Imágenes de páginas
PDF
EPUB

demuestren las enfermedades que son propias de la infancia, y no quede nada que desear en su Curso práctico, y lecciones clínicas, cuidando de que de los ocho, los tres á lo menos sean de la enfermedad que pertenezca al órden del Curso: v. g. si en la clase de las agudas se está explicando la pulmonía, habrá tres pulmoniacos; y si calenturas pútridas, igual número de los que las padezcan, reemplazando en las camas desocupadas otros tres enfermos del afecto que siga demostrando; y así respectivamente en la clase de las crónicas: y los cinco enfermos restantes serán de los males que parezca á los Catedráticos: de modo que si el de las agudas quiere tener algun enfermo de afecto crónico, ó al contrario, lo podrán hacer, siempre que tengan á la vista los tres pacientes que han de servir como principal objeto de las lecciones.

II.

Siendo tan preciso en estas salas el silencio y la quietud, no podrá haber en ellas locos ni rabiosos; tendrán libertad los Catedráticos de pasar, quanpero do lo necesiten, acompañados de sus discípulos, á las salas del Hospital, y tomar á su cargo los que les parezca, quedando enteramente á su cuidado, sin que

el Médico de ella intervenga por entonces en su curacion, hasta que el Catedrático esté satisfecho de que los alumnos han comprehendido el afecto, ó haya hecho sus observaciones; en cuyo caso volverá á encargarse el Médico de la sala: esto se entiende respecto de los locos, pues á los hydrófobos no los dexará hasta su término.

I2.

Ambos Profesores visitarán su Enfermería por ma ñana y tarde acompañados de todos los discípulos; y el que haya de detenerse á la explicacion irá media hora despues que el otro, para dar lugar á que los oyentes concurran á la visita del compañero.

13.

El de enfermedades crónicas la hará en los meses de Marzo y siguientes hasta el de Setiembre á las seis y media de la mañana; y el de agudas á las siete, para concluir á las ocho y media. Por la tarde la hará este en los propios meses á las tres y media, para que el de las crónicas principie á las quatro, y concluya á las cinco y media. En los otros cinco meses desde primero de Octubre hasta fin de Febrero se principiará á las siete de la mañana la primera visita, y

la segunda á las siete y media, y concluirá á las nueve; y por la tarde la primera á las dos y media, y la segunda á las tres, que concluirá á las quatro y media.

14.

Sin embargo de que los Catedráticos no tengan mas obligacion que las dos visitas diarias, en los términos que quedan expuestos, podrán hacer alguna otra extraordinaria de dia ó de noche para observar sus enfermos, y zelar la asistencia de los Médicos de sala y demas dependientes, con igual autoridad ambos Catedráticos, para corregir los defectos que advirtieren en las Enfermerías; pero sin innovar en la del compañero medicina ninguna, á no ser en un caso muy urgente; de lo qual dará parte el Médico de sala al Profesor en la visita inmediata.

15.

El Catedrático de enfermedades agudas, despues de dar una clave general de la Medicina práctica, de tratar completamente de las fiebres, de las flegmasias, exântemas agudos, hemorragias febriles activas y pasivas, y en fin despues de considerar toda enfermedad aguda, ya sea general, ya tópica, for

mando sus clases, órdenes, géneros y especies, tendrá particular cuidado en explicar las enfermedades estacionales, haciendo entender á sus discípulos con la mayor claridad la gran diferencia que hay de una enfermedad estacional á esta misma quando es esporádica, ó quando es epidémica, de modo que deberá explicar y describir luego en su año periódico las constituciones epidémicas. Será de su cargo demostrar tambien las enfermedades agudas de las mugeres fuera del embarazo, en la preñez, y en el puerperio, igualmente que las enfermedades agudas de los niños, como las viruelas, sarampion &c.

16.

El Catedrático compañero deberá dar la idea general de todo mal crónico, y describir todas las especies de cachexias: tratará por su órden de todos los afectos crónicos, ya sean acompañados de fiebre lenta, ó sin ella; y explicará todas las enfermedades pertenecientes al otro sexô dentro y fuera del estado de preñez, y del puerperio, las de los niños, las contagiosas, las de los artífices, las cutáneas, las de los sentidos, y los virus específicos, como el escrofuloso, venéreo, escorbútico &c.

C

17.

Para proporcionar el mayor aprovechamiento de los discípulos en estas lecciones arreglará cada uno de los Catedráticos el método de enseñanza, formando su Curso completo, el uno de enfermedades agudas, y el otro de las crónicas.

18.

Aunque la explicacion diaria de cada uno de los Profesores durará una hora, podrán estos quando les parezca concluirla antes, empleando este tiempo en preguntar á sus discípulos no solo sobre la leccion del dia anterior, sino tambien sobre todos los afectos de que se haya tratado desde el principio del Curso; nombrándose por los Catedráticos en el Sábado de cada semana, ó el Viernes, si este fuere festivo, un discípulo que explique todas las materias que se hubieren tocado en ella, y responda á las objeciones de sus condiscípulos, por cuyos medios, se enterarán de la aplicacion y aprovechamiento de los alumnos..

« AnteriorContinuar »