Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1,

Art. 584. Los contratantes podrán estipular las excepciones que tengan por conveniento, hacievdo necesariamente mencion de ellas en la póliza, sin cuyo requisito no surtirán cfecto.

Art. 885. No son de cuenta de los aseguradores los daños que sobrevengan por alguna de las caúsas signicites:

Cambio voluntario de ruta, de viaje ó de buque sin consentimiento de los aseguradores. (1)

2.- Separacion espontánea de un convoy, habiendo estipulado ir en conserva con él. (2)

3. ದ Prolongacion de viaje á un puerto mas remoto del que se designó en el seguro. (3)

4! - Disposiciones arbitrarias y contrarias á la póliza del fletamento, o al conocimiento de los navieros, cargadores y fletadores, y baraterías del Capitan ó del equipaje, (4) no habiendo pacto expreso en contrario. (5)

5. ದ Mermas, desperdicios y pérdidas que proccdieren de vicio propio de las cosas aseguradas, (6) como no se hubieren comprendido en la póliza por cláusula especial.

Art. 886. En cualquiera de los casos de que trata el artículo anterior ganarán los aseguradores el premio, siempre que los objetos asegurados hubieren empezado á correr el riesgo: (7)

Art. 887. No responden los aseguradores de los daños que sobrevengan á la nave porque el Capitan no lleva en regla los

za mayor cuando procedan de la autoridad pública ó de la violencia de los hombres. El asegurador no está obligádo á ningun otro accidente, salvo pacto expreso.

[1] Aunque el buque y la ruta sean mas seguros. Si no se designasen en el contrato, el cambio no hace cesar la responsabilidad del asegurador. Si despues que empieza el riesgo advierte el asegurado al asegurador que se propone hacer la variacion, el asegurado ha ganado el premio.-Véase los artículos 899 y 915.

[2] Esto es, acompañada de otras naves que lleven una misma ruta y se presten mutuo auxilo en caso de riesgo. Lo mismo sucede en el caso de separacion forzada, si el buque no aprovecha la ocasión de unirse de nuevo á la escolta.

[3] Desde que la nave llega sin desgracia al punto convenido, el asegurador ha ganado el premio.

[] Porque esas acciones no son riesgos marítimos.--Véase el Art. 850.

[5Si este existe, el asegurador debe reparar el daño causado por el capitan culpable de baratería, pero tendrá accion contra este.

Sería inmoral el pacto de que el asegurador respondiese de los actos del asegurado.

[6] Porque no provienen de accidentes del mar. [7] Véase el art. 895.

documentos que prescriben las Ordenanzas marítimas. (1)

Art. 888. Responden los aseguradores de los daños que la carga asegurada pueda sufrir por la falta de los documentos de que habla el artículo anterior. (2)

Art. 889. Los aseguradores no están obligados á sufragar los gastos de pilotage y remolque, ni los derechos impuestos sobre la nave ó su cargamento. (3)

Art. 890. Asegurándose la carga de ida y vuelta, y no trayendo la nave retorno, ó trayendo menos de las dos terceras partes de su carga, recibirán solamente los aseguradores las dos terceras partes del premio correspondiente á la vuelta, (4) á no ser que se haya estipulado lo contrário.

Art. 891. Habiéndose asegurado el cargamento del buque por partidas separadas y distintos aseguradores, sin expresarse determinadamente los objetos correspondientes á cada seguro, se satisfarán por todos los aseguradores á prorata las pérdidas que ocurran en el cargamento, o cualquiera porcion de él. (5)

Art. 892. Designándose en el seguro diferentes embarcaciones para cargar las cosas aseguradas, sorá árbitro el asegurado de distribuirlas entre estas segun le acomode, ó reducirlas á una sola, sin que por esta causa haya alteracion en la responsabilidad de los aseguradores.

Art. 893. Contratado el seguro de un cargamento con designacion de buques y expresion particular de la cantidad asegurade sobre cada uno de ellos, si el cargamento se redujere á menor número de buques que los designados, se reducirá tambien la responsabilidad de los aseguradores á las cantidades aseguradas sobre los buques que reunieron la carga, y no serán de su cargo las pérdidas que ocurran en los demas; pero tam

(1) Consecuencia del artículo 885 inc. 4.
(2) Teniendo su derecho á salvo contra el Capitan .

(3) A no ser que estos derechos se paguen extraordinariamente por resultado de algun accidente maritimo.

(4) Como indemnizacion por la inejecucion del contrato, en el primer caso; y por indemnizacion y premio, en el segundo. Creo que en el caso de regreso sin carga, seria suficiente indemnizacion uva tercera parte.

(5) Si cada asegurador asegura objetos deterninados, la responsabili. dad del uno será independiente de la del otro. Mas si no se determinan esos objetos, si se pierde todo el cargamento, cada asegurador estará obligado á pagar la cantidad que aseguró; pero si la pérdida es parcial, cada uno på gará la parte alícuota que aseguró; como la mitad, el tercio &.

poco tendrán derecho en este caso á los premios de las cantidades aseguradas sobre los demas buqlies, cuyos contratos se tendrán por nulos, abonándose á los aseguradores un medio por ciento sobre su importe.

Art. 594. Trasladándose el cargamento á otra nave despues de comenzado el viaje por haberse inutilizado la designada en la póliza, correrán los riesgos por cuenta de los aseguradores, aun cuando sea de distinto porte y pabellon la nave en que se trasbordó el cargamento.

Si la inhabilitacion de la nave ocurriese antes de salir del pnerto de la expedicion, tendrán los aseguradores la opcion de continuar ó no en el seguro, abonando las averías que hayan ocurrido. (1)

Art. 895. No fijándose en la póliza el tiempo en que hayan de correr los riesgos por cuenta de los aseguradores, se observará lo dispuesto en los artículos 855 y 856 para con los prestadores á riesgo marítimo. (2)

Art. 896. Cuando se prefije en la póliza un tiempo limitado para el seguro, concluirá la responsabilidad de los aseguradores, trascurrido que sea el plazo, aun cuando estén pendientes los riesgos de las cosas aseguradas, sobre cuyas resultas podrá el asegurado celebrar nueros contratos.

Art. 897. La demora involuntaria de la nave en el puerto de su salida no cede en perjuicio del asegurado, y se entender: prorogado el plazo designado en la póliza, para los efectos del seguro, por todo el tiempo que se prolongue aquella. (3)

Art. 898. No se puede exigir reduccion del premio del seguro, aun cuando la nave termine su viaje ó se alije el cargamento en puerto mas inmediato del designado en el contrato, (+)

Art. 899. La variacion que se haga en el rimbo ó viaje de la nave por accidente de fuerza insuperable para salvar la misma nare ó su cargamento, no exonera á los aseguradores de su responsabilidad. (5)

Art. 900. Las escalas que se hagan por necesidad para la

[1] Porque las condiciones del buque pudieron decidir á los asegurado res al contrato.

(2) Véase el articulo 932.
31 Fundase esto en la ley y en la voluntad presunta de las partes,
(Si es por voluntad del asegurado.
5) Coucuerda con el artículo 883.-Véase el artículo SS3,

conservacion de la nave y su cargamento, se entienden comprendidas en el seguro, aunque no se haya expresado en el contrato, si determinadamente no se excluyeron. (1)

Art. 901. El asegurado tiene obligacion de comunicar á loš aseguradores todas las noticias que reciba sobre los daños ó pérdidas que ocurran en las cosas aseguradas. (2)

Art. 902. El Capitan que hiciere asegurar los efectos cargados de su cuenta ó en comision, justificará en caso de desgracia á los aseguradores la compra de aquellos, por las facturas de los vendedores, y su embarque y conduccion en la nave por certificacion del Consul Peruano, ó autoridad civil, en donde no lo hubiere, del puerto donde cargó, y por los documentos de expedicion y habilitacion de şu aduana.

Art. 903. Será extensiva esta obligacion á todo asegurado que navegue con sus propias mercaderías. (3)

Art. 901. Si se hubiere estipulado que el premio del seguro se aumentaría en caso de sobrevenir guerra, y no se hubiere fljado la cuota de ese aumento, se hará su regulacion por peritos nombrados por las partes, tomando en consideracion los riesgos ocurridos y los pactos de la póliza del seguro. (4)

Art. 905. La restitucion gratuita de la nave ó su cargamento hecha por los apresadores al Capitan de ella, cede en beneficio de los propietarios respectivos, sin obligacion de parte de los aseguradores á pagar las cantidades que aseguraron. (5)

Art. 906. Cuando en la póliza no se haya prefijado la época en que el asegurador deba verificar el pago de las cosas aseguradas, ó los daños que sean de su cuenta, estará obligado á verificarlo en los diez dias siguientes á la reclamacion legitima del asegurado. (0)

[1] Porque los aseguradores están interesados en estas escalas, pues son para seguridad de los buques y cargamentos.

(2) Para que puedan tomar algunas medidas de salvamento. Parece que si el asegurado omite el aviso, debe responder de los daños y perjuicios.

[3] Para evitar la simulacion de pérdidas.

(4) Natural es que el término del aumento del premio empiece á correr desde el rompimiento de las hostilidades. Lo mismo debe hacerse en el caso contrario; esto es, si otorgado el seguro en tiempo de guerra se conviene en la disminucion del premio si sobreviniese la paz.

(5) Porque el contrato de seguro no tiene por objeto hacer ganancias sino evitar pérdidas.

(6) El lugar será el del contrato, y la forma del pago segun los usos de a misma plazu.

Art. 307. Toda reclamacion procedente del contrato de seguro debe ir acompañada de los documentos que justifiquen:

1. El viaje de la nave.
2.° El embarque de los efectos asegnrados.
3.° El contrato de seguro.

La pérdida de las cosas aseguradas. (1) Art. 908. Estos documentos se comunicarán en caso de controversia judicial á: los aseguradores, para que en su vista resuelvan hacer el pago del seguro ó hagan su oposicion.

Art. 909. Los aseguradores podrán contradecir los hechos en que apoye su demanda el asegurado, (2) y se les admitirá prueba en contrario, sin perjuicio del pago de la cantidad asegurada; el que deberá verificarse sin demora, siempre que sea ejecutiva la póliza del seguro, (3) y se presten por el demandante fianzas suficientes que respondan en su caso de la restitncion de la cantidad percibida.

Art. 910. Pagando el asegurador la cantidad asegurada, se subroga en el lugar del asegurado para todos los derechos y acciones que le competan sobre los que por dolo ó culpa causaron la pérdida de los efectos que aseguró. (4)

§ 4.° De los casos en que se anula, rescinde o modifica el

contrato de seguro. Art. 911. Será nulo el seguro que se contraiga: 1.° Sobre el fete del cargamento existente a bordo. (5)

[1] Estos cuatro puntos se justifican con la póliza del seguro y conocimiento del Capitan, despachos de la aduana, carta de aviso del cargador, extracto del diario de navegacion, copia autorizada de la relacion del Capitan, declaraciones de la tripulaciones y pasajeros, y demas pruebas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos indicados. - Véase el Art. 902.

[2] Probando que no se hizo el cargamento en todo o en parte, o que se le dió un valor excesivo, ó que la pérdida no fué por fuerza mayor, y que las pruebas alegadas son falsas.

[3] Véase el artículo 860 de este Código, y los artículos 1793 á 1798 Cod. Civ.

[4] Sobre las prescripciones en materia de seguro, véase los artículos 1049, 1050 y 1032.

(5) Porque no se devenga hasta que los efectes no se hayan puesto í disposicion del consignatario; y para sostener el interés del naviero y Ca. pitan en la conservacion de la carga

« AnteriorContinuar »