Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small]

Art. 1172. Las mercaderías, efectos y cualquiera otra especie de bienes que existan en la masa de la quiebra, sin haberse trasferido sn propiedad al quebrado por un título legal é irrevocable, se considerarán de dominio ajeno, y se pondrán á disposicion de sus legítimos dueños, precediendo la prueba y el reconocimiento de su derecho en la junta de acreedores, ó por sentencia que haya causado ejecutoria.

Art. 1173. Se declaran pertenecer: especialmente á la clase de acreedores de dominio (1) con respecto á las quiebras de los comerciantes: (2)

1.° Los bienes dotales que se conservaren en poder del marido, (3) constando su recibo por escritura pública, de que se haya tomado razon en la forma prevenida en el artículo 18. (4)

2.0 Los bienes parafernales que la mujer hubiere adquirido por título de herencia, legado ó donacion, (5) ya se hayan conservado en la forma que los recibió, ó ya se hayan snbrogado ó invertido en otros; con tal que se haya cumplido la

[1] En los diferentes incisos de este artículo se nota, que en unos casos se refiere a dueños de los objetos á que impropiamente se llama acreedores, y en otros á solo acreedores y no dueños: seria conveniente dividirlos en dos clases.

(2) Con respecto á los casos de este artículo y el anterior se procerle como se indica en el 1183.

[3] Si no se conservan, la mujer es acreedora hipotecaria: Art. 1175.

(4) Dote es todo lo que lleva la mujer para sostener las cargas del matrimonio. La dote meramente confesada, y en que no hay fé de entrega, no es dote: se cobrará como las demas deudas del marido, si se comprueba por medios distintos de la confesion. La dote constituida antes del matrimonio, por escritura pública, ó ante juez de paz y dos testigos si no pasa de cuatrocientos soles, con fé de entrega y recibo del esposo, goza de prela. cion sobre los demas acreedores aun cuando sean mas antiguos.- Artículos 1023 y 1024 Cod. Civ.--En los articulos 979 á 1028 de dicho Código se trata de la dote.

(5) Bienes parafernales ó extra dotales son los que lleva la mujer al matrimonio sin estar comprendidos en la dote, y los que adquiere por título gratuito despues de constituida esta: si no hay dote constitnida, se constituirá en la mitad de los parafernales: los que adquiera á título oneroso son bienes de la sociedad conyugak-Art. 1033, 1034, 1036 y 964 inc. 2. 0. Cod. Civ.

misma formalidad en las escrituras por donde conste su adquisicion. (1)

3.". Cualquiera especie de bienes y efectos que se hubieren dado al quebrado en depósito, administracion, arrendamiento, alquiler ó usufructo. (2)

4.° Las mercaderías que tuviere el quebrado en su poder por comision de compra, venta, tránsito ó entrega. (3).

5.° Las letras de cambio ó pagarées (4) que se hubieren remitido al quebrado para su cobranza sin endoso ó expitsion de valor que le trasladara su propiedad, y las que hubiese adquirido por cuenta de otro, libradas ó endosadas directamente en favor del comitente. (5).

6.° Los caudales remitidos al quebrado fuera de cuenta corriente (6) para entregarlos á persona determinada en nombre y por cuenta del comitente, ó para satisfacer obligaciones cuyo cumplimiento estuviese designado al domicilio del quebra*ny. Las cantidades que se estuvieren debiendo al quebrado por

ventas que hubiese hecho por cuenta ajena, (8) y las letras ó pagarées de la misma procedencia que obren en su poder, (9)

do. (7)

(1) Por reciprocidad, si quiebra una mujer casada comerciante, el marido podrá reclamar los bienes que sean de su propiedad, señalados en los artículos 957 y 960 Codigo Civil.

(2) A únque fueseu cosas fungibles que hubiesen sido confundidas con otras; porque en este artículo se trata solo de la preferencia y no rlel dominio.

(3). Si las hubiese vendido á crédito, podrá el dueño de ellas reivindicar el precio; mas si el precio hubiese sido confundido con el activo de la quiebra, el dueño será considerado como un simple acreedor.- Véase el inciso 7.0

(4) Lo mismo debe entenderse de los otros documentos endosables; y de los no endosables que estuvieren en comision ó de cualquier otro modo que no traspase el doininio al quebrado, ó á otras personas á quienes este los hubiese entregado para su cobranza, bien sean los créditos comerciales ó comunes.

(5) Por los mismos fundamentos del inciso anterior; y en consecuencia de las declaraciones de los artículos 424 y 426.

(6) Se entiende por cuenta corriente la que el comerciante lleva en el libro mayor por debe y ha ile haber con cada uno sus corresponsales.

(7) Si la remisión se hace por cuenta corriente entonces presume la ley que el remitente ha querido trasladar su dominio al quebrado ó bien en pago de lo que este hubiere antes anticipado por él, ó bien de lo que tiene que recibir; y el perjudicado no debe ser considerado sino como acreedor

(8) En este caso, el precio reemplaza a la cosa misma. Véase la nota al inciso 3.0

(9) Estos documentos son una promesa de pagar, y deben considerarse como las cantidades debidas al quebrado por las ventas de cuenta ajenå.

comun.

aunque no estén extendidas en favor del dueño de las mercaderías vendidas, siempre que se pruebe que la obligacion pro.cede de ellas, (1) y que existian en poder del quebrado por cuenta del propietario para hacerla efectiva y remitirle los fondos á su tiempo; lo cual se presumirá de derecho, si no estuviese pasada la partida en cuenta corriente entre ambos.

8.° Los géneros vendidos al quebrado á pagar al contado, cuyo precio ó parte de él no hubiese satisfecho, ínterin subsis

tan embalados en los almacenes del quebrado, ó en los térmi,nos en que se hizo la entrega, y en estado de distinguirse específicamente por

las marcas y

números de los fardos ó bultos. (2)

9.° Las mercaderías que el quebrado hubiere comprado al fiado, mientras no se le hubiese hecho la entrega material de ellas en sus almacenes, ó en el paraje convenido para hacerla; ó que despues de cargadas de orden y por cuenta y riesgo del comprador, se le hubiesen remitido las cartas de porte ó los conocimientos. (3)

En los casos de este párrafo y del anterior, pueden los Síndicos retener los géneros comprados, ó reclamarlos para la masa, pagando su precio al vendedor.

Art. 1174. Del producto de los demas bienes de la quiebra, hecha que sea la dednccion de las pertenencias de los acreedores con título de dominio (4), serán pagados con preferencia los acreedores privilegiados con hipoteca legal ó convencional; (5) graduándose el lugar de su prelacion respectiva por el de la fecha de cada privilegio, (6) sin perjuicio de lo dispuesto en cuanto a las naves en el artículo 559 de este Código, (7) y de lo

(1) Porque en otro caso faltari a la razon para considerarlas como propiedad del comitente.

(2) Porque el dueño hizo la venta bajo la inteligencia de que se le pagaría el precio, condicion para trasmitir el dominio.

(3) Porque no ha habido la tradicion de la cosa. Segun el artículo 1381 del Código Civil, el vendedor puede eximirse de la entrega de la cosa, si el comprador ha caido en quiebra.

(4) Enumerados en los artículos anteriores.
(5) Debe agregarse la hipoteca judicial.- Art. 2034 Código Civil.

(6) Esta disposicion destruye los privilegios concedidos por derecho comun á ciertos acreedores, dejándoles soiamente la hipoteca por la antigüedad de sus fechas, excepto los que se indican al final del artículo.--Véase el artículo 1178.

(7), Tienen tambien preferencia: 1.° la dote registráda-artículo 202. las anticipaciones y gastos hechos por los consignatarios:-artículos 112. y 113-3. O el valor de los efectos entregados al porteador-articulo 155—4. el precio del trasporte--artículo 1724-5. o los créditos contra un s ocio de una compañia en quiebra--art. 242-6. o el precio de la cosa

previenen las leyes comunes sobre los créditos alimenticios y l'efeccionarios que no procedan de operaciones mercantiles. (1)

Art. 1175. En la clase de acreedores hipotecarios entrará en su lugar y grado la mujer del quebrado por los bienes dota-les consumidos ó enajenados al tiempo de la quiebra, (2) y las arras (3) prometidas en la escritura dotal que no exccdan de la tasa legal. (4)

Art. 1176 En el caso de segunda quiebra, durante el mismo matrimonio, no tiene derecho le mujer del quebrado á reclamar muevamente con prelacion ni sin ella la cantidad extraida en su favor de la masa de la primera quiebra por razon de dote consumida ó por arras; (5) pero será acreedora de dominio á los bienes inmuebles ó imposiciones sobre estos en que se hubiero invertido aquella cantidad, siempre que la adquisicion se haya hecho en nombre propio, y que la escritura de compra é imposicion se haya inscrito á su debido tiempo en el registro de documentos del comercio. (6)

Art. 1177. Los acreedores con prenda entrarán en la clase de hipotecarios en el lugar que les corresponda segun la fecha de su contrato, (7) devolviendo á la masa las prendas que tu-vieren en su poder. (8)

vendida-artículo 325---7. o el pago de los fletes-artículo 801..-8. o los préstamos á la gruesa: -artículos 823, 824, 846, 847, 858 y 943—9. o el preinio del seguro-articulo y 868, y 943--10.o los sueldos del equipaje y los habilitadores-artículo 943—y 11. o los gastos para la conservación de los efectos en caso de avería ó de naufragio-artículo 1024, 1031 y 1041.

(1) Sobre estos créditos y demas que graduan las leyes comunes, víase el n. 22 del Apéndice.

(2) Véase los artículos 20 y 1173 inc. 1.0

(3) Son arras lo que el esposo dá á la esposa por razon de matrimonio. - Artículo 1029, Código Civil.

(1) La décima parte del capital de bienes del marido. Artículo 1030 Código Civil. Las arras siguen la condicion de los bienes parafernales. --Artículo 1032 Código Civil.

En los casos de este artículo se gradua la prelacion entre los acreedores hipotecarios por la fecha de su hipoteca.–Véase el artículo anterior.

(5) Porque la ley supone que la mujer recibió ya en la primera quiebra lo que le pertenecia, y para evitar los abusos de que se ejerza el comercio á la sombra de los bienes de la mujer, á pesar de repetidas quiebras.

(6) Así se concilian los derechos de la mujer y los de los acreedores.--Artículo 18.

(7) En la hipoteca, la cosa inmueble continúa en poder del deudor; y en la pirenda, la cosa mueble pasa al poder del acreedor; y la ley iguala á los acreedores hipotecarios y á los pignoraticios. (8) Porque es solo un depósito on seguridad del crédito que no debe

Art. 1178. Cuando hubiere dos ó mas hipotecas sobre una misma finca, contraidas en un solo acto ó en una misma fecha, se dividirá proporcionalmente el valor ó el producto de la hipoteca entre los acreedores que la hayan adquirido. (1)

Art. 1179. Cuando los acreedores hipotecarios no queden cubiertos de sus créditos con los bienes que les estuvieren respectivamente hipotecados, (2) serán considerados en cuanto al excedente como acreedores escriturarios. (3)

Art. 1180. Despues de los acreedores hipotecarios siguen en el orden de prelacion los que lo sean por escritura pública, por el órden de sus fechas. (4)

Art. 1181. Cubiertos que sean los derechos de las tres clases precedentes, (5) se distribuirá el haber restante de la quiebra sueldo á libra, (C) sin distincion de fechas, entre los acreedores

por letras de cambio, pagarées de comercio ó comunes, libranzas, simples recibos, cuentas corrientes ú otro cualquiera título á que no se haya declarado preferencia. (7)

Art. 1182. Para el reintegro y pago respectivo de los acrecdores segun el orden prescrito en este título, procederán los Síndicos, celebrada que sea la junta de exámen y reconocimiento de los créditos deducidos contra la quiebra, a la clasificacion de los que hayan sido reconocidos y aprobados, dividiéndolos en cuatro estados:

En el primero se comprenderán los acredores con accion de dominio. (8)

retenerse en perjuicio de los demas acreedores.

(1) En caso contrario, se hará la graduacion conforme al artículo 1174. (2) Hipotecarios especiales.

131 El privilegio alcanza solo hasta el valor de la hipoteca ó prenda, sea que la cosa sirva de garantía á uno ó á muchos créditos.

(4) La prelacion de estos acreedores sobre los que siguen se funda en la mayor prenda de verdad que tienen sus créditos; y por el mismo principio, aceptamos que los acreedores sin escritura pública á quienes se hubiese mandado pagar por sentencia judicial antes de la declaracion de quiebra, y todos los demas acreedores por instrumento auténtico, deben ser considerados en esta clase.

(5) De dominio, hipotecarios o pignoraticios, y escriturarios.

(6) Como si se dijera centavo á sol, es decir, á tanto por ciento ó proporcionalmente a las cantidades que se les deban.

(7) Los acreedores comunes que tienen documento son quirografarios, y los que no lo tienen son rerbales.

(8) Comprendidos en los artículos 1172 y 1173, y reintegrados conforme al 1183.

« AnteriorContinuar »