Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DICCIONARIO

DE

JURISPRUDENCIA Y DE LEGISLACION PERUANA.

DICCIONARIO

C

DE

JURISPRUDENCIA

Y DE

LEGISLACION PERUANA

POR

M. A. FUENTES Y M. A. DE LA LAMA,

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][ocr errors]

LIMITARSE á definir las voces empleadas en el derecho criminal y á reproducir las disposiciones de nuestros códigos, en materia penal, habría sido un trabajo tan fácil cuanto desnudo de utilidad.

Si nuestros códigos civiles, por las contradicciones y vacíos de que adolecen, exijen, tiempo há, una prolija reforına, mayor es esa exijencia al tratarse de los códigos Penal y de Enjuiciamiento criminal.

Patriótico es pues contribuir, cada cual á medida de sus fuerzas, á esa obra cuya importancia y elevada trascendencia no son discutibles. La ciencia criminal, bien que á pasos lentos, porque asi lo requiere su propia naturaleza, avanza cada dia. La filosofia, ilustrada por la experiencia, ha hecho hoy del derecho de castigar, no un derecho caprichoso derivado de la fuerza, sino el resultado necesario de la facultad de conservar el órden público, base de las garantías sociales.

y

Este principio han introducido naturalmente en las legislaciones positivas de los pueblos mas adelantados, importantes innovaciones del derecho antiguo, y suscitado muchas y delicadas cuestiones que hoy se debaten por eminentes criminalistas, á cuya cabeza puede contarse á Mr. Carlos Lucas, incesante obrero en la reforma de los sistemas penales.

Nosotros hemos procurado hacer conocer la doctrina moderna, y si bien no hemos dado á nuestros artículos toda la extension que muchos de ellos merecían, á lo ménos, hemos tratado las materias con la permitida por la naturaleza de este libro.

Nos hemos ocupado, con alguna proligidad, de los puntos de Medicina legal, porque desgraciadamente muchos jueces y legisladores des

« AnteriorContinuar »