Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

mar del Sur y hacer observaciones á su costa, y gastó con nuevos instrumentos, que él mismo fabricó; pero estando en Acapulco para embarcarse, embargó el navío el Visitador D. Pedro de Quiroga. En 1636, instado sobre la importancia de examinar el Golfo de la California, obtuvo la licencia del Virey, pero la revocó despues, receloso de que se abriese puerta por donde entrasen los enemigos á infestar aquellos mares. Regresando á España en 1637 en seguimiento de este negocio, fué hecho prisionero de los holandeses, que lo enviaron á Curazao, de donde pudo salir para Cartagena, y volvió á España en la flota de D. Cárlos de Ibarra. Enterado el Rey de todo lo referido, despachó la citada cédula, mandando al Virey que informase y que remitiese todos los papeles causados sobre el descubrimiento de la California.

En 1638 fué con el General D. Lope de Hoces al socorro de Fuenterrabía, y mandó un navío en el combate de Guetaria, en el cual perdió á su hijo D. Pedro, y no desamparó el navío hasta que las llamas lo comenzaron á consumir, y se salvó á nado con órden de su General. Despues pasó á la América con el General D. Gerónimo Gomez de Sandoval, mandando el galeon «San Diego». En 6 de Agosto de 1640 fué nombrado Almirante de la escuadra para el descubrimiento de la California; pero antes de llevar á efecto esta empresa, en 1641 mandó el «Leon feliz» con su hermano D. Francisco en la Escuadra de D. Pedro de Orellana, quien alabó mucho su conducta en el socorro de Tarragona en carta al Rey, con fecha de Alicante 17 de Setiembre de aquel año. En 1642 se halló en la Capitana del Duque de Ciudad-Real, mandando la Artillería en el combate de Barcelona.

En conformidad de la segunda Real

órden de 26 de Marzo de 1643, volvió á Méjico para proceder á los nuevos descubrimientos; y habiendo construido algunos bajeles en la costa de la Nueva Galicia, se los quemaron maliciosamente. De resultas de esto se detuvo en Méjico en los años 1645 y 1646, buscando otros medios para continuar su proyecto; y por fin en 1647 fabricó en Sinaloa los navíos de Nuestra Señora del Pilar» y de San Lorenzo», con los cuales se empleó en 1648 y 1649 en reconocer y demarcar las costas é islas de aquel Golfo, de cuya espedicion dió muy cumplido informe al Conde de Alba de Aliste, Virey de Méjico, en carta de 15 de Setiembre de 1651; y el Rey escribió al Almirante, que se daba por bien servido.

En 1652 hizo al Rey donacion de sus dos bajeles con todos sus pertrechos, habiendo quedado tullido con motivo de varias enfermedades que contrajo en tan peligrosa navegacion. Tambien cedió á S. M. la vigésima parte de las perlas que rescató de los indios de California. Fué Capitan General de la provincia de Sinaloa desde 11 de Marzo de 1647 hasta 8 de Noviembre de 1651, en que hizo dejacion por sus achaques. El referido Conde de Alba, Virey del Perú, lo nombró tambien Capitan General interino. de la provincia de Chile á 30 de Octubre de 1655; y habiendo tomado posesion el 2 de Enero de 1656, formó el ejército con que consiguió la conservacion del fuerte de las Cruces, la restauracion de la ciudad de Chillán, y la libertad de esta provincia, que estaba para caer en manos de los rebeldes. Finalmente, él fué un ilustre guerrero y matemático de pårticulares méritos y servicios, y tuvo la gloria de que los supiese el mundo, como dice el Cronista Andrés en la dedicatoria que en 1642 le dirigió del Panegirico sepulcral del Cronista mayor

74-T. II

D. Tomás Tamayo de Vargas, pág. 4 y siguiente, y de que en aquella no se ignorase su calidad originada de aquel gran caballero Bernardo Portér, Camarero mayor del Rey D. Jaime el Conquistador, el cual, despues de haberle heredado en el reino de Mallorca, como uno de sus conquistadores, segun el Doctor Juan Dameto, Historia de Mallorca, libro 2, pág. 276, le envió por su Embajador al Soldan de Babilonia en agradecimiento de la Embajada que aquel Príncipe le habia enviado, y entonces, efectivamente, le rogó el Soldan al mismo Portér armase Caballero á su primogénito á fuer de España, cuya solemnidad se hizo con grande aparato en Alejandría estando arbolado el estandarte Real de Aragon, como lo escriben Pedro Miguel Carbonel en la Chron. de España, página 62, col. 2; Fabricio de Vagad en la Chron. de Aragon, pág. 81, col. 3; el Maestro Antonio Beuter, 2, pág., libro 2, capítulo 43; Zurita en sus Anales, libro 3, cap. 64, pág. 178, col. 1; el Obispo Gomez Miedes, Historia del Rey D. Jaime, lib. 16, y otros; y de que finalmente constase de su grande aficion á las letras; pues entre tantas ocupaciones supo hallar tiempo para escribir libros y papeles de no poca utilidad. Estos son:

1.o-Reparo á los errores de la navegacion española. Al Excmo. Sr. D. Fadrique de Toledo y Ossorio, Marqués de Villanueva de Baldueza, Capitan General de la armada Real y exército del mar Occéano, y de la gente de guerra del reino de Portugal. Zaragoza, en la oficina de María de la Torre, 1634, en 8.o, de 101 páginas.

2.°-Memorial al Rey Nuestro Señor, y relacion de sus servicios, peligros y gastos que tuvo para hacer viaje á la California, con otras noticias importantes sobre este objeto. Se imprimió en fo

lio en 27 números. Este escrito es sin duda posterior al año de 1636, que se cita en él.

3.o-Memorial donde se da al Rey nuestro Señor noticia de la California, que cita el referido Andrés en las notas al libro 1 de las Coronaciones de los Reyes de Aragon, pág. 109, let. C. marg.

4.o-Diccionario Náutico, que dejó en su perfeccion, y cita aquel autor en la dicha Dedicat. á Tamayo de Vargas, página 5, advirtiendo que es obra muy deseada de todos los sábios en la arte de la marinería, por las breves y cortas noticias que de ella habia hasta aquel tiempo.

5.o-Cartas prácticas de navegacion y otros papeles de este asunto, con útiles observaciones.

6.°-Muchos tratados y discursos, que esperaban la última lima segun el dicho Andrés. Son muchos los que lo alaban y entre estos el Licenciado Francisco de Ruesta, Piloto Mayor en la carrera de Indias, en sus memorias y otros, como consta del citado Memorial del autor, que se conservaba en la librería de San Ildefonso de Zaragoza, pieza alta, M. 60, número 55, con otras cosas dignas de su elogio, existentes en una Relacion del descubrimiento del golfo de la California, manuscrito que estuvo en la librería de D. Luis de Cueto, pág. 162. Portér y Casanate (D. Juan Josef).—Nació en Zaragoza á principios del siglo xvn. Fué hijo de D. Juan y de doña Esperanza Casanate. Estudió la jurisprudencia en la Universidad de Salamanca y tambien la enseñó en la misma, segun las conclusiones que defendió en la de Zaragoza para obtener el grado ma yor en esta facultad, de las que el señor Latassa conservaba un ejemplar. En efecto, recibió el grado de Licenciado en leyes el 17 de Diciembre de 1657 y el de Doctor en 27 de Enero de 1658, en dicha

Universidad. Fué Caballero del hábito de Alcántara; y segun las memorias que dejó escritas D. Tomás Fermin de Lezaún, en la tercera parte de los Prog. de la Hist. en Arag., MS., fué nombrado en 23 de Julio de 1637 Juez de Enquestas por promocion del Dr. D. Juan Antonio Punzano á plaza del consejo criminal y despues tuvo otras magistraturas juntamente con el cargo de Maestro racional de Zaragoza: y como siempre manifestó pasion por el estudio de la historia, dió Memorial á la Diputacion del reino en la jubilacion de su Cronista Sayas, suplicando este cargo, que se le otorgó el 14 de Mayo de 1669 y la mitad del salario, viviendo aquel: cargo que juró en 27 de Abril de 1672, pidiendo licencia á los Diputados para ir á Madrid á diligencias propias, y se le concedió por cuatro meses. Murió en 1677 y dejó por heredera universal de sus bienes á su mujer doña Paula de Naya, segun su capitulacion matrimonial otorgada á 25 de Julio de 1674, ante Lorenzo Antonio Montaner, Notario de número de Zaragoza, y consta de la visita de la Bailia, pág. 141. Escribió:

1.o-Memorial al reino de Aragon en sus Diputados, suplicando la plaza de Cronista del mismo. Trata de este curioso escrito el Arcediano Dormer en su Informe a los Diputados para el reconocimiento de archivos, pág. 14, núm. 20, y dice que lo presentó en el año de 1669. 2.o-Memorias á los Diputados del reino de Aragon sobre proporciones y medios para proseguir la historia. Papel que se divulgó, en folio.

3.o-Dos tomos de la Crónica del reino

de Aragon, como parece del índice general de los papeles del archivo del mismo reino, advirtiéndose que están en el almario 6; pero fué infelicidad, dice el citado Lezaún, que no se publicasen sus

obras, y mayor, que hubiese quien las arrebatase del referido archivo, donde las presentó su autor.

4.°-Carta al traductor del libro de la Idea de la constancia y perfeccion cristiana, dibujada en la vida del glorioso mártir San Eustaquio, impresa en 1662, en 8.o. Tiene 5 páginas, y su fecha en Zaragoza 17 de Agosto de 1661.

5.-Juris, et Facti Allegatio in causa propia. Zaragoza, por Cristóval de la Torre, 1637, en folio. Tambien publicó otros escritos de esta clase, y un

6.-Sermon predicado por el R. P. Fray Francisco de San Agustin, Definidor general de Agustinos Descalzos de España é Indias por la provincia de Aragon, que dedicó al Sr. D. Pedro Coloma, del Consejo de S. M., su Secretario en el Supremo de Italia de la negociacion de Sicilia, que se imprimió en Madrid, por Diego Diaz de la Carrera, 1663, en 4.". Portillo y Val (V. P. Fr. Pedro del).-Nació en Calatayud en 1.ode Agosto de 1549. Fué hijo de Baltasar del Portillo y de Catalina de Val, de linage de honrosa distincion. Recibió el bautismo el 4 del mismo, dia de Santo Domingo de Guzman, cuyo instituto abrazó en el Convento de su pátria en 31 de Mayo de 1566. Fué trasladado al Convento de Valencia para estudiar artes y teología, donde tuvo la direccion de San Luis Beltran, Maestro de novicios, y aprovechó mucho en la virtud y letras. Ordenado de Sacerdote fué allí Penitenciario y Predicador, y en el Convento de Monzon obtuvo el grado de Predicador general el año de 1605. Como varon muy espiritual y celoso del bien de las almas lo destinaron sus superiores para fundador de los conventos de Ayodar, de Castellon de la Plana y de Teruel. Con este motivo tuvo ocasion de satisfacer su fervor, su caridad y devocion. Al mismo tiempo predi

caba y exhortaba y catequizaba en muchas ciudades, villas y lugares de los reinos de Aragon y de Valencia, y continuando en estos apostólicos ejercicios, murió en olor de Santidad en el Convento de San Rayınundo de Teruel en 21 de Agosto de 1610. Escribió:

1.o-Instruccion de la confraternidad del Santísimo Nombre de Jesús. Estaba ya en disposicion de imprimirse. Quedó en el Convento de Calatayud.

2.°-Cuatro libros de sermones de suave y sólida instruccion. En el Convento de Santa Lucía de Alcañiz se conservaba un tomo, en 4.o, de estos sermones, que el mismo venerable dió á un religioso de dicho Convento.

Acuerdan su Santa memoria el presentado Dominicano Fray Juan de Villalva, en su Vida, impresa en 8.o; el Maestro Fray Jacinto Vallejo de Santa Cruz, en sus Fragmentos históricos; el Maestro. Madalena, in Alleg. Hist. Script. Ord. Prædic., págs. 6 y 7, número 10; el Padre Fernando García de Palacios, en la Historia de Ntra. Sra. de la Peña de Calatayud, pág. 18, y otros citados por los mencionados primeros escritores, y las actas del Capítulo General de Dominicos, celebrado en París á 2 de Mayo de 1611, diciendo:

Murió en nuestro Convento de Teruel, de la provincia de Aragon, el venerable Padre Fray Pedro del Portillo, amantísimo de los pobres, en la humildad é inocencia de vida admirable, en vida y muerte, esclarecido en milagros, cuya santidad y ejercicio heróico de virtudes en que resplandeció vivo, probó y confirmó despues de muerto el concurso grandísimo del pueblo, que atraido de su devocion se juntó á ver el venerable cadáver y á tomar con mucha piedad y fé reliquias de sus vestidos».

Portolés (Don Gerónimo).—Natural de

Barbastro, donde su linaje ilustre dió y conservó enlaces distinguidos con otros nobles de este reino. El Cronista Andrés, en sus Armas y blasones, MS., dice que su solar es conocido en Lanuza, y que sus armas son escudo verde con tres portales de plata, y en lo alto tres flores de lis de oro, y en su contorno una banda con ocho rosas gules. Estudió la jurisprudencia en la Universidad de Zaragoza. Recibió en ella el 6 de Noviembre de 1584 el grado de Doctor en Cánones, y fué su Catedrático de Sexto. Ordenado in Sacris se fué á Roma por disposicion de sus tios los Ilustrísimos Sres. D. Pedro Lunel, Obispo de Gaeta, y D. Antonio Lunel, Abad entonces de San Pancracio, y despues Prelado en dicha Iglesia, que eran estimados en dicha Córte. Bajo su proteccion se dió á conocer allí, y lo florido de su ingénio, erudicion y suavidad de costumbres le dieron particular aprecio. Restituido á este reino se dió más á conocer en él por los destinos y empleos de la jurisprudencia, y obtuvo en el Arzobispado de Zaragoza la Plebanía de Badenas. En este distinguido curato, y en otros cargos que tuvo sobresalió tambien su ciencia y virtud. Con celo de ser útil en su facultad escribió:

1.o-Tractatus de consortibus ejusdem rei, et Fideicomiso Legali. Emo. D. Antonio Peronoto á Granvela, Cardinali, Supremi Italia Senatus, Præseds. Zaragoza, por Lorenzo y Diego de Robles, hermanos, 1584, en 4.°. Pamplona, por Nicolás de Asiain, 1619, en 4.o. Nova editio huius operis cum tractatu de successionibus ab intestato juxta Aragonie Leges in tria Capita, Descendentium, Ascendentium, et Collateralium triparti to, ad calcem operis apposito. Auctore D. Andr. Serveto de Aninion. Zaragoza, por Medardo de Heras, 1791, en 4.o. *El Portolés, consta de 405 páginas, y

el Aniñon de 32 páginas y dos hojas de
índice. Del tratado de Aniñon, la pri-
mera edicion se ha hecho muy rara. Así
esta edicion del Portolés es la más com-
pleta y mejor por comprenderse en ella
los dos autores.

2.o-Scholia, sive Adnotationes ad Re-
pertorium Michaelis Molini, super foris,
et observantiis Regni Aragonum. Zarago-
za, por Lorenzo y Diego de Robles, her-
manos, 1587, en folio. Dedicó este tomo
á los Ilustrísimos señores Diputados del
reino de Aragon.

3.-Secunda Pars. Scholiorum, sive
Adnotationum ad Repertorium Michaelis
Molini super foris, et observantiis Regni
Aragonum. Zaragoza, en dicha impren-
ta, 1588, en folio.

4.o-Tertia Pars. Scholiorum, sive Ad-
notationum ad Repertorium Michaelis
Molini super foris, et observantiis Regni
Aragonum. Zaragoza, por Lorenzo de
Robles, 1590, en folio.

5.-Tratado del oficio, poder, juris-
diccion y obligaciones que tienen los ju-
rados de los lugares de la comunidad de
Daroca, así en las causas criminales
como en las civiles. A los Ilustrísimos
señores el asistente y sesmeros de dicha
Comunidad. Zaragoza, por Pedro Puig,
1590, en 4.o.

6.0-Quarta Pars Scholiorum, sive Ad-
notationum ad Repertorium Michaelis Mo-
lini super foris, et observantiis Regni
Aragonum. Zaragoza, por Lorenzo de
Robles, 1591, en folio.

7.-De reis requirendis ab Inquisito-
ribus. Zaragoza, por Juan de Larumbe,
1618, en 4.o. Estuvo este tratado, impre-
so y manuscrito, en la librería de D. Ga-
briel Sora. Véase su Indice, página 138,
folio 2..

8.-Expositio ad nonnullas Constitu-
tiones Synodales Archiepiscopatus Cæsar-
augustani. MS. Estuvo en dicha librería,

[ocr errors]

como consta de su estampa, página 138.

9.-Explicationis varia Bulla Crucia-
tæ, cum Sententia Rotali Super Jure co-
rrigendi Archiepiscopi Cæsaraugustani in
Capitulares. MS. Consta en dicha Biblio-
teca, pág. 138, fol. 2.

10.-Tractatus de remitendis Hæreticis
a Judice Seculari ad Inquisitores Hære-
tica pravitatis. MS. en dicha Biblioteca,
página 142, folio 2.

11. Varios opúsculos legales, resolu-
ciones, consultaciones y otros tratados.
manuscritos.

Portugués y Monente (D. Josef Antonio).
Nació en la villa de Ejea de los Caballe-
ros, parroquia de San Salvador, donde
era distinguida su familia, el dia 25 de
Octubre de 1708. De jóven pasó á la cór-
te de Madrid, y en ella vivió ocupado en
destinos del Real servicio por espacio de
46 años. Fué Caballero de la Orden de
Santiago, Comendador con goce de fru-
tos de Villarubia de los Ojos en la de
Calatrava, Regidor honorario de Madrid,
del Consejo de S. M., su Secretario, y
del Consejo de Guerra primero en ejer-
cicio de la primera mesa de la Secretaría
de Estado y del Despacho Universal de
la Guerra, y tuvo otros cargos y comi-
siones del Real servicio, que acreditaron
su ilustracion, celo é inteligencia. Murió
en la referida córte en 1.o de Agosto de
1781. Escribió:

Coleccion general de las Ordenanzas Mi-
litares del ejército de España, desde el año
de 1551 hasta el de 1758, en diez tomos en
4.o, que comprenden las espedidas en los
reinados de Cárlos I y Felipe II, las im-
puestas en Flandes por Alejandro Far-
nesio, Duque de Parma y Plasencia,
siendo Gobernador y Capitan General de
aquellos Estados, las de Felipe III, Fe-
lipe IV, Cárlos II, Felipe V, Luis I y
Fernando VI, inclusas las de Intenden-
tes, Comisarios Ordenadores y de Gue-

« AnteriorContinuar »