Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mos Señores Obit || pos dla nueua Efpaña y a fus expētas: en cafa d Juă Crom=|| berger. Año dl nacimiēto d nueftro leñor Jefu Chrftō d mill || y quiniëtos y quarēta. A. xiij. días dl mes d Deziebre.

Los versos latinos de Cabrera declaran que el Sr. D. Vasco de Quiroga ordenó este Manual, y lo confirma el presbítero Pedro de Logroño en una curiosa carta que dirigió al rey desde las minas de Zacatecas, á 10 de Febrero de 1567. Dice en ella: "Hice, yo y el primero, y no otro, el Manual de los Adultos para bautizar, por órden y nota del obispo de Mechuacan."

La existencia del Manual, y áun su fecha, eran conocidas ántes del hallazgo de las dos hojas. Betancurt, en su Teatro Mexicano (Pte. IV, tr. 1, cap. 4, no 13) habia dicho: "Hicieron trasladar una forma de bautizar breve que estaba en un Manual Romano antiguo, que despues se imprimió el año de 540, por mandado del Illmo Sr. Zumárraga."

Ademas de las dos hojas descritas, se conoce una parte del texto mismo del Manual de Adultos. En el Códice franciscano2 de que ya citamos un pasaje en la nota de la pág. 103, se copia la forma de administrar el bautismo, y concluye con esta nota: "Hunc ordinem Baptismi tradidit Episcopus Mexici Ministris. Anno Domini 1540."

Aunque no lo diga el colofon de la obra, por Betancurt y el Códice sabemos que el libro se imprimió por mandado del Sr. Zumárraga. Es probable que á él se le encargara la impresion, así por ser el principal de los prelados, como porque la junta de 1539 que

1 Cartas de Indias, pág. 251. 2 Llamo así á un Códice en folio compuesto de preciosos documentos redactados por religiosos de esa órden. Comienza por la respuesta que dieron en 1570 á una cédula real en que se les pedian informes sobre diversos puntos: siguen despues varias cartas inéditas, muy importantes, de

Fr. Gerónimo de Mendieta, y otros documentos. El original, de que saqué mi copia, pertenecia al Sr. D. José F. Ramirez, y se ha vendido en Lóndres (n! 729) con los demas libros de aquella magnifica biblioteca, irrevocablemente perdida para México. Produjo £90 (450 pesos).

la dispuso se celebró en su residencia, donde existia tambien la única imprenta del país. Creo, pues, justo dar lugar á este rarísimo libro entre las ediciones del Sr. Zumarraga.

Cristóbal Cabrera, autor de los versos latinos, era natural de Búrgos, y vecino de Medina de Rioseco. Vino muy jóven á México, y en 1535 figura ya como notario apostólico, certificando unos documentos relativos á la ereccion del arzobispado de México. Despues de residir aquí unos doce años, volvió á Europa, y hasta su muerte permaneció en Roma, donde dejó memoria suya en la fundacion de un hospital para mujeres, en especial españolas peregrinas. D. Nicolás Antonio trae un largo catálogo de las obras manuscritas. de Cabrera, que se conservaban en el Vaticano. Impresas hay, entre otras, las siguientes:

Meditatiuncula. Valladolid, 1548, en 4o Habla en ellas de su residencia en México.

Flores de consolacion, dirigidas á la muy ilustre y muy generosa Señora, la Señora D." Juana de Zúñiga, Marquesa del Valle. Valladolid, 1550, en 8o En la dedicatoria se ve que el libro, escrito en latin, y sin nombre de autor, fué enviado por el obispo de México, á la señora marquesa, segunda mujer de Hernan Cortés, y que ella le mandó traducir á un individuo residente. en la Nueva España, quien fechó la dedicatoria en Cuernavaca, á 25 de Mayo. Parece que este libro es traduccion de las Meditatiuncula, con aumentos.

Beristain no hace mencion de Cabrera. Es digno de leerse el artículo que le dedica D. Nicolás Antonio, Bibl. Hisp. Nova, tom. I, pág. 238. Véase ademas: Bibl. Amer. Vetust., Add. págs. 110, 129, 163, 171: GaLLARDO, Ens.de una Bibl.de Libs.raros, tom. II, col. 164.

3

Dotrina breve muy provechosa, de las cosas que pertenecen á la fe católica y á nuestra cristiandad, en estilo llano

[graphic][graphic][ocr errors][subsumed]

para comun inteligencia. Compuesta por el reverendisimo Sr. D. Fray Juan Zumárraga, primer Obispo de México. Del Consejo de S. M. Impresa en la misma ciudad de México por su mandado y á su costa. Año de M.dxliij.

En 4o, letra gótica, líneas enteras, á 34 en las páginas llenas; sin folios ni reclamos: signaturas a-k de á 8 ff. y I de 4; por todo 84 ff. No hay más preliminares que un breve prólogo que ocupa la vuelta de la portada y la página siguiente.

'El colofon está en el frente de la 4a foja de la signatura I, última del libro (vuelta blanca) y dice así (letra gótica):

(A hõra y alabança de não feñor Jefu xpo y de la gl'iofa virge fancta Maria fu madre: aq fe acaba el presente tratado. El qual fue visto y examinado y corregi

do

por mãdado dl. R. S. Dõ fray Juan Çumar
raga: primer Obifpo de Mexico: y del cõfejo
dfu Mageftad. &c. Impmiofe eñfta grã ciu
dad & Tenuchtitlã Mexico defta nueua
España: en cafa de Juã crõberger por
mādado đã mifmo feñor obpo Dõ
fray Juã Çumarraga y a fu cofta
Acabo fe de imprimir a. xiiij
dias del mes de Junio: del
año de M. d. quarẽ

ta y qtro años.

X

El ejemplar descrito está en mi poder. Por ser la portada de este libro la más antigua que hasta ahora conozco, me ha parecido que el lector veria con gusto la reproduccion fotolitográfica de ella que se acompaña, ejecutada por mi hijo Luis. Está algo reducida para acomodarla al tamaño de esta obra: el original. tiene 17 centímetros de alto, y 12 de ancho. Esta Doctrina, con ser de las más antiguas, no es excesivamente rara: habré visto siete ú ocho ejemplares de ella, y se conocen varios en el extranjero. Sin embargo, el

Gg

« AnteriorContinuar »