Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y se hace pequeña, conformándose con la capacidad dellos. Críalos como con leche: súfrelos, recréalos, sostiénelos, y en fin, hace todo lo que se puede hacer con nosotros, hasta tanto que alcancemos estado de perfeccion en el cuerpo místico de Jesucristo. Y así como no falta á los que son ínfimos, y pequeños, así tambien á los perfectos y grandes es admirable.

"Tambien quiero que sepas que cuando más y más alcanzares de estas riquezas, tanto más y más te hará que las reverencies y acates la majestad y valor dellas, porque esta doctrina á los pequeños es muy pequeña, y á los grandes más que grande: ninguna edad desecha ni ningun género, agora sea de hombre, agora de mujeres: ningun estado é ninguna manera de gente. Este sol que vemos no es tan comun ni tan comunicable á todos, como es la doctrina de Jesucristo; y á ninguno por ninguna manera aparta de sí, si él mismo no se aparta, no queriendo gozar de tanto bien. No apruebo la opinion de los que dicen que los idiotas no leyesen en las divinas letras traducidas en la lengua que el vulgo usa, porque Jesucristo lo que quiere es que sus secretos muy largamente se divulguen; y así desearia yo, por cierto, que cualquier mujercilla leyese el Evangelio y las Epístolas de S. Pablo; y áun más digo: que pluguiese á Dios que estuviesen traducidas en todas las lenguas de todos los del mundo, para que no solamente las leyesen los indios, pero áun otras naciones bárbaras leer y conocer, porque no hay duda sino que el primer escalon para la cristiandad es conocella en alguna manera. Y si me dijeren que habria algunos que se burlarian de esta nuestra doctrina evangélica, tambien diré yo que habria otros que, conocida, se aficionarian á ella, y aficionándose la abrazarian ; y por esto digo que pluguiese á Dios, que el labrador andando al campo cantase alguna cosa tomada desta doctrina, y que lo mismo hiciese el tejedor estando en su telar, y que los caminantes, hablando en cosas semejantes aliviasen el trabajo de su camino, y que todas las pláticas y hablas de los cristianos fuesen de la Sagrada Escriptura; porque, sin duda ninguna, por la mayor parte tales somos cuales son nuestras continuas pláticas y conversaciones. Coja, pues, de aquí todo hombre cuanto pudiere; ponga tambien por obra todo lo que sus fuerzas bastaren, y el que atrás queda mire que no se muestre envidioso contra el que le va delante, é asimismo el delantero convide y ayude al que le sigue, y no le haga desesperar. "Y en fin, pues el premio y galardon de la inmortalidad á todos igualmente pertenece, no sé yo por qué la doctrina de Jesucristo ha

de estar ascondida en esos pocos que llamamos teólogos: que si los comparamos con todo el pueblo cristiano son una pequeñuela parte. Y en mi opinion, aquel es verdadero teólogo que enseña cómo se han de menospreciar las riquezas, y esto no con argumentos artificiosos, sino con entero afecto, con honestidad, con buena manera de vivir, y que enseña asimismo que el cristiano no debe tener confianza en las cosas de este mundo, y que le conviene tener puesta su esperanza en solo Dios. Y tambien que no debe dar mal por mal, sino desear bien á los que le desean mal, y hacer bien á los que le hacen mal; y que debe igualmente amar y amparar á todos los buenos, como á miembros de un mismo cuerpo, y que debe sufrir á los malos, si no los pudiere corregir; y que enseña asimismo que aquellos que despoja el mundo de sus haciendas y echa de sus posesiones, y en este mundo lloran, son verdaderamente bienaventurados; y que asimismo enseña que los verdaderos cristianos no han de temer la muerte, ántes la han de desear, pues que no es otra cosa á los tales sino un pasamiento de esta vida mortal para la otra que es inmortal. Pues el que estas cosas y otras tales, inflamado con espíritu de Jesucristo, enseñare continuamente, y á ellas amonestare, convidare y animare los corazones de los hombres, será en fin verdadero teólogo, puesto caso que el tal sea cavador ó tejedor; y el que estas mismas cosas en sus costumbres demostrare, este tal será grande y excelentísimo doctor.... É si alguno quisiere decir que estas cosas son groseras y de poca erudicion, á este ninguna otra cosa responderé, sino que estas cosas que le parecen groseras son las que Jesucristo principalmente enseñó, y estas muchas veces manda á los Apóstoles, y que estas, por muy sin ciencia que á su parecer sean, han sido causa que haya en la Iglesia de Dios tantos y tan legítimos y verdaderos cristianos, y tanta multitud de mártires muy señalados; y que esta doctrina cristiana que á ellos les parece sin letras, trujo y puso debajo de sus leyes muchos grandes príncipes del mundo y tantos reinos como vemos, y tantas gentes, lo cual no pudiera hacer poder ninguno de rey, ni ménos sabiduría ninguna mundana.

"No quiero tampoco que piense nadie, que contradigo que las altas sabidurías, si pareciere que conviene, no se hablen sino entre los que son perfectos; pero puédese consolar el vulgo de los cristianos con que estas sotilezas que en los sermones destos tiempos se tratan, los Apóstoles ciertamente no las enseñaron. Pues yo afirmo que si estas cosas que llamar. bajas cumpliesen por obra, como deben, los

príncipes; é si los predicadores las dijesen muchas veces en los sermones, y si los preceptores las enseñasen á los muchachos en los estudios, dejando las curiosidades que en estos tiempos peligrosos se usan en los púlpitos y doctrinas, que no andaria por todas partes la religion cristiana como anda, revuelta cuasi con perpetuas guerras ; ni ménos con tan loco ejercicio andarian las gentes boquiabiertas por alcanzar y allegar á tuerto y á derecho haciendas é riquezas; ni todas las cosas, así sagradas como profanas, en todas partes andarian alborotadas con pleitos y rencillas; y en fin, no seria solamente lo que nos diferencia de los que no son cristianos, el nombre y las ceremonias.... Pues bien es que sepamos que esta manera de doctrina más consiste en los afectos del ánimo, que en argumentaciones; más se muestra en bien vivir, que en bien argüir, y mejor se aprende con divinas inspiraciones, que con trabajos de escuelas, y que más consiste en trasformacion de ánimo, que no en razones naturales. Muy pocos hay que alcancen á ser letrados; pero todos pueden ser píos y santos. Y si queremos mirar en ello, hallarémos que no es otra cosa la doctrina de Jesucristo, sino una restauracion y renovacion de nuestra naturaleza, que al principio fué criada en puridad, y despues por el pecado fué corrompida........"

4

Tripartito del

Chriftianiffimo y confolato-
ríó doctor Juan Gerson de
doctrina Chriftiana: a qual-
quiera muy puechofa. Tra-
duzido de latin en légua Caf
tellana para el bië d muchos
neceflario. Empreflo en Me-
xico: en cafa de Juan crom=
berger. Por mãdado y a cof-
ta del. K. S. obispo de la met
ma ciudad Fray Juã çumar
raga. Reuifto y examinado
por fu mandado.

Año de. M.d.xliiij.

Hh

En 4o, portada orlada, letra gótica, signaturas a, b, c, de 8 ff. y dde 4: total 28 ff., sin folios ni reclamos.

La vuelta de la portada está llena con un grabado que representa á Nuestra Señora dando la casulla á S. Ildefonso. Arriba se lee, en gruesas letras góticas: Ave Maria gratia, y abajo, de la misma letra: ple= na dominus tecũ. Hay fotolitografías de la portada y del grabado, hechas para la Bibliografia Mexicana del Siglo XVI.

El colofon, á la vuelta de la última hoja, dice así (letra gótica):

¶ Acabo fe el Tripartito de Juan gerfon: a gloria y loor de la fanctiffima trinidad: y d la facratiffima virge fancta Maria reyna d los angeles. Y de los gloriofiffimos fant Juan Baptista: y fant Jofeph. Y fant Frácifco. El qual fe imprimio en la grã ciudad d Tenuchtitlan Mexico de fta nueua España en casa de Juã crõberger q dios aya. Acabose de imprimir. Año de. M.d.xliiij.

El ejemplar descrito está en mi poder. El de la Biblioteca Andrade (no 2477) se vendió en 300 thalers (225 pesos). El del Sr. Ramirez (no 365) en £ 54 (270 pesos).

Dióse á esta obra el nombre de Tripartito, porque está dividida en tres partes. La primera es una explicacion de los mandamientos; siendo de notar que el 6o y 7o están trocados: la segunda trata del exámen de conciencia y confesion: la tercera del ayudar á bien morir.

Para la edicion mexicana sirvió indudablemente esta otra:

C Tripartito de Łuã ger=|| fon d dotrina criftiana a qualquier catholico || muy prouecholo y necellario. Nueuamente || por el bachiller Łuan de Mo= lina traduzido, y nueuamente revifto por muchos dotores. M.D.xxvj.

En 4o, letra gótica: título dentro de un pórtico, y con un grabado que representa á un doctor en la cátedra, enseñando á muchos oyentes: á la vuelta otro grabado de la Virgen, cubriendo con su manto muchos santos. Al fin se dice que el libro fué impreso en Toledo, en casa de Ramon de Petras, y se acabó el 15 de Septiembre de 1526.

Las dos ediciones se corresponden página por página, y casi línea á línea: los caracteres son los mismos. La española tiene de más una foja con un prólogo del traductor, dirigido al Dr. Andrés de Palacio, inquisidor de Valencia.

Juan Gerson, canciller de la Universidad de Paris, floreció en los siglos XIV y XV (1363-1429). Escribió diversos tratados, y muchos le atribuyen el famoso libro de la Imitacion de Cristo, que entre nosotros corre con el nombre de Kempis.

5

C Efte es vn cõpēdio breue que tracta d la manera de como le hã de hazer las preffio nes: compuesto por Dionitio Richel cartu rano: q efta é latî ë la pmera pte d fus pciofos opufculos: romançado p comũ vtilidad.

No hay portada, sino que este título de letra gótíca, se halla al principio de la primera foja, é inmediatamente sigue el prólogo.

En 4o, letra gótica, líneas enteras, á 34 por página. No hay folios ni reclamos: signaturas a de 8 ff. y b de 4: total 12 ff.

En la vuelta de la última el colofon (letra gótica):

A hora y gloria de não feñor Jefu xpo y de la virge fêtă Ma- ria fu madre: aqui fe acaba efte breue cõpendio/que tracta de la || manera que fe ha de tener en el hazer de las Proceffiones. El qual fe imprimio en efta gran ciudad & Tenuchtitlan Mexico || defta

« AnteriorContinuar »