redentor. Zaragoza, por Josef Fort, año 1750, en 4.o.

9.o-Cordero muerto y vivo. Retrato en el Calvario de Cristo Nuestro Señor, el devotísimo Crucifijo venerado en la villa de Calatorao. Zaragoza, por Josef Fort, 1753, en 8.o de 216 páginas.

10.-Norte cristiano que aparta al pecador de los escollos del vicio y lo conduce seguro al puerto del cielo. Da noticia de toda la moralidad en la esplicacion de los mandamientos. Enseña las devociones que hacen al hombre más dichoso y más agradable á Jesús y á su Madre. Contiene la regla de la tercera Orden de San Francisco, con algunas advertencias dignas de saberlas los terceros. Pamplona, por Alfonso Burguete, 1727 y 1752, en 4.o.

11.-Platicas doctrinales, un tomo en folio. Todas estas obras se han reimpreso varias veces; otros escritos han quedado sin ver la luz pública. *lvsta poética.-En defensa de la pureça de la inmaculada Concepcion de la Vírgen Santísima. Mantenida y premiada por D. Sancho Çapata. Zaragoza, Diego de la Torre, 1619, un tomo en 4." de cuatro hojas preliminares y 222 folia

das. En él se leen varias poesías de dife

rentes autores.

Izquierdo (Don Fray Juan).-Natural de Torralva, Comunidad de Calatayud, en cuya ciudad vistió el hábito de Santo Domingo. Fué Maestro de la provincia de Aragon, Prior dos veces del Convento de Barcelona y Provincial de Aragon en 1545. Celebró dos Capítulos intermedios en 1547 en Lérida, y en 1550 en Huesca como Vicario General, y en 1562 fué segunda vez Provincial. Retirado á su Colegio de Tortosa con destino de Lectoral de su Catedral, le estimó su Obispo don Fray Martin de Córdoba, de su Instituto, quien trasladado al de Plasencia, fué presentado para aquella mitra por el Rey don Felipe II en 1573, habiéndole quedado muy aficionado desde que una vez se confesó con él en Barcelona, como refiere el Maestro Diago en la Historia de su provincia de Aragon, lib. 1, capítulo 62, página 98, columna 1, y desde que registraba sus dictámenes sobre asuntos que le comunicaba. Gobernó loablemente dicha Diócesi por más de doce años. El Regente D. Miguel Martinez del Villar, en el Patron. de Calat., pág. 489, tambien advierte, que entre varias consultas de S. M., le encomendó la fundacion del Real Seminario de Santiago de dicha ciudad de Tortosa, que mandó fabricar y dotar para instruir en la Religion Católica y enseñar letras á los hijos de los nuevos convertidos. Murió el 30 de Setiembre de 1585, y se mandó sepultar en dicho Colegio, donde yace en su nueva Iglesia, acabada á sus espensas, junto á su Maestro Fray Baltasar Sorio y sobre su lápida se lee:

QUI SUMMA CUM LAUDE SUI, BIS REXIT HABENAS ORDINIS, ANTISTESQUE FUIT DERTORSÆ, ET EGENIS PERFUGIUM, FRATRIS RECUBANT

HIC OSSA

JOANNIS HIZQUIERDI, FŒLIX ANIMUS MIGRAVIT OLIMPUM.

OBIIT 30 SEPTENBRIS 1585.

Escribió este Prelado: 1.o-Diversas graves consultas en puntos de mucha consideracion.

2.°-El Directorio antiguo y ordinaciones de gobierno del Real Seminario de Santiago de la ciudad de Tortosa. Son conocidas sus alabanzas en las Actas de la Provincia Dominicana de Aragon y en las del referido Colegio.

Izquierdo y Aznar (D. Juan) — Nació en Velilla, Comunidad de Calatayud, el año de 1562. Obtuvo en la Universidad de Lérida la cátedra de Vísperas de cánones. Con este Magisterio y con el honor de Capellan de S. M. le reconoce condecorado en 1593 el Licenciado Mondragon, en su Arte para componer en metro castellano, que le dedicó. En 1598, en que publicó el Regente D. Miguel Martinez del Villar el Patronado de Calatayud, despues de alabar su prudencia y servicios que hizo á su pátria, en la pág. 123 y 124 dice que era meritísimo Vicario General del Arcedianado de aquella ciudad, cuya jurisdiccion aún ejercía en 1602, en el que reconoció el cadáver del Obispo de Tarazona D. Pedro Cerbuna en la Iglesia Colegial de Santa María de la misma, para la formacion de sus procesos ordinarios para su beatificacion. Despues fué Canónigo de la Metropolitana de Zaragoza, Vicario General de su Arzobispado y Canceller de Competencias en Aragon, cuyo oficio juró ante el Virey de este reino el 23 de Marzo de 1621. Murió en Zaragoza el 10 de Marzo de 1625, de donde fué llevado á su pátria, donde se le sepultó en 13 de dicho mes, segun sus libros parroquiales. Predicó en sus exequias el Vicario de Cetina de

7-T. II

Alarba, Prior del Clero de la Comunidad, y ofició el Doctor D. Pascual Hernando, hijo de este pueblo, Canónigo del Santo Sepulcro de Calatayud. Escribió este docto varon algunos papeles dignos de su pluma y un libro intitulado: Estilo y modo de proceder en el Consistorio Eclesiástico Metropolitano de la ciudad de Zaragoza en los procesos más ordinarios que

por él se llevan, á los cuales se reduce todo género de procesos. Zaragoza, por Juan de Lanaja y Cuartanet, 1619, en 4.o. Se ignora qué parentesco tuvo este autor con el Ilustrísimo Sr. D. Fr. Juan Izquierdo, natural de Torralva, de dicha Comunidad de Calatayud, sábio Maestro Dominicano del Convento de dicha ciudad de quien se ha tratado anteriormente.

ACA (Fray Francisco Josef de).-En 14 de Enero de 1685, vistió el hábito de Menor Capuchino en el Convento de Tarazona. Tuvo literatura y celo por el bien de las almas, como se vió en su predicacion y misiones. Murió en el Convento de Daroca el año 1686. La gran devocion que tuvo á María Santísima, la dejó recomendada en la obra siguiente: Commentarium in Cantica Canticorum, continens gratias et virtutes Sanctissimæ Virginis Maria per etates allegoricas, seu dies præcipuos ejusdem almæ Virginis, misticis, literalibus inteligentiis, moralibusque digestum. Ipse Regina Angelorum dicatum. Pars prima. MS. en folio, que existia en el archivo de la provincia de Aragon del Convento de Zaragoza. Murió antes de escribir la segunda parte.

Jaca, Español de Niño (D. Miguel).--Ilustre hijo y ciudadano de Zaragoza, donde

tuvo su esclarecida familia los cargos y honores municipales y otros en servicio de S. M. y poseyó haciendas y posesiones cerradas que áun en el dia conservan sus armas gentilicias. Siguió la carrera de la jurisprudencia y los destinos de la toga en los tribunales de este Reino, acreditando en ellos su literatura y amor al Real servicio. Ingresó en el ilustre Colegio de abogados de la misma en 19 de Mayo de 1691. Fué de los últimos Regertes del Consejo Supremo de Aragon, y siéndolo en el año 1702 fué Comisario Real para hacer ordinaciones en la villa de Magallon, con cuyo motivo publicó: 1.o-Ordinaciones Reales y adicion á ellas de la villa de Magallon. Zaragoza, por Pascual Bueno, 1702, en folio.

2.°-Algun papel tocante á los reinados de los señores D. Cárlos II y D. Felipe V de España.

Jarava y Bruna (D. Antonio). - Natural

F

888888

de Daroca. Fué Organista de la Real Capilla de S. M. y muy aventajado en este arte. Trabajó: Muchas composiciones sobre asuntos diferentes, de grande armonía y escelencia, que quedaron entre sus discípulos y sábios en la facultad. Lo alaba con otros el Lic. Nuñez Quilez en las Antigüedades de Daroca.

Jarava y Bruna (D. Diego).-Natural de Daroca, hermano de D. Antonto Jarava y Bruna y sobrino del sábio músico don Pablo Bruna. Fué célebre su estudio, ingenio y ejecucion en dicha arte, como se vió siendo Organista de la Santa Iglesia del Pilar de Zaragoza, y de la Real Capilla del Monarca D. Cárlos II, y cuando fué Maestro de música de la Reina doña Teresa Luisa de Borbon; trabajó por el año 1686: Muchas composiciones músicas, que entre otros, conservó y aumentó su hermano D. Antonio. Acuerda su memoria el Lic. Nuñez Quilez en las Antigüedades de Daroca.

Jarava de San Joaquin (Padre Antonio).

Nació en Manchones en 1725, y abrazó el Instituto de las Escuelas-Pías. Fué Calificador de la Santa Inquisicion de Aragon y tuvo varios cargos en su Religion. Murió en Albarracin en 1799. Escribió: Varias oraciones latinas de puro estilo.

1.o-Dos oraciones. La una en sus conclusiones de artes cuando las leyó en Barbastro por el año 1756.

2.°-De mutuo, atque assiduo notandi, excerpendique, usu ad eloquentiam necessario, estampada en la Academia de Jaca en 1771 en 4.°. Tiene tambien la librería de su Colegio de Zaragoza.

3.-De Imitatione Ciceronis, y se estampó.

4.0-Elegia latina dirigida al Ilustrísimo Sr. D. Fray Diego de Ribera, Obispo de Barbastro, del Consejo de S. M., que admitió la dedicatoria de sus conclusiones.

Jarnes (D. Agustin).-Nació en la villa de Quinto en 1729. Estudió con aprovechamiento la farmácia, y en 1783 era Boticario de Tronchon en las Baylías de Aragon. Sus ilustrados conocimientos en la botánica, le dieron ocasion de trabajar: Una lista de herbario seco, que ya contiene 190 plantas vulgares y esquisitas, contrayéndose á las que producen las Baylías de Aragon, y adornándola con una descripcion particular de cada una, habiéndole merecido una muy especial el «Galantus Nivalis», que se cria en abundancia en la sierra de Palomita, la más alta de dichas Baylías, despues de las de Val de Vacas y Monegro, que da su flor hermosa, toda blanca, de seis hojas, dos mayores que las cuatro, debajo la nieve, sin marchitarse, siendo medicinal para contusiones.

Jarque (P. Gerónimo).-Natural de Orihuela de Albarracin. Era graduado en teología antes que abrazó el Instituto de San Ignacio de Loyola, como dice el Canónigo Lorente en la Hist. de Nuestra Señora del Tremedal, pág. 9, y su hermano el P. Antonio Jarque en la Dedicatoria del Orador Cristiano, pág. 37, col 1 y 2; asegurando tambien que pudo haber pasado á Roma con el Excmo. Sr. D. Alejandro Filicari, Caballero Maltés, Nepote del Sumo Pontífice Urbano VIII y General de las Galeras de la Iglesia, habiéndole servido de Confesor cerca de tres meses en 1625 en el Puerto de Tarragona, y que todo lo dejó por atender á su vocacion, á que correspondió dedicándose al ministerio apostólico, en el que fué discípulo del ejemplar P. Gerónimo Lopez. Fueron muchas las misiones que hizo con fruto de sus oyentes, y en la de Barbastro de 1634 suspendió sus funciones por una grave enfermedad que le sobrevino. Lo condujeron á la residencia que tenía su Religion en la villa de Fonz,

« AnteriorContinuar »