Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tambien los gastos Orzionale notaer septalo la letra a su tiempo). (1)

Art. 491. El ne fare una letra por intervención (2) se snhron en los derechos del portador, 18) reiante el eumplimento de las obliguciones presents a este, con las limitaciones siguientes:

1.2 Pamando por enienta del librador. solo éste le responde de la cantidad desembocada, ($) quedan res todos los endonantes

2.- Si pagare por cuenta de un endosante, tiene el mismo derecho contra el librador. Fatem.az contra el endosante por quien intervino, los que le precedan en el orden de los endo908: pero no contra los endoeltes [vosteriores que quedan esonerados de su responsabilidad. (5)

art. 42. El que intertenga en el pago de una letra perjndicada (6) no tiene mis accion que la que competiria al portador contra el librador que no habiese hecho a su tiempo la provision de fondos.

Art. 493. Si concurrieren varias personas fars intervenir en el pago de una letra, será preferido el ne interferga por el librador; y si todos pretendiesen intervenir por endueantes, se arimitiri al que lo haga por el de fecha masantigua. (0)

[1El era lo que dejó dle aceptar y despues pagi tiene vlerecho para reclamar el librador estes ses si no ha'siere allo opleo para que spgirase la etra ni ten'a fondee del librador.

2) Con lee gastos del protesto que nunca deben reeaer sobre el por

3 Esta disposieion tiene por objeto obligar a los amigos del librador y de los en doeantes á hacerles este servicio y conservar por este medio el honor del comercio yelepelito de los negociantes. Es ereeneion de derecho Conn, zegun el e-s. 2.216 5 2.217 Col. Civ.-nivele verificarse el pazo por an tercero en su propio nombre, expresan lo que no se sustituye al acreclór:y la obligacion de hacer pago no puele eum nirse por un tercero si el acreedor no lo cütsiente, estepio si fuere indlifereate la calidad del ejecator.

I Porrine enan lo este paga na que la aereelor de los endosantes.Frase partieulo 419.

(5) Porque el en losante que paga no que la aereelor de los posterior = Véase el artículo 393,

[6] Véase el artículo 413.

11 La misma regia deberá observarse enando intervenga un tercero para la aceptacion. La razon es, que la intervencion por el librador erita reclamaciones contra los endosantes. ș la que se hace porenciosantes mas aotique erila mayor aúmero de reclamaciones porque tray menos qne le

[blocks in formation]

De las acciones que competen al portador de una

letra de cambio.

Art. 494. En defecto de pago de una letra de cambio presentada y protestada en tiempo y forma, tiene derecho el portador a exigir su reembolso con los gastos de protesto (1) y recambio, (2) del librador, endosantes y aceptantes, como responsables qne son todos a las resultas de la letra. (3)

Art. 495. El portador puede dirigir su accion contia aquel que mejor le convenga, de entre el librador, los endosantes ó aceptantes; pero intentada contra uno de ellos, no puede ejercerla contra los demas, sino en caso de insolvabilidad del demandado.

Art. 496. Cuando el portador de la letra protestada dirigie. se accion contra el aceptante antes que contra el librador y endosantes, hará notificar a todos estos el protesto por

medio de un Escribano público, (4) dentro de los mismos plazos que en los artículos 438, 439, 410, y 441 (5) se señalan para exigir la aceptacion. (6)

Art. 497. Los endosantes a quienes se omita hacer esta notificacion, quedan exonerados de responsabilidad sobre el pago de la letra, aun cuavdo el aceptante resulte insolvente, y lo mismo se entiende con respecto al librador que probare haber hecho oportunamente la provision de fondos. (7).....

Art. 498. Si hecha excusion (8) en los bienes del deudor

[1] Véase el artículo 476.
[2] Véase el artículo 508.
(3) Véase el artículo 423.

(4) Por el mismo fundamento, creo que si se dirige la accion contra uno de los endosantes, se debe hacer la misma notificacion al librador y á los éndoantes anteriores.

(5) La referencia á los artículos 440 y 441 está demas, porque en ellos no se señala plazos para exigir la aceptacion. Si el Código Español hace referencia á cuatro articules, es porque en ellos señala dichos plazos, mientras que el nuestro solo los señala en dos.

(6) Los plazos comienzan a correr desde el dia en que se entable la accion.

(7) Véase el artículo 502.

18) Aun en la edicion oticial se dice escursion. El beneficio de excusion consiste en que se desculira periamente que el vendor principal no tiene hjejies con que satisfacer la obligacion--Art. 2088 inc. 2.5 Cod. Civ.

ejecutado para el pago ó reembolso de una letra, solo hubiese podido percibir el portador una parte de su crédito, podrá dirigirse sucesivamente contra los demas por lo que todavia alcanoe, hasta quedar enteramente reembolsado.

Art. 499. Constituyéndose en quiebra (1) el deudor contra quien se procede por el reembolso de una letra, puede el portador dirigir sucesivamente su accion contra los demas responsables a la letra; y si todos resultaren quebrados, tiene derecho a percibir de cada masa el dividendo que corresponda à su crédito, hasta quedar éste cubierto en su totalidad.

Art. 500. Hecho por un endosante el reembolso de una letra protestada por falta de pago. se subroga éste en todos los derechos del portador contra el librador, los endosantes que le precedan, (C) y el aceptante.

Art. 501. El endosante que reembolse una letra por defecto de aceptacion, solo puede exigir del librador, ó los endosan

le preceden en orden, el afianzamiento del valor de la letra, ó el depósito en defecto de la fianza. (3)

Art. 502. Tanto el librador como cualquiera endosante de una letra protestadà puede exigir, luego que llegne a su noticia el protesto, que el portador perciba su importe con los gastos legítimos, y le entregue la letra con el protesto y la cuenta de recambio.

En la concurrencia del librador y de los endosantes será ferido el librador, y despues los endosantes por el orden de las fechas de sus endosos. (4)

Art. 503. Las letras de cambio producen accion ejecutiva para exigir, en sus respectivos casos, del librador, aceptantes

tes que

pre.

(1). Sin necesidad de esperar el resultado del concurso.—Véase el artículo 1053.

(2) No contra los que le sigan, porque la firma de estos en nada pudo influir para que él pusiera la suya, que es anterior.-Véase el artículo 431.

(3) Véase el art. 423.-No alcanzamos la razon que tuvieron nuestros coditicadores para omitir el art. que sigue en el Cód. Español (541, que es el 71 del Código Francés), segun e que: “no tenilrá efecto la caducidad de “ la letra perjudicada por defecto de presentacion, protesto y su notiti“cacion en los plazos que van determinados, para con el librador o endo“ sante que despues de trascurridos estos mismos plazos, se halle cubierto " del valor de la letra en sus cuentas con el llendor, ó con valores ú efectos " de su pertenencia.” Porque nadie debe enriquecerse con detrimento de otro.--Art. 2,110 inc. 2. Cod. Civ.

(4) Por el mismo fundamento del artículo 493.--No puede tener lugar esta (lisposicion, si el portador hubiese sacado la resaca: artículo 508,

y endosantes, el pago, reembolso, depósito y afianzamiento de su importe.

Art. 504. La ejecucion se despachará con vista de la letra y protesto, (1) y sin mas requisito que el reconocimiento judicial que hagan de su firma el librador ó el endosante demandado

sobre el pago.

Con respecto al aceptante que no hubiese opuesto tacha de falsedad a su aceptacion al tiempo de protestar la letra por falta de pago, no será necesario el reconocimiento judicial, y se deeretará la ejecucion desde luego en vista de la letra aceptada y el protesto en que conste que no fué pagada.

Art. 505. Contra la accion ejecutiva de las letras de cambio no se admitirá mas excepcion que las de falsedad, (2) pago, compensacion de crédito liquido y ejecutivo, prescripcion ó caducidad de la letra, y espera ó quita (3) concedida por el demandante que se califique por escritura pública, ó, por docuimento privado reconocido en juicio. Cualquiera otra excepcion que çompeta al deudor, se reservará para el juicio ordi

(1) No es necesario, segun esto, para despacharla ejecucjon contra los endosantes, como algunos deducen de los artículos 413 y 444, que el portador justifique, ademas, que la letra protestada se presentó para su pago en el dia del vencimiento. La ley lo supone asi; y si ha caulucado el derecho del portador contra el endosante, este pue:le proponer la respectiva excepcion, conforme al artículo siguiente.

(2) La falsedad hace nulo solamente el acto en que se comete, es decir, la letra, ó el endoso, ó la aceptacion; y de consiguiente solo pueden opover la excepcion los que por el acto falso aparecen obligados, y contra los que en el mismo acto fundan su accion. En su consecuenciá:1. o toda falsedad contenida en la letra, aunque esta sea legítima, que liaga' nulo el contrato primitivo, puede oponerse como excepcion por el librador, porque desaparecen los derechos y las obligaciones que se fundan en ella; y por el aceptante, porque desaparece el mandato en que se funda la aceptacion: 2. • la falsedad que lleva consigo la nullad del endoso, aunque este sea legitimo, solo puede oponerse por el endosente contra quien se reclama en virtud del endoso falso, cualquiera que sea el que contra él promuera la accion ejecutiva; y 3. la falsedad en la aceptacion, aunque esta sea legitima, solo puede oponerse como excepcion por el ciceptante, porque únicamente afecta los derechos y obligaciones qne nacen del acto mismo de la aceptacion.--Véase el artículo 421.

(3) Espern es un beneficio legal, en virtu:l del que un deudor que no puede atender al pago corriente de sus obligaciones, consigue de sus acreecores el respiro de algun tiempo para trabajar tranquilo, mejorar sus negocios, y pagar a todos concluido que sea dieho plazo. Hasta entonces, no puede cobrarse el crédito.

Quita es un beneficio legal, en virtud del que un dendor atrasado consi-gue de sus acreedores que de remitan ó perdonen á prorata una parte de sus créditos, ofreciendo pagar el l'esco y cancelar sus cuentas. Là accion no puede extenderse á la parte perdonada.

nario, y no obstará al progreso del juicio ejecutivo, (1) el cual continúará por sus trámites hasta qnedar satisfecho de su crédito el portador de la letra,

Art. 506. La cantidad de que un acreedor haga remision ó quita al deudor contra quien repite el pago o reembolso de una letra de cambio, se entiende tambien remitida ó quitada á los demás que sean responsables á las resultas de su cobranza.

Art. 507. Las letras de cambio protestadas por falta de pago devengan rédito de su importe en favor de los portadores que estén en desembolso de él, desde el dia en que se hizo el protesto. (2)

SECCION DUODECIMA.

Del recambio (3) y resaca. (4)

Art. 508. El portador de una letra de cambio protestada pnede girar, para reembolsarse de su importe y gastos de protesto y recambio, una nueva letra ó resaca á cargo del librador ó de uno de los endosantes.

Art. 509. El librador de la resaca debe acompañar á está la letra original protestada, un testimonio del protesto, y la cuenta de la resaca.

Art. 510. No pueden comprenderse en la cuenta de rosaca mas partidas que las siguientes:

1.- El capital de la letra protestada. 2.- Los gastos del protesto.

(1) Dentro de los tres dias de la notificacion del acto de pago se pyeden proponer las excepciones dilatorias de falta de jurisdiccion, personería y demanda inepta.-Art. 1136. Cod. Enj. Civ

(2) Concordante con el artículo 1273. Cod. Civ.-Véase el artículo 515.

(3) Recambio es segundo cambio, ó el precio del nuevo cambio que el portador de una letra protestada tiene que pagar por la negociacion de la nueva letra que gira sobre el librador ó alguno de los endosantes de la protestada para reembolsarse del importe de esta, y que debe indemnizarle el que

ha librado ó endosado. Con efecto, ei portador de una letra protestada, puede tomar de una persona del lugar del pago uma cantidad de dinero, igual á la contenida en la letra no pagada, y darle en trueque una letra de cambio girada á cargo del librador de la protestada ó de uno de los endosantes; y el derecho de cambio que se lleva el negociante por dar ilinero en lugar de la letra que recibe, es lo que se llama recambio, en razon de que que ya se pagó otro cambio al librador de la primera letra.

(4) Resaca es la nueva letra de cambio que el portador de una letra protestada gira á cargo del librador ó de uno de los eridosantes, para reemholsarse ile su importe y gastos de protesta y recambio,

« AnteriorContinuar »