Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á que podrán verificarse, sobre los que no podrá Þacerse alteracion sin causa fundada á juicio del mismo Juez.

Art. 1144. La venta de los bienes raices, y la de los muebles á excepcion de los del comercio del quebrado, se harán en pública subasta con todas las solemnidades de derecho; y en otra - forma serán de ningun valor. (1)

Art. 1145. No pueden los Síndicos comprar para sí ni para otra persona bienes de la quiebra de coalquiera especie que sean; y si lo hicieren en su nombre ó bajo el de algun otro, se confiscarán (2) á beneficio de la misma quiebra, quedando obligados á satisfacer su precio, si no lo hubiesen liecho. (3)

Art. 1146. Las demandas civiles contra el quebrado que se hallaren pendientes al tiempo de hacerse la declaracion de quiebra, y las que posteriormente se intenten contra sus bienes, se seguirán y sustanciarán con los Síndicos. (4)

Art. 1147. Tambien continuarán los Síndicos las acciones civiles que el quebrado hubiese deducido en juicio antes de caer en quiebra, y promoverán las demandas ejecutivas que corresponda contra los deudores de ella; pero no podrán intentar ningun otro género de procedimiento judicial por negocios ó intereses de la quiebra, sin prévio conocimiento y autorizacion del Juez. (5)

Art. 1148. El quebrado suministrará á los Síndicos cuantas noticias y conocimientos le reclamaren y él tuviere concernientes á las operaciones de la quiebra; y estando en libertad le podrán emplear los mismos Síndicos en los trabajos de administracion y liquidacion bajo su dependencia y responsabilidad...

Art. 1149. Tiene derecho el quebrado á exigir de los Síndi

(1) Véase el n.o 21 del Apéndice.

(2) Esta palabra no está empleada con propiedad, porque los bienes no se adjudican al tisco.

(3) El Código Penal impone las penas de inhabilitacion especial por seis años y multa de 10 á 50 por ciento sobre el valor de la parte que una persona tomase en cualquier clase de contrato ú operacion en que deba intervenir por, razon de su cargo: artículo 201.

(4) Luego son nulas las sentencias pronunciadas sin intervencion de estos; y desde que se hace la declaracion de quiebra hasta que se nombre á los Síndicos hay que suspender las actuaciones, porque la ley no concede esa atribucion á los depositarios.

(5) Solo se le permite promover las demandas ejecutivas, porqne en estas no hay riesgo de promover un juicio inútil.

cos por condncto del Juez las noticias que puedan convenirle sobre el estado de las dependencias de la quiebra, y de hacerles por el mismo medio las observaciones que crea oportunas para el arreglo y mejora de la administracion, y para la liquidacion de los créditos activos y pasivos de la misma quiebra. (1)

Art. 1150. Los Síndicos presentarán mensualmente un estado exacto de la administracion de la quiebra, que el juez pasará con su informe al Tribunal para las providencias que haya lugar en beneficio de los interesados en la quiebra.

Art. 1151. Todos los acreedores que lo soliciten podrán obtener á sus expensas copias de los estados que presenten los Síndicos, y exponer en su vista cuanto crean conveniente a los intereses de la masa.

Art. 1152. Los Síndicos cuidarán bajo su responsabilidad que se practiquen todas las formalidades que correspondan para la conservacion de los derechos de la quiebra en las letras de cambio, escrituras públicas, efectos de crédito y cualquiera otro documento de la pertenencia de aquella. (2)

Art. 1153. Todo quebrado que haya cumplido los disposiciones de los artículos 1069 y 1070 recibirá una asignacion alimenticia. Su cuota será graduada por el Tribunal, oyendo el informe del Juez, con relaciun á la clase del quebrado, al número de personas que compongan su familia, al haber que resulte del balance general, y á los caracteres que se presenten para la calificacion de la quiebra. (3)

Si los Síndicos tuviesen por excesiva la asignacion hecha al quebrado, podrán hacer al Tribunal las reclamaciones que estimen convenientes á los intereses de la masa.

Art. 1154, Los alzados no podrán pedir en tiempo alguno socorros alimenticios; y las asignaciones hechas a los quebrados fraudulentos cesarán de derecho desde que sean calificados en este concepto. (4)

(1) Por el interés que tiene el quebrado en un juicio que afecta su honra y su fortuna.

[2] Así es que deben protestar las letras que no fueren aceptadas y pagadas.

[3] Véase los artículos 1154. y 1203.
(4) Porque se socorre al desgraciado y no al ladron.

TITULO 7.0

Del exámen y reconocimiento de los

créditos contra la quiebra.

Art. 1155. El exámen y reconocimiento de los créditos contra la quiebra se hará en junta general de acreedores, con vista de los documentos originales (1) de crédito, y de los libros y papeles del quebrado.

Art. 1156. Nombrados los Síndicos mandará el Tribunal ó Juez que conozca en la quiebra, que se pasen á aquellos los titulos justificativos de los créditos (2) para su clasificaciou.

Art. 1157. En la misma providencia se señalará el dia en que haya de celebrarse la junta de exámen y reconocimiento de créditos.

Art. 1158. No podrá diferirse su celebracioni á mas de diez dias despues del nombramiento de los Síndicos.

Art. 1159. Estas disposiciones se harán notorias por carteles y se insertarán en los periódicos.

Art. 1160. Los acreedores están obligados á entregar á 108 Síndicos los documentos justificativos de sus créditos dentro del término prefijado, (3) acompañando copias literales de ellos, para que cotejadas por los Síndicos, y hallándolas conformes, pongan á su pié una nota firmada de quedar los originales en su poder, y en esta forma las devuelvzin á los interesados para guarda de su derecho. (1)

Art. 1161. Los Síndicos, á medida qne reciban los documentos de los acreedores, harán su cotejo con los libros y pilo peles de la quiebra; y extenderán su informe individual sobre cada crédito con arreglo á lo que resulte de dicho cotejo y las demas noticias que llegaren á su conocimiento. (5)

(1) Esto no es siempre posible, ybasta el titulo justificativo fehaciente aunque no sea original.

(2) Aunque estos no provengan de actos mercantiles.
(3) Véase el articulo 1115.
(4) Véase los artículos 1170 y 1171.,

(5) Nada dice la ley sobre quien debe hacer el cotejo y estender el informe respecto de los documentos justificativos de los crélitos de los Sindicos, desde que ellos inismos no deben haberlo. Lo natural es que lo haga el

Art. 1162. Reunidos los acreedores en el dia señalado para la junta de exámen y reconocimiento de créditos, se hará la lectura del estado general de estos, (1) de los documentos respectivos de comprobacion, y del informe de los Síndicos sobre cada uno de ellos. (2)

Todos los acreedores concurrentes y el quebrado por sí, ó por medio de apoderado, podrán hacer sobre cada partida las observaciones que estimen oportunas. El interesado en el crédito, ó quien le represente, satisfará en la forma que pueda convenirle, y se resolverá por mayoría de votos sobre el reconocimiento ó exclusion de cada crédito, regulándose aquella segun se ha establecido en los artículos 1124 y 1125. (3)

Art. 1163. En caso de reclamacion (4) por cualquier acreedor contra el acuerdo de la junta en que se declare reconocido un crédito, serán de su cargo los gastos del procedimiento; á menos que judicialmente se declarase excluido el crédito, en cnyo caso le serán abonados íntegramente por la masa, (5) mediante su cuenta justificada. (C)

Art. 1164. No se admitirá reclamacion alguna contra lo resuelto en la junta, si no se ha interpuesto dentro del término de seis dias (0) contados desde el de su celebracion. (8)

Juez de la quiebra, ó la junta por sí ó por medio de la persona que comio sione.

[1] Se ha omitido el artículo 1104 del Código Español, en que se dice que los Siudicos formarán un estado general de los créditos á cargo de la quiebra que se hayan presentado á comprobacion, en artículos por orden de números de los docunientos.

[2] No expresa el Código cómo ha de procederse al exámen y reconocimiento de los créditos cuyos títulos no se hayan presentado. Los Sindicos, si en los libros y papeles de la quiebra han encontrado su justificacion, los deberán comprender en el estado é informar sobre ellos: en otro caso presentará el acreedor las justificaciones que haya hecho y ofrecerá las pruebas. Sucede muchas veces que al acreedor no se le dió documento alguno, ó qne se le ha extraviado.

[3] Solo se trata de créditos y no de los demas derechos puramente civiles, porque estos no són de la competencia de los tribunales de comercio.

[4] Toda reclamacion deberá seguir su juicio verbal ó por escrito, segun su cuantía. [5] Porque en este caso aprovechá á la masa.

[6] Cuando los Siudic. s ó los acreedores gestionen para descubrir algunos bienes del deudor, los jueces mandarán formar cuaderdo separado; y si se descubrieren, se tendrán como aumento á la inasa. --Articulo 76 Reg. Trib.

[7] Véase el artículo 1189.
[8] Aun cuando esta se verifique en varias sesiones.

Art. 1165. Ningun acreedor será oido en juicio contra la resolucion expedida conforme á sú voto.

Art. 1166. Al acreedor cuyo crédito sea excluido, se le devolverán sus títulos para los usos que le convengan. (1)

Art. 1167. Los Síndicos sostendrán por cuenta de la masa la deliberacion de la junta, caso que se impugne en juicio. (2)

Art. 1168. Los acreedores á quienes sean reconocidos sus créditos, recogerán tambien sus títulos, con una nota al pié que así lo exprese, detallando la cantidad reconocida. Esta no. ta se firmará por los Síndicos.

Art. 1169. Para el examen de los títulos de los acreedores que tengan plazo mas largo que el designado para la celebracion de la junta, se celebrarán despues de esta las que fueren necesarias, sin que esta dilacion pare perjuicio á sus derechos. (3)

Art. 1170. Los acreedores que no hubieren presentado los documentos justificativos de sus créditos en los plazos que se han prescrito, (4) perderán el privilegio que tengan; (5) y quedarán reducidos á la clase de acreedores comunes (6) para percibir las porciones que les correspondan bajo esta calidad en los dividendos que estuvieren aun por hacerse, cuando intentaren su reclamacion, (7) precediendo el reconocimiento de la legitimidad de sus créditos que se hará judicialmente á expensas de los mismos acreedores morosos con citacion у

audiencia de los Síndicos.

Art. 1171. Si cuando se presenten los acreedores morosos. (8) á reclamar sus derechos estuviere ya repartido todo el haber de la quiebra, no serán oidos. (9)

(1) Véase el artículo 1164.

(2) Cuando esta excluya un crédito; pero si lo reconoce, el juicio sigue entre el acreedor que lo impugna y el dueño del crédito reconocido, conforme al artículo 1163.

(3) Véase los artículos 1115, 1156 y 1160. (4) Véase el artículo anterior. (5) Véase el Título siguiente. (6) Véase el artículo 1181. (7) Para que su morosidad no destruya heclios y derechos consüñiados. (8) Véase los dos artículos anteriores y sus notas.

(9) Pero no queda extinguido el crédito para el caso en que el fallido tenga bienes despues de haber pagado a todos los acreedores no morosos.

« AnteriorContinuar »