Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SECCION QUINTA.

Del endoso (1) y sus efectos.

Art. 424. La propiedad de las letras de cambio se trasfiere por el éndoso de los que sucesivamente la adquieran. (2)

Art. 425. El endoso debe contener:

1.• El nombre y apellido de la persona a quien se trasmite la letra.

2.° Si el valor se recibe de contado en efectivo, ó en géneros, ó bien si es en cuenta.

3.° El nombre y apellido de la persona de quien se recibe, ó 'en cuenta de qnien se carga, si no fuese la misma á quien se traspasa la letra.

4. La fecha en que se hace.

[1] Endloso, en su acepcion mas general, es lo que se escribe al dorso' vuelta ó espalda de un papel o instrumento y tiene relacion con su contenido; como el recibo que pope'un aereelor al reverso del documento de obligacion. Mas esta palabra se aplica especialmente, ii la órilen que el propietario ó tenedor de una letra de cambio, libranza ó vale estiende á la espalda de ella para que se pagne sui importe á la persona que designa: es una noia de cesion ó de comision para cobrar. Cuando los endosos son tantos que no caben ya mas al dorso, se añade una tira de papel, la que constituye parte de la letra.

El portador que pone el encloso se llama endosante con respecto al tercero á quien trasmite sus derechos, el cual se llama endosatario. La última persona a quien se ha trasmitido la leti'ni, ó sea la que la tiene y presenta para su aceptacion é pago, es tenelor ó poriador.

El silencio de la ley, la práctica y la necesidad de que el dueño de la letra que la haya endosado para su cobró tenga la libertad suficiente para variar el nombre del endosatario-comisionista, principalmente si este hubiese fallecido ó estuviese ausente, lo antorizan para tachar ó borrar el endoso que puso, antes de que la letra pase al endosatario; sin perjuicio de que este puede reclamar del endosante la indemnizacion de los perjuicios qne se Je haya ocasionado, si el endoso 'se hubiese puesto en virtud de iin pacto entre ambos.

En España se ha prohibido, por Real Orden de 28 de Marzo de 1840. que se tache log endosos en letras y libranzas de las dependencias del Estado; debiendo constar la cesion de ellas arm en el caso de retroceso por nijevo endoso.

[2] Esta es una excepcion del principio general sobre traslacion decreo ditos, que prescribe la fiotificacion al denilor, establecida para facilitar las operaciones mercantiles y extensiva a todos los valores de comercio endosables. Mas, si la cesion no se hace por endoso, sino por instrumento separado de la letra; que la sujeia al principio general.

5.° La firma del endosante ó de la persona legítimamente autorizada

para
firmar

por

él. Cuando esto suceda. se expresará en la antefirma el nombre del endosante. (1)

Art. 426. Faltando en el endoso la expresion del valo: o la fecha, la propiedad de la letra no se trasfiere, (2) y se entiende una simple comision de cobranza. (3)

Art. 427. Será nulo el endoso cuando no se designe la persona cierta á quien se cede la letra, ó cuando falte en él la la-suscripcion del endosante ó de quien legítimamente lo represente. (4)

Art. 428. La anteposicion de la fecha en los endosos constituye á su antor respopsable de los daños que de ella se sigan á tercero; (5) sin perjuicio de la pena en que incurra por el delito de falsedad, si hubiere obrado maliciosamente. (6)

Art. 429. Se prohibe firmar los endosos en blanco, y el que lo hiciere no tendrá accion alguna para reclamar el valor de la letra que hubiese cedido en esta forma. (7)

Art. 430. Las letras que se tomen por cuenta y riesgo de otra persona sin garantia del que desempeñe este encargo, se

[ocr errors]

[1] Como el endoso es entre el endosante y el endosataris un contrato semejante al que interviene entre el librador y el tomador de la letra, es claro que debe estar sujeto á las mismas formalidades que esta.-Véase los Arts. 381 y 398.

R2] Porque si el endosatario no da al endosante el valor de la letra, habrá tal vez un contrato de préstamo, pero no de'cambio; y la omision de la fecha puede ser fraudulenta, como si un comerciante hace el endoso en estado de quiebra.

[3] En la práctica, si el endoso fuere á la órilen, se entiende facultado el endosatario, no solo para cobrar, sino tambien para enajenar la letra por medio de otro endoso.

[4] Porque la letra no og un título ó billete pagadero al portador. sino un documento de giro á la órden. Si no se designa la persona, puede esta poner su nombre y apellido, habiendo lugar para ello, pues que la ley no exije que el endoso vaya estendido todo de mano del endosante.

[5] A las razones generales que hay para castigar la falsedad, se agrega la de que, en el caso de quiebra, no se llevarian á la masa cantidades que, á no haberse alterado la fecha, ingresarian á ella; principalmente en el caso del artículo 455.

[61 El Código Penal impone por este delito un año de reclusion y multa de 50 á 500 pesos--Arts. 212 inc. 3. 9 y 213.

[7] La pena recae solamente sobre el que escribe la firma; el que recibe la letra puede llenar el encloso y este será válido, siendo responsable á aquel, únicamente en el caso de abuso de confianza. Creo que este artículo es un dique á las grandes ventajas que del uso de los endosos en blanco se siguen al comercio.

girarán y endosarán en favor del comitente, recibido el valor del comisionado.

Art. 431. El endoso produce en todos y en cada uno de los endosantes la responsabilidad al afianzamiento del valor de la letra en defecto de ser aceptada, (1) y á su reembolso con los gastos de protesto y recambio si no fuese pagada á su vencimiento; (2) con tal que las diligencias de presentacion y protesto se hayan evacuado en el tiempo y forma que las leyes previenen. (3)

Art. 432. Los endosos de las letras perjudicadas (4) no tienen mas valor, ni producen otro efecto, que el de una cesion ordinaria; salvas las convenciones que, en cuanto á sus respectivos intereses, establezcan por escrito el cedente y cesionario, sin perjuicio del derecho de tercero. (5)

SECCION SEXTA.

Del ayál () y sus efectos.

Art. 433. El pago de una letra puede afianzarse por una

(1) Afectada se dice en la edicion que está en venta.

(2) El librador, los endosantes y el aceptante son deudores solidarios, y el portador puede dirigir su accion contra cualquiera de ellos, sin que el demandado pueda oponer el beneficio de division. El endosante que pague la letra tiene el mismo derecho contra los endosantes que le precedan, así como contra el librador y el aceptante; porque con respecto á ellos tiene el lugar del pagador, así como tiene el de librador con respecto á los endosantes que le siguen. Véase los artículos 393, 423, 500 y 501.

Si en lugar de encargarse al comisionado que tome letras por cuenta de su comitente, conforme al artículo 130, se le previene que las letras giradas á su fuvor las endose al de persona determinada, solo se libertará de responsabilidad expresando en el endoso que es sin su garantía, para que no sufran engaño los que fien en esta.

(3) Véase los Arts. 437 y 468.

(4) Letras perjudicadas son las que no se presentan para cobrarlas el dia de su vencimiento, ó en defecto de pago no se protestan en el siguiente.—Art. 443.–Véase los Arts. 414, 411, 412, 447 y 448.

(5) En la edicion que está en venta faltan las dos últimas palabras.

(6) Aval es el afianzamiento de una letra de cambio dado por un tercero: como el librador, los endosantes y el aceptante son obligados principales, no pueden ser fiadores. Esta palabra viene por alteracion de las voces á raler, porque el porta lor puede hacer valer sus derechos contra el dador del aval. No es necesaria la cualidad de comerciantes en los contrayentes principales para calificar de mercantil el aval: así se ha resuelto en España por el Tribunal Supremo de Justicia.--. lg. 5 de 1837.

obligacion particular independiente de la que contraen el aceptante y endosante, que se reconoce con el título de avál.

Art. 434. El arál ha de constar por escrito, poniéndolo en la misma letra: (1) ó en un documento separado. (3)

Art. 435. Podrá ser limitado el avál, y reducirse la garantía del que lo presta, á tiempo, á caso, á cantidad ó á persona determinada. Dado en estos términos, no producirá mas responsabilidad que la que el contrayente se impuso. (3)

Art. 436. Si el arál estuviese concebido en términos generales y sin restriccion, responde el que lo presta del pago de la letra en los mismos casos y formas que la persona por quien sillió garante (4)

SECCION SETIMA.

De la presentacion de las letras, y efectos de la

omision del tenedor

[ocr errors]

Art, 437. El portador de uma letra de cambio (5) tiene un

(1) Aunque es suficiente la firma del que lo da, suele esta ir precedida de la expresion Porrival.

(2) Este modo tiene por objeto 'evitar desconfianza sobre la solvencia de la persona a quien se garantiza.

Asi el que presta el aval podrá limitaren obligación á respontler så. lo respues de hecha escusion de bienes de los demas obligados, á pagar por uno ó mas de los responsables, já garantir únicamente una parte del valor de la letra.

(4) Bueno seria agregar soliariamente, como se hace en el Código Francés, para evitar la duca á que da lugar este articulo. La Serna y Reus dicen, que en el aval no hay lugar á los lieneficios (le escision ni division, á no haberse expresamente manifestalo al afianzar; que la obligación del que lo presta es solidaria con el librador y endosante; y que si se hubiese liinitadu ii responder por algmo ó algunos de los obligados, solo reg. pecto á ellos será dendor solidario. Escriche opina. que el dador del aval absoluto solo debe pagar e defecto del enslosante ó aceptante por quien salió fiador, á no ser que hubiese renunciano el beneficio de escusión ó que se hubiese obligado solidariamente; y se fala en que en ningun articulo se impone al diador del aval la responsabilidad solidaria con la persona con quien lo presta, y sem el Art. 3305 las reglas sobre los alianzamientos ordivarios son aplicables á lus inercautiles en cuanto no han sido modificaclas por este Colligo.

(5) Se llama asi el que tiene a sn favor una letra de cambio, ya sea que la baya tomadó directamente del librador, va ser que la haya aldonirido por endo20 mil virtin de periciacion,

término prefijado para presentarla á la aceptacion y al pago. (1) Este plazo varía segun la forma en que está girada la letrilo

Art." 438. Las letras giradas (2) para cualquier parte del Pcrú, deben ser presentadas (3) dentro de ocho dias, (4) contados despues del tiempo de la distancia prescrita en el art. 455 del Código de enjuiciamientos en materia civil. (5)

Art. 439. Las que se giren en el extrangero sobre plazas del territorio peruano, se presentarán en el plazo que debe fijarse en ellas por convenio de los interesados. (6)

Art. 410. El portador de una letra puede, sin embargo, presentarla cuando la reciba. (7)

Art. 411. Cumplido el plazo de una letra, debe el tenedor ocurrir en el dia del vencimiento para que se le pague. ó en la víspera, si el dia en que se cumple fuere feriado. (8)

(1) Si el portador pudiera retenerla por un tiempo in leterminado, podria suceder que variasen las relaciones entre el librador y el pagarlor, y se perjudicaría la brevedad con que deben ejecutarse las obligaciones mercantiles.

(2) En el Perú.

(3) Para su aceptacion si son á plazo; ó para su pago, si son á la vista. En algunos paises no se impone la obligacion de presentar para su aceptacion las letras libradas á un plazo de la fecha ó dia tijo, á no ser que sean domiciliadas, porque la aceptacion puede hacerse hasta su vencimiento.

(4) Este término no debe ser muy corto, á efecto de que el tenedor de la letra tenga el tiempo necesario para poder negociarla, antes de remitirla para su presentacion.

(5) Que dice-El término de la listancia solo se concede si el emplazado se halla á mas de tres leguas del lugar del juicio. Este término es de cuatro dias si la distancia es de seis leguas ó pénos, y si es mayor se contará, sobre los cuatro dias, uno por cada seis leguas.

(6) En España rige esia disposicion para las letras libradas á la fecha; y si lo estuviesen ii la vista, se deben presentar dentro de los cuarenta dias siguientes it si introduccio: en el reilio (Art. 485•] ·

(o) Y aun lits mismas para las que se tija u cermino de presentacion en los artículos anteriores, pueden presentarse fuera de él mientras no ha-yan vencido; pero en este caso el tenedor debe sujetarse á lo que dispone el artículo 412. _(8) Llámase dia feriadło, aquel en que están cerrados los tribunales y se suspende el curso de los negocios de Justicia. Tales son los dias que la lglesia celebra como de precepto; los que determina el legislador en recuerdo de grandes acontecimientos politicos; y los que las leyes señalan para las vacaciones de los tribunales y juzgados.- Véase el n. 11 del Apéndice.

Es natural como se resolvió en España por real orden de 7 de Febrero de 1815, que por (lias feriados, y para los actos de protesto, n) puedan entenverse sino los festivos de precejto en que no se puede trabajar, si no están avierlos al giro lus escritorios de los comerciantes, y de ningun modo los

« AnteriorContinuar »