Historia de la poesía castellana en la edad media. 1911-16

Portada

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 135 - La fuer9a del fuego que alumbra, que ciega Mi cuerpo, mi alma, mi muerte, mi vida, Do entra, do hiere, do toca, do llega, Mata y no muere su llama encendida: ¿Pues qué haré, triste, que todo me ofende?
Página 433 - Haces tú con tu bailada la sonada más galana, hermosa zaragozana. . . Bailas con tales antojos cuando en el mandil te tocas que te miran con las bocas abiertas como los ojos. Tú quitas todos enojos con tu vuelta tan liviana, hermosa zaragozana.
Página 379 - Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera. Halcón que se vuela con garza a porfía,' cazarla quería y no la recela. Mas quien no se vela de garza guerrera, peligros espera.
Página 383 - Cuando los lirios y rosas Muestran más su alegría, En la noche más serena Que el cielo hacer podía, Cuando la hermosa Infanta Flérida ya se partía: En la huerta de su padre A...
Página 164 - Ven, muerte, tan escondida, que no te sienta venir, porque el placer de morir no me torne a dar la vida.
Página 207 - ... suntuosas salas? ¿Las personas bien dispuestas, Las justas y ricas fiestas, Las bordaduras y galas? ¿Quién los suaves olores. Los perfumes, los azeytes, Y quién los dulces sabores, Los agradables colores. Los delicados afeytes? ¿Quién las finas alconzillas Y las agua$ estiladas? ¿Quién las mudas y cerillas? ¿Quién encubre las mancillas En los gestos asentadas?
Página 154 - Las aves andan volando cantando canciones ledas, las verdes hojas temblando, las aguas dulces sonando, los pavos hacen las ruedas: yo, sin ventura amador, contemplando mi tristura, deshago por mi dolor la gentil rueda de amor que hice por mi ventura.
Página 145 - allí entre unas acequias, "y aquellas aves y yo "le cantamos las obsequias, "porque...
Página 56 - Para conocer por entero á este simpático y fecundo poeta, hay que leer además sus composiciones alegóricas, como la Justa y diferencia que hay entre la razón y la sensualidad sobre la felicidad y bienaventuranza humana, donde manifiestamente sigue las huellas de Juan de Mena en las Coplas de los siete pecados mortales; y las meramente didáctico-morales con punta satírica, especialmente el Dictado en vituperio de las malas hembras, que no pueden las tales ser dichas mujeres... y en loor de...
Página 14 - ¿Qué empresa humana o sobrehumana había de arredrar a los hijos y nietos de los que en el breve término de cuarenta y cinco años habían visto la unión de Aragón y Castilla, la victoria sobre Portugal, la epopeya de Granada y la total extirpación de la morisma, el recobro del Rosellón, la incorporación de Navarra, la reconquista de...

Información bibliográfica