Imágenes de páginas
PDF
EPUB

legial del mayor de San Vicente de dicha ciudad, Doctor y Catedrático de Jurisprudencia, que dejó cuando heredó su casa. Era caballero muy instruido, no solo en las dos jurisprudencias, sino en las bellas artes é historia natural, como dice D. Ignacio de Asso, Discurso sobre la Langosta, página 6. Su escogida erudicion tiene tambien las prendas de la beneficencia y el favor literario que lo hacen más amable. La magestad católica del Sr. D. Cárlos IV, estimando estas dotes, lo agració creándolo Caballero pensionado de la Real distinguida órden española de Cárlos III, cuyo hábito recibió en el Junio de 1799 en la Real Iglesia de San Cayetano de Zaragoza. Con motivo de haberse visto amenazado este reino de la plaga de la langosta pensó su Real Sociedad Aragonesa (de la cual era indivíduo) comunicarle los deseos de su remedio, y lo hizo por su Secretario, á quien respondió:

1.o-Una sábia carta dirigida al dicho Secretario el Doctor D. Alejandro Ortiz, del ramo de Agricultura, tratando de su objeto y lo que padeció la villa de Graus y otros pueblos de Aragon en esta plaga. Consta de 12 páginas en folio y está original en la misma Real Sociedad.

2.0-Tratado sobre el carbon de piedra, que tuvo el citado D. Ignacio Asso y estimó por su mérito.

3.o-Otros escritos sobre la historia natural, que quedaron en poder del autor. Hernandez (Maestro Diego).-Natural de Daroca, y su profesor de Humanidades. Ejerció con alabanza el mismo ministerio por los años de 1560 y escribió:

1.o-Frases de Ciceron para exemplares de la buena y pura latinidad.

2.o-Sentencias notables y adagios relativos al mismo objeto. MS. que alaba el sábio Lorenzo Palmireno en su tratado De la verdadera y fácil imitacion de

M. Tulio Ciceron, diciendo: «y creo así lo hacen hoy (habla del año 1560) los que bien lo enseñan, y aunque muchos maestros en Aragon lo hacen muy bien, á mi parecer entre todos se señala el maestro Hernandez de Daroca; porque ayer ví un mancebo que vino nuevo á mi auditorio, y mirándole un libro que traia escrito de mano, ví muchos cuadernos de frases de Ciceron y otros de sentencias notables y otros de adagios. Díjome que aquello les dictaba en las pláticas su maestro Hernandez. Así estoy muy alegre de ver nuestro Aragon tan ilustrado, que ya no nos podrán llamar bárbaros, como solian. Hernandez ó Fernandez (Pedro Gerónimo).-(Véase Aponte).

Hernandez ó Alegre (Fray Gabriel).-Na

ció en la villa de Montalban el año 1608. En 10 de Diciembre de 1627 profesó el Instituto de San Agustin en su Convento mayor de Zaragoza. Como discípulo y como maestro en Filosofía y Teología, fué de claro ingénio y de grande aprovechamiento, especialmente en los estudios de la Jurisprudencia canónica y en la poesía. Recibió el grado de Doctor en Teología en la Universidad de Huesca y el de Cánones en las de Lérida y Zaragoza. Obtuvo en la primera la Cátedra de Escritura y en la segunda la de Decreto. Fué asimismo Calificador de la Santa Inquisicion de Aragon, Examinador sinodal del obispado de Huesca, Prior de su Convento de San Agustin y del de Lérida y de Zaragoza en 1663, tiempo en que fabricó en este dos dormitorios y en el de Caspe facilitó la construccion de su Iglesia. Tambien fué Visitador de la provincia de Aragon y su Vicario provincial. Murió en el referido Convento de Zaragoza el 30 de Julio de 1672. Dió á la estampa las obras siguientes:

1.°-Sermon de Santa Rita de Casia, que predicó en el capítulo provincial de

Barcelona el 14 de Mayo de 1669. Madrid, 1669, en 4.o.

2.-Oracion panegírica de la Cruz, que dijo en la villa de Cervera el 6 de Febrero de 1659, y dedicó al M. I. Sr. D. Rafael de Moxó, Doctor en Derechos de la Universidad de Lérida, Señor de los Lugares de Monte Cortés, Caños, Clariana, y la Goela. Lérida, 1659, en 4.o.

3.o-Sermones del miércoles cuarto de Cuaresma en el dia de San Gregorio el Grande, predicado á Su Alteza el Serenísimo Señor D. Juan de Austria, con asistencia de los reales consejos de Su Magestad, civil y criminal de Aragon. Zaragoza, por Juan de Ibár, año 1670,

en 4.o.

4.0-Rimas poéticas segun el Cronista Andrés en El Aganipe. En la Palest. Numeros. Aust. de Huesca, año 1650, hay un soneto suyo, página 20, y su elogio página 132 v.

Hernandez de la Torre (Fray Jacinto).– Nació en Calatayud el año 1620. Fué Religioso franciscano de la regular observancia y tuvo los honores de Letor dos veces jubilado. En 1688 era Guardian del colegio de San Diego de Zaragoza. En 1687 ejercia el cargo de Definidor, el de Provincial de Aragon en el de 1692, y el de Comisario general de la familia cismontana en el de 1694; siendo al mismo tiempo Examinador sinodal de varias diócesis. Murió en Madrid el 23 de Noviembre de 1695. Escribió:

1.o—Cursus Integer Philosophicus. Zaragoza, por Pascual Bueno, en cuatro tomos, 1663, 1664, 1665 y 1694, en 4.o. 2.0-Comentaria in primum, et secundum librum Sententiarum ad mentem Doctoris Subtilis. Zaragoza, en 10 tomos en 8.o, por Pascual Bueno, año 1685 y 1687, los seis primeros tomos. El siete por los herederos de Dormer en 1689, y los restantes en 1692. Se reimprimió esta

obra en dos tomos en folio. El Cronista Hebrera, en la Dedicat. del B. Agno, hoja 21, dice que murió trabajando este autor, y así creemos que dejó otros escritos. Hernandez y Marzo (D. Pedro Geróni

mo).-Nació en el Orcajo, partido de Daroca, el año 1673. Fué Doctor en derechos de la Universidad de Huesca, donde obtuvo la Cátedra de Digesto Viejo á la edad de 18 años. En 25 de Marzo de 1696, recibió el grado de Doctor en Cánones por la Universidad de Zaragoza y lució los ejercicios de oposiciones á Canongías Doctorales. Fué Corregidor interino de la ciudad de Daroca, y estuvo casado con D. María Suarez, Dama de la Reina, Señora de Utrillas del rio Martin, donde murió el año de 1730. Escribió:

1.°-Opúsculo Hispano-Latino. Mariano Jacobeo, por la tradicion de la historia en que se afirma la venida de Nuestra Señora en carne mortal á la ciudad de Zaragoza á visitar al Apóstol Santiago el Mayor, quien de su mandato, con asistencia de Angeles y de sus discípulos, le erigió capilla, que es la que hasta hoy con tanto culto se venera. Fundado en la oracion Académico-Mariana, en que siendo Director de la conferencia de 19 de Mayo de 1679, dió cuenta de sus estudios el Ilmo. y Rmo. Sr. D. Manuel Cayetano de Sousa, uno de los señores excelentísimos Censores de la Real Academia de la Historia portuguesa, Clérigo Reglar, Comisario General Apostólico de la Santa Cruzada en los reinos y dominios de Portugal, en español, con observaciones latinas á las dos anagramas latinos sobre la salutacion Angélica, y la antífona Salve Regina, con oportunas y eruditas ilustraciones. Madrid, por Juan de Zúñiga, 1729, en 4.o. Desde la página 233 imprimió:

2.°-Index Scriptorum Ordine Alpha

2-T. II

betico pro fundacione Apostolica Ecclesia Beata Maria a Columna Cæsaraugustæ, de ejusdem mandato suo Jacobo Maiori erecta. Llega hasta la pág. 280.

3.°-Tradicion de la venida de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. MS. que si se publicó, no fué con su nombre, como dice el citado Sr. Sousa, tomo 2, Exped. Hisp. S. Jacob. Maior, pág. 1410. 4.0--Veritas explorata. Disertacion MS.

de

que trata su autor en su primera obra. 5.°-Biga Sacrarum Concertationum. MS. de que allí hace mencion, pág. 176, núm. 286.

Hernandez (P. Francisco Javier).-Reli

gioso Jesuita. Nació en Villarroya, Comunidad de Calatayud, el 23 de Junio de 1714, y fué recibido en aquella Religion el 20 de Diciembre de 1736. Vió de las luces que adquirió en los estudios en su Magisterio de latinidad, retórica, filosofía y teología y su celo en la oratoria sagrada dimanó de su virtud. En 1746 dedicó á Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza el Certámen oratorio poético, que celebraron con lucimiento sus discípulos en las aulas régio públicas de Calatayud, donde se estampó por Gabriel Aguirre en 4.o é hizo lo mismo en 1748 en el que tuvo en este año, y dedicó á la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora, y sus otros actos literarios no dejaron de tener este mérito. Del mismo modo satisfizo la confianza de otros cargos que tuvo en los colegios de Aragon, donde su piadoso tenor de vida y fervor en bien del prógimo, fué edificante en varias ciudades y pueblos donde predicó y misionó, especialmente en Zaragoza y su Diócesi, donde tambien introdujo la práctica de la devocion, del recuerdo de las agonías del Salvador estando para espirar en la Cruz; motivo por que determinó el Ayuntamiento de aquella ciudad, en 12 de Mayo de 1761, que todos los viernes

del año se tocase la campana mayor de su Torre Nueva, por la tarde, para excitar á decir tres credos en memoria de aquella devocion. Murió en Roma el 4 de Abril de 1777, habiendo escrito:

1.-El alma victoriosa de la pasion dominante por medio del exámen particular de la conciencia, de los exercicios cotidianos y prácticas de las devociones. Dedicada á San Francisco Javier. Madrid, por D. Juan Ibarra, 1759. Por Blas Roman, 1777. Por Benito Cano, 1787. Valencia, por Josef y Tomás de Orga, 1777, todas ediciones en 8.°.

2.o-Triduo mariano ó disposicion prévia de tres dias para celebrar con mucho fervor y fruto las fiestas más principales de Nuestra Señora. Valencia, por Benito Monfort, 1760, en 12.o.

3.o-Memoria de las agonías de Cristo Nuestro Señor estando para espirar en la Cruz, con oraciones para este exercicio. Zaragoza, en pliego tendido, con una devotísima imágen del Salvador crucificado.

4.o-Manual de los exercicios que en obsequio de los corazones de Jesús y de María hace su Congregacion en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Teruel. Poniéndose las Reglas de la Congregacion. El sumario de Indulgencias, y el motivo de hacer la Novena. Una breve práctica para antes de confesar y comulgar y para despues de haber comulgado. Con una devocion cotidiana á los dos sagrados corazones, y los medios para perseverar en gracia. Dedicó esta obra la misma Congregacion á su primer Congregante y Fundador el Ilustrísimo Señor D. Francisco Perez de Prado y Cuesta, Obispo de Teruel é Inquisidor General de España, y se imprimió en Valencia por Josef Estevan Dolz, en 8.o, sin año de edicion ni nombre del autor.

5.-La buena y mejor cara de los tra

bajos, mirados en el espejo de XXX máximas importantísimas á los justos y pecadores. Parte primera de los trabajos en comun y de su buena cara, etc. Parte segunda que prosigue el asunto. MS. de dos tomos en 8.o, adornado el primero de una lámina que representa la caida de San Pablo, y el segundo de un niño Dios lleno de cruces con varias alusiones. La tenia su autor dispuesta para la estampa, y grabadas las referidas láminas: Empieza esta obra: «Quanto fatiga al cuerpo, quanto molesta al espíritu: todo es trabajo. Trabajo el estudio, etc.» Hernandez Perez de Larrea (Don Juan Antonio). Nació en el Villar de Saz, Diócesi de Zaragoza, el año de 1731, de una familia antigua y distinguida en los partidos de Daroca y Albarracin. Estudió artes y teología en las Universidades de Valencia y Zaragoza, y en ambas facultades dió muchos testimonios de su aprovechamiento antes que recibiese el grado de Doctor, como en oposiciones á cátedras y curatos. Obtuvo el de Terriente, uno de los principales del Obispado de Albarracin, que sirvió nueve años con mucha diligencia y piedad. En la Sínodo de Barcelona de 1755, fué nombrado Examinador Sinodal de su Diócesi, y sucesivamente en las de Barbastro y Albarracin, en cuyas Iglesias catetedrales, como en la Metropolitana de Zaragoza, Colegial de Calatayud y Real Iglesia de San Ildefonso, lució su literatura en oposiciones á Canongías Magistrales, que compitió en las dos últimas el año de 1763 y en el de 1764. Atendiendo la Reina madre su mérito lo presentó

para una de aquella Real Iglesia, donde fué Presidente de su Cabildo, y nombra

do

por

el mismo y su Abad Examinador Sinodal de su territorio, y Visitador del Real Colegio que hay en el referido Real sitio. El Sr. Infante D. Gabriel, le nom

[ocr errors]

bró en 1773 Teólogo, Consultor y Examinador de la Cámara Prioral de los reinos de Castilla y de Leon. En 11 de Noviembre de 1775 le hizo S. M. la gracia de una Canongía de la Metropolitana de Zaragoza. Despues lo nombró Regidor de su Real y General Hospital de esta ciudad, y Caballero pensionado de la Real distinguida Orden española de Cárlos III. Su Cabildo lo hizo bibliotecario de su Iglesia y Visitador General del Arzobispado en el Arciprestado de Belchite en la vacante causada por fallecimiento de su Prelado el Ilustrísimo Señor D. Bernardo Velarde en 12 de Junio de 1782. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País lo creó su Censor, y el Excmo. Sr. D. Agustin de Lezo su Arzobispo, Examinador Sinodal de su diócesi. Viernes 18 de Marzo de 1785 tomó posesion del Deanato de Zaragoza, cuya dignidad seguía residiendo en 1801, manifestando su cuidado y proteccion de esta Metropolitana y su beneficencia y liberalidad á dicha Real Sociedad en empleos, destinos, comisiones, establecimientos, experiencias, proyectos y otros objetos de este sábio cuerpo, como tambien en sus grandes gastos y cuidados para el establecimiento de su jardin botánico en 1797, en la disposicion y ornato de sus salas para los catedráticos de botánina y química y en procurar el bienestar de este establecimiento, cuya abertura se hizo martes 18 de Abril del referido año; por cuyos caudales y dispendio de caudales recibió las alabanzas que le dió S. M. en su real carta dirigida á dicha Sociedad por el Excelentísimo señor Príncipe de la Paz, el año de 1796, y las de sus compatriotas. En el mes de Noviembre de 1801 fué elegido Obispo de Valladolid. Escribió:

1.°-Oracion panegírica que en la tras

lacion del Santísimo Sacramento á su nueva parroquia de Santa Cruz de Zaragoza, executado el dia 8 de Octubre del año de 1780, dijo en la fiesta que hizo la Excma. Sra. D.a Mariana de Urries y Pignatelli, Marquesa de Estepa, gran bienhechora de la fábrica de dicha Iglesia. Zaragoza, por D. Luis Cueto, 1780,

en 4.o

2.o-Noticias y advertencias sobre libros y escritores de agricultura, artes, comercio y policía, donde trata de más de 235 autores con método útil y noticioso. MS. en 4.° que quedó en poder del autor.

3.o-Un instructivo y curioso itinerario de las poblaciones que anduvo en su visita eclesiástica, año de 1782, donde asimismo trata del clima, producciones, artefactos é industria, en 4.o; como de su jornada por su Iglesia de las villas de Calatorao y Brea, papeles que compendió D. Antonio Ponz en su Viaje de España, tom. 15, é imprimió desde la página 176 hasta la 236, edicion de Madrid, 1788, en 8.o

4.°-Carta á la Sra. D.a Josefa Amar y Borbon, Sócia de mérito de la Real Sociedad Aragonesa, diciendo su parecer sobre el discurso que escribió en Zaragoza con fecha de 5 de Junio de 1778, en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres. Se estampó en Madrid á continuacion del referido discurso y en el Memorial literario de Agosto desde la pag. 430 hasta la 438.

5.-Estracto completo de la Historia eclesiástica de Zaragoza. Manuscrito del maestro Espés desde la venida de Cristo hasta el año de 1575. La formó de sus volúmenes en folio que existen en La Seo de Zaragoza. Consta de 102 hojas en 4.o, escritas de su mano, con algunas útiles

advertencias. Al fin se lee: «Aquí concluye toda la historia de la Santa Iglesia de Zaragoza, que con tanto acierto compuso el maestro Diego de Espés. La concluyó de estractar el Doctor D. Juan Antonio Hernandez de Larrea, Dean entonces, despues de haber sido Canónigo de la misma. Procuró el redactor hacer el estracto con la mayor diligencia, cuidando de no omitir cosa sustancial. Se concluyó este estracto, que se comenzó algunos años antes y fué interrumpido por ocupaciones, en 22 de Agosto de 1786. Doctor D. Juan Antonio Hernandez de Larrea, Dean de Zaragoza.»>

6.°-Habiendo hecho copiar El libro del pintor de S. M., D. Josef Martinez, que existia en la Real Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, lo ilustró y añadió en sus asuntos de pintura por lo perteneciente á Aragon. MS. en 4.".

7.°-Discursos y tratados diferentes, útiles en la instruccion. Hernandez (D. Domingo).—Sirvió de Paje al Ilustrísimo Sr. D. Francisco Rodriguez Chico, Obispo de Teruel, donde nació. Estudió artes y teología y se graduó en esta facultad. El mismo Prelado lo ordenó de Sacerdote é hizo su Secretario de Cámara y Gobierno, y Bibliotecario de la de su Palacio. Obtuvo tambien en el Real Seminario Conciliar la cátedra de liturgia, disciplina, cómputos, historia y rudimentos eclesiásticos, y en 1782 era su Retor. Imprimió: Oracion que, con motivo de haberse abierto la Biblioteca de la Diócesis de Teruel, establecida en el Palacio Episcopal por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco Josef Rodriguez Chico, Obispo de la misma, del Consejo de S. M., etcétera, pronunció en el dia 17 de Noviembre de 1777. Valencia, por Benito Monfort, 1777, en 4.o, de 27 páginas. Hernandez de San Felix de Cantalicio (Padre Gabriel).-Su nacimiento fué ca

« AnteriorContinuar »