Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En el segundo, los hipotecarios por la ley o por contrato segun el orden de su prelacion. (1)

En el tercero, los escriturarios. (2)
En el cuarto, los comunes. (3)

Estos estados se entregarán al Juez, quien despues de haberlos examinado, y hallándolos conformes con lo acordado en la junta de reconocimiento de créditos, los pasará inmediatamente al Tribuual que conoce de la quiebra.

Art. 1183. Con respecto á los acreedores de dominio, se decretará desde luego la entrega de las cantidades, efectos ó bicnes de su pertenencia; expidiéndose por el Tribunal los mandamientos, oficios y libranzàs consiguientes para que se verifique, y en su virtud se tendrá por extinguida su representacion en la quiebra. (4)

Art. 1184. Para el'exámen y aprobacion de los demas estados de la graduacion de créditos, se convocará junta general de acreedores de 2., 3. y 4. ~ clase, cuyos derechos estén reconocidos.

Esta convocacion se liará por cédulas que los Síndicos dirigirán á los acreedores que se hallen presentes en el lugar, y á los apoderados de los ausentes que tengan acreditada su personería: ademas se publicará por edictos y por medio del periódico, si lo hubiere en el pueblo.

Art. 1185. El término de la convocacion será á lo mas de tres dias; y todo el que trascurra entre (5) la junta de exámen de crèditos y la de su graduacion, no podrá exceder de quince.

Art. 1186. Abierta la sesion de la junta se leerán íntegramente los estados de graduacion, oyéndose las reclamaciones que hagan los acreedores presentes o los legítimos apoderados de los ausentes, á las cuales satisfarán los Sindicos; y si con las

(1) Comprendidos en los artículos 1174 á 1179, que serán pagados conforme a los artículos 1184 y siguientes.

(2) Comprendidos en los artículos 1179 y 1180, que serán pagados conforme á los artículos 1184 y siguientes.

(3) Comprendidos en el artículo 1181, que serán pagados conforme á los artículos 1184 y siguientes.

(4) Nada dice el Coligo sobre el caso posible de reclamacion de un acreedor, ya por el agravio que le haga el Síndico no considerándolo entre los de dominio, ya por considerar entre estos al que no debe figurar en ese estado. Lo natural es, por regla de analogia contenida en los artículos 1189 y 1190, que en el primer caso se deposite la cosa reclamada, y en el se. gundo se haga la entrega bajo tiarza.

(5) Er se dice en las otras ediciones,

contestaciones de estos no se conformaren los reclamantes, deliberarà la junta sobre el agravio que cada uno de ellos hubiere deducido, pajo las bases establecidas en los artículos 1124 y1125.

La resolucion de la junta podrá ser impugnada en justicia * por los interesados á quienes pare perjuicio, continuándose 10 obstanto las diligencias ulteriores de la liquidacion de la quiebra, salvas las resultās de las demandas que se intenten.

- Art. 1187. Cerrada la junta de graduacion de créditos, no se admitirá impugnacion alguna contra los estados de clasificacion y orden de prelacion propuesta por los Síndicos, y estarán obligados á pasar por su tenor todos los acreedores presentes en la junta que no los impugnaron, ó que se conformaron con sus reclamaciones, así como tambien los que no concurrieron á ella. (1)

Art. 1188. En vista del acta de la junta de graduacion se procederá al repartimiento de todos los fondos disponibles de la quiebra por el orden de clases y prelacion que de aquella resulte. (2)

Art. 1189. Las cantidades que pudieren corresponder a los acreedores que tengan demanda pendiente contra la masa por agravio en el reconocimiento ó en la graduacion de sus créditos, (3) se incluirán en el estado de distribucion de las que se repjartan; conservándolas depositadas en el arca de la quiebra, hasta la decision del pleito que cause ejecutoria. (4)

· Art. 1190. A los acreedores que teniendo sus créditos reconocidos y graduados por los acuerdos de la junta se los hubiere

[1] La Corte Suprema ha declarado que el término para interponer la demanda contra la resolucion de esta junta es de sesenta dias, conforme á la ley de 13 de Febrero de 1873 que señala ese término fatal para interponer la demanda ordinaria contra la sentencia de grallos y preferidos en los concursos coinunes á que se refiere el artículo 1007 del Código de Enjuiciamiento; y teniendo en consideracion), que segun el artículo 1268 del Códiso de Comercio, los jueces de este ramo deben observar el Código de Enjuiciamientos Civil en cuanto falte en el primero.-Véase el artículo 1164.

[2] Véase el artículo 1191.

13] Sobre el término para interponer la respectiva demanda, según que se reclame del reconocimiento ó de la graduacion, véase los artículos 1164 y la nota del 1187.

[4] Esta disposición es extensiva á los acreedores que no hayan comparecido en el plazo señalado, con arreglo á lo dispuesto en el articulo 1170; y á los ausentes cuyo derecho no esté tampoco justificado aun, segun el artículo 1169.

hecho impugnacion judicial por un acreedor particular, se les entregarán sin embargo de esta las cantidades que les correspondan, prestando fianza idónea á satisfaccion de los Síndicos, de cuya responsabilidad serán las resultas de su insuficiencia. (1)

Art. 1191. Ningun acreedor podrá percibir cantidad algụ. na á cuenta de su crédito sin presentar el título constitutivo de este, sobre el cual se extenderá la nota del pago que se le haga, firmándola en el acto el acreedor ó su legítimo apoderado con los Síndicos, y dando ademas un recibo por separado á favor de estos. (2)

Art. 1192." Concluida que sea la liquidacion de la quiebra rendirán los Síndicos su cuenta, para cuyo exámen convocara el Tribunal junta general de los acreedores

que conservaren in terés y voz en la quiebra: (3) en ella, con asistencia del quebrado, se deliberará sobre su aprobacion, oyendo antes, si se estimase necesario, el informe de una comision que haga el reconocimiento y comprobacion de la cuenta; y hallando motivos de reparo sobre ella, se deducirán estos en forma ante los Jueces de la quiebra.

No obstante la aprobacion de la junta, podrá el quebrado ó cualquiera acreedor impugnar en juicio, á sus expensas y bajo su responsabilidad individual, las cuentas de los Síndicos, haciéndolo en el término de ocho dias: por su trascurso sin haberse intentado reclamacion alguna, quedará firme é irrevocable la resolucion de la junta.

Art. 1193. Cuando los Sindicos ó alguno de ellos cese en-este encargo antes de concluirse la liquidacion de la quiebra, l'endirán igualmente sus cuentas en un término breve que no podrá exceder de quince dias, y se examinarán en la primera junta de acreedores que se celebre, con prévio informe de los Síndicos nuevos.

Art. 1194. Los acreedores que no sean satisfechos íntegramente de sus derechos contra el quebrado con lo que perciban del haber de la quiebra hasta el término de la liquidacion de esta, conservarán accion por lo que se les quede debiendo sobre los bienes que ulteriormente pueda adquirir el quebrado.

(1) En este caso se hace la entrega porqne la presuncion está en favor del acreedor, lo que no sucede en el caso del articulo anterior.-

(2) Véase la conclusion de la segunda nota al artículo 1162.

(3) En el raro caso de que se hubiere pagarlo ya á to 103, la cuenta deDe rendirse al quebrallo.

TITULO 9

De la calificacion de la quiebra.

Art. 1195. En todo procedimiento de quiebra se hará la calificacion de la clase á que corresponda (1) en un expediente separado, que se sustanciará instructivamente con audiencia de los Síndicos y del mismo quebrado.

Art. 1196. Para hacer la calificacion de la quiebra se ten

drá presente:

1. La conducta del quebrado en el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen en los artícnlos 1069 y 1070.

2. El resultado de los balances que se formen de la situacion mercantil del quebrado.

3.° El estado en que se encuentren los libros de su co. mercio.

4.° La relacion que está a cargo del quebrado presentar sobre las causas inmediatas y directas que ocasionaron la quiebra, y lo que resulte de los libros, documentos y papeles de esta sobre su verdadero origen.

5. Los méritos que ofrezcan las reclamaciones que en el progreso del procedimiento se hagan contra el quebrado y sus bienes.

Art. 1197. Los Síndicos por su parte dentro de los quince diás siguientes á su nombramiento presentarán al Tribunal ó Juzgado una exposicion circunstanciada sobre los caracteres que manifieste la quiebra, fijando determinadamente la clase en que crean que debe ser calificada.

Art. 1198. El informe del Juez y la exposicion de los Síndicos se comunicarán al quebrado, el cual podrá impugnar la callificacion propuesta segun convenga á su derecho. (2)

Art. 1199. En el caso de oposicion podrán así los Sindicos como el quebrado, usar de los medios legales de prueba para acreditar los hechos que respectivamente hayan alegado. El término para hacer esta prueba no excederá de cuarenta dias.

(1) Segun los artículos 1054, y siguientes.

(2) En España por decreto de 6 de Diciembre (le 1868, se ha orilenado que el informe y la exposicion se pitsen antes al Ministerio fiscal, para que si encuentra algun delito acuse. - Véase el artículo 1068 y sus notas.

Art. 1200. En vista de lo alegado y probado por parte de los Síndicos y por la del quebrado, el Tribunal hará la calificacion definitiva de la quiebra con arreglo á las disposiciones de los artículos 1056 hasta 1061.

Si el Tribunal juzgare que la quiebra corresponde á la primera ó segunda clase, mandará poner en libertad al quebrado en el caso de hallarse todavia detenido; y si la calificare de tercera clase, (1) le impondrá una pena correccional de reclusion, que no bajará de dos meses ni escederá de mu año.

El-quebrado, como los Síndicos, podrán interponer apelacion de esta providencia, y se les admitirá en ambos efectos; ejecutándose, no obstante, en cuanto á la libertad del quebrado, si en ella se hubiese decretado.

Art. 1201. Cuando sustanciado el expediente de calificacion resultaren méritos para calificar la quiebra de fraudulenta ó de alzamiento, se inhibirá el Tribunal de Comercio de su conocimiento, y lo remitirá á la jurisdiccion ordinaria para que proceda con arreglo á las leyes; y de esta providencia no habrá lugar á apelacion ni otro recurso. (2)

Art. 1202. Si en la primera junta general de acreedores hubiere convenio entre ellos y el quebrado, cuyos pactos no produzcan quita en las deudas del mismo, se sobreseerá sin otra diligencia en el expediente de calificacion de la quiebra.

Pero si por las condiciones del convenio hubieren remitido los acreedores alguna parte de sus créditos, se continuará de oficio el expediente hasta la resolucion que corresponda en justicia. (3)

Art. 1203. El quebrado que haya sido calificado en primera ó segunda clase, y el de tercera que haya cumplido su correccion, podrá ocuparse en operaciones de comercio por cuenta ajena y bajo la responsabilidad de su comitente, ganando

[ocr errors]

(1) Desde que se ha publicado el Código Penal, debe declararse que en este caso se proceda como en los del artículo 1201, pues los Tribunales de Comercio carecen de jurisdiccion criminal: así se ha resuelto en España. Por el artículo 339 de dicho Código el quebrado de tercera clase debe sufrir cinco meses de arresto.--- Véase el artículo 1252.

(2) Las penas contra los quebrados están determinadas en los artículos 339 á 342 del Código Penal; y en el 343 se dispone, que servirá de bastante sumario la calificacion de la quiebra hecha conforme al Código de Comercio.- Véase los artículos 1054 y 1063 á 1065 y sus notas; y el n.o 2:3 del Apéndice.

(?) Porque cuando no hay qnita existe la presuncion de que no hay delito,

« AnteriorContinuar »