Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Art. 1116. Los acreedores que sin constar que lo sean por el balance y libros del quebrado presenten al Juez documentos que prueben créditos líquidos contra aquel, serán admitidos á la junta, haciendo su gestion antes de la celebracion de esta, bajo la responsabilidad que previene el artículo 1062 en el caso de suposicion fraudulenta de créditos. (1)

Art. 1117. El quebrado no alzado será citado para esta primera junta de acreedores y las demas que se celebren en el progreso del procedimiento, para que si le conviniere concurra á ellas por sí estando en libertad, o por medio de apoderado. (2)

Art. 1118. No será admitida en la junta persona alguna en representacion ajena, si no se halla autorizada con poder bastante, (3) que estará obligada á presentar en el acto al Juez.

Tampoco podrán llevar los apoderados mas que una representacion.

Art. 1119. Constituida la junta en el dia y lugar señalados para su celebracion, se dará conocimiento a los acreedores del balance y memoria presentados por el quebrado, haciendose en el acto por el Juez de oficio, ó á instancia de cualquiera de los concurrentes, todas las comprobaciones que crean convenientes con los libros y documentos de la quiebra que se tendrán á la vista.

Art. 1120. El depositario presentará tambien á la junta un informe circunstanciado sobre el estado de las dependencias de la quiebra, y el juicio que pueda formarse sobre sus resultados. Así niismo formará y presentará una nota de las recaudaciones y gastos hechos hasta aquel dia.

Art. 1121. Si el quebrado ó su apoderado hicieser, proposiciones en esta junta sobre el pago de los acreedores, se procederá con arreglo á las disposiciones de los artículos 1209, 1210

y 1211.

Art. 1122. En el caso de no hacerlas, ó de que de ellas no resulte convenio entre el quebrado y sus acreedores, se pasará en seguida al nombramiento de Síndicos de la quiebra. (4)

[1] Quedando sujetos a las penas señaladas en el artículo 1063.

(2) Seria mas conveniente permitirle la asistencia personal aunque estuviese arrestado.

[3] Si se trata de espera ó de quita, el poder debe contener la facultad de transijir, ó ser especial para ese objeto.

[4] Puede suspenderse la junta hasta otro dia, y por consiguiente el nombramiento de Sindicos, si los acreedores lo acuerdan así para tomar

TITULO 5.0

Del nombramiento de Sỉndicos (1) y

sus funciones,

[ocr errors]

Art. 1123. El número de los Síndicos se fijará de antemano por el Tribunal de Comercio á propuesta del Juez, segun la extension de negocios que tenga la quiebra, y no podrá exceder de tres.

Art. 1124. El nombramiento de cada Síndico sé harà á mayoría de votos por los acreedores que concurran á la junta general.

Art. 1125. Constituye mayoría el voto conforme de las dos terceras partes en valor de créditos. (2)

Art. 1126. Si no hubiese conformidad en la mayoria expresada, se hará el nombramiento al otro dia á mayoría absoluta en créditos.

Art. 1127. En el caso de empate se verificará el nombramiento por el Juez de la quiebra. (3)

Art. 1128. Puede l'ecaer el nombramiento de Síndico en cualquier acreedor del quebrado que lo sea por su propio derecho, y no en representacion ajena; (4) y que tenga ademas las cualidades de ser comerciante matriculado, corriente en su gil'o, mayor de veinticinco años, y con residencia habitual en el pueblo. (5)

mejores datos antes de decidir sobre el convenio que les proponga el deudor.

(1) Sindicos son los representantes de los acreedores que están encargados de promover, actuar y dirigir los intereses comunes y de llevar cuanto antes á término los procedimientos y el pago de las deudas.

(2) Concuerda con el artículo 985 Código de Enjuiciamiento Civil. (3) Estos dos artículos concuerdan con el 986 id. id. (4) Para que tome mayor empeño. Si bien los gerentes de las compa-. ñías ne pueden ser nombrados, creo contra la mayoría que los socios no proceder en representacion ajena.

(5) Parece que sea el pueblo en que sucedió la quiebra y no aquel en que se sigue el juicio; porque el Sindico hace mas falta en el primero que en el segundo.

Este artículo ha sido ampliado en España por Real Orden de 31 de Enero de 1831, en el sentido de que si no hay acreedores que reunan estos requisitos, se nombre á los representantes de acreedores ausentes que los reynan,

[ocr errors]
[ocr errors]

El nombramiento de Síndicos se ha de hacer en persona determinada, (1) y no colectivamente en sociedad alguna de comercio. (2)

Art. 1129. Aceptando los Síndicos nombrados este cargo, jurarán (3) antes de entrar en ejercicio desempeñarlo bien y fielmente con arreglo á las leyes.

Art. 1130. A todos los acreedores no concurrentes á la junta en que se hubiese hecho el nombramiento de Síndico, se hará saber este por circular que expedirá el Juez. (4) Art. 1131. Son atribuciones de los Síndicos:

La administracion de todos los bienes y pertenencias de la quiebra á uso de buen comerciante. (5)

La recaiidacion y cobranza de todos los créditos de la masa, y el pago de los gastos de administracion de sus bienes que sean de absoluta necesidad para su conservacion beneti

3.- El cotejo y rectificacion del balance general hecho anteriormente del estado del quebrado, formando el regir como resultado exacto de la verdadera situacion de los negocios y dependencias de la quiebra,

4. ÈI exámen de los documentos justificativos de todos los acreedores de la quiebra, para extender sobre cada uno de ellos el informe que deban presentar en la junta de acreedores. (7)

5. La defensa de todos los derechos de la quiebra, y el ejercicio de las acciones y excepciones que la competan. (8)

Promover la convocacion y celebracion de las juntas de acreedores en los casos y para los objetos que se determinan en este Código, y por los motivos extraordinarios que se eonsideren suficientes.

7. Procurar la venta (9) de los bienes de la quiebra

cio. (6)

que deberá

- 6.

[1] Creo que no hay inconveniente para que sea nombrado el depositario acreedor.

(2) Porque las compañías solo son personas jurídicas respecto al negocio para que se crean.

[3] Lo mismo que los depositarios: artículo 1100.
[4] Entre otros efectos, para el del artículo 1146.
(5) Véase el artículo 1150.
(6) Véase el artículo 1142.
izí Véase los artículos 1156 á 1161.
-181 Véase los artículos 1146 y 1147.
(9) Couforule á los articulos 1143 á 1145.--Véase el artículo 1106.

cuando esta deba ejecutarse con sujecion á las formalidades de derecho.(1)

Art. 1132. El nombramiento de los Síndicos se ratificará por los acreedores reconocidos en la junta de calificacion de créditos, ó bien se hará un nuevo nombramiento si no se acordase su confirmacion. (C)

Art. 1133. A solicitud fundada y justificada de cualquier acreedor, ó en virtud de informe del Juez sobre abusos de los Sindicos en el desempeño de sus funciones, podrá el Tribunal decretar su separacion, y que la junta de acreedores haga nucvo nombramiento.

Tambien podrá éste tener lugar siempre que la misma jun. ta estime conveniente acordarlo, aunque no se exprese motivo alguno para remover los anteriores. (3)

Art. 1134. El Síndico cuyo crédito no fuese reconocido como legítimo por la junta de acreedores en la sesion celebrada para calificarlo, ó que por cnalquiera motivo dedujese alguna accion contra la masa, queda de derecho separado de la Sindicatura. (4)

Art. 1135. Los Síndicos son responsables á la masa de cuan. - tos daños y perjuieios le causen por abusos en el desempeño de sus funciones, ó por falta del cuidado y diligencia que usa un comerciante solicíto en el manejo de sus negocios. (5)

Art. 1136. El ejercicio de la Sindicatura de una quiebra dá derecho a los que la sirven á una retribucion de medio por ciento sobre todas las cobranzas que hagan de créditos y derechos de la quiebra, de dos por ciento en los productos de las ventas de mercaderías pertenecientes á ella, y de uno por ciento en las ventas y adjudicaciones de bienes inmuebles ó pertenencias de cualquiera otro género que no sean del giro y negocio del quebrado. (6)

(1) Los Sindicos deben tambien practicar lo que se previene en el ar• tículo 1137.

(2) Despues de las diligencias señaladas en el artículo 1162.

13. Porque los Síndicos son unos verdaderos mandatarios de los acreedores.

(4) En el primer caso será reemplazado en la misma junta; en el segundo, mientras esta se reune, parece que el Tribunal puede nombrar un Sindico provisional, asi como nombra depositario cuando no hay Sindicos.

(5) Lo mismo que los mandatarios. (6) Véase el artículo 1108.

TITULO 6.

De la administracion de la quiebra.

Art. 1137. Nombrados que sean los Síndicos y puestos en ejercicio de sus funciones, procederán al inventario formal y general de todos los bienes, efectos, libros, documentos y papeles de la quiebra, que autorizará con su asistencia el Juez.

Art. 1138. Los bienes y efectos que estén en manos de consignatarios, ó por cualquiera otra razon se hallen en pueblo distinto de donde esté radicada la quiebra, se comprenderán en el inventario por lo que resulte del balance, libros y papeles del quebrado, con las notas que correspondan segun las contestaciones que se hayan recibido de sus tenedores o depositarios.

Art. 1139. El quebrado será citado para la formacion del inventario, y podrá asistir á ella por sí o por medio de apoderado.

Art. 1140. Formalizado el inventario se hará la entrega á los Síndicos de todos los bienes, efectos y papeles comprendi. dos en él, bajo de recibo; expidiéndose por el Juez los oficios convenientes para que se pongan á disposicion de los mismos Síndicos los bienes y efectos que se hallen en otros pueblos.

Art, 1141. El depositario de la quiebra rendirá cuenta for, mal y justificada de su gestion á los Síndicos en los tres dias siguientes al nombramiento de éstos; y con su audiencia, y el informe del Juez, proveerá el Tribunal lo que corresponda sobre su aprobacion ó la reparacion de los cargos que resulten al depositario.

Art. 1142. Fuera de los gastos de conservacion y beneficio de los efectos y bienes de la quiebra, no podrá hacerse otro alguno de ninguna especie, sino en virtud de providencia judi

cial. (1)

Art. 1143. Los Sipdicos, atendida la naturaleza de los efectos mercantiles de la quiebra, y consultando la mayor ventaja posible á los intereses de esta, propondrán al Juez la venta que convenga hacer de ellos en los tiempos oportunos; y el Juez determinará lo conveniente, fijando el mínimun de los precios

(1) Porque son meros administradores.--Véase el artículo 1107.

« AnteriorContinuar »