Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tículo anterior, ce menester que los efectos estén en poder del consignatario, ó que se hallen á su disposicion en u depósito ó almacen público, ó que al menos se haya verificado la expedicion á la direccion del consignatario, y que este haya recibido un duplicado anténtico del conocimiento ó carta de porte, firmado por el conductor ó comisionado encargado del trasporte.

Art. 115. Las anticipaciones que se hagan sobre géneros consignados por una persona residente en el inismo domicilio del comisionista, se considerarán como préstamos con prenda, y no van comprendidas en las disposiciones de los artículos 112 y 113. (1)

Art. 116. En cuanto no se oponga á las disposiciones prescritas en el artículo 79 en adelante, ó no se encuentre determinado por ellas, se arreglarán los comitentes y los comisionistas á las reglas generales del derecho comun sobre el man- ' dato. (2)

[1.] Del contrato de prenda resulta en favor del que prestó algo sobre ella, el derecho de ser pagarlo con su precio antes que los demas acreedo. res; si la prenda se ha constituido por pacto expreso, y si permanece en poder del acreedor ó de la persona que deba guardarla segun el contrato. (Artículo 1989 Código Civil.]

[2.] Contevidos en los artículos 1921 á 1919 Código Civil. -- Todo el que aparentando coinision uefrande á otro, scrii castigado con arresto mayor, reclusion ó cárcel, segil que la defraudacion no excerla de 50 pesos, de 500, o que pase de esta cantidad. Se aumentará la pena en un grado, si la defraudacion es sobre cosas que se entregaron en virtud de iin titulo obli. gatorio, ó se abusa de la continnza, ó se niegie ó distraiga la cosa mueble que se hubiere recibido en comisioni. [articnios 345 y 316 Cidigo Penal.] Sobre la calificacion de la quiebra de los. Copisionistas, vérse el artículo 1059, inciso 8.9, de este Colligo.

SECCION TERCERA.

De los factores (1) y Dependientes (2) de Comercio.

- FACTORES. (3)

Art. 117. Ninguno puede ser factor de comercio, si no tiene la capacidad necesaria con arreglo á las leyes civiles para representar á otro, y obligarse por él. (4)

(1.) Factor es la persona encargada de hacer negociaciones comerciales ó de dirigir un establecimiento mercantil á nombre de otro. Entre el que di el encargo y el que lo recibe hay un verdadero contrato de mandato, que es bilateral por producir derechos y obligaciones á favor y en contra de ambos contraperites. Es por lo tanto el Factor in Comisionista en el senlido lato de esta palabra; pero en el sentido estricto, hay entre ellos las diferencias siguientes: 1. - los comisionistas no necesitan, como los Factores, poder en forma legal; 2. - aquellos obıran generalmente en nombre propio, y éstos en el de sus comitentes; y 3. - los primeros, y no asi los segundos, tienen establecimientos de comercio por su cuenta, que están desunados exclusivamente, ó entre otras cosas, á ejecutar comisiones que les dan otros comerciantes. Entre los Romanos, el Factor se llamaba Institor.

Factor cle provisiones, es la persona destinada en algun paraje para suministrar los viveres i las tropas. Factoria-es el empleo ó encargo del Factor-el paraju ú oficina donde reside o hace los negocios de coniercio y el establecimiento que está á si cargo.

(2.) Dependiente ó mancebo de comercio, es el que está encargado del despacho de los gineros en algun establecimiento mercantil bajo la direccion de otro. Se diferencia del Fuctor', en que el primero no necesita estar autorizado con poder en forma sino en casos determinados; \ en que no está encargado de la direccion de una negociacion ó de mi establecimiento, sino que está subordinado al que lo dirige, ya sea el dueño, yü un Factor.

El contrato entre el dependiente y su principal es de locacion de servicios (Art. 1632 Cod. Civil.); que toma el carácter de mandato, cuando el seguindo autoriza al primero, ó por poder que le contiere ó por carta dirigita á los corresponsales, para hacer negociaciones. En ambos casos es un contrato bilateral.

(3.) Agrego esta palabra ó título, asi como Dependientes y Disposiciones comunes que se encontrarán despues, porque la clasiticacion ó sepaTacion da mayor claridad, y con ello no meto mano en el texto de la ley.

(4.) No pueden ser mandatarios los que no tienen capacidad para obligarse: (nales son los menores no emancipados, las mujeres casadas, sin ta autorizacion suliciente, los locos ó safnos, los pirúligos (declarados y los religiosos profesos. El menor emancipado y la mujer casada peden serlo, pero sus obligaciones con el mandante estarán sujetas á las reglas establecidas para la validez de sus actos. [Artículos 1929 y 1247 Cód. Civ.)

Art. 118. Los factores deben tener un poder especial de liv persona por cuya cientil hagan el tráfico, del cual se tomirá razon en el registro general de comercio del deportinente), (1) y se fijará un extracto en la audiencia del Tribunal del Consila İado de la plaza donde esté est:iblecido el factor, ó del juzg:1ło ordinaro, si no hubiere Tribunal de Comercio. (3)

Art. 119. Los factores costituidos con cláusulas generales, se entienden autoriza:los para todos los actos que exige lit direccion del establecimiento. El propietario que se proponga reducir estas facultades, deberá expresar en el poder lits restricciones á que haya de sujetarse el factor. (3)

Art. 120. Los factoros han de negociar y tratar á nombre de sus comitentes; y en todos los documentos que suscriban sobre negocios propios de éstos, expresarán que firman con poder de la persona ó sociedad que representen.

Art. 121. Tratando los factores en los términos que previene el artículo precedente, recaen sobre los comitentes todas las obligaciones que contraen sus factores. Cualquiera repeticion que se intente para compelerles á su cumplimiento, se hará efectiva sobre los bienes del establecimiento, (4) y no sobre los que sean propios del factor, á menos que no estén confundidos con aquellos en la misma localidad.

Art. 122. Los contratos hechos por el factor de un establecimiento de comercio ó fabril que notoriamente pertenece á una persona o sociedad conocida, se entienden hechos por cuenta del propietario del establecimiento, aun cuando el factor no lo haya expresado al tiempo de celebrarlos, siempre que estos contratos recaigan sobre objetos comprendidos en el giro y tráfico del establecimiento; ó si, aun cuando sean de otra naturaleza, resulte que el factor obró con órden de su comitente, ó que este aprobó su gestion en términos expresos, ó por hcchos positivos que induzcan presuncion legal.

Art. 123. Fuera de los casos prevenidos en el artículo anterior, todo contrato hecho por un factor en nombre propio, lo deja obligado directamente hácia la persona con quien lo cele

[1.] Concordante con las articulos 22 y 133 de este Código.

[2.] El Factor puede hallarse en el mismo punto en que resida su prin. cipal, ó encargarse del despacho de las mercancías de éste en factoria ó depósito en plaza extranjera ó recorrer los mercados para hacer las ne. gociaciones de su comitente.

[3.] Es uulo todo lo que haga el Factor contra la limitacion del poder.

(4.) Si en este no existen bienes, que lau responsables los de la sociedad ý

persona por cuya cuenta coutrató el Factor,

brare; sin perjuicio de que si la negociacion se hubiere hochio por cuenta del comitente del factor, y la otra parte contratante lo probase, tenga esta la opcion de dirigir su accion contra el factor, (1) ó contra su principal, () pero no contra ambos. (3)

Art. 121. Los factores no pueden traficar por su cuenta particular, ni tomar interes bajo nombre propio ni ajeno en negociaciones del mismo género que las que hacen por cuenta de sus comitentes, á menos que estos los autoricen expresamente para ello; y en el caso de hacerlo, recundarán los beneticios que puedan traer dichas negociaciones en provecho de aquellos, sin ser de su cargo las pérdidas. (4)

Art. 125. No quedan exonerados los comitentes de las obligaciones que á su nombre contrajeren sus factores, aun cuando prueben aquellos que estos procedieron sin órden suya en una negociacion determinada, siempre que el factor estuviese autorizado para hacerla, por el poder que se le confirió. (5)

Art. 126. Tampoco pueden sustraerse los comitentes de cumplir las obligaciones que contrajeren sus factores, á pretexto de que abusaron de su confianza y de las facultades que les estaban conferidas, ó de que consumieron en su provecho particular los efectos que adquirieron para sus principales. (6)

Art. 127. Lils multas en que pueda incurrir el factor por contravenciones a las leyes ó reglamentos de administracion pública en las gestiones de su factoría, se harán efectivas desde luego sobre los bienes que administre; sin perjuicio del derecho del propietario contra el factor por su culpabilidad en los hechos que dieren lugar ái la pena pecuniaria.

Art. 128. La personalidad de un factor para administrar el establecimiento de que está encargado, no se interrumpe por la muerte del propietario, mientras no se le revoquen los po

(1.) Porque nadie debe enriquecerse con detrimento de otro.(Art. 2,011 inc. 2.0, Cod. Civ.); y la persona queda obligada en cuanto se ha convertido en su provecho.

(2.) Porque en su nombre contrató su Factor.

(3.) Porque no se debe entablar dos acciones que reciprocamente se rechazav.

(4.)Para evitar que los Factores falten á la confianza de sus comitentes. (5) Queda salva al comitente su accion contra el Factor.

(6.) Porque los terceros no pueden conocer las intenciones de los principales, ni la lealtad con que procedau los factores, ni mezclarse en el destino de lo que entreguen á éstos. Al principal solo le queda accion çoutra el Factor,

deres; (1) pero sí, por la enajenacion que aquel haga del establecimiento.

Art. 129. Junque se hayan revocado los poderes á un factor, ó hava éste de cesar en sus funciones por Haberse enajenado el establecimiento que administraba, serán válidos los contratos que haya hecho despues del otorgamiento de aquellos, basta que llegó á sù noticia la revocacion por un medio legitimo. (3)

Art. 130. Los factores observarán con respecto al establecimiento que administran, las misnas reglas de contabilidad que se han prescrito generalmente á los comerciantes. (3)

Art. 131. El gerente de un establecimiento de comercio ó fabril por cuenta agena. autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes á él, segun sean las facultades que le hubiere otorgado el propietario, tiene solamente el concepto legal de fuctor para las disposiciones que van prescritas en este título.

DEPENDIENTES. (1)

Art. 132. Todos los demas oficios que los comerciantes acostumbran emplear con salario fijo, como auxiliares de su giro y tráfico, curecen de la facultad de contratar y obligarse por sus principales, á menos que no se las confieran éstos expresamente para las operaciones que determinadamente les encarguen ; teniendo los que las reciban la capacidad legal necesaria para contratar válidamente. (5)

Art. 133. El comerciante que confiera á un dependiente de su casa el encargo exclusivo de una parte de su administracion de comercio, como el giro de letras, la recaudacion y recibo de caudales bajo firma propia, ú otra semejante en que sea necesario que se suscriban documentos que producen obligacion

(1.) Desviacion del Derecho comun.(Art. 1942. inc. 3.9, Código Civ.), para evitar los perjuicios que resultarian de paralizar las negociaciones, funda la en el consentimiento tácilo de los herederos que no revocan el poiler.

(2.) Véase los articulos 1914 y 1945 Cód. Cir.

Para comprender este articulo, es preciso sostituir las dos últimas li. neus, con las siguientes del Codigo español: aquellos actos hasta que llegaron á stt noticia por un mercio legitimo."

(3.) Porque representan á coinerciantes.
(4.) Vease la bota anterior á la del art. 117
(6.) Vease el art. 215.

« AnteriorContinuar »