Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Art. 442. Si el portador de la letra dejare trascurrir los términos prefijados para exigir la aceptacion, y sacar el protesto en falta de ella, pierde el derecho de exigir del librador y endosantes el afianzamiento, depósito ó reembolso que le competirían en virtud del protesto por falta de aceptacion, hecho en tiempo hábil. (1)

Art. 443. Las letras que no se presenten para cobrarlas el dia de su vencimiento, y en defecto de pago se protesten en el dia siguiente, se tienen por perjudicadas. (2)

Art. 444. Quedando la letra perjudicada, caduca el derecho del portador contra los endosantes, y cesa la responsabilidad de estos á las resultas de su cobranza.

En cuanto al derecho que pueda conservar el portador de una letra perjudicada contra el librador, se observará lo dispuesto en los artículos 411 y 412. (3)

Art. 415. En las letras que tengan indicaciones hechas por el librador ó endosantes para acudir a exigir su aceptacion ó pago en defecto de aceptarse ó pagarse por la persona á cuyo cargo estén giradas, debe el portador, despues de sacado el protesto, solicitar la aceptacion ó pago de los sugetos contenidos en las indicaciones, acudiendo en primer lugar á la del librador, y despues á la de los endosantes, siguiendo en estas el mismo órden de los endosos. (4)

Art. 446. La omision de esta diligencia hace responsable al portador de todos los gastos del protesto y recambio, y le inhabilita, hasta que conste haberla evacuado, para usar de su re

dias de media fiesta ni vacacion de tribunales.

La falta de aceptacion ó pago debe acre litarse á solicitud del portador por medio del protesto sacado conforme á los artículos 468 y siguientes.

[1] La pérdida de esos derechos es en castigo de la negligencia del portador.

Es práctica universal, que cuando no le es posible al portador sacar en tiempo el protesto por una fuerza inayor, como una revolucion política ó los accidentes de mar, está en su derecho verificándolo cuando cesa el impedimento.

[2] Letra perjudicada es, pues, la que no se presenta para cobrarla el dia de su vencimiento, y en defecto de pago no se protesta en el siguiente.

[3] Por la letra perjudicada no puede el portacior promover accion ejecutiva contra el aceptante, segun el artículo 504; pero ninguna ley le prchibe hacer efectivit en juicio ordinario la obligacion contraida por el se.. gundo.

[4] Véase el Art. 479.

peticion contra el que puso la indicacion. (1)

Art. 447. En las letras que se remiten de una plaza á otra fuera de tiempo para poderlas presentar y protestar oportunamente, recae el perjuicio de ellas sobre los remitentes; (2) reputándose los endosos por meras comisiones para hacer la cobranza.

Art. 448. Para que conserve íntegro su derecho contra el cedente, el

que

toma por su cuenta una letra que ya no deja tiempo para presentarla al pago en el dia de su vencimiento, o á la aceptación dentro del término prefijado por la ley, ha de exigir del cedente una obligacion especial de responder del pago de la letra, aun cuando se presente y proteste fuera de tiempo. (3)

SECCION OCTAVA.

Del pago. (4)

Art. 449. Las letras deben pagarse en la moneda efectiva que designen; (5) y si estuvieren concebidas en monedas de cambio ideales, se reducirán á monedaş efectivas del país donde se haga el pago, haciendo el cómputo á uso y costumbre de la plaza. (6)

[1]. Esta pena señalada al portador es menor que la impuesta cuando deja de presentar la letra en el dia del vencimiento para el pago.

[2] Que son los culpables.

[3] Esta disposicion se funda en la voluntad presunta de los interesados. [4] EI

pago paga es uno de los melios que extinguen las obligaciones, segun el Art. 2,212 inc. 1. O del Cod. Civ. En esta seccion se determina las condiciones especiales del pago de las letras de cambio, sin perjuicio de las generales que se contienen en los Arts. 2,215 á 2,243 y 2,119 á 2,127 del Cod. Civ.

[5] Esto es, en la clase que se determine; como soles, monedas de oro etc., y no pudiendo ser obligado el tenedor á recibir ninguna clase de papel moneda. Si no se expresa la especie de monedas, será bueno el pago con tal que se haga en las de uso corriente, no siendo las de cobre. -. Véase el n. 12 del Apéndice.

Téngase presente que los billetes de banco no son moneda, sino signos: de ella, de simple contianza.

[6] Si una letra de cambio fuese pagadera en Lima con libras esterlipas, seria necesario darlas y no su valor; y si la letra no indica el género de monerla, puede escojer el portador entre las de oro y plata nacionales. La cual no impide que si la moneda es extranjera, no pueda pagarse la letra ol

Art. 450. El que paga una letra antes de su vencimiento, no queda exonerado de la responsabilidad de su importe, si resultare no haber pagado á persona legítima. (1)

Art. 451. Se presume válido el pago hecho al portador de la letra vencida, (2) si no ha precedido embargo de su valor, en virtud de decretó de autoridad competente. (3)

Art. 452. El embargo del valor de una letra solo puede proveerse en los casos de pérdida ó robo de la letra, ó de haber quebrado el tenedor. (4)

Art. 453. Siempre que por persona conocida se solicite del

curso del cambio en moneda del lugar del pago. Este artículo no hace mas que establecer el principio, es decir, constituir la deuda en la moneda que debe darse, indemnizando la diferencia entre esta moneda y aquella en que se paga. Si se hubiese dicho que la diferencia habia de arreglarse al curso del cambio, se hubiese podido concluir que era necesario seguirla indetinidamente; y que por ejemplo una letra en libras esterlinas sobre Lima debia ser pagada a la tasa mas alta ó mas baja que la letra tendria en esta ciudad en el dia del vencimiento. Por lo denias, es preciso detenerse en el curso que tuviera la moneda en el tiempo del vencimiento, y no en el del giro, salvo pacto en contrario.

(1) Para evitar fraudes: porque la letra ha podido perderse, y el portador ha podido caer en quiebra antes del vencimiento. --Véase el Art. 455.

(2) Porque el pagador no tiene los medios ni la posibilidad de asegurarse de la autenticidad de las firmas puestas al dorso de una letra, ni de la identidad del portador; y sería funestisimo al comercio, que el aceptante pudiese negarse al pago bajo un vano pretesto. Pero la presunciou de valides puede ser desvanecida por el verdadero dueño de la letra, probando este concusion culpable entre el portador y ei pagador, óbien negligencia inexcusable del segundo.- Véase el Art. 454.

(3) De esta disposicion se deduce, que el pagador no tiene que entrar en el examen de la capacidad ó incapacidad de este; él no hace más que cumplir una órden, cuyas consecuencias, si está dada á favor de una persona inhabil, deberán recaer solo y exclusivamente en el que la dió. Por lo cual vemos que las mujeres casadas y los hijos de familia que están ausentes de sus maridos o padres, suelen recibir letras de cambio para atender su subsistencia.

He aquí las disposiciones del Art. 1,956 del Cod. Civ. Las personas que intervengan en las libranzas deben tener capacidad para disponer libremeyte del valor que en ellas se contiene. Puede, sin embargo, un librador girar á favor ó en contra de las personas que están bajo de su poder; así el marido puede librar á favor o en contra de su mujer; y el padre, á favor o en contra de su hijo menor. Pero, al contrario, si la persona que está ba. jo el poder de otro libra contra este, la aceptacion es lo único que da eticacia á la libranza; de modo que si gira la mujer contra el marido, ó el menor contra su guardacor, estas libranzas dependen exclusivamente de la voluntad de los pagadores.

(+) Tómese nota de esia ascepciou del dereclio veneral, que recluce á dos los casos de ciubargo.

pagador de una letra la retencion de su importe por algunas de las causas que se refieren en el artículo precedente, debe esto pagado detener la entrega durante el resto del dia de su presentacion; y si dentro de él no le fuere notificado el embargo formal, procederá á su pago. (1)

Art. 454. El tenedor de la letra que solicita su pago, está obligado, si el pagador lo exigiere, á acreditarle la identidad de su persona por medio de documentos ó de sugetos que lo conozcan ó salgan garantes de ésta. (2)

Art. 455. Son válidos los pagos anticipados que se hagan de letras no vencidas, bajo descuento ó sin él, á menos que no sobrevenga qniebra en el giro del pagador en los quice dias inmediatos al pago hecho por anticipacion. (3).

Si esto sucediere, restituirá el portador de la letra á la masa comun la cantidad que percibió del quebrado, y se le devolverá la letra para que use de su derecho.

Art. 1456. El portador de una letra no está obligado en caso alguno a percibir su importe antes del vencimiento. (4)

Art. 457. Conviniendo en ello el portador de la letra, y no de otra manera, se puede satisfacer una parte de su valor, y dejarse la otra en descubierto. (5) Cuando así suceda será protestable la letra por la cantidad que haya dejado de pagarse, y el portador la retendrá en su poder, anotando en ella la cantidad cobrada, y dando recibo separado de esta.

Art.' 458. El que paga una letra aceptada sobre alguno de sus ejemplares, que no sea el de su aceptacion, queda siempre responsable del valor de la letra hacia el tercero que fuere pore tador legítimo de la aceptacion. (6)

(1) Para no perjudicar al comercio, no dar lugar á la mala fé por parte de los pagadores:

(2). Véase el Art. 451.
(3)* Véase el Art. 450.

(4) Contradiccion del derecho comun-Art. 1,810 Cod. Civ.-fundada en los perjuicios que pueda surfir un comerciante de recibir el dinero antes del momento preciso.

(5) Segun el artículo 2,226 del Cod. Civ., el acreedor puede ser obligado á admitir el pago por partes que no bajen de la cuarta parte, salvo estipulacion diversa.

(6) El pagador solo queda responsable al portador de la letra aceptada, y puede demandar indemnizacion contra aquel á quien pagó, y no contra el librador şi existia la provision.--Véase el Art. siguiente.

Arr. 459. El aceptante de una letra a quien se exija el pago sobre otro ejemplar que el de su aceptacion, no está obligado a verificarlo, sin que el portador afiance a su satisfaccion el valor de la letra; pero si rehusase el pago, no obstante que se le dé la fianza, tiene lugar el protesto de aquella por falta de pago.

Esta fianza queda cancelada de derecho, luego que haya prescrito la aceptacion que dió ocasion á su otorgamiento, sin haberse presentado reclamacion alguna.

Art. 460. Las letras no aceptadas se pueden pagar despues de su vencimiento y no antes, sobre las segundas, terceras ó demas que se hayan expedido en la forma que prescribe el artículo 396.

Art. 461. Sobre las copias de las letras que expidan los endosantes al tenor de lo dispuesto en el artículo 397, no puede hacerse válidamente el pago, sin que el portador acompañe alguno de los ejemplares expedidos por el librador. (1)

Art. 462. En el caso de perderse una letra por algun accidente, debe la persona á cuyo favor estuviese girada o endosada, hacerlo público por los periódicos ó carteles, é intimarlo al pagador.

Art. 463. Este debe retener la letra si se le presenta por cualquiera otro que no sea el legítimo portador; y entregársela á él, con intervencion de la justicia.

Art. 464. Cuando la persona á cuyo favor está girada ó endosada la letra perdida, no tenga otro ejemplar para solicitar el pago, puede exigir que el pagador deposite el importe de ella en persona convenida por ambos, ó designada por el Tribunal en caso de discordia.

Art. 465. Si el pagador no conviniere en el depósito, se protestará de esta resistencia con las mismas solemnidades que se haría el protesto por falta de pago. (2)

Art. 466. En acreditándose la propiedad de la letra perdida por los libros del portador y la correspondencia de la persona de quien la hubo, éste tiene derecho á que se le entregue su va

[1], Estas copias solo son una prueba contra el endosante que las dió, cuando de él se reclama alguna cosa.

[2] En estas solemnidades no está inclui la, por supuesto, la copia de la letra, desde que no hay original.

« AnteriorContinuar »