Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Art. 401. Las letras librarlas á diis fijo y determinado, se deben pagar en el que está marcado para sui vencimiento.

Art. 405. Las letras pagaderas on lit feria, se tienen por vencidas el último dia de ella. (1) Si el que la doba pagar trata de ausentarse antes de que la feria termine, se pagará la víspera del dia señaladlo para sa partida. (3)

SECCION TERCERA.

De las obligaciones del librador.

Art. 406. El librador está obligado á hacer provision de fondos en poder de la persona ii cuyo cargo hubiere girado la letra.

Art. 407. Si la letra estuviere girada por cuenta de un tercero, será de cargo de este hacer la provision de fondos, salva siempre la responsabilidad directa del librador lácia el tenedor de la letra. (3)

Art. 408. Se considerará hecha la provision de fondos, cuando al vencimiento de la letra (4) aquel contra quien se libró sea deudor del librador, ó del tercero (5) por cnyii cuenta se hizo

[1] En caso de duda, la autoridad local es quien debe designar ese último dia.

[2] Seguu el artículo 447 del Código Español, todas las letras á término deben satisfacerse en el dia de si venciiniento antes de ponerse el Sol; lo cual es conforme al espíritu del artículo. Si tie miestro Código.

[3] La obligacion del tercero se entiende en cl caso die que haya dado órden o ratificado; y la responsabiidad directa del librador hacia el tenedor, no se estiende hacia el aceptante. ---Vése el artículo 359.

[4] En las letras que no estiin giradas a la vista hay dos vencimientos: uno para la aceptacion y otro para el jugo. Si la provision se considera er. tre el Jibrador y el pagiilor, la palabra claiminsito cleberá entenderse dei de la aceptación, porque nwie tiene obligacion de aceptar sin fondos dei que libra, pues que aceptando queda obligado alpago sin que pueda alegar despues excepcion alguna. Si la provision se considera entre el librador y el tenedor, por vencimiento se ha de entender el lel pago, puesto que hasta entonces el tenedor de la letra hoiicne derecho a exigir su importe.

[5] Para los efectos de este ariículo no delié considerarse como deudor el que no lo es de cantidad liquida; porque 110 piece saberse si la cantidai debida será igual al importe de la letrik. Tampoco debe considerarse como deudor el que tenga á comision en su poder fondos del librador en géneros ó en letras, hasta que realice fondos en metálico con los mismos efectos ó letras, como que debe pagar: en metálico el importe de la letra contra él girada, y no es deudor de metálico hasta que negocie ó cobre los géneros ó le

el giro; de una cantidad igual" al importe de la misma le

tra. (1)

de

que

Art. 409. Los gastos que ocasione la falta de aceptacion é pago una letra, serán de cargo del librador, ó del tercero por cuya cuenta se libró aquella; á menos pue no pruebe que habia hecho oportunamente la provision de fondos, o que estaba expresamente autorizado por la persona que habia de aceptar ó pagar para librar la cantidad de que dispuso. (2) En cualquiera de ambos casos podrá exigir el librador, del dejó de aceptar ó pagar, la indemuizacion de los gastos que por esta causa hubiere l'eembolsado al tenedor de la letra.

Art. 410. El librador és responsable de las resultas de su letra a todas las personas que la fueren sucesivamente adquiriendo y cediendo hasta el último tenedor. (3) Los efectos do esta responsabilidad en los casos de falta de aceptacion ó de pago, se establecen en los artículos 423 y 494.

Art. 411. Cesa la responsabilidad del librador cuando el tenedor de la letra nola hubiese presentado, 6 hubiere omitido - protestarla en tiempo y forma; con tal que pruebe que al ven

tras; y esto aun en el caso de que por su negligencia no haya realizado fon" dos en metálico, si bien entonces tendrá que responder de los daños y perjuicios que haya ocasionarlo ini comitente. Pero debe ser considerado como deudor, el pagador á quien han sido trasferidos los efectos, porque entonces es verdadero deudor de su importe.

[1] Ceza de existir la provision en poder del pagador, cuando este se constituye, en quierra antes del vencimiento de la letra? Si la provision es propiedad del libralor, en cuyo caso el pagador no es mas que un depositario ó mandat:rio de aquel, no; y esto que el girado liaja aceptado la letra, porque la aceptacion no trassiere al aceptante la propiedad de la provision, y entre él y el librador 10 es otra cosa' el contrato de cambio que un contrato de mandato. Sila provision consiste en la caiitidad debida por el pagatior, y habinde habido aceptación antes de los diez dias anteriores a la quiera, yli deula que constituia la provision era exi. gible antes de esta. 10; porque desde la aceptacion ha salido del activo del deurlor la cantidad libraila, s 112 que lado esta en su poder en calidad de depósito para que efectúe el mito de que se ha encargado por la aceptacion. Sila provision consiste en la cutidladi debita, y nola habido acertacion, sí; porque entonces 12 quieb: la ha sorprendido en el activo del qebrado, y el libra lor like m2 (po in simple acreedor sujeto a la misma" suerte de todos los comas.

[2) Porije! ! !imicion de probar corresponde al que firma.-_Artícu-** los 657 y 660 Col. En. Cir.

[3] Co! talle elterelor hara presentarlo ó protestado la letra, en conformidarliilo cispireston los dos artículos siguientes.

cimiento de la letra tenia hecha provision de fondos para sut pago, en poder de la persona á cuyo cargo estaba girada. (1)

Art. 412. En defecto de probarse la provision de fondos como previene el artículo anterior, estará obligado el librador al reembolso de la letra no pagada, mientras ésta no esté prescrita, aunque el protesto se saque fuera del tiempo marcado por

Ja ley.

SECCION CUARTA.

De la aceptacion (2) y sus efectos.

Art. 413. La persona á cuyo cargo está girada una letra de cambio, debe pagarla á su presentacion, si fuere á la vista; ó aceptarla, para pagarla cuando se cumpla el plazo.

Art. 414. Si la protesta, debe expresar al tenedor los motivos que el pagador tiene para ello. (3)

Art. 415. La aceptacion debe hacerse poniendo la persona contra quien se gira-aceptada ó aceptamos-despues de la fecha de la aceptacion, y luego la firma." (4)

[1] El tenedor debe en este caso imputar á sí mismo su negligenciá, si sufre algun perjuicio.

[2] Aceptacion de una letra es el acto por el cual la persona contra quien se gira se obliga á pagarla, haciendo constar en ella que la acepta. La aceptacion es una formalidad indispensable cuando la letra está girada á muchos dias ó meses vista, porque entonces es el punto de partida al vencimiento.

[3] Cómo imponer al tenedor esta obligacion, si quizás no conoce esos motivos? Este artículo es tal vez una equivocacion; porque lo natural es lo que se dice en el artículo 455 del Código Español, que el girado está obligado á manifestar al tenedor los motivos que tenga para negar su aceptacion; y así se deduce, tambien, de las diligencias del protesto contenidas en el artículo 475.

[4] Del tenor de este artículo se deduce, que: 1. la única prueba de la aceptacion es la firma del aceptante, ó de su apoderado con poder especial

-Art 394--2.o la fórmula de acepto ó aceptamos es requisito indispensable; 3.o la aceptacion debe ponerse necesariamente en la misma letra, para evitar graves dificultades; y porque así se deduce de la indicada fórmula de la aceptacion, de la palabra ponerse la aceptacion del artículo 418, y de la excepcion que se hace del aral en el artículo 434; perfeccionándose el contrato por la aceptacion, esta es irrevocable.

El Código Español agrega—457—que si el aceptante rehusare poner la fecha de la aceptacion en las letras giradas á dias ó meses vistas, correrá el plazo desde el dia en que el tenedor pudo presentar la letra sin atrazo de correo; lo que no es necesario cuando las letras están á dias ó meses fecha, porque el plazo del pagamento tiene por punto de partida el giro.- Véase los artículos 402 y 403.

Art. 416. La acepcion de una letra de cambio pagadera en distinto lugar de la residencia del aceptante, contendrá la indicacion del domicilio en que se haya de efectnar el pago. (1)

Art. 417. No pueden aceptarse las letras condicionalmeno mente; (2) pero bien puede limitarse la aceptacion á menor cantidad de la que contenga la letra, (3) en cuyo caso es esta protestable por la car:tidad que deje de comprenderse en la aceptacion. (4)

Art. 418. La aceptacion ha de ponerse ó denegarse en el mismo dia (5) en que el tenedor de la letra la presente para es-te efecto.

Art. 419. La persona á quien se exija la aceptacion, no puede retener la letra en su poder bajo pretesto alguno; (6) y si pasando á sus manos, de consentimiento del tenedor, dejase pasar el dia de la presentacion sin devolverla, queda responsable á su pago, aun cuando no la acepte. (7)

Art. 420. La aceptacion de la letra constituye al aceptante en la obligacion de pagarla á su vencimiento, sin que pueda re

[1] A no ser que la indicacion estuviese hecha en la letra. Si el aceptan tese negare a hacerla, podrá protestarse la letra por falta de aceptacion. Véase el artículo 388.

En la edicion que está en venta se dice aceptacion por indicacion. [2] Si se hiciera así. podria protestarse la letra por falta de aceptacion.

(3) Apartándome de la opinion de Escriche, según la cual este artículo es una excepcion al derecho comun, creo que el único objeto de esta disposicion es cubrir la responsabilidad del pagador en sus relaciones con el li. brador, si no le alcanzan los fondos para aceptar por mayor cantidad, y no obligar al tenedor á que reciba por partes el valor de la letra. El artículo 457 no deja duda á este respecto; y manifiesta que la protesta por el resto es potestativa y no obligatoria.

[4] Anticipacion se dice, por una errata manifiesta, aun en la edicion oficial.

[5] De los propios términos de este artículo se deduce, que se refiere al dia natural y no al civil; es decir, al espacio de tiempo que dura la luz del Sol desde que sale hasta que se pone, y no al espacio de 24 horas. Si este artículo no fuese una excepcion del 198, diría que la aceptacion se ponga ó se deniegue en el término de un dia, y no en el mismo dia. Así lo confirma , el texto del artículo siguiente.

[6] Ni aun con el objeto de comprobar las firmas, que suelen pretestar en caso de no haber recibido cartas de aviso. Esta disposicion tiende á evitar los peligros que corre una letra en poder del pagador, y se funda en que esta es propiedad del portador.

[7] Sin necesidad ile ponerle en mora con requerimientos ni apremios; porqne el silencio importa una aceptacion tácita.

levarle de hacer el pago la excepcion de no haberle hecho provision de fondos el librador. (1)

Art. 421. No se admite restitucion ni otro recurso contra la aceptacion puesta en debida forma, y reconocida por legítima. (2)

Solo cuando se probare que la letra es falsa, quedará ineficaz la aceptacion. (3)

Art. 422. En el caso de denegarse la aceptacion de la letra de cambio, se protestará por falta de aceptacion. (4)

Art. 423. En virtud del protesto (5) por falta de aceptacion, tiene derecho el tenedor á exigir del librador ó de cualquiera de los endosantes, (6) que afiancen á su satisfaccion el valor de la letra, ó que en defecto de dar esta fianza, depositen su importe; ó se lo reembolsen con los gastos de protesto y recambio, (7) bajo descuento del rédito legal (8) por el término que quede por trascurrir á la letra.

[1] Porque en virtud de la aceptacion se hace el aceptante personalmente responsable. - [2] Sea expresamente ante el Juez, sea tácitamente no oponiendo á su firma tacha de falsedad al tiempo de protestarse la letra por falta de pago. De otro modo, en perjuicio del comercio, faltaría la confianza que debe inspirar la aceptacion.

[3] Como una excepcion del derecho comun y de los principios generales-Art. 178 y 201-y para evitar que disminuya la circulacion de las letras con perjuicio del comercio, la aceptacion es eficaz aunque se hubiese dado por error ó dolo. En el caso de error, como si el aceptante ignora el estado de quiebra del librador, aquel debe pagarsu negligencia en no tomar informes sobre la posicion de este. En el caso de dolo, como si el portador le da falsas noticias sobre esta posicion, es mas natural que las consecuencias recaigan sobre el incauto que sobre terceras personas á quienes se haya endosado la letra ; quedando al aceptante su derecho á salvo contra el que le hubiere engañado y el librador.-Véase los Arts.-504 y 505,

[4] En la forma que se preceptua en los artículos 468 y siguientes; para que el portador pueda acreditar la negativa de la aceptacion.--Véase el artículo 409.

[5] Véase los artículos 468 y siguientes.

[6] Porque los endosantes se reputan libradores respecto de los endosatarios posteriores-Véase los artículos 431, 495 y 501.

[7] El afianzamiento, depósito á reembolso puede exigirse por la vía ejecutiva--Art. 503--y el fiador se ha de obligar por escrito-- Art. 362 y 434 -Véase la nota anterior al Art. 508.

[8] El seis por ciento al año.--Véase el Art. 350.

« AnteriorContinuar »