Imágenes de páginas
PDF
EPUB

10.

17. Si sin autorizacion del propietario hubiese negociadó letras de cuenta ajena que obrasen en su poder para su cobranza, remision ú otro uso distinto del de la negociacion, y no le hubiese hecho remesa de su producto.

Si hallándose comisionado para la venta de algunos géneros ó para negociar créditos ó valores de comercio, hubiese ocaltado la enajenacion al propietario por cualquiera espacio de tiempo.

9. Si supusiere enajenaciones simuladas de cualquiera clase que sean, (1)

Si hubiese otorgado, consentido, firmado ó reconocido deudas supuestas; presumiéndose tales, salva la prueba en contrario, todas las que no tengan causa de deber o valor determinado. 11.

Si hubiese comprado bienes inmuebles, efectos ó créditos en nombre de tercera persona. (2)

12. « Si en perjuicio de los acreedores hubiese anticipado pagos que no eran exigibles sino en época posterior a la declaracion de la quiebra.

Si despues del último balance hubiese negociado el quebrado letras de su propio giro á cargo de persona en cuyo poder no tuviera fondos, ni crédito abierto sobre ella, ó autorizacion para hacerlo.

14. Es Si después de haber hecho la declaracion de quiebra hubiese percibido y aplicado á sus usos personales, dinero, efectos ó créditos de la masa, ó por cualquiera medio hubiese distraido de esta alguna de sus pertenencias.

Art. 1060. Se presume de derecho quiebra frauduleuta ó de cuarta clase, sin perjuicio de las excepciones que se prueben en contrario, (3) en el comerciante de cuyos libros no pueda deducirse en razon de su informalidad cuál sea su verdadera situacion activa y pasiva; é igualmente en el que gozando do salvo-conducto no se presente ante el Tribunal que conoce de la quiebra, siempre que por éste se le mande verificarlo. (4)

Art. 1061. Las quiebras de los corredores se reputan siem.

13.

[1] En este caso oculta lo que en realidad tiene, á diferencia del caso del artículo 1,057 inc. 3. O que se refiere á los contratos manifestados por el quebrado.

[2] Antes ó despues de la declaracion de quiebra.

Bj La diferencia entre los comprendidos en este articulo y el anterior es la misma indicada en la nota al artículo 1,058.

[1] Véase el articulo 1,096 inc. 1. ©

pre fraudulentas, sin admitirse excepcion en contrario al corredor quebrado á quien se justifique que hizo por su cuenta en nombre propio ó ajeno alguna operacion de tráfico ó giro, ó que se constituyó garante de las operaciones en que intervino como corredor, aun cuando no proceda de estos hechos el motivo de la quiebra. (1)

Art. 1062. Son cómplices de las quiebras fraudulentas: (2)

1.° Los que habiéndose confabulado con el quebrado para suponer créditos contra él, ó aumentar el valor de los que efectivamente tengan sobre sus bienes, sostengan estil suposicion en el juicio de exámen y calificacion de los créditos, (3) ó en cualquiera junta de los acreedores (4) de la quiebra.

2. Los que de acuerdo con el mismo quebrado alterasen la naturaleza ó fecha del crédito para anteponerse en la graduacion, con perjuicio de otros acreedores, aun cuando esto se verificase antes de hacerse la declaracion de quiebra. (5)

3.° Los que de ánimo deliberado hubiesen auxiliado al quebrado para ocultar ó sustraer, despues que cesó en sus pagos, (6) alguna parte de sus bienes ó cr ditos. (0)

4.° Los que siendo tenedores de alguna pertenencia del quebrado al tiempo de hacerse notoria la declaracion de quiebra

por el Tribunal que de ella conozca, la entregasen á este y no á los administradores legítimos de la masa; á menos que siendo de país ó provincia diferente de la del domicilio del quebrado, prueben que en el pueblo de su residencia no se tenia noticia de la quiebra. (8) Esta excepcion no será admisible con respecto á los que

habiten la misma provincia que el quebrado.

[1] Véase el artículo 58.

(2) El Código Penal ha modificado este artículo, y á él debe estarse en lo relativo á autores, cómplices y encubridores de las quiebras fraudulentas, y en cuanto se refiere a su criminalidad. El Código de Comercio rige la responsabilidad civil ejercitada civilmente; y el Penal, la responsabilidad criminal, y la civil cuando se ejercita en el mismo juicio criminal.-Pnede verse los artículos 11 á 17 del Código Penal, en el Apéndice n. © 20; y las notas de los artículos 1,200 y 1, 201.

[3] Art. 1,155 y siguientes.

41 Si no la sostienen en dichos actos, pero se ha presentado el crédito supuesto, está expedita le accion criminal.

(5] Dándole mayor privilegio ó fecha anterior; pero esta disposicion no se extiende al caso de gåtantias que no perjudiquen á los otros acreerlores.

[6] Y aun antes de la suspension de pagos, desde que haya inimo deliberado.

[7] Libros, papeles y cuanto puedla interesar á los acreedores. [8] Pero se debe admitir la prueba de que ellos la sabian.

5.° Todos los que negaren á los administradores de la quiebra la existencia de los efectos que tuvieren en su poder pertenecientes al quebrado. (1)

6.° Los que despues de publicada la declaracion de la quiebra admitiesen endosos del quebrado. (2)

7.° Los acreedores legítimos que hiciesen conciertos privados y secretos con el quebrado, en perjuicio y fraude de la masa. (3)

8. Los corredores que interviniesen en operacion alguna de tráfico ó giro que hiciere el que estuviese declarado en quiebra. (4)

Art. 1063. Los cómplices de los quebrados fraudulentos serán condenados, sin perjuicio de las penas en que incurran con arreglo á las leyes criminales: (5)

1. A perder cualquier derecho que tengan en la masa de la quiebra en que sean declarados cómplices.

2.• A reintegrará la misma masa los bienes, derechos y acciones sobre cuya sustraccion hubiese recaido su complicidad.

3.o A la pena del doble tanto de la sustraccion aun cuando no se llegara á verificar, aplicada por mitad al Fisco y á la masa de la quiebra. (6)

Art. 1064. Las disposiciones de los artículos 1062 y 1063 sobre los hechos que constituyen complicidad en las quiebras fraudulentas y responsabilidad que de ellas resulta, son aplicables á los cómplices de los alzados; (7) quedando sujetos ademas á las penas que prescriben las leyes criminales contra los

que á sabiendas auxilien la sustraccion de los bienes del alzado. (8)

(1) Este solo hecho no implica complicidad con el quebrado; sino que constituye un delito aparte.

(2) Porque este es un acto de administracion que no puede hacer el que brado, y que perjuilica á los otros acreedores.

(3) Creemos que esta articulo y el 1208 no se refieren á diversos casos, sino que se complementan.

(4) Véase el artículo 1061.
(5) Véase la ncta primera del artículo anterior.
(6) Véase el artículo 1109.

) Gomez y Reus, así como Escriche, incurren en contradiccion al in. dicar, unas veces, que alzado es el deudor que se ocnlta ó fuga; y otras, que lo que constituye el alzamiento es lo ocultacion de bienes, en todo en parte, y no la fuga de la persona. Estamos por lo primero, tanto porque no puede haber fráude sin ocultacion ile bienes, cuanto porque el Código señala esta en los casos de quiebra de onartit clase.

(8) Vase rol n. o 20 del pernice.

Art. 1065. Los que simplemente y sin cometer fraude alguno en perjuicio de los acreedores del alzado le facilitasen niedios de evasion, no son cómplices del alzamiento ni contraen la responsabilidad civil; pero si incurrirán en las penas impuestas por el derecho comun á los que favorecen á sabiendas la fuga de los criminales. (1)

Art. 1066. El que no tenga la calidad de comerciante no puede constituirse ni ser declarado en quiebra. (2)

Art. 1067. Todo procedimiento sobre quiebra se ha de fudar en obligaciones y deudas contraidas en el comercio, cuyo pago haya cesado ó suspendidose, sin perjuicio de acumularse á či las deudas que en otro concepto tenga el quebrado. (3)

TITULO 2:

De la declaracion de quiebra.

Art. 1068. La declaracion formal del estado de quiebra se hace por providencia judicial á solicitud del mismo quebrado, (4) 6 á instancia de acreedor legitimo (5) cuyo derecho proceda de obligaciones mercantiles. (6)

Art. 1069. Es obligacion de todo comerciante que se encuentre en estado de quiebra ponerlo en conocimiento del Tri

[1] Concuerda con el artículo 16 inc. 3. © Código Penal. (21 Véase el artículo 1.

(3) Por deudas no mercantiles del comerciante podrá ser concursado ante el Juez comun; y si despues aparecen deudas por rizon del comercio, creemos que, por caso excepcional, debe remitirse el Juicio al juez privativo del ramo, para que puedan tener efecto las disposiciones del Código de Comercio sobre quiebra.

[4] Lo cual se dice presentarse en quiebra ó entregarlas llares al Con. sulado.

[5] Y no de oficio, concordante con el artículo 344 del Código Penal; excepto en el caso meramente precautorio del artículo 1079.

[6] Para seguir el juicio de quiebra es necesario que haya á lo menos tres acreedores, por analogia con el artículo 1015 del Cod. de Enj. Civ., desde que el de Comercio solo habla de suspension de pagos, cesacion en el pago corriente de las obligaciones, haberse negado generalmente al pago de las obligaciones vencidas, lo que supone pluralidad de créditos.

En la declaracion de quiebra se providencia sobre los puntos indicailos en el art, 1096.

bunal 6 Juez de Comercio de su domicilio, (1) dentro de los tres dias siguientes al en que hubiese cesado en el pago corrierite de sus obligaciones; entregando al efecto en la Escribania del mismo Tribunal una exposicion en que se manifieste en quiebra, y designe su habitacion y todos los escritorios, almacenes y otros cualesquiera establecimientos de su comercio. (2)

Art. 1070. Con la exposicion en que se manifieste en quiebra acompañará el quebrado:

1. El balance general de sus negocios.

2.° Una memoria ó relacion que exprese las causas directas é inmediatas de su quiebra.

Art. 1071. En el balance general hará el quebrado la descripcion valorada de todas sus pertenencias en bienes muebles é inmuebles, efectos y géneros de comercio, créditos y derechos de cualquiera especie que sean, como igualmente de todas sus deudas y obligaciones pendientes. (3)

Art. 1072. Con la relacion de las causas de la quiebra podrá el quebrado acompañar todos los documentos de comprobacion que tenga por conveniente.

Art. 1073. Tanto la exposicion de quiebra como el balance y la relacion prevenidos en el artículo 1070, llevarán la firma del quebrado ó de persona autorizada bajo su responsabilidad para firmar estos documentos, con poder especial de que se acompañará copia fehaciente, sin cuyo requisito no se les d:rrá

curso.

[1] El lugar donde tiene establecico su comercio y declarado que fija su domicilio mercantil, aun cuando resida en otro lugar. En las compañías es el lugar donde se halla establecida la casa social: artículo 238.

[2] Véase el artículo 1.058 inc. 2. O

[3] Es decir, el estado verdadero de su activo y su pasivo, relacionados con órden, precision y claridad. El actiro debe contener con la debida separacion los bienes inmuebles, muebles, semovientes, créditos, derechos y valores de todas clases; especificando los respectivosógravámenes, servidumbres y acciones en favor ó en contra. El pasiro debe especificar los nombres de los acreedores, el importe, clase, causa, garantías y fechas de sus créditos. Lo mas conveniente es que se resente el balance en cinco estados en que se comprenda: 1.o el activo; 2.o el pasivo; 3.o las pérdidas; 4. © los beneficios; ! 5. o los gastos. En el artículo 975 del Cod. de Enj. Civ. se exije para la cesion de bienes tres razones que conteagan: 1. el nombre entero de los acreedores, su vecindad, y la suma que á cada uno se deba por escritura, pagaré, cuentas corrientes ó por cnalquier otro título; 2. a la razon nominal de los deudores, en la misma forma; y 3. a la razon de los bienes cedidos y su valor aproximado.

« AnteriorContinuar »