Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tor, celebrado dibujante y varon de gran instruccion que nació en Zaragoza en 1813, y murió en Madrid en 15 de Setiembre de 1877. Escribió:

Varios trabajos criticos y eruditos sobre escultura helénica, que dejó sin darlos á la imprenta. MS.

Poco despues del fallecimiento de aquel artista aragonés se dijo que la Academia de San Fernando se proponía adquirir y

publicar sus escritos.

*Porcel (Fray Buenventura).- Dominico aragonés, dotado de una vasta erudicion, que ejerció varios cargos en su orden, entre ellos el de maestro en teología.

Publicó: Difficultates Sacræ Scripturæ inter Sanctos Patres controversas.

Commentaria in concilium primum Cæsaraugustanum.

Porcell (Doctor Juan Tomás).- Nació en Cerdeña, porcion de la corona de Aragon, y en este reino obtuvo naturaleza y cargos que lo acreditan. Sus estudios, particularmente de medicina, los hizo en la Universidad de Salamanca, pues el mismo reconoce allí por su Maestro al Doctor Lorenzo de Alderete, Catedrático de Prima de medicina, segun su obra de La peste de Zaragoza, págs. 54 y 71. Fué un docto médico de esta ciudad, y Catedrático de esta facultad en sus estudios, como lo significa el Marqués del Risco en su Aleg. Fisic., de que se hablará. En la peste que afligió á la misma ciudad el año de 1564, se valieron de su acertada práctica sus Jurados Juan Lopez de Tolosa, Pedro Insausti y Micer Juan Bautista Sala, para el socorro de los contagiados, que acudieron á su Hospital General, y lo manifiesta el mismo Porcell, página primera de su citada obra. Así en este Hospital, como fuera de él, fué admirable su sábia y caritativa asistencia. Con este motivo escribió un libro con el título de:

Informacion y curacion de la peste de Zaragoza. Su preservacion. En esta ciudad, en casa de la viuda de Bartolomé Nágera, 1565. Se acabó su estampa á 22 de Marzo. Es obra en 8.o mayor, de 112 páginas sencillas. Porquet de San Justo y Pastor (P. Antonio). Nació en Purroy el año de 1713. De jóven profesó el Instituto de las Escuelas Pías, donde siguió con cuidado y aprovechamiento los estudios, y con el mismo enseñó la filosofía y teología en su provincia de Aragon. Su grande aplicacion á las ciencias vino á irse disminuyendo, y á caer bajo el trabajo que llevaba aquella. Murió siendo Retor de su Colegio de Zaragoza, año de 1752. Es

cribió:

1.°-Schola Pia Aristotelico Thomistica, seu brevis Philosophia cursus juxta mentem Angelici Doctoris ad Piarum Scholarum usum, en cuatro tomos, en 4.o. El primero de lógica, el segundo de metafísica, y el tercero y cuarto de física y animástica. Los dos primeros se imprimieron en 1745, y los dos últimos en 1747, en Zaragoza, por Francisco Moreno, todos cuatro.

2.0-Curso de teología que tenia adelantado con igual destino. Su muerte le impidió el complemento de esta obra; siendo aquella sentida especialmente por sus amigos y conocidos, como lo advirtió el Dr. D. Josef Lacambra, Catedrático de anatomía que fué de la Universidad de Zaragoza, en su Lexicon MedicumHistoricum-Politicum, *que tenia MS. el Sr. Latassa, págs. 89 y 90, donde asimismo acuerda el cuidado y diligencia que puso para socorrerlo en la enfermedad de que murió. Porta (Fr. Sancho).-Nació en Zaragoza á mitad del siglo xiv, y su apellido fué muy conocido en esta ciudad. En su Convento de Santo Domingo recibió el

hábito de la Orden de Predicadores, donde acreditó su magisterio. Consta por una escritura otorgada por esta comunidad á 23 de Marzo de 1385, Notario García Martinez Royo, que era Letor de filosofía ó Maestro de naturas, como allí se lee, y en el de 1397 asistió á la fundacion del Convento de Alcañiz, segun el Maestro Diago, en su Historia. En el de 1403 lo hicieron Prior de aquel Convento, y ya era Maestro en teología, como parece de una escritura otorgada por el mismo Convento á 9 de Diciembre de 1403, Notario Pedro Sanchez de Biel, en la cual se espresa así: «D. Fr. Sancho Porta, en Sagrada Theología Maestro», Prior del dicho Convento, donde tambien fué orador evangélico, sábio y celoso. Siendo reconocido el Cardenal D. Pedro Martinez de Luna por Papa en estos reinos, con el nombre de Benedicto XIII, lo creó Maestro del Sacro Palacio en 1403 ó principios de 1404, como se dirá, cuyo cargo y otros que tuvo en los siglos XIV y xv, acreditaron tambien su piedad, prudencia y doctrina. Murió este sábio y devoto religioso en 1429, como consta del epitafio de su sepultura, que está, dice el P. Murillo, trat. 2 de las Excelencias de Zarag., pág. 287, col. 1, en la Iglesia del referido Convento de Zaragoza, y es:

HIC JACET REVERENDUS MAGISTER SANTIUS PORTA, MAGISTER SACRI PALATII, ET PREDICATOR EGREGIUS. OBIIT ANNO DOMINI MCCCCXXIX.

DIE XIX MENSIO NOVEMBRIS.

No existe en el dia esta memoria, á causa de la renovacion que tuvo el referido Templo. El Maestro Dominicano Madalena, en el Manual de Dominicos, página 56, advierte, que cuando el referido Benedicto XIII estuvo en Zaragoza,

predicó el Maestro Porta en el dia y festividad de la Anunciacion de Nuestra Señora, año 1410, en la presencia del dicho Pontífice, y que el lema de este sermon es: «Sermo quem fecit Magister Santius Porta, coram Summo Pontifice, in festo Incarnationis, per quem factus est Magister Sacri Palati». (Este sermon es el quinto de «Incarnatione Verbi Divini»), y sobre este objeto se esplica más en la salutacion que empieza: «Beatissime Pater doctrinæ, ac scientiæ titulo prestantissimæ, etc.», continuando el citado Maestro Madalena en decir, que el referido Maestro Porta fué Maestro del Palacio Apostólico desde el año 1410 hasta el 1416, en que se apartó de la obediencia de Benedicto y se retiró al Convento de Alcañiz, de donde volvió al de Zaragoza, en el que vivió desde el año 1421, hasta el de 1429, en que murió, como consta de los libros de expensas y gastos del mismo Convento. Pero por una escritura de donacion de varios treudos hizo Bartolomé Salvay censos que dor, vecino de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, á 20 de Junio de 1407, testificada por el Notario Juan Blasco de Azuara, á favor del Maestro Fr. Sancho Porta, se llama «D. Fr. Sancho Porta del Orden de los Freyres Preycadors del Santo Palacio Apostolical Maestro, profeso en la Santa Theulogía». De que se infiere que ya este dia 20 de Junio de 1407, era Maestro del Sacro Palacio, cargo que lo poseyó desde el 1404 ó al menos desde el 1405, pues ya en este ni tiempo no se hallaba en el Convento, como Prior, ni como súbdito, como se colige de una escritura testificada á 7 de Abril de 1405, donde no se nombra al Maestro Porta. Desde últimos de Noviembre de 1403, hasta el Julio de 1404, estuvo el dicho Papa con su córte en Marsella, segun escribe Zurita en sus

Anales, y conviene Pagi en el Breviario de los Pontifices, y así en este tiempo, no hay inconveniente en decir que el Maestro Porta fuese á Marsella por negocios del Convento ó de la Religion, y estando allí predicase el citado sermon de la Anunciacion y fuese elegido Maestro del Sacro Palacio, el que sin duda obtuvo hasta el año de 1414 ó 1415, cuando el Rey de Aragon y otros Príncipes se apartaron de la obediencia de Benedicto. La memoria de las obras que escribió es: 1.o—Divinum, ac proinde inestimabile, sed et omnium, quæ hucusquæ de Christiphera Virgine scripta sunt, Mariale. Obra que reconoció é hizo imprimir el Maestro Dominicano Frey Alonso de Castro, en Lyon, por Juan Cleyn, Aleman de nacion, año 1513, y otra vez en 1517, en 4.o. Así se dá á conocer esta obra en las bibliotecas. El Sr. Latassa la vió en la biblioteca del Convento de San Agustin de la Observancia de Zaragoza, de edicion de este tiempo, con el siguiente título: «Santius Porta conciones de B. Virgine, et de tempore. Rmo. in Christo Patri Dmo. Fratri Johani Enguera S. Ord. Prædic. Ilird. Epis. Inquis. Gener. Aragoniæ á Confes. Catholicæ Maiestatis Fr. Ildefonsus de Castro Ordin. Prædic. etc.», y tambien la vió en la librería del Real Convento de Predicadores de Zaragoza, GG. 208, edicion de 1517.

2.°-Introducciones Sermocinales, scu Exordia concionum. Lyon, por Cleyn, 1513 y 1517, en 4.o. Van unidas con la obra antecedente, la que se publicó antes en Valencia con este lema: «Sermones Festivitatum annualium B. Virginis Maria. Valencia, por Juan Goffredo, 1512, en folio. El Sr. Latassa vió las dichas Introducciones con el citado volúmen en la referida librería del Convento de San Agustin, con este título: «Introducciones

naturales in Sermones tam de Sanctis,

quam de tempore Santii Porta D. Verbi Predicatoris ad modum fervidi, et vitiorum impugnatoris accerrimi, quos eidem Sanctio communis fama attribuit», y en el lugar correspondiente se lee: «Hic optatum sortiumtur finem, impresæ in famosissimo Lugdunensi Emporio, in officina Libraria probi viri Joannis Cleyn, Alemani Bibliopolæ atque Calcographi solertissimi», en 4.°. Estaban de dicha edicion en los Predicadores de Zaragoza, GG. 208.

3.0-Santii Porta Sermones Estivales. Lyon, por Juan Cleyn. *El Sr. Latassa vió esta obra en dicha librería de la mencionada edicion, así como en la de Predicadores, GG. 208. Comprende desde la Pasqua hasta la Dominica 24 de Tempore.

4.-Sermones de Tempore Dominicales ab Adventu Domini ad Pascha. Lyon, por Juan Cleyn, en 4.°. El título literal es: «Sermones Hyemales de Tempore V. Santii Porta Sac. Ord. Prodic. Professoris, adjuncta Tabula summam Sermonum in hac parte contentorum insinuate», y esta tabla comprende desde la Dominica 1 de Adviento hasta el Domingo de Ramos inclusive. Al fin: «Anno 1517, por Cleyn».

5.°-Sermones de Sanctis. Lyon, por Cleyn, 1517, en 4.o. *El Sr. Latassa vió otra edicion de 1516 del mismo Cleyn, en la librería del Real Convento de Predicadores de Zaragoza, GG. 208. Estas obras del número 1, 2, 3, 4 y 5, segun la Biblioteca Doméstica, están en la librería de los Reverendos Padres Celestinos de París, con otra edicion de las mismas, Hagenoæ per d' Orignaw, 1515, en folio, y tambien se estamparon en Lobayna, por Juan Rymmán, en 1514, en folio.

6.°-Figura quedam ex Biblia peccata,

designantes á V. Santio de Porta moralizatæ, (está al fin de tomo de Sanctis en dicha librería de Santo Domingo de Zaragoza) cum quibusdam collationibus pro Defunctis.

7.o-Sermones varios y algunas epístolas y memorias sobre los acaecimientos de su siglo.

Publicaron el mérito del Maestro Porta, Sixto Senense en su Biblioteca, advirtiendo tambien que su estilo, segun el uso del tiempo en que vivió, fué sencillo y fácil, y que sus sermones están llenos de una piadosa moralidad; los Padres Pío y Fernandez en la Historia del Rosario, Guillelmo Eilseingrein ad ann 1514, como Simlero, el Padre Posevino en el Aparat., D. Nicolás Antonio en la Biblioteca Hisp. Vet., tomo 2, libro X, capítulo 3, pág. 40, núm. 108, el Maestro Diago en su Hist. del Ord. de Predicadores de la provincia de Aragon, libro 14, pág. 35, Marieta, Hist. Eccles., libro 14, § 93, y entre otros el Maestro Dominicano Madalena en su Alleg. Históricas Script. Ord. Prod., páginas 2, 3 y 4, número 2, y con estension en su Manual de Dominicos, fol. 56, y D. Josef Rodriguez de Castro en el tomo primero de la Biblioteca Española, página 204, col. 2, donde advierte, que en la disputa de Tortosa, que tuvo Gerónimo de Santa Fé con los rabinos, en ausencia del referido Benedicto XIII, cometió éste la presidencia al Ministro General del Orden del Predicadores, y al Maestro del Sacro Palacio. Trata el referido escritor de estos sucesos en el año 1413; pues es cierto que en 10 de Marzo del referido año estaba en Tortosa el Maestro Porta con la Córte de Benedicto, como se lee en las letras despachadas en aquella ciudad en dicho dia por el Provincial Fray Juan Guerra á favor del Inquisidor General de las tierras sujetas al Rey de

Aragon, Fray Sancho de Besarán, las que se conservaban en el archivo del citado Convento de Zaragoza, pues en ellas testificó el Notario Juan Bonates: «Præsentibus RR. in Chiristo Patribus ac Viris Religiosis fratribus Sancio Porta Sacræ Theologiæ egregio Profesore á Sacri Palatii Apostolici Magistro, et Lupo de Galdo, García de Cassarcrio in Sacræ Paginæ Magistris Ord. Prædicatorum et penitenciaris B. Papæ». De que consta que el Maestro Porta fué el Maestro del Sacro Palacio, á quien Benedicto XIII cometió la presidencia en las referidas disputas, tenidas en Tortosa en el citado año 1413.

Porter (Micer Juan).-Despues de la mitad del siglo xvi nació en Barbastro, de una esclarecida familia. Este jurisperito grave y eminente, como dice el Canónigo Sessé en su Historia manuscrita del Obispado de Barbastro, pág. 297, obtuvo en la Universidad de Huesca la Cátedra de vísperas de cánones, y despues la de vísperas de leyes, en cuyo magisterio manifestó bien su erudicion. Ejerció con aceptacion el cargo de Asesor del Justicia de las montañas. Pasó á Barcelona á la defensa de un pleito que llevaba D. Martin de Alagon, Marqués de Calanda, y habiéndolo nombrado el Regente Clavero por Abogado Fiscal en la visita que hacía de la Real Audiencia de aquel Principado, luego fué por órden de Su Magestad con el Gobernador D. Juan de Heredia á las montañas de Jaca por Asesor, y despues lo nombró Lugarteniente de la Córte del Justicia de Aragon, Abogado Fiscal y Patrimonial de este reino, y su Consejero de las salas criminal y civil de este tribunal, donde ejercía aquella magistratura en 1614. Fué indivíduo del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el que ingresó el 19 de Mayo de 1605, del que fué Deca

[ocr errors]

no en el de 1610, y Contador en el de 1620. De este sábio y erudito Jurisconsulto han quedado varios papeles y tratados en derecho, y tambien un discurso: 2.-De vera oboli obsignati Numismatis in Regno Aragonum aestimatione, de que ejus certo, et indubitato valore agitur ad Intelligentiam Privilegii Serenis. Regis Petri III. Concessi Aegidio Perez de Buysán anno 1338, á que jus, et causam habent Nobiles D. Martinus Abarca de Bolea, et Castro, et D. Anna Perez de Almazán, et Heredia, Conyuges, Domini de Maella, et Varoniarum de Sietamo, et Botorrita, quo ad facultatem habendi Macellum, et scindendi, et vendendi Carnes in eo, obolo plus emere volentibus in præsenti Civitate Cæsaraugusta, cujus Maelli, noster invictissimus Rex Philippus, Dominus est directus, pro cujus bone jure, ejusque Fisci Regii tuendo, sequentia discurso brevi, oculatissimis, simulque prudentissimis judicibus hujusce Causæ proponebat Doctor Joannes Portér, Regiæ Audientiæ causarum criminalium Regius Consiliarius. Zaragoza, 1616, por Juan de Larumbe, en fólio, de 57 páginas, en columnas. Es rara esta obra, en que se trata con particulares noticias de la legítima estimacion de la moneda, llamada óbolo, que el Sr. Latassa vió, y la alaban los Diputados del Reino de Aragon en un memorial al Sr. D. Juan de Austria sobre puntos pertenecientes á la ciudad de Zaragoza, págs. 8 y 9, el Cronista Vidania, en su Carta tocante á la casa de Lastanosa de Huesca impresa en 1681, núm. 25; advirtiendo que el Caballero

D. Vincencio Juan de Lastanosa dió, entre otros papeles, el mencionado para el archivo del reino de Aragon, y de él hacen asimismo distinguida memoria el citado Lastanosa, en el Trat. de la Moneda Jaquesa, pág. 13; el Marqués de San Felices, en su Atalanta, Canto, 6, pág, 185,

verso 128; el Maestro Sebastian, en su Lib. Acrom. et Apodict. Accuss. in Med. Lucr. y modernamente D. Tomás Fermin de Lezaún, en su Discurso de la moneda jaquesa y de Aragon, hoja 7, página 2. Tambien escribió:

3.o-Por el Fisco Real y ciudad de Zaragoza sobre sacar moneda, un tratado con fecha de 6 de Mayo de 1622, año en que se imprimió en dicha ciudad, en fólio.

4.°-Continuacion del asunto antecedente y alegacion por el Fisco Real, y la ciudad de Zaragoza, 1633, en folio. Porter y Casanate (D. Pedro).- A principios del siglo XVII nació en Zaragoza este docto matemático, náutico y soldado de reputacion, que únicamente debió al mérito sus ascensos. Fué Caballero del hábito de Santiago y empezó su carrera militar el año de 1627, en la Compañía del Capitan D. Gaspar de Carasa, en la Real Armada. Se halló el mismo año en la que salió de la Coruña á cargo de D. Fadrique de Toledo, para el socorro de la Rochela. En 1628 peleó dos veces con los turcos en el Cabo de Finis Terræ, y en 1629 y 1630 se halló en la jornada que dirigió el referido Toledo para echar á los enemigos de las Islas de San Cristoval y Nieves, como se ejecutó. En 1631 fué nombrado Alférez de dicha Compañía, y en el siguiente fué con D.-Antonio de Oquendo á conducir azogues á la América. En 1634 se le nombró Capitan de Mar y tuvo á su mando el patache «San Antonio», con el cual pasó á la Margarita y á otros puertos á recoger los Reales tributos, que condujo á Cartagena.

Por Real cédula de S. M., dada en Madrid á 24 de Febrero de 1638, consta que en el de 1635 habia obtenido licencia del Marqués de Cadereita, Virey de Méjico, para reconocer las costas del

« AnteriorContinuar »