Imágenes de páginas
PDF
EPUB

qual, por ser la primera, y de gobierno del Tribunal, se compondrá en lo sucesivo de cinco individuos, ademas del Ministro supernumerario, gożando de la misma asignacion y emolumentos que los demas.

4.

Serán siempre en todo iguales, sin otra diferencia que la de nombrarse uno despues del otro, segun su antigüedad; y en el caso de ausencia ó enfermedad, se suplirán mutuamente.

5.

Uno de los Catedráticos se encargará particularmente de explicar á los discípulos el modo de curar las enfermedades agudas, y el otro el de las crónicas, alternando por años en estas clases.

6.

Publicarán anualmente las observaciones meteorológicas, clinicas y necrológicas que hubieren hecho, formando su año periódico, conforme se hace en toda Europa; y para su impresion se observará lo que queda prevenido en el §. 5 del capítulo I.

B

7.

- Atendiendo al contínuo trabajo de estos Profesores en las visitas de la Enfermería, en la enseñanza y formacion de su año periódico, y teniendo asimismo presente el incesante estudio, que con tanto beneficio de la humanidad deben hacer para el cumplimiento de su obligacion, he tenido á bien señalarles el sueldo de veinte y dos mil reales de vellon á cada uno, y mandar que en la obra nueva del Hospital se les den alojamientos decentes y capaces para ellos y sus familias.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Se hará la abertura de estudios por uno de los Catedráticos, alternando por años, en el dia primero de Octubre, á no ser festivo, en cuyo caso se trasladará al inmediato. Se celebrará en público á las diez de la mañana, dando principio con una oracion facultativa en Latin ó en Castellano, de la materia que á cada uno le parezca mejor ; las quales se irán archivando, con las disertaciones que hagan los discípulos,

ó envien los demas Profesores del Reyno, en un estante separado que habrá en la Biblioteca.

2.

En el Anfiteatro que se ha dispuesto para este Real Estudio se hará por ahora dicha abertura; el qual servirá tambien con la misma calidad de por ahora, no solo para las disecciones, sino tambien para las lecciones de curso práctico, observaciones meteorológicas, y otro qualquier exercicio público ó secreto, que haya de hacerse entre año.

3.

Se explicarán los Autores de mejor nota; pero siempre con sujecion á las observaciones y principios que hayan aprendido los alumnos en las Universidades, hasta tanto que en todas ellas se observe un plan constante, universal y uniforme: y como en quasi todas se sigue por ahora á Boerhaave, manifestarán los Catedráticos lo que es apreciable en este Autor, lo que le falta en materias de práctica, ó lo que deba moderarse; pero siempre con el decoro que merece la memoria de este ilustre reformador.

4.

Lo que falte en este Autor lo suplirán los Catedráticos con sus explicaciones, dando noticia á los discípulos de los que han de valerse.

100

5.

- Para no estar precisados á ceñirse á un solo Autor, como hasta aquí se ha executado, con perjuicio de los adelantamientos, multiplicándose diariamente, y perfeccionándose las observaciones y descubrimientos fisicos, cuidarán los Catedráticos de conocer las obras que cada año se publican en toda la Europa, para que adoptando las mejores, den noticia al Director, quien facilitará el traerlas á la Biblioteca para valerse de ellas en la enseñanza.

6.

Darán los Catedráticos sus lecciones, uno por la mañana, y otro por la tarde, empleando cada uno hora y media en la visita y explicacion.

7.

El Curso de enfermedades agudas, y el de crónicas, que hará cada Catedrático separadamente, dura

rá nueve meses, esto es, desde el dia primero de Octubre hasta último de Junio, en las horas, y con el órden que se expresará.

8.

En los otros tres Julio, Agosto y Setiembre no habrá lecciones; pero se harán las dos visitas diarias, que se dirán y no dexarán los Profesores de hacer las reflexiones prácticas que juzguen necesarias, sin omitir tampoco la diseccion de cadáveres de los que fallezcan, pues para todo esto no habrá dia feriado.

9.

Lo serán solamente en todo el tiempo del Curso los Domingos, los dias en que haya obligacion de oir Misa, y todos los intermedios desde la víspera de la Natividad del Señor hasta la Circuncision, los tres dias de Carnestolendas, y desde el Miércoles Santo hasta el Mártes de Pascua.

10

Tendrá á su cargo cada Catedrático doce enfermos de diversas dolencias, y ambos sexôs, esto es, ocho enfermos, y quatro enfermas, comprehendiendo en este número los niños, para que igualmente se

« AnteriorContinuar »